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 De órganos y organería histórica

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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 18, 2012 4:26 am

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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 18, 2012 4:37 am

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Jul 21, 2012 4:47 am

Simpson escribió:
Lo malo es que aquí no hay carbono 14. Hará falta un musicólogo con mucha música de aquí y allá en la oreja, y ni así se sabrá seguro casi nada.

No hay carbono 14 pero sí estructuras. Y a través de ellas se puede cotejar y llegar a resultados. Desde mi total ignorancia, tiendo a creer en los celacantos.

Coincido con usted en que necesitaríamos un musicólogo que conozca bien lo de aquí y lo de allá, que tenga un oído sensible y musical, y que además no esté contaminado por simpatías y antipatías.

cornodibasetto

P.S.: Excúsome por insistir en el último punto. La gente de la universidad vecina a mi casa también ha secuestrado esta parcela del conocimiento y del arte.

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Simpson

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Jul 21, 2012 5:37 pm

Es cuestión no sólo de simpatías políticas, sino de prejuicios a veces ligados a la propia biografía del investigador social: suelen quedar perennemente fijados a una determinada corriente de opinión, o, peor, fijados a oponerse a otra.
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 24, 2012 5:07 am

Simpson escribió:
Es cuestión no sólo de simpatías políticas, sino de prejuicios a veces ligados a la propia biografía del investigador social: suelen quedar perennemente fijados a una determinada corriente de opinión, o, peor, fijados a oponerse a otra.

¿No le parece a usted que simpatía política y biografía del investigador social van de la mano? Aquí, un conocido etnomusicólogo escribe más como antropólogo que como otra cosa, con lo que ello significa. Uno lee a este caballero y se nota cómo hace malabares para decir y no decir, para estar bien con un lado y con el otro.

Lo gracioso, dígase de paso, es que este buen señor aceptó cambiarse de nombre para que no lo confundieran con un chirriante animador de concursos de televisión.

Y sí, adivinó usted: vinculado, como no podía ser de otra manera, a la famosa universidad que ya sabemos.

Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 24, 2012 5:15 am

cornodibasetto escribió:
tiendo a creer en los celacantos.

¡Magno Thomas Binkley, que tuvo el valor de aceptar, después de una vida entera, que la nubas arábigoandaluzas no eran la clave para interpretar plausiblemente la monodia cortesana del Medioevo!

cornodibasetto
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Simpson

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Jul 24, 2012 9:31 am

Pues sí, valiente.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 25, 2012 1:17 am

Binkley era, al parecer, un tipazo. Disolvió su SFM, promovió la edición de un álbum con música araboandalusí (DHM - SCB Documenta) para mostrar cómo es y cómo suena en realidad una nuba marroquí (cuyos orígenes no van más allá del siglo XVIII y que nada tiene que ver con cantigas, trovadores, troveros o istampitas), y se entregó de lleno a la polifonía primitiva y, ya tarde en su vida, a explorar Hildegard, Lassus, Dufay, Ockeghem. Lo hermoso de esta historia es que las versiones «erróneas» del SFM son, casi todas, inefablemente musicales.

Y eso, creo yo, es lo que a fin de cuentas importa.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 25, 2012 1:27 am

cornodibasetto escribió:
tiendo a creer en los celacantos

El problema con el celacanto real, quisiera añadir, es que lo encontraron sin que nadie esperara encontrarlo. Joel Cohen no gusta mucho es estos predios. Pero nada (o mucho) de fortuito tiene el que los aires de Kalenda maia de Raimbaut de Vaqueiras reaparezcan, prácticamente idénticos, en un cántico navideño mexicano de mitad del siglo XX.

Un estructuralista fanático diría que las representaciones afloran aquí y allá. Cuando dije «estructuras» es claro que no lo dije en el astrológico sentido que le dan los estructuralistas de Lévi-Strauss en adelante.

Por cierto, he confesar que el estudio de L-S sobre Rameau se me cayó de las manos.

cornodibasetto
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Simpson

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 25, 2012 2:27 am

cornodibasetto escribió:
Y eso, creo yo, es lo que a fin de cuentas importa.
Si es músico o melómano, por supuesto. Si se es musicólogo, no, claro.
CS
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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 25, 2012 2:29 am

cornodibasetto escribió:
(...) los aires de Kalenda maia de Raimbaut de Vaqueiras reaparezcan, prácticamente idénticos, en un cántico navideño mexicano de mitad del siglo XX.

Un estructuralista fanático diría que las representaciones afloran aquí y allá. Cuando dije «estructuras» es claro que no lo dije en el astrológico sentido que le dan los estructuralistas de Lévi-Strauss en adelante.

Por cierto, he confesar que el estudio de L-S sobre Rameau se me cayó de las manos.

cornodibasetto
Me he perdido tres veces. ¿Qué aire es ese? De estructuralismo sé poco, pero ese estudio me encantaría leerlo. Me da que me voy a reír mucho.
CS

PS: Sé que le pido datos y luego no se los pondero como debo. Le debo un par de emails.
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Jul 25, 2012 6:25 am

Caracoles!!! cada vez mas aprendo sobre estos temas culturales "criollos", por ejemplo no se de donde vendra la musicalidad de la carranga, no se si la conocen, por ahora les comparto esto, pienso que ya lo han visto.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 26, 2012 12:22 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Y eso, creo yo, es lo que a fin de cuentas importa.
Si es músico o melómano, por supuesto. Si se es musicólogo, no, claro.
CS

Cierto, Simpson. ¿Paul van Nevel podría ser calificado como un musicólogo en ejercicio? Pues anda quejándose de que el musicólogo completo debe tener también un fino oído musical. Recuerde usted que cuando se empezó a transcribir científicamente el repertorio del Ars subtilior, los mismos trnscriptores lo consideraban pura especulación, no musical e inejecutable.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 26, 2012 12:27 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
(...) los aires de Kalenda maia de Raimbaut de Vaqueiras reaparezcan, prácticamente idénticos, en un cántico navideño mexicano de mitad del siglo XX.
Me he perdido tres veces. ¿Qué aire es ese?

Traslado un extracto tomado de la biblia www.medieval.org:

Citación :
New Britain
Les Racines du Folksong Américain - The Roots of American Folksong
The Boston Camerata - Joel Cohen, dir.
Erato 2292-45474-4 [Cass.]
Erato 2292-45474-2 [CD]
Apex (Warner) 2564-61984-2 [CD]

Contents:

I. Opening music

Anon., Southern Europe, 10th c.

a) Judicii signum
Anon., The Sacred harp, Philadelphia, 1860
b) The great day
Anon., Provence, ca. 1200

a) Calenda maia
Anon., New Mexico, 1953
b) Cuando por el oriente


II. Old and new France

Anon., Québec, 1914

a) Rossignolet du bois joli
Borlet, ca. 1400
b) Rossignolet del bos jolin
Anon., Québec, 1914

a) Dans Paris y-a-t-un' barbière
Loyset Compère, ca. 1500
b) Allons-nous faire faire la barbe
Anon., Québec, 1914

a) Mon père m'a mariée
Anon., ca. 1500
b) Mon père m'a mariée
Anon., Canada, ca. 1900

a) Gabriel Nazareth
Jean Planson, 1587
b) Une nymphe jolie
Anon., Québec, 1914

a) C'est en passant par Varennes
Jacob Arcadelt, ca. 1568
b) Margo labourés les vignes
Jean Baptiste Besard, 1603

a) Bransles de village
Anon., Québec, 1914
b) Il était une Cendrillon

Anon., Québec, 1914; Amsterdam, ca. 1620; Belgium 20th c
C'est dans la ville de Bytowm

Bastantes celacantos recogidos por Cohen.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 26, 2012 12:48 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Un estructuralista fanático diría que las representaciones afloran aquí y allá. Cuando dije «estructuras» es claro que no lo dije en el astrológico sentido que le dan los estructuralistas de Lévi-Strauss en adelante.

Me he perdido tres veces. [...] De estructuralismo sé poco

Y yo menos, amigo. Digamos que el estructuralista busca (y encuentra) lo que técnicamente estos señores llaman «representaciones». Nadie sabe a ciencia cierta qué son tales cosas, pero parece que son semejantes a las afloraciones de que hablan los psicoanalistas. Un dogma del estructuralismo es que las mismas representaciones aflorarán en distintos espacios y tiempos culturales, en tanto obedecen a «estructuras» mentales propias de la especie humana. De esta manera, los estructuralistas pueden explicar (o ellos así lo creen) desde el modo de estornudar hasta las concepciones religiosas, el arte y la filosofía. El álgebra que emplean se basa en las leyes del lenguaje.

Como se sabe, las supuestamente científicas afirmaciones de los estructuralistas son irrebatibles. Toda crítica será descalificada, en el mejor de los casos, como «resistencia» (préstamo del psicoanálisis freudiano), y en el peor como incapacidad de entender lo que ellos dicen.

Yo me referí, mucho más modestamente a «estructuras» en su acepción llana (DRAE):

Citación :
estructura.

(Del lat. structūra).

1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.

2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.

3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.

4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.


Citación :
ese estudio me encantaría leerlo. Me da que me voy a reír mucho.

A los seguidores de Lévi-Strauss (indignos seguidores, en todo caso, pues L-S poseía una mente poderosa y una erudición de la que carecen sus acólitos) ese ensayo sobre Rameau les fascina. Pero creo que no han frecuentado mucho la música de JPR.

cornodibasetto

P.S.: Aún le debo el arpa andina, los zampoñeros bolivianos y mil cosas más.
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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 26, 2012 12:51 am

Orlito escribió:
Caracoles!!! cada vez mas aprendo sobre estos temas culturales "criollos", por ejemplo no se de donde vendra la musicalidad de la carranga, no se si la conocen, por ahora les comparto esto, pienso que ya lo han visto.


¿Qué es eso? ¿Un híbrido de viela de rueda y organetto?

Sobre lo criollo y el movimiento historicista en Colombia sigo debiéndoles una mínima precisión.

Saludos,

cornodibasetto
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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Jul 26, 2012 7:57 am

cornodibasetto escribió:
Orlito escribió:
Caracoles!!! cada vez mas aprendo sobre estos temas culturales "criollos", por ejemplo no se de donde vendra la musicalidad de la carranga, no se si la conocen, por ahora les comparto esto, pienso que ya lo han visto.


¿Qué es eso? ¿Un híbrido de viela de rueda y organetto?

Sobre lo criollo y el movimiento historicista en Colombia sigo debiéndoles una mínima precisión.

Saludos,

cornodibasetto

Hay les comparto esta grabacion bien curiosa de este instrumento.

Very Happy
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Jul 28, 2012 1:09 am

Orlito escribió:
[...] les comparto esta grabacion bien curiosa de este instrumento.

Suena, efectivamente, como un híbrido de organetto y viela de rueda. ¿De dónde es la carranga?
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Ago 08, 2012 9:34 pm

cornodibasetto escribió:
Orlito escribió:
[...] les comparto esta grabacion bien curiosa de este instrumento.

Suena, efectivamente, como un híbrido de organetto y viela de rueda. ¿De dónde es la carranga?

Hola Corno, la carranga es originaria de los 70 en Boyaca, pero me interesa si el ritmo es originario mas halla de un siglo atras o que raices tendra, porque en si la carranga esta mezclada con una cantidad de ritmos populares que pienso le quitan a la antigua reconocimiento. El termino es proveniente de la vent de animales que nunca fueron sacrificados sino de muerte natural vendido a si para rellenos y demas, por algo sera eso de mezclare los ritmos musicales de otras regiones, pero la musicalizacion o mas dicho la instrumentación es idéntica imagen a la del torbellino.

Ahora lo que interesa es saber si el torbellino es de la cultura mestiza, desde hoy hasta la época de república o mas?

"El torbellino es una danza y canto folclórico de Colombia. Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Tiene carácter mestizo, con acentuadas características indígenas." esto es lo único que se
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Ago 08, 2012 9:41 pm

Bueno, después de esto, les comparto estas fotos de un órgano esencialmente barroco en la Iglesia Doctrinera de Tibasosa, es un estado sobresaliente pero no mucho.





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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ago 09, 2012 12:37 am

Gracias por toda esta valiosa información, Orlito. Algún día espero rastrear la trayectoria de un organero italiano de fines del siglo XIX, avecindado en Lima (donde murió) y del cual se tiene noticia de tres o cuatro órganos en iglesias de Arequipa, Cuzco y Lima. Algo se ha hecho sobre Innocente Foglia, pero creo que puede hacerse más por rescatar del olvido a este personaje tan singular.

Un saludo, y estemos en contacto,

cornodibasetto
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yurodivy

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ago 10, 2012 1:30 am

¿Qué es lo que necesita saber sobre Foglia?


yurodivy
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ago 10, 2012 5:26 am

En compañía de un especialista en organería, quisiera rastrear mejor la figura de este personaje.
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ago 10, 2012 11:30 am

La investigacion la vas ha hacer con Alejandro Rodriguez? cuentame como te va con eso, lo ultimo que supe en 2009 era sobre que querian restaurar el organo de la Catedral.
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Orlito

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MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ago 10, 2012 11:45 am

Hablando sobre organeros, precisamente se me había olvidado enlazar la vieja, pero buena noticia de la restauración hecha al órgano positivo ú órgano realejo de la Capilla de Canincuna



Este instrumento se construyo en el siglo XVII





Les dejo enlazado el concierto de Inauguración del precioso instrumento.

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