Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: De órganos y organería histórica Dom Mar 01, 2009 10:35 pm
Muchísimas gracias, Fray Gerundio.
Dígame, ¿lo que se escucha luego de la pieza con pajarillos es un tiento original? Evidentemente no es Correa ni Durón. Primero, si no me equivoco, suena el registro de corneta, luego una trompeta real y al fin el registro de bajón. ¿Es una improvisación o esa obra es de época?
De todos modos, es algo extraordinario.
Saludos. Ya le enviaré algo de aquí.
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 858 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Mar 02, 2009 4:28 pm
Pues no sabría decir, querido cornodibasetto. Mis conocimientos en este campo, en otros también, son bastante limitados. Lo que no sé por mi parte es el poner pajaritos cuando son cascabeles. Investigando he encontrado la registración de este órgano aquí
http://www.organaria.es/
Aquí selecciona Vd. la provincia Palencia y la localidad Amusco y ya puede al salir el órgano seleccionar los registros.
Un saludo.
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Mar 02, 2009 8:51 pm
Tan amable como siempre, Fray Gerundio. Ya le debo tres favores. Usted dirá.
Efectivamente, son cascabeles. Sucede que me quedé arrobado por la pieza incógnita. Sólo apostaría a que no es Correa ni Aguilera, pero sí quizá Durón, pensándolo mejor.
¿Otra melodía misteriosa?
Saludos.
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1390 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 12:33 am
Estaba escuchando ahora a uno de los organistas más importantes del siglo XVI, Claudio Merulo de la integral de 4 cds de Stefano Molardi en Divox Antiqua.
Una interpretación estupenda llevada a cabo en un órgano histórico de 1533:
Les dejo una pieza, La Gratiosa
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 1:56 am
Muy hermoso, realmente, estimado (c)Harpo.
Se nota que a usted le agrada mucho el siglo XVI. Si es así, sabrá valorar los ricercares de la Musica nova de 1540, con Liuwe Tamminga (Tactus).
charpenteriano
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 10:54 am
cornodibasetto escribió:
Muy hermoso, realmente, estimado (c)Harpo.
Se nota que a usted le agrada mucho el siglo XVI. Si es así, sabrá valorar los ricercares de la Musica nova de 1540, con Liuwe Tamminga (Tactus).
Las piezas de órgano de Frescobaldi de Tamminga me revelaron que éste es un organista de mucho talento; tendré que hacerme con esos ricercares
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 10:11 pm
Los discos de Tamminga en Accentus y los del mentado, solo o con L. F. Tagliavini, en Tactus, son imperdibles.
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 10:14 pm
P.S.: Veo que no tomó en cuenta lo de c(Harpo)
charpenteriano
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 10:15 pm
Estimado compañero, es que no entendí esa parte Servidor es un poco corto, lo reconoce...
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 10:21 pm
charpenteriano
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 10:28 pm
Ah, Harpo Marx... Es que a mi esas películas me pillan un poco lejos; ya sabe... pertenezco a las nuevas generaciones
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Dic 14, 2009 10:44 pm
Harpo es entrañable. Véalo en Una noche en la Ópera.
charpenteriano
Tema: Re: De órganos y organería histórica Mar Dic 15, 2009 12:00 pm
Una colección organística que no debería de quedarse fuera de este hilo es la reciente de Friedhelm Flamme en el sello CPO, para mi junto con Bernard Foccroulle, uno de los mejores intérpretes organistas de la actualidad. Se trata de una integral de órgano barroco del Norte de Alemania donde Flamme interpreta piezas de Luebeck, Bruhns, Leyding, Radeck, Reincken, Kneller, Schildt, Tunder entre otros. Los discos tienen una calidad extraordinaria, de hecho la toma de sonido es muy superior a la del resto de grabaciones que he escuchado en toda mi vida. Las lecturas son excelentes con unos tiempos muy adecuados sin llegar a acelerarse más de lo debido, algo que nunca me ha gustado de ciertos organistas.
Las grabaciones están en formato SACD; yo no tengo el equipo adecuado para escuchar discos en SACD pero son híbridos por lo que en un reproductor de audio convencional se podría reproducir sin problemas. Para el que disponga de un equipo con SACD, estos discos deben escucharse de escándalo.
Les presento una pieza de extraordinaria belleza: Jesus Christus, unsere Heiland, der von uns den Gotteszorn wandt de Martin Radeck interpretada en el órgano histórico de St. Comas y St.Damian en Bockhorn (1721-1722)
La pieza la pueden encontrar en la siguiente grabación:
Que la disfruten:
Saludos charpenterianos
Agrippina
Cantidad de envíos: 193 Fecha de inscripción: 21/11/2007
Tema: Re: De órganos y organería histórica Mar Dic 15, 2009 3:59 pm
Muchas gracias, charpen, me alegran estas recomendaciones ya que es difícil -pareciera- encontrar buenos intérpretes en la actualidad (no sé si en la historia) Estoy particularmente atenta a la música instrumental del XVIII, que no es un siglo organístico salvo en su primera mitad, pero así y todo me cuesta encontrar compositores fuera de los muy conocidos. Voy a hacer algunas excursiones hacia el XVI-XVII para recrearme con este maravilloso instrumento. Un saludo
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Sáb Dic 19, 2009 2:03 am
No olviden los Weckman I y II, y el Scheidemann I en Naxos.