Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

De órganos y organería histórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1713

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Lun Dic 14, 2009 10:28 pm

Ah, Harpo Marx... Es que a mi esas películas me pillan un poco lejos; ya sabe... pertenezco a las nuevas generaciones Wink
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Lun Dic 14, 2009 10:44 pm

Harpo es entrañable. Véalo en Una noche en la Ópera.
charpenteriano

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Dic 15, 2009 12:00 pm

Una colección organística que no debería de quedarse fuera de este hilo es la reciente de Friedhelm Flamme en el sello CPO, para mi junto con Bernard Foccroulle, uno de los mejores intérpretes organistas de la actualidad. Se trata de una integral de órgano barroco del Norte de Alemania donde Flamme interpreta piezas de Luebeck, Bruhns, Leyding, Radeck, Reincken, Kneller, Schildt, Tunder entre otros. Los discos tienen una calidad extraordinaria, de hecho la toma de sonido es muy superior a la del resto de grabaciones que he escuchado en toda mi vida. Las lecturas son excelentes con unos tiempos muy adecuados sin llegar a acelerarse más de lo debido, algo que nunca me ha gustado de ciertos organistas.

Las grabaciones están en formato SACD; yo no tengo el equipo adecuado para escuchar discos en SACD pero son híbridos por lo que en un reproductor de audio convencional se podría reproducir sin problemas. Para el que disponga de un equipo con SACD, estos discos deben escucharse de escándalo.

Les presento una pieza de extraordinaria belleza: Jesus Christus, unsere Heiland, der von uns den Gotteszorn wandt de Martin Radeck interpretada en el órgano histórico de St. Comas y St.Damian en Bockhorn (1721-1722)

La pieza la pueden encontrar en la siguiente grabación:

Que la disfruten:

Saludos charpenterianos
Agrippina

Cantidad de envíos : 206

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Dic 15, 2009 3:59 pm

Muchas gracias, charpen, me alegran estas recomendaciones ya que es difícil -pareciera- encontrar buenos intérpretes en la actualidad (no sé si en la historia) Estoy particularmente atenta a la música instrumental del XVIII, que no es un siglo organístico salvo en su primera mitad, pero así y todo me cuesta encontrar compositores fuera de los muy conocidos. Voy a hacer algunas excursiones hacia el XVI-XVII para recrearme con este maravilloso instrumento. Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Dic 19, 2009 2:03 am

No olviden los Weckman I y II, y el Scheidemann I en Naxos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Dic 29, 2009 10:42 pm

Perdone por la tardanza Agrippina. Yo le diría que si está interesada en el órgano del siglo XVIII intente escuchar la integral de Johann Ludwig Krebs interpretada por Felix Friedrich. A mi en lo personal Krebs no me llama mucho la atención; a pesar de su influencia bachiana, me declino por otros organistas. Hay piezas dentro de su obra que me atraen y otras que no acaban de gustarme. Quizá en un tiempo vuelva a escucharlo y pueda acercarme con mayor agrado a su obra. De cualquier modo, considero que es importante conocerla ya que fue uno de los organistas más prolíficos de su época. En cuanto a lo que dice usted de la segunda mitad del siglo XVIII tengo aun pendiente la escucha de la obra organística de Samuel Wesley. Lo poco que he escuchado de esta época que recuerde fue la obra de W.A.Mozart que realmente no es muy extensa y a pesar de que la he escuchado unas 3 veces, las 3 veces me ha dejado un poco descontento. No dudo que W.A.Mozart compusiese divertimentos y serenatas espectaculares (que me encantan), unos cuartetos y quintetos muy bellos y creativos (que me encantan), unas óperas preciosas (que aun las tengo pendientes y apenas he escuchado 4), unas sinfonías entretenidas y agradables de escuchar (a pesar de la enorme competencia que tuvo en este aspecto en su época debido al gran número de compositores que publicaban sus sinfonías), una obra sacra llena de expresividad, vigorosidad y melodías casi inigualables y una obra de piano extraordinaria... pero su poca obra de órgano me decepciona, no va conmigo. De todas formas no me puedo quejar, hizo de todo, pero tampoco iba a ser el mejor en todo.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1668

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 4:21 pm

Foccroulle en la década de los 80 en uno de mis órgano preferidos.

Johann Sebastian

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 4:24 pm

Idem. Alucinante Bruhns.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 7:56 pm

Para mí también, Johann Sebastian.

Lástima que sus indescriptibles Correa de Arauxo en Ricercar (famosa serie negra) y en Astrée no estén ya disponibles.

Saludos.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 8:24 pm

Si los tiene, bien; si los echa de menos, le echo yo una mano.
charpenteriano

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 8:52 pm

Muchísimas gracias por aportar esos dos vídeos de Foccroulle don bachiano. Para mi es una de las mayores autoridades en el repertorio organístico germano. Poseo su integral de Buxtehude y es extraordinaria. En cuanto a Bruhns les recomiendo la siguiente grabación:

El único disco publicado de Foccroulle que me ha decepcionado un poco fue el de Tunder, prefiero la versión de Friedhelm Flamme

En cuanto a Arauxo y la organería ibérica preferiría hablar de ello otro día con más tiempo.

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 8:54 pm

Johann Sebastian escribió:
Si los tiene, bien; si los echa de menos, le echo yo una mano.

Los tengo, querido Johann Sebastian, los tengo. Mil gracias por la generosidad. Very Happy
Simpson

Cantidad de envíos : 3786

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 9:00 pm

cornodibasetto escribió:

Lástima que sus indescriptibles Correa de Arauxo en Ricercar (famosa serie negra) (...)
No sabía yo que existiese eso. Hablaremos cuando yo cumpla con lo mío, que no olvido, aunque lo parezca. Cool
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 9:04 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:

Lástima que sus indescriptibles Correa de Arauxo en Ricercar (famosa serie negra) (...)
No sabía yo que existiese eso. Hablaremos cuando yo cumpla con lo mío, que no olvido, aunque lo parezca. Cool
CS

Razz

Usted pone la nota jocunda que tanta falta hace, caro Simpson.

Y bueno, pongamos el disco de marras:

Saludos.
Agrippina

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Dic 30, 2009 9:51 pm

Gracias, querido charpo, por las recomendaciones. En cuanto a

me ha pedido usted, en otro hilo, algunas impresiones y con mucho gusto le doy mi opinión, con la salvedad que la misma se sustenta más en sensaciones personales que en conocimientos teóricos. En principio, el programa me resultó atractivo porque hay variedad de colores (en el órgano, en los compositores elegidos, en las piezas que alternan coro y órgano) Si alguien piensa cuán aburrido puede resultar mas de una hora de música organística, escuche ésto que es un buen inicio para lanzarse a la búsqueda de otras obras (sobre todo Antonio de Cabezón y Correa de Arauxo, sí, los más conocidos, pero también los más grandes: impresionantes) ¡Y qué buena muestra para descubrir sonidos y posibilidades de este maravilloso instrumento! Tendrá mucho que ver, claro, el intérprete (aquí no puedo emitir juicio) Me conmovió la fuerza de Cabanilles y esa "Batalha de sexto tom" de Correa Braga...fabulosa la confrontación de sonidos! Del coro, el Gilles Binchois, qué decir, ya tiene su historia y su reputación más que ganada, aunque yo -en estos repertorios españoles- preferiría un coro que me cantara en un castellano natural. Concluyo: me enamoré de este cd. Y a ver si se pueden conseguir más grabaciones de obras de Hernando de Cabezón y Estacio Lacerna que aquí hay apenas una muestra y me gustaría oir más.
Disculpen tanto escrito para tan poco aporte. Espero. querido charpo, que nos deleite usted -y quienes se sumen- con algunas líneas sobre organería española. Saludos!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Dic 31, 2009 12:26 am

En la misma serie: Johann Ulrich Steigleder y sus 40 variaciones sobre Vater unser (Martin Gester); en la misma serie, Los caracteres de la variación (Rene Saorgin, en un órgano Lingiardi de 1847) y el disco con los salmos de Sweelinck.
charpenteriano

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Dic 31, 2009 10:26 am

No lo conozco Cornodibasetto. ¿Variaciones sobre un Padre Nuestro? ¡Llevo tiempo queriendo encontrar algo así!. Si conoce algun método alternativo para adquirirlo envíeme un privado.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Dic 31, 2009 7:58 pm

charpenteriano escribió:
¿Variaciones sobre un Padre Nuestro? ¡Llevo tiempo queriendo encontrar algo así!

Ojo que se trata del Padre Nuestro melodizado por Lutero y no del Pater nóster latino, heredado del acervo mozárabe y que todos conocemos. El Tabulaturbuch de 1627.

También, pero totalmente cantado, tiene usted el deslumbrante Vater unser in Himmelreich variado, de H. L. Hassler, que desempolvara Herreweghe (harmonia mundi france) y que me permití mencionarle en el hilo germano.

Sobre lo otro que me dice, no conozco, pero de seguro aquí habrá quien le dé una mano.

Suerte, querido amigo.

cornodibasetto
Agrippina

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Ene 02, 2010 8:10 pm

Estoy disfrutando de la serie History of the organ, publicada por Arthaus Musik. Consta -para quienes no lo conocen, que ya me imagino que la mayoría sí- de cuatro dvds donde se muestra el origen y la evolución del instrumento, ilustrado con bellísimas obras y que además nos brinda la oportunidad de ver órganos de variados esplendores y de observar, con cierto detalle, cómo se toca semejante "engendro" (dicho ésto con todo mi asombro y mi gozo) Para quienes quieran introducirse en materia, me parece una buena opción.
Por otro lado, me hice con este material

Desconozco al compositor (siglo XVIII). Ya veremos, aún no lo escuché.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Ene 02, 2010 11:43 pm

Agrippina escribió:
-para quienes no lo conocen, que ya me imagino que la mayoría sí-

Este cornodibasetto siempre está en la minoría, amiga. Very Happy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Ene 05, 2010 8:41 pm

Organista indígena en la Capilla de Tinta, Canchis, Cuzco. Fotografía de Martín Chambi (1935 o poco después).

Me pregunto qué estaría tocando.
SIROE

Cantidad de envíos : 195

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Ene 05, 2010 9:32 pm

Don CdB:

Me impresiona la fotografía que ha puesto.

Hace como 6 años atrás estuve en el pueblo de Mamiña (Región de Tarapacá, Chile), y arriesgando mi integridad subí al coro de la capilla del pueblo que tenía tapiada su entrada.

Tome fotos de un órgano de tubos donado en 1970 por una familia. Los tubos estaban esparcidos en el suelo, y la tecladera estaba tapada. Eso fue antes del terremoto de 2005, ahora no sé en qué situación se encuentra.

Saludos

p.s.: "¿Quién es el avatar de CdB?"
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17883

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Ene 05, 2010 9:54 pm

SIROE escribió:
p.s.: "¿Quién es el avatar de CdB?"

CdB, o sea, GBS:

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17883

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Ene 05, 2010 10:06 pm