Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

De órganos y organería histórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Ene 05, 2010 11:59 pm

Bellerofonte escribió:
A él le debemos la mejor comedia musical de todos los tiempos

Que el buen Dios me dé un día una dama como Audrey Hepburn.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Ene 06, 2010 12:07 am

SIROE escribió:
Hace como 6 años atrás estuve en el pueblo de Mamiña (Región de Tarapacá, Chile), y arriesgando mi integridad subí al coro de la capilla del pueblo que tenía tapiada su entrada.

Tome fotos de un órgano de tubos donado en 1970 por una familia. Los tubos estaban esparcidos en el suelo, y la tecladera estaba tapada. Eso fue antes del terremoto de 2005, ahora no sé en qué situación se encuentra.

Muy interesante, amigo.

Creo que ya conté que en una iglesia barroca en la ciudad de Ayacucho presencié a unos niños de coro que ensayaban para cantar en una misa nupcial. El organista, claro está, tocaba en un Yamaha o en un Casio de lo más corriente. Sin embargo, el milagro ocurrió: los niños entonaban un cántico, mientras el organista improvisaba dos o tres voces.

No exagero: todo sonaba como música española del temprano XVII. Correa, Durón o aun Bruna.

Como indiqué antes, y si todo va bien, en 2010 espero volver de vacaciones a su hermoso país. Me encanta Santiago en tiempo de lluvia. Y déjeme decirle que la Feria Chilena ofrece 50 veces más discos de los que se puede hallar en mi querida Lima.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Ene 06, 2010 12:09 am

P.S.: ¿podría compartir con nosotros algunas de sus fotos?
SIROE

Cantidad de envíos : 186

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Ene 06, 2010 1:40 am

Gracias por sus palabras CdB.
Mi país es suyo jejeje
No creo en eso de los límites.
Lima y Santiago me quedan casi a la misma distancia.
La Paz (Bolivia) me queda más cerca.
Recuerde que Iquique queda en el Desierto de Atacama.
Para los que vivimos en el desierto, la lluvia tiene un encanto especial.
Apenas escanee las fotos, las comparto.
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Ene 06, 2010 1:54 am

SIROE escribió:
Gracias por sus palabras CdB.
Mi país es suyo jejeje
No creo en eso de los límites.
Lima y Santiago me quedan casi a la misma distancia.
La Paz (Bolivia) me queda más cerca.
Recuerde que Iquique queda en el Desierto de Atacama.
Para los que vivimos en el desierto, la lluvia tiene un encanto especial.
Apenas escanee las fotos, las comparto.

Estuve dos veces en Santiago y pude comprobar lo que usted dice: las fronteras no existen entre las personas. Iquique no conozco, pero desde ya me invito Wink

Espero nos veamos pronto.

cornodibasetto
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Ene 06, 2010 4:14 pm

[quote="cornodibasetto"]
Bellerofonte escribió:
A él le debemos la mejor comedia musical de todos los tiempos [/quote
Que el buen Dios me dé un día una dama como Audrey Hepburn.

Cuidado con los deseos... que a veces se cumplen...
Agrippina

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Ene 06, 2010 6:18 pm

¡Qué impresionante esa foto, amigo CdB! Me da cierta tristeza y, a la vez, me atrae mirarla. ¿Es un órgano, realmente? Hasta está apoyado sobre una maderita en un de los exremos para nivelar. Y la expresión del hombre...Qué fuerza esa imagen, qué fuerza...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 2:42 am

agujerezo escribió:
Cuidado con los deseos... que a veces se cumplen...

Yo, querido agujerezo, con tomarme un café con una dama como Audrey (que era poetisa y mujer sensible y elegante), me daría por satisfecho durante varios años.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 2:48 am

Agrippina escribió:
¡Qué impresionante esa foto, amigo CdB! Me da cierta tristeza y, a la vez, me atrae mirarla. ¿Es un órgano, realmente? Hasta está apoyado sobre una maderita en un de los exremos para nivelar. Y la expresión del hombre...Qué fuerza esa imagen, qué fuerza...

Sí, amiga. el fotógrafo es nuestro Martín Chambi, en cuyas venas corría sangre india. No soy historiador, pero si el Cuzco virreinal fue, como indudablemente lo fue, una ciudad espléndida, no debió de serlo en el sentido idealizado que nos suele asaltar.

Y eso incluye el sonido de los órganos, chirimías, bajones, bajoncillos, harpas y demás intrumentos de la música culta del virreinato. Y no sólo en las Américas...

Saludos y gusto de verla por acá más a menudo.

cornodibasetto
Agrippina

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 4:30 pm

Mientras aguardamos las fotos que seguramente nos ofrecerá Siroe, hago un giro en la conversación para preguntarles por Andrea Marcon como organista y si estos trabajos son de consideración. Y lo pregunto con absoluta inocencia porque -lo he confesado- ni sé música ni tengo elementos como para juzgar al ejecutante en cuanto a técnica y capacidades.

yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 5:29 pm

Agrippina escribió:

El instrumento en cuestión es un pampapiano, un armonio propio de las regiones surandinas de por aquí. La "maderita" sirve para accionar las válvulas que hacen que el pampapiano suene.

yurodivy
yurodivy

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 5:31 pm

cornodibasetto escribió:
[...]No soy historiador, pero si el Cuzco virreinal fue, como indudablemente lo fue, una ciudad espléndida, no debió de serlo en el sentido idealizado que nos suele asaltar.

De 1800 en adelante mucha agua ha transcurrido en la historia del Cuzco. La fotografía mostrada es ya de por sí un reflejo del Cuzco republicano pre-Vaticano II...

yurodivy
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 6:28 pm

yurodivy escribió:
Agrippina escribió:

El instrumento en cuestión es un pampapiano, un armonio propio de las regiones surandinas de por aquí. La "maderita" sirve para accionar las válvulas que hacen que el pampapiano suene.

yurodivy

pues tengo mis dudas respecto a que sea un armonio,querido yurodivy. En mi opinión es un pequeño órgano positivo, porque en la foto se ven claramente los tubos. Creo que este tipo de instrumentos, el pampapiano, era muy común en el Cuzco y siempre construidos por indígenas, desde el XVI hasta el XX.

Un saludo.
yurodivy

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 6:40 pm

Fray Gerundio escribió:
pues tengo mis dudas respecto a que sea un armonio,querido yurodivy. En mi opinión es un pequeño órgano positivo, porque en la foto se ven claramente los tubos. Creo que este tipo de instrumentos, el pampapiano, era muy común en el Cuzco y siempre construidos por indígenas, desde el XVI hasta el XX.

Los pampapianos eran instrumentos híbridos -pero con mecánica de funcionamiento derivada de los armonios, en buena medida- que surgieron a partir del último tercio del siglo XIX, aunque los ejemplares de los cuales tengo noticias son prácticamente todos del primer tercio del XX en adelante. Para su funcionamiento no dudaron en canibalizar restos de los órganos antiguos en mal estado de las iglesias rurales, tubos incluidos. Eso, hasta donde tenga noticia, porque la investigación fiable al respecto es prácticamente nula.

yurodivy
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 7:25 pm

Antes de que se me olvide tengo pendiente citar la discografía de la colección de órgano barroco del Norte de Alemania interpretada por Friedhelm Flamme para el sello CPO que ya introduje en su día y por la que me preguntaba Agrippina. La cito por orden de publicación:

Bruhns & Leyding; Publicación: Noviembre 2005

Lübeck; Publicación: Julio 2006

Reincken, Kneller, Geist; Publicación: Abril 2007

Radeck, Steffens, Hanff; Publicación: Enero 2008

Schildt & Morhard, Publicación: Septiembre 2008

Tunder & Hasse (2 cds), Publicación: Febrero 2009

Johann Praetorius, Publicación: Julio 2009

Una joya de integral con sonido SACD
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 7:29 pm

Don Pésimo: ¡Qué bonitas, qué bonitas, qué bonitas las carátulas! Twisted Evil

Francamente, deberían publicar los discos con carátulas alternativas.

Nada personal, querido charpenteriano.

Edición para corrigir la sintaxis. Gracias.

Última edición por cornodibasetto el Jue Ene 07, 2010 7:38 pm, editado 1 vez
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 7:34 pm

yurodivy escribió:
Los pampapianos eran instrumentos híbridos -pero con mecánica de funcionamiento derivada de los armonios, en buena medida- que surgieron a partir del último tercio del siglo XIX, aunque los ejemplares de los cuales tengo noticias son prácticamente todos del primer tercio del XX en adelante. Para su funcionamiento no dudaron en canibalizar restos de los órganos antiguos en mal estado de las iglesias rurales, tubos incluidos. Eso, hasta donde tenga noticia, porque la investigación fiable al respecto es prácticamente nula.

¿Se sabe qué música se tocaba en esos instrumentos? Supongo, desde mi ignorancia, que improvisaban sobre/debajo de cánticos relativamente modernos.

Otro detalle: ¿ese cuadernillo fue puesto "para la foto"? No afirmo que el tañedor no supiera leer música: sólo me gustaría saber qué puede ser tal cuadernillo oblongo.

Se agradece.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 7:36 pm

yurodivy escribió:
Agrippina escribió:

Yo creo que la amiga Agrippina se refiere al pedazo de madera que obra al pie de la caja y no al pedal para accionar el fuelle.

Saludos y que tenga buen año, conciudadano.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 7:47 pm

Agrippina escribió:
Mientras aguardamos las fotos que seguramente nos ofrecerá Siroe, hago un giro en la conversación para preguntarles por Andrea Marcon como organista y si estos trabajos son de consideración. Y lo pregunto con absoluta inocencia porque -lo he confesado- ni sé música ni tengo elementos como para juzgar al ejecutante en cuanto a técnica y capacidades.

Dejamos su inquietud para el final, Agrippina.

Lo que le puedo decir es que Marcon, como organista, es ligeramente distinto al que nos es familiar a través de la VBO y Carmignola. Me explico: su estilo tiene la impronta indeleble de la Schola Cantorum Basiliensis. Es decir, interpretaciones austeras, casi espartanas, pero a la vez muy vívidas, debido a la importancia que le dan allí al maridaje entre el contrapunto estricto y la horizontalidad de las líneas.

Si, como estoy seguro, ha escuchado usted a Monteverdi por Alessandrini y por Cavina, podrá tener una idea de lo que le quiero decir. O recuerde el trabajo del Ferrara Ensemble, por ejemplo. O el mismo Paul van Nevel.

La gente vinculada a la SCB suele acercarse a la música antigua con una actitud diríase severa.

A este cornodibasetto, ese tipo de interpretación le agrada.

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 8:02 pm

¿Qué cuenta este señor? Shocked :

http://www.youtube.com/watch?v=PYMgaHauxBc

CS
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 07, 2010 8:15 pm

Pues no lo sé porque con las interrupciones del entrevistador, el cual se nota que no tiene mucha idea del tema y el eco de las voces no me he enterado de casi nada. ¿Qué significa le votaron o le botaron?
Agrippina

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ene 08, 2010 12:34 am

cornodibasetto escribió:
yurodivy escribió:
Agrippina escribió:

Yo creo que la amiga Agrippina se refiere al pedazo de madera que obra al pie de la caja y no al pedal para accionar el fuelle.

cornodibasetto

A salvado usted mi honor, querido CdB. Sí, claro, me refería a esa "maderita". ¡Soy bruta pero ya puedo distinguir un pedal, estimado yurodivy! Además, de acuerdo a la ubicación del pedal, no estaría dispuesto para nivelar nada. Yo me refiero al trozo de madera que hay debajo de uno de los extremos. Por otro lado, gracias por los datos brindados sobre el instrumento. Y gracias, CdB, por sus consideraciones a cerca de Marcon, las tengo en cuanta.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ene 08, 2010 12:48 am

Agrippina escribió:
cornodibasetto escribió:
yurodivy escribió:
Agrippina escribió:

cornodibasetto

A salvado usted mi honor, querido CdB. Sí, claro, me refería a esa "maderita". ¡Soy bruta pero ya puedo distinguir un pedal, estimado yurodivy! Además, de acuerdo a la ubicación del pedal, no estaría dispuesto para nivelar nada. Yo me refiero al trozo de madera que hay debajo de uno de los extremos. Por otro lado, gracias por los datos brindados sobre el instrumento. Y gracias, CdB, por sus consideraciones a cerca de Marcon, las tengo en cuanta.

Me alegro, querida Agrippina. Como habrá sospechado, no he escuchado ninguno de los discos que usted menciona. El primero de ellos tiene alguna fama.

Pero en algún lado tengo un disco con música del Padre Davide, tocado nada menos que por don Luigi Ferdinando Tagliavini en un órgano histórico. Y la verdad es que es musiquilla bastante prescindible, apta para la Iglesia y no para la delectación, como mucho de lo que se hizo en ese campo durante la primera mitad del siglo XIX.

Si le gusta Liuwe Tamminga, entonces Marcon organista le gustará también.

Y claro, siempre está el encanto de los órganos históricos, así se trate de instrumentos de 1930 o de 1950, como es el caso de uno alemán que está instalado en una capilla moderna que se halla a 10 minutos de mi casa, caminando. ¡Y que hasta ahora no conozco y menos escuchado!

cornodibasetto
yurodivy

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ene 08, 2010 2:42 am

Simpson escribió:
¿Qué cuenta este señor? Shocked :

http://www.youtube.com/watch?v=PYMgaHauxBc

Mejor haga que nunca vio ese clip. Se lo digo con mucho respeto.

yurodivy
yurodivy

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ene 08, 2010 2:49 am

cornodibasetto escribió:
¿Se sabe qué música se tocaba en esos instrumentos?

En un principio, música para iglesia, y posteriormente música para fiestas particulares.

Citación :
Supongo, desde mi ignorancia, que improvisaban sobre/debajo de cánticos relativamente modernos.

Suposición correcta.

Citación :
Otro detalle: ¿ese cuadernillo fue puesto "para la foto"? No afirmo que el tañedor no supiera leer música: sólo me gustaría saber qué puede ser tal cuadernillo oblongo.

Aunque carezco de una foto de mejor resolución, podría asegurarle que los tañedores de pampapiano en su mayoría sabían leer música. Algunos particulares en Cuzco atesoran cuadernillos con repertorio como el que debió tener a la mano el músico de la fotografía para hacer su trabajo.

yurodivy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   

De órganos y organería histórica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente