Cantidad de envíos: 740 Fecha de inscripción: 29/08/2006
Tema: Re: De órganos y organería histórica Vie Ene 08, 2010 2:57 am
Agrippina escribió:
Sí, claro, me refería a esa "maderita". ¡Soy bruta pero ya puedo distinguir un pedal, estimado yurodivy! Además, de acuerdo a la ubicación del pedal, no estaría dispuesto para nivelar nada. Yo me refiero al trozo de madera que hay debajo de uno de los extremos.
Leí mal. Lo siento.
yurodivy
Agrippina
Cantidad de envíos: 193 Fecha de inscripción: 21/11/2007
Tema: Re: De órganos y organería histórica Vie Ene 08, 2010 2:13 pm
yurodivy escribió:
Agrippina escribió:
Sí, claro, me refería a esa "maderita". ¡Soy bruta pero ya puedo distinguir un pedal, estimado yurodivy! Además, de acuerdo a la ubicación del pedal, no estaría dispuesto para nivelar nada. Yo me refiero al trozo de madera que hay debajo de uno de los extremos.
Leí mal. Lo siento.
yurodivy
Está todo muy bien, yurodivy, no hay nada que sentir. Y aprovecho para agradecerle, otra vez, sus intervenciones de las que siempre aprendo.
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: De órganos y organería histórica Sáb Ene 09, 2010 4:02 am
yurodivy escribió:
cornodibasetto escribió:
¿Se sabe qué música se tocaba en esos instrumentos?
En un principio, música para iglesia, y posteriormente música para fiestas particulares.
Citación:
Supongo, desde mi ignorancia, que improvisaban sobre/debajo de cánticos relativamente modernos.
Suposición correcta.
Citación:
Otro detalle: ¿ese cuadernillo fue puesto "para la foto"? No afirmo que el tañedor no supiera leer música: sólo me gustaría saber qué puede ser tal cuadernillo oblongo.
Aunque carezco de una foto de mejor resolución, podría asegurarle que los tañedores de pampapiano en su mayoría sabían leer música. Algunos particulares en Cuzco atesoran cuadernillos con repertorio como el que debió tener a la mano el músico de la fotografía para hacer su trabajo.
yurodivy
Ajá.
cornodibasetto
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: De órganos y organería histórica Dom Ene 10, 2010 12:56 am
Francis Chapelet no es muy querido en esta tierra mía.
Pero el segundo disco de esta colección recupera dos añorados elepés harmonia mundi france, de fines de los 1960s, donde los verdaderos protagonistas son los órganos de Trujillo y Covarrubias.
Recuperarlos en cedé fue regresar a la primera vez que escuché música ibérica tocada en instrumentos históricos españoles.
Muy recomendable.
cornodibasetto
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Ene 11, 2010 3:43 am
Órgano romántico Giovanni Tamburini (1933) de la Basílica de María Auxiliadora. Distrito de Breña. Lima.
Restaurado en 1997. Una belleza.
José Cascante
Cantidad de envíos: 40 Ubicación: Nueva Granada Fecha de inscripción: 11/01/2010
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Ene 11, 2010 5:09 pm
Los primeros órganos se hicierón de caña de bambú o guaduas. Se escucharon en Caxicá y Fontibón debido a los padres Jesuitas José Dadey yJúan Bautista Coluccini.
Hoy en la vereda del El Rosal en el convento de los Padres Benedictinos existe una reconstrución que tiene una serie de flautas de guaduas y bambúes, hechas por el hermano Jorge Baver.
Para los interesados en conocer la investigación del músico Luis Antonio Escobar, sobre "la música en Santa Fé de Bogotá", he aquí el enlace.
La música en Santa Fé de Bogotá
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 858 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: De órganos y organería histórica Mar Ene 12, 2010 7:57 pm
Otra muestra de un maravilloso órgano iberoamericano: el del monasterio de Santa Clara de Sucre. Del libro de tecla del jesuita suizo Martin Schmid Para quien quiera disfrutar de los hermosos registros de este órgano, construido por fray Pedro de Matos, aviso que hay más videos.
Un saludo
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Jue Ene 14, 2010 2:46 am
Hay tres discos de eso en K617, ¿verdad?
Saludos, querido Fray Gerundio.
yurodivy
Cantidad de envíos: 740 Fecha de inscripción: 29/08/2006
Tema: Re: De órganos y organería histórica Jue Ene 14, 2010 4:06 am
Sí. Una caja con tres discos. Testimonio de una de las primeras incursiones de Pacquier como gestor de la "restauración" de órganos por los pagos andinos.
yurodivy
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Vie Ene 15, 2010 5:49 am
Los tengo, pero quería estar seguro de que se trata del antedicho órgano.
De paso, discos completamente prescindibles y redundantes.
Gracias nuevamente.
cornodibasetto
SIROE
Cantidad de envíos: 145 Ubicación: Iquique, Chile. Fecha de inscripción: 23/10/2006
Tema: Re: De órganos y organería histórica Vie Ene 15, 2010 4:46 pm
Estimados:
Aquí están las fotos del órgano de la Capilla de Mamiña, pueblo del Norte de Chile. Lamentablemente, sólo encontré dos fotos:
Cantidad de envíos: 1390 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: De órganos y organería histórica Dom Ene 17, 2010 12:43 am
Aunque me vaya un poco del tema... Ya que he visto colgadas algunas fotos de órganos Latinoamericanos, con permiso, déjenme poner una foto que tomé aquí en España, en la catedral de Segovia (se supone que no se debe hacer fotos en las iglesias, así que no se lo digan a nadie )
Según la información de allí, la catedral dispone de dos órganos. Uno de ellos fue construido por José Chavarria y Pedro Chavarria en 1770 y el otro lo construyó Pedro Liborna Chavarría (abuelo de los dos anteriores) en 1702. En la actualidad los dos órganos se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionan correctamente.
En cuanto al disco recomendado por Cornodibasetto, decir que lo he escuchado hace un tiempo y no lo recuerdo muy bien pero no suelo defender los repertorios de órgano ibérico interpretados por Chapelet. Eso del órgano histórico español suena muy bien, pero habría que ser un poco más sutil a la hora de enfrentar este repertorio. Los franceses tienen la manía de la precipitación y su "plein jeu" aplicado a la música española no me parece lo más correcto; prefiero a Montserrat Torrent.
cornodibasetto
Tema: Re: De órganos y organería histórica Dom Feb 21, 2010 3:52 am
No todos son Montserrat Torrent. Por ejemplo, el señor González Uriol:
Ni bueno, ni malo: apenas un par de piezas del famoso Félix Máximo López.
Tampoco la toma de sonido permite asomarse al color del órgano Bosch, que supongo ha de cantar muy bien.
Prescindible.
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1390 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: De órganos y organería histórica Lun Ago 30, 2010 11:44 am
Estimados organófilos, estoy interesado en "Apparatus Musico-Organisticus" de Muffat, ¿Qué versión me recomiendan?