Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

De órganos y organería histórica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ene 08, 2010 2:57 am

Agrippina escribió:
Sí, claro, me refería a esa "maderita". ¡Soy bruta pero ya puedo distinguir un pedal, estimado yurodivy! Además, de acuerdo a la ubicación del pedal, no estaría dispuesto para nivelar nada. Yo me refiero al trozo de madera que hay debajo de uno de los extremos.

Leí mal. Lo siento.

yurodivy
Agrippina

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ene 08, 2010 2:13 pm

yurodivy escribió:
Agrippina escribió:
Sí, claro, me refería a esa "maderita". ¡Soy bruta pero ya puedo distinguir un pedal, estimado yurodivy! Además, de acuerdo a la ubicación del pedal, no estaría dispuesto para nivelar nada. Yo me refiero al trozo de madera que hay debajo de uno de los extremos.

Leí mal. Lo siento.

yurodivy

Está todo muy bien, yurodivy, no hay nada que sentir. Y aprovecho para agradecerle, otra vez, sus intervenciones de las que siempre aprendo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Ene 09, 2010 4:02 am

yurodivy escribió:
cornodibasetto escribió:
¿Se sabe qué música se tocaba en esos instrumentos?

En un principio, música para iglesia, y posteriormente música para fiestas particulares.

Citación :
Supongo, desde mi ignorancia, que improvisaban sobre/debajo de cánticos relativamente modernos.

Suposición correcta.

Citación :
Otro detalle: ¿ese cuadernillo fue puesto "para la foto"? No afirmo que el tañedor no supiera leer música: sólo me gustaría saber qué puede ser tal cuadernillo oblongo.

Aunque carezco de una foto de mejor resolución, podría asegurarle que los tañedores de pampapiano en su mayoría sabían leer música. Algunos particulares en Cuzco atesoran cuadernillos con repertorio como el que debió tener a la mano el músico de la fotografía para hacer su trabajo.

yurodivy

Ajá.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Dom Ene 10, 2010 12:56 am

Francis Chapelet no es muy querido en esta tierra mía.

Pero el segundo disco de esta colección recupera dos añorados elepés harmonia mundi france, de fines de los 1960s, donde los verdaderos protagonistas son los órganos de Trujillo y Covarrubias.

Recuperarlos en cedé fue regresar a la primera vez que escuché música ibérica tocada en instrumentos históricos españoles.

Muy recomendable.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Lun Ene 11, 2010 3:43 am

Órgano romántico Giovanni Tamburini (1933) de la Basílica de María Auxiliadora. Distrito de Breña. Lima.

Restaurado en 1997. Una belleza.
José Cascante

Cantidad de envíos : 40

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Lun Ene 11, 2010 5:09 pm

Los primeros órganos se hicierón de caña de bambú o guaduas. Se escucharon en Caxicá y Fontibón debido a los padres Jesuitas José Dadey yJúan Bautista Coluccini.

Hoy en la vereda del El Rosal en el convento de los Padres Benedictinos existe una reconstrución que tiene una serie de flautas de guaduas y bambúes, hechas por el hermano Jorge Baver.

Para los interesados en conocer la investigación del músico Luis Antonio Escobar, sobre "la música en Santa Fé de Bogotá", he aquí el enlace.

La música en Santa Fé de Bogotá
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Ene 12, 2010 7:57 pm

Otra muestra de un maravilloso órgano iberoamericano: el del monasterio de Santa Clara de Sucre.
Del libro de tecla del jesuita suizo Martin Schmid
Para quien quiera disfrutar de los hermosos registros de este órgano, construido por fray Pedro de Matos, aviso que hay más videos.

Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 14, 2010 2:46 am

Hay tres discos de eso en K617, ¿verdad?

Saludos, querido Fray Gerundio.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Ene 14, 2010 4:06 am

Sí. Una caja con tres discos. Testimonio de una de las primeras incursiones de Pacquier como gestor de la "restauración" de órganos por los pagos andinos.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ene 15, 2010 5:49 am

Los tengo, pero quería estar seguro de que se trata del antedicho órgano.

De paso, discos completamente prescindibles y redundantes.

Gracias nuevamente.

cornodibasetto
SIROE

Cantidad de envíos : 186

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Ene 15, 2010 4:46 pm

Estimados:

Aquí están las fotos del órgano de la Capilla de Mamiña, pueblo del Norte de Chile. Lamentablemente, sólo encontré dos fotos:

http://valobarroco.webs.com/images/organo_mamina_chile01.jpg
http://valobarroco.webs.com/images/organo_mamina_chile02.jpg

Saludos
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Ene 16, 2010 2:47 am

SIROE escribió:
Estimados:

Aquí están las fotos del órgano de la Capilla de Mamiña, pueblo del Norte de Chile. Lamentablemente, sólo encontré dos fotos:

http://valobarroco.webs.com/images/organo_mamina_chile01.jpg
http://valobarroco.webs.com/images/organo_mamina_chile02.jpg

Saludos

Emocionante, de verdad, amigo. Muchas gracias.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Dom Ene 17, 2010 12:43 am

Aunque me vaya un poco del tema... Ya que he visto colgadas algunas fotos de órganos Latinoamericanos, con permiso, déjenme poner una foto que tomé aquí en España, en la catedral de Segovia (se supone que no se debe hacer fotos en las iglesias, así que no se lo digan a nadie Wink)

Según la información de allí, la catedral dispone de dos órganos. Uno de ellos fue construido por José Chavarria y Pedro Chavarria en 1770 y el otro lo construyó Pedro Liborna Chavarría (abuelo de los dos anteriores) en 1702. En la actualidad los dos órganos se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionan correctamente.

En cuanto al disco recomendado por Cornodibasetto, decir que lo he escuchado hace un tiempo y no lo recuerdo muy bien pero no suelo defender los repertorios de órgano ibérico interpretados por Chapelet. Eso del órgano histórico español suena muy bien, pero habría que ser un poco más sutil a la hora de enfrentar este repertorio. Los franceses tienen la manía de la precipitación y su "plein jeu" aplicado a la música española no me parece lo más correcto; prefiero a Montserrat Torrent.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Dom Feb 21, 2010 3:52 am

No todos son Montserrat Torrent. Por ejemplo, el señor González Uriol:

Ni bueno, ni malo: apenas un par de piezas del famoso Félix Máximo López.

Tampoco la toma de sonido permite asomarse al color del órgano Bosch, que supongo ha de cantar muy bien.

Prescindible.
charpenteriano

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Lun Ago 30, 2010 12:44 pm

Estimados organófilos, estoy interesado en "Apparatus Musico-Organisticus" de Muffat, ¿Qué versión me recomiendan?

Gracias
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Ago 31, 2010 4:52 am

Sólo tengo la de Haselböck, querido charpo. La he escuchado sólo una vez y no me quedaron ganas de reincidir.
charpenteriano

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Ago 31, 2010 11:08 am

cornodibasetto escribió:
Sólo tengo la de Haselböck, querido charpo. La he escuchado sólo una vez y no me quedaron ganas de reincidir.

Yo también tengo el primer volumen de Haselbock en naxos y como me dejó indiferente no me compré el segundo volumen, por eso estaba pensando en una sustitución, la de Joseph Kelemen no suena mal en las muestras, veré si puedo descargarla y subo aquí algo para que me exponga su parecer, estimado Corno.

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Jue Sep 02, 2010 4:37 am

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:

Yo también tengo el primer volumen de Haselbock en naxos y como me dejó indiferente no me compré el segundo volumen, por eso estaba pensando en una sustitución, la de Joseph Kelemen no suena mal en las muestras, veré si puedo descargarla y subo aquí algo para que me exponga su parecer, estimado Corno.

Saludos

Ahora años escuché por única vez ese Muffat de Haselböck, querido charpo. Confieso que las obras mismas me dejaron bastante indiferente.

Motivo para volver a ellas.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Miér Sep 08, 2010 5:18 am

charpenteriano escribió:

Escuchado anoche el primer volumen de esta ¿única? integral del Apparatus... sólo puedo decirle, querido charpo, que la falla está en Haselböck.

También es verdad que esas toccatas frescobaldianas con elementos franceses no son música fácil de hacer. Hay una versión antigua de las 12 toccatas por Saorgin en hmF (que no he escuchado).

Un abrazo, amigo.

cornodibasetto
Orlito

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Sáb Dic 18, 2010 3:42 am

Bueno como veo que hablan de las grabaciones de Haselböck, el primer volumen es verdad, a mi no me llama mucho la atencion porque tocaria escucharlo a todo volumen (es enserio, hay que degustar todas las registraciones que es lo mas apetecible) de esa forma se entendera lo que lleva el alma, el segundo volumen me encanto mucho por la acustica y hay una degustacion de un bello Pifaro (es un registro perteneciente a los Principales algo italianos, el cual esta algo mas afinado de la escala, este se combina con el Principal 8´ forma una ondulacion bellisima) en las Cuatro Tocatas se siente el poder del Posaune o del Trombon 16´ en el pedal no como solista sino como nota fundamental y es.... super espectacular.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Mar Dic 28, 2010 1:00 pm

Noticia de hoy:

Citación :
La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, visitó hoy la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid, que acoge el último órgano histórico rehabilitado por la Comunidad con el objeto de salvarlo del deterioro y que recupere su función musical para disfrute de los madrileños, dentro del plan que ya ha permitido abordar la restauración de ocho de estos instrumentos. Precisamente, durante estos días los madrileños pueden asistir a los conciertos que se están desarrollando gracias a estas restauraciones, como el de hoy en la Iglesia del Perpetuo Socorro (c/Manuel Silvela, 14), a las 20:30 horas.

Desde 2005, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la recuperación de ocho de estos instrumentos, de los cuales cinco ya están rehabilitados y un sexto está en pleno proceso. Los cinco finalizados se encuentran en los siguientes templos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro; la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, y la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Además, el Gobierno regional ya ha llevado a cabo el desmontaje del órgano de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara (antiguas Salesas Reales).

En 2011, dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos, se iniciarán los trabajos de restauración de otros dos instrumentos, el órgano de la Iglesia de San Pedro el Viejo, en Madrid, y el de la Iglesia de Santiago Apóstol, en Villa del Prado, con una inversión de 160.000 euros. La inversión efectuada desde 2005 es de 800.000 euros.

Inventario de órganos históricos

En 1990, la Comunidad de Madrid llevó a cabo el inventario de los órganos existentes en la región. El resultado fue la catalogación de 110 órganos en Madrid y otros 22 en distintos municipios, lo que permitió cuantificar, ubicar y constatar el estado de conservación de cada uno de ellos.

El Ejecutivo regional aprobó en 2005 un Plan de Recuperación de Órganos Históricos con vistas a la protección y conservación de este importante patrimonio musical que atesora la Comunidad de Madrid. Los estudios orientados a la catalogación han permitido actualizar los datos que se tenían sobre este singular y extraordinario patrimonio musical madrileño, de manera que podemos afirmar que en la Comunidad de Madrid existen más de 140 órganos inventariados; de ellos se han protegido de manera específica 34, mediante su inclusión en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, y sobre uno de ellos, el del convento de la Comendadoras de Santiago, se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, debido a su estado de conservación y a que no ha sufrido ninguna modificación desde su construcción en 1725, lo que le convierte en un instrumento único.

Órgano de San Antonio de los Alemanes

La iglesia de San Antonio de los Alemanes (antes conocida como San Antonio de los Portugueses) está situada en el chaflán que forman las calles Corredera Baja de San Pablo y la calle Puebla. Es obra del arquitecto Juan Gómez de Mora y aparece en el plano de Teixeira de 1656.

Austeridad exterior y riqueza interior es lo que podría definir esta joya arquitectónica del barroco madrileño que alberga un conjunto excepcional de pinturas murales de Carreño Miranda, Francisco Rizzi y Lucas Jordán.

El actual órgano, que ocupa una habitación contigua al templo, es sucesor de otros instrumentos anteriores, de los que con seguridad se sabe fueron dos desde la construcción del templo en 1630. El instrumento se puede adscribir al estilo romántico francés, según la interpretación de la casa organera vasca Eleizgaray & Cía de Azpeitia, quien lo construyó en 1923.

La casa Eleizgaray fue el taller de organería español más importante del primer tercio del siglo XX. Ignacio F. Eleizgaray se estableció en 1913 como sucesor del taller del maestro Aquilino Amezua, y su amplitud de miras le llevó a construir decenas de nuevos órganos por toda España. En torno a su fundador, Ignacio Eleizgaray, se agruparon otros importantes constructores, todos ellos salidos de la escuela del gran artífice Aquilizo Amezua, entre los que se cuentan: Rafael Puignau, Fermín Olaciregui, Juan Dourte o Lope Alberdi. Esta pléyade de organeros colaboradores paulatinamente se independizará fundando sus propios talleres de organería años mas tarde.

El órgano de San Antonio de los Alemanes posee dos teclados manuales y un pedalero. Está dotado de 14 registros, y se alberga dentro un mueble en madera de pino de líneas clasicistas.

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Lun Mar 07, 2011 4:54 am

Buenos foristas, os coloco fotografias que tome en el pueblo de Gachancipa de los restos del organo tubular.

El organo sin tubos

Fuelle mayor con sus cargadores

Reduccion

Teclas

Pomos

Consola

Antigua foto del instrumento

Y parte de los tubos

Este instrumento fue construido en 1903 por el organero local Nicolas Rojas, tiene una dispocision de 7 registros de los cuales 6 son idea original del organero pero de los cuales después dividió uno para que fueran dos, precisamente una Zymbala

Su dispocision es:

Teclado de 47 notas (Octava tendida sin Do sostenido ni Re sostenido)

Flautado Mayor 4´
Tapado 8´
Octava mayor 2´
Octava menor 1´
Octavina
(Picolo) 2/3´
Zymbala 2 hileras

Última edición por Orlito el Miér Ago 08, 2012 10:19 pm, editado 3 veces
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Lun Mar 07, 2011 11:18 am

¿ Es que no han dejado ni un tubo?

Un saludo.
Orlito

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Lun Mar 07, 2011 11:32 pm

Hola Fray Gerundio,

Tristemente no dejaron ningun caño, ni los de madera Crying or Very sad estamos ahora en proceso de que fuera aprobado un proyecto para su reconstrucción... pero hay que esperar un mes para ver que pasa durante ese transcurso, pero hay interés de que sea devuelto a su entorno.

Última edición por Orlito el Miér Ago 08, 2012 10:21 pm, editado 1 vez
Orlito

MensajeTema: Re: De órganos y organería histórica   Vie Mar 25, 2011 2:41 am

Pongo otras fotos de un antiguo instrumento que debería estar reconstruido pero ni eso. Es el antiguo órgano del museo Santa Clara de Santa fe de Bogotá, templo que fue comprado por Colcultura y restaurado.

Lateral del mueble

Arca del viento con sus ventillas

Arca del viento con sus ventillas

Secreta y arca del viento en tres divisiones de forma diatonica en mitra

Secreta vista desde abajo en donde se puede apreciar restos de varillas que conectaba a la reducción o al teclado.

Techumbre del órgano donde se ven dos perforaciones para los tubos del flautado

Secreta

Detalle de arca y ventillas

Detalle de los cabos de los registros

Plano del zocalo del flautado de fachada y secreta

Fachada del organo (imposible sacarle luz en esa oscuridad y prohibido el flash)

Los únicos datos de este instrumento es perteneciente al siglo XVII con una totalidad de 10 registros completos con una extensión de 42 notas.

Flautado Mayor
Tapado
Octavilla
Flautas cortas
Flautado de quintas
Octavita
Octavas llenas
Chirumbela
Zymbala
Zymbala

Última edición por Orlito el Miér Ago 08, 2012 11:20 pm, editado 3 veces
Contenido patrocinado