Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

MAK 10 indispensables

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6135

MensajeTema: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 1:35 am

Con MAK se da el caso curioso de un grupo en el que no es posible señalar una publicación mala o siquiera fallida.

Aquí las que considero sus contribuciones absolutamente esenciales, en un orden de preferencia muy personal:

Originalmente con la Ofrenda musical, hoy con esta disculpable carátula:

Evidentemente hay mucho, mucho más.

¿Alguien sugeriría un disco no muy recomendable de ellos? Me viene a la mente el Requiem de Gilles, con Herreweghe, pero recuerdo el Carillon de morts de Corrette y me rectifico de inmediato. ¿Quizá la Missa Salisburgensis con McCreesh? En fin...
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17965

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 2:48 am

cornodibasetto escribió:

¿Alguien sugeriría un disco no muy recomendable de ellos?

Sí, el último de su lista. Ese disco con la Kozena es francamente malo.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 2:56 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:

Lo reescucharé y veremos. Por razones de tiempo, sólo lo escuché una vez y me gustó mucho. Yo propondría como deficiente el último que publicaron en Archiv:

Lo escuché tres veces seguidas y Sleep las tres veces. ¿Qué puedo más decir?
Peluzo

Cantidad de envíos : 19

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 4:39 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:

Estimado Bellerofonte, me gustaría saber el porque de su apreciación sobre esta grabación, justamente el día de hoy llegó a mis manos y en unos minutos durante la cena lo escucharé.

Me resulta extraño y hasta cierto punto gracioso; justamente unos minutos antes de conocerlo, me encuentro con este post y con su comentario.

Le agradeceré mucho el tiempo y disposición que tenga a bien ampliar a su servidor el porque no le complace este disco.

Un abrazo y que tenga un excelente día.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2509

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 4:06 pm

Estimado Cornodibasetto, mi particular lista de los "diez indispensables" de MAK coincide en una buena parte con la suya; incluso, en algunos casos, en lo relativo al propio orden de preferencia por uno u otro disco (para mí es claro que el dedicado a HEINICHEN, así como el de los conciertos brandenburgueses de J.S. BACH, deben ocupar los puestos de honor de la lista en cuestión, y figurar en cualquier lista de los diez mejores discos de música instrumental del barroco tardío grabados hasta la fecha).

Veo que su lista no incluye un disco que, en mi opinión, merece mucho la pena (yo lo tengo en la mía) y sobre el que me permito llamar su atención, por si fuera el caso de que usted no lo conociera: se trata del dedicado a las Cantatas y Arias Marianas, con una Anne Sophie V. Otter en plenitud. Música bellísima e interpretación, a mi juicio, difícilmente superable.

En lo que respecta a las grabaciones menos recomendables, efectivamente esos cuartetos de Telemann a los que usted alude me supusieron una pequeña decepción pues, en mi opinión, por momentos incurren en una sosería desde luego impropia del grupo de que se trata. Nada que ver con otros discos que los MAK también dedicaron a Telemann, como el estupendo "WASSERMUSIK" o el más reciente titulado "SINFONIA SPIRITUOSA".

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 4:43 pm

Otra joya coloniense que no debería faltar en la lista:

Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 5:06 pm

¿A quién querés más a mamá o a papá?
Es demasiado difícil elegir.
Con MAK es injusto dejar fuera alguno de sus discos.
Pero si hay que hacerlo, allá va.

Entre lo mejor, no citado en el parede de cornodibasetto:

TELEMANN: Música para instrumentos de viento
C.Ph E BACH & W.F BACH: Conciertos para 2 claves

¿Prescindible? Tal vez la Cantata 170 de Bach, con la Kozena
Ascanio

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 5:53 pm

Bellerofonte escribió:
Otra joya coloniense que no debería faltar en la lista:

No le falta razón, Don Bellerofonte.

Por cierto, tengo noticia de varios discos dedicados a sonatas de Veracini, pero de ningún otro sobre conciertos u oberturas. ¿Sabría usted de alguno que merezca la pena?

Muchas gracias.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 6:06 pm

Un disco imprescindible, que, además, está en oferta (5 €) en JPC:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Francesco-Veracini-Ouvert%FCren-Konzerte/hnum/3032286

Ascanio

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 6:08 pm

Bellerofonte escribió:
Un disco imprescindible, que, además, está en oferta (5 €) en JPC:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Francesco-Veracini-Ouvert%FCren-Konzerte/hnum/3032286

Mil gracias por su respuesta.

Saludos.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 7:29 pm

Estimado Ascanio

Estos los sacó NAXOS en 2006, pero no sé con que criterios, ni los he escuchado (si Don Bellero no los ha mencionado...):

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 7:34 pm

La Accademia I Filarmonici es un grupo (bastante flojo) que toca con instrumentos originales desde hace relativamente poco. Cuando grabó estos dos discos de Veracini, creo que ya había dejado de tocar con instrumentos modernos. En un caso o en otro, son discos perfectamente prescindibles (como todo lo de esta agrupación).

agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 7:36 pm

Ya me imaginaba que si no los había mencionado sería por algo...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 7:40 pm

De lo que es música orquestal de Veracini, los dos únicos discos recomendables son el de MAK y el de Düsseldorfer Hofmusik (no en balde su directora, Mary Utiger, fue violinista de MAK). No busquen por más sitios, porque no hay nada (otra cosa es su música camerística, de la que hay una buena y amplia representación).

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 8:04 pm

De seguro que Bellerofonte me disculpará que lo contradiga levemente. Existe otra grabación de la obra orquestal, la de Guglielmo con L'arte dell'arco, que incluye las oberturas VI y II, el concierto para violín en La, y un par de sonatas. La publicó Amadeus en 2006, y es de fácil "adquisición", como casi todo lo de Amadeus.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 8:15 pm

A mí no me gustó demasiado. Por eso no la mencioné.

Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 8:31 pm

Ojito, que se me salen del hilo Wink
Armida

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 9:17 pm

Tiene razón, Barbarina. A mí, el que más me gusta, con diferencia, es el "Música para la corte de Dresde", aunque sólo fuera por la pasmosa interpretación de la Serenata de Moritzburg.
El de las oberturas de Veracini, que me parece estupendo, siempre queda, a mi juicio, muy por debajo de sus interpretaciones en vivo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 9:28 pm

Volviendo a la lista de este viejo memorioso, me impuse presentar 10 indispensables de MAK y dudé mucho sobre el último.

Pensé en esto, que es irrecusable:

Pero, rectificándome, propongo como décimo de la lista esto, digno ejemplo de los años aún mozos de Goebel y los suyos:

Hoy reeditado con muy buen sonido, la II Obertura completa, más la llamada "V Obertura", en:

Como ven, tarea nada fácil.

Y quedan los inéditos aún en vinilo (aquella espléndida colección de Kammermusik vor Bach en 3 elepés), el Veracini propuesto por Bellerofonte, los dos cedés mencionados por Barbarina, el Sinfonia spirituosa referido por Ascanio.

Última edición por cornodibasetto el Vie Mar 06, 2009 1:30 am, editado 1 vez
Ascanio

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Jue Mar 05, 2009 10:33 pm

Armida escribió:
Tiene razón, Barbarina. A mí, el que más me gusta, con diferencia, es el "Música para la corte de Dresde", aunque sólo fuera por la pasmosa interpretación de la Serenata de Moritzburg.
El de las oberturas de Veracini, que me parece estupendo, siempre queda, a mi juicio, muy por debajo de sus interpretaciones en vivo.

Ese doble CD con música de Heinichen para Dresde me parece absolutamente extraordinario, de esos que, si tuviera que irme a una isla desierta con sólo unos pocos discos, metería sin duda en la bolsa (en la que, dicho sea de paso, ya habría metido el "Haendel Heroic Arias" del gran Bowman).

Sé que ya he dado mi opinión antes sobre el CD de Heinichen, pero la reitero para, aprovechando que su objeto es música escrita para la corte de Dresde (y aún a riesgo de que nuestra estimada Barbarina me tire de las orejas por salirme del hilo Wink ), permitirme el pequeño desahogo de lamentarme, en voz alta, por el hecho de que todavía sea tan exigua la discografía centrada en ese tan extraordinario foco de creación musical y sus alrededores. Más Heinichen, más Zelenka, más Weiss, más Graun, más Hasse, más Fasch, por favor !!

Saludos.
Armida

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Vie Mar 06, 2009 7:43 am

Ascanio escribió:
Armida escribió:

Ese doble CD con música de Heinichen para Dresde me parece absolutamente extraordinario, de esos que, si tuviera que irme a una isla desierta con sólo unos pocos discos, metería sin duda en la bolsa

Me parece que hay una confusión constante entre el doble CD de los llamados "Concerti grandi" de Heinichen con este sencillo que yo digo, y que contiene, aparte de la mencionada Serenata (aumentada con la suite de danzas, a diferencia de la versión del doble CD) y la pastoral de Heinichen, piezas de Fasch, Pisendel, Zelenka, Quantz y un francés cuyo nombre no recuerdo ahora. Lo pueden ver en este enlace, en serie económica:
http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Konzerte-am-Dresdner-Hof/hnum/8740636
Ascanio

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Vie Mar 06, 2009 9:53 am

Armida escribió:
Ascanio escribió:
Armida escribió:

Ese doble CD con música de Heinichen para Dresde me parece absolutamente extraordinario, de esos que, si tuviera que irme a una isla desierta con sólo unos pocos discos, metería sin duda en la bolsa

Me parece que hay una confusión constante entre el doble CD de los llamados "Concerti grandi" de Heinichen con este sencillo que yo digo, y que contiene, aparte de la mencionada Serenata (aumentada con la suite de danzas, a diferencia de la versión del doble CD) y la pastoral de Heinichen, piezas de Fasch, Pisendel, Zelenka, Quantz y un francés cuyo nombre no recuerdo ahora. Lo pueden ver en este enlace, en serie económica:
http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Konzerte-am-Dresdner-Hof/hnum/8740636

Efectivamente, estimada Armida, yo aludía al doble CD que apareció bajo el título "DRESDEN CONCERTI" y que incluye sólo música de Heinichen, y ya veo que usted se refería al publicado en su día con el título "CONCERTI PER L'ORCHESTRA DI DRESDA" y música del propio Heinichen y otros compositores de la órbita de la corte de Sajonia (el francés al que usted alude es Charles Dieupart). Desde luego, me parece también un discazo, muy recomendable (aunque, en mi personal orden de preferencias, antepongo el dedicado en exclusiva a Heinichen).

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Vie Mar 06, 2009 12:56 pm

Al poco tiempo de aparecer el disco doble de Heinichen, apareció uno sencillo, con carátula distinta, que era un recopilatorio del anterior. Nada se indicaba de ello. Como un auténtico gilipollas, piqué y lo compré. Creo que la confusión puede venir de ahí.

En efecto, el disco de conciertos para la Corte de Dresde no tiene nada que ver con el álbum de Heinichen. Es un disco que se me antoja también imprescindible, ya que contiene la quinta obertura de Veracini que no figura, por cuestión de tiempo, en el disco dedicado a este compositor.

Armida

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Vie Mar 06, 2009 1:57 pm

Como con delicadeza aclara Bellerofonte, es Veracini y no Zelenka. Me pudo el deseo de un imposible, porque MAK no grabó nunca al checo, ¿verdad?
Ay, Ascanio, ¡qué poco hay de Heinichen para los fanáticos como nosotros!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Sáb Mar 07, 2009 3:13 am

Leyéndolos, estimados forenses, creo necesaria una aclaración.

Como ya dije, confieso que dudé mucho en elegir el décimo título de la lista. Por razones de tiempo y trabajo había escuchado el cedé Lamento sólo una vez y me dejó una gratísima impresión. Ello debido fundamentalmente a la concepción del programa: desde el clásico Ach, dass ich Wassers g'nug hätte de Johann Christoph Bach hasta Die Amerikanerin de Joh. Chr. Friedrich, sin contar con que escuchaba por vez primera el fragmento de cantata BWV 200 y la genuina Orchesterlied que es Selma de Carl Philipp Emanuel. Todo en sucesión impecable.

Pero la memoria engaña.

He escuchado tres veces seguidas el mentado disco y debo rectificarme en los siguientes puntos:

1. La señora Kozena desafina (ostensiblemente en la primera pieza) y dosifica muy mal sus vibratos, sin clara orientación expresiva;

2. El disco está grabado cual producción de Julio Iglesias, con una sobreexposición de la solista; lo puedo atestiguar, pues lo he escuchado en un buen portátil Panasonic con auriculares de respetable calidad;

3. Insisto en la pertinencia del recital y en las bondades del desempeño de MAK. Nuevamente, a semejanza de un disco de Iglesias, todo asemeja a un trabajo de mezcla, aunque sé bien que es labor de micrófonos múltiples y ecualizador.

4. Es un mal disco, como afirmó certeramente Bellerofonte, y lo retiro de mi lista. Pero no quisiera prescindir de él. La música es muy bella, dispuesta en una magnífica secuencia y no conozco otras versiones de BWV 200 (que las hay), de Selma ni de Die Amerikanerin .

En cuanto al ya conocidísimo Ach, dass ich Wassers g'nug hätte, de las versiones que poseo y que he podido compulsar (MAK I, MAK II, Cantus Cölln y Mena/Ricercar Consort) destaco la última.

Aquí dos reseñas cibernáuticas, de fácil acceso:

Je me suis longuement demandé comment il pouvait se faire qu'un disque aussi bien réalisé par d'aussi éminents interprètes m'ait, à deux reprises, aussi royalement ennuyé. Je n'ai pas d'explication imparable, juste cette impression subjective d'avoir écouté un exercice appliqué. (Resaltados míos).

http://www.classicstodayfrance.com/review.asp?ReviewNum=749

Y ésta, tomada del Gramofile y publicada en la edición de junio de 2005:

A star mezzo brings a different slant as Goebel urges on sublime Bach

This was was originally intended to be Volume 3 of Reinhard Goebel’s ‘Bachiana’ series, but Kozená’s central role in it must have been too good an opportunity for DG’s marketing department to miss. The title derives from JC Bach’s Ach, das ich Wassers g’nug hätte (which Goebel recorded before, with countertenor David Cordier, Archiv, 2/87). Kozená brings womanly tenderness rather than the ethereal spirituality that distinguishes several gorgeous countertenor recordings (Gérard Lesne, Daniel Taylor and Andreas Scholl, among others). Compared to the sublime understatement evident in 1986, it’s a pity that Goebel now prefers to provide a spiky violin line that shows remarkably scant sympathy.

There’s a sense of Goebel being unpredictable for its own sake, and nowhere is this more destructive and charmless than in JS Bach’s Vergnügte Ruh’. His iconoclastic interpretation of the sublime first movement is an uncomfortable miscalculation, while the profound concept of ‘contented rest’ is rejected in favour of a frenzied turn at the Munich beer festival. Goebel shows a poor understanding for the text and it is strange to hear such hypertension misapplied to one of Bach’s gentlest and most tender creations. It is not an experience I will care to repeat often.

Kozená is better served by Conti’s Languet anima mea. Conti was an esteemed opera composer and theorbo player at the imperial court in Vienna, and JS Bach admired this operatic motet enough to copy and perform it himself. Kozená’s declamatory performance is thrilling, and Goebel’s punchy style works better here, although I prefer the more elegant and natural performance recorded by Sibylla Rubens and Thomas Hengelbrock in 2002. Kozená and Goebel rarely relax and allow the music to breathe.

Ironically, the qualities of emotive effect and graceful accompaniment lacking in so much of this programme are sufficient in attractive pieces by CPE and JCF Bach that are lively, lyrical, and full of fascinating gallant leanings. They do not compensate for the harshness elsewhere, but at least they offer something rewarding from a disc that should have offered much more.

http://www.gramophone.co.uk/gramofilereview.asp?reviewID=200214017&mediaID=214462&issue=Reviewed%3A+Gramophone+6%2F2005

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   

MAK 10 indispensables
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente