Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

MAK 10 indispensables

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Dom Mar 08, 2009 10:45 pm

En fin, estimados forenses, aquí dos inquietudes:

1. ¿Alguien escuchó los primeros registros conocidos de MAK?

Fuente: www.medieval.org

2. Estuve muy delicado de salud durante casi todo 2008. Todo pasó, felizmente, pero anduve prácticamente desconectado de las noticias. Me entero ahora de múltiples explicaciones, rumores y suposiciones (no en este foro, por cierto) del por qué se disolvió MAK, pero nada en concreto. ¿Serían tan amables de hacerme saber qué motivó esa decisión? ¿Es cierto que Goebel se dedicará a dirigir orquestas convencionales?

Se agradece.

Buen fin de semana Very Happy
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Dom Mar 08, 2009 10:56 pm

cornodibasetto escribió:
¿Serían tan amables de hacerme saber qué motivó esa decisión? ¿Es cierto que Goebel se dedicará a dirigir orquestas convencionales?

Es cierto: Goebel nunca se recuperó de la tendinitis que sufría en un dedo de la mano izquierda y que le impedía tocar con normalidad. Hubo un momento en que pareció superar la lesión, pero recayó una y otra vez. Al no poder seguir tocando, pensó que no tenía mucho sentido mantener una orquesta que estaba hecha a su imagen y semejanza. Tampoco ayudaron las constantes fricciones que se producían entre los músicos por la particular forma de ser de Goebel ni las malas relaciones con Deutsche Grammophon, derivadas precisamente de esa forma de ser de Goebel.

La noticia se anunció en la página web de MAK y la amenaza se consumó. Desde hace cosa de un par de años, Goebel sólo dirige orquestas convencionales, en ese asqueroso repertorio de finales del XVIII y del XIX. Sin embargo, como nos anunció hace no mucho un forense alemán, parece que Goebel ha dirigido recientemente a Ornamente 99, el grupo de Dorothea Oberlinger.

preso en Alcalá de Henares
cornodibasetto

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Dom Mar 08, 2009 11:02 pm

Muchas gracias, estimado Bellerofonte.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Vie Oct 02, 2009 11:39 am

¡Qué interesante tema! Hay una grabación de MAK que no han comentado y a mi me gustó bastante:

Johann Adolf Hasse - Salve Regina

Saludos
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Vie Oct 02, 2009 6:48 pm

A mí me encanta su disco de Hasse, importante además de la excelente interpretación por ser una de las pocas grabaciones de primera de este importantísimo compositor.
fux

Cantidad de envíos : 1189

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Vie Oct 02, 2009 9:54 pm

de ese disco, lo que más me atrae es la fuga en sol menor, que no me parece que sea ni de Hasse ni de Richter, la verdad.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Sáb Oct 03, 2009 7:22 pm

jose echenique escribió:
A mí me encanta su disco de Hasse, importante además de la excelente interpretación por ser una de las pocas grabaciones de primera de este importantísimo compositor.

Se trata sin duda de un muy buen disco, que hace justicia a un gran maestro (destacadísimo protagonista y privilegiado testigo de la vida musical de buena parte del siglo XVIII, y al que Charles Burney se refirió como el más refinado, elegante y fecundo de los compositores de música vocal de su época), cuya obra, como usted bien señala, cuenta desgraciadamente con pocas grabaciones de calidad.

La primera música que escuché de Hasse fue la recogida en este CD, que seguramente esté ya descatalogado, que incluía dos cantatas verdaderamente deliciosas (IL CICLOPE y LA DANZA), a cargo de la soprano Veronique Dietschy, el contratenor Alain Zaepffel y el Ensemble Gradiva:

Lo escuchado me resultó tan atractivo, que inmediatamente me decidí a comprar CLEOFIDE, en la versión que William Christie grabó para el sello CAPPRICIO a principios de los noventa (y que sigue siendo la única disponible), recuperando así la primera de las óperas que Hasse compuso para la corte de Dresde (Hasse la estrenó con gran éxito en 1731, después de haber ganado el codiciado puesto de Kapellmeister el año anterior, también pretendido por el gran Zelenka).

Como ya dije en el foro en una ocasión anterior, CLEOFIDE me parece todo un operón, que se disfruta de principio a fin, y esta versión de Christie es sin duda muy recomendable, a pesar de algún reparo que pueda hacerse en relación con alguno de los integrantes del cast (Emma Kirkby y Agnes Mellon, sopranos; Randall K. Wong, sopranista; Derek Ragin, Dominique Visse y David Cordier, contratenores).

A partir de CLEOFIDE, he procurado hacerme con aquellos discos de Hasse cuyos intérpretes me ofrecieran ciertas garantías de calidad. Entre esos discos tengo también por muy recomendables los siguientes:

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Mar Oct 13, 2009 4:26 pm

Este otro MAK no me parece nada mal:

Telemann Ino

Vale por 2, por MAK indispensable y cd´s recomendables de Brilliant.
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Mar Oct 13, 2009 6:49 pm

[quote="Ascanio"]
jose echenique escribió:

Se trata sin duda de un muy buen disco, que hace justicia a un gran maestro (destacadísimo protagonista y privilegiado testigo de la vida musical de buena parte del siglo XVIII, y al que Charles Burney se refirió como el más refinado, elegante y fecundo de los compositores de música vocal de su época), cuya obra, como usted bien señala, cuenta desgraciadamente con pocas grabaciones de calidad.

La primera música que escuché de Hasse fue la recogida en este CD, que seguramente esté ya descatalogado, que incluía dos cantatas verdaderamente deliciosas (IL CICLOPE y LA
DANZA
), a cargo de la soprano Veronique Dietschy, el contratenor Alain Zaepffel y el Ensemble Gradiva:

Lo escuchado me resultó tan atractivo, que inmediatamente me decidí a comprar CLEOFIDE, en la versión que William Christie grabó para el sello CAPPRICIO a principios de los noventa (y que sigue siendo la única disponible), recuperando así la primera de las óperas que Hasse compuso para la corte de Dresde (Hasse la estrenó con gran éxito en 1731, después de haber ganado el codiciado puesto de Kapellmeister el año anterior, también pretendido por el gran Zelenka).

Como ya dije en el foro en una ocasión anterior, CLEOFIDE me parece todo un operón, que se disfruta de principio a fin, y esta versión de Christie es sin duda muy recomendable, a pesar de algún reparo que pueda hacerse en relación con alguno de los integrantes del cast (Emma Kirkby y Agnes Mellon, sopranos; Randall K. Wong, sopranista; Derek Ragin, Dominique Visse y David Cordier, contratenores).

A partir de CLEOFIDE, he procurado hacerme con aquellos discos de Hasse cuyos intérpretes me ofrecieran ciertas garantías de calidad. Entre esos discos tengo también por muy recomendables los siguientes:

Saludos.

Ascanio.[/quote

¿Y no tienes el Piramo y Tisbe? Una serenata a tres voces bellísima, hay dos buenas grabaciones, ambas con instrumentos de época, la de Capriccio con La Stagione y otra un poco anterior con Helmut MÚller-Bruhl en Koch-Scwann, en ambas canta Barbara Schlick. Si no tienes ninguna, cómpratela cuanto antes.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Mar Oct 13, 2009 9:36 pm

Sí, estimado amigo, tengo PIRAMO E TISBE en la versión de M. Schneider y La Stagione, y la música es ciertamente muy bella.

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Dom Ene 01, 2012 1:17 am

Este disco aun me queda pendiente de adquirir:

Los discos de Telemann de MAK me gustan mucho. Ya tengo algunos conciertos y el Tafelmusik. ¿Este merece la pena?
Acho

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Dom Ene 01, 2012 2:00 pm

charpenteriano escribió:

¿Este merece la pena?

Que si merece la pena??? No pierda un segundo en adquirirlo. Excelente es poco.
Tornado

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Dom Ene 01, 2012 6:30 pm

Muy bueno; a por él sin dudarlo.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3200
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Dom Ene 01, 2012 9:25 pm

Fantástico.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Mar Ene 03, 2012 2:58 am

Bastante bueno, en mi equivocada opinión.

cornodibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Dom Ene 22, 2012 11:34 am

Muchas gracias por sus recomendaciones. El disco ya lo he adquirido y me está causando muy buena impresión al escucharlo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Lun Ene 23, 2012 7:51 pm

Aunque no es el mejor Telemann del mundo, disfrútelo. He de confesar que tampoco me gustó demasiado el intitulado Flute Quartets, último que publicó MAK en Archiv.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Lun Ene 23, 2012 7:55 pm

cornodibasetto escribió:
He de confesar que tampoco me gustó demasiado el intitulado Flute Quartets, último que publicó MAK en Archiv.

Era un coñazo considerable.

preso en Alcalá de Henares
cornodibasetto

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Lun Ene 23, 2012 7:55 pm

En efecto.
Acho

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Lun Ene 23, 2012 7:58 pm

cornodibasetto escribió:
Aunque no es el mejor Telemann del mundo, disfrútelo. He de confesar que tampoco me gustó demasiado el intitulado Flute Quartets, último que publicó MAK en Archiv.

A mí, ese disco de cuartetos no me disgustó del todo. En cualquier caso, querido Corno, y por insana curiosidad: ¿nos puede decir cuál es para Ud. el mejor Telemann?

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   Lun Ene 23, 2012 8:09 pm

Telemann escribió muchísimo y MAK hizo varios discos con su música. Para hablar sólo de Telemann/MAK propondría yo, en desorden: su Tafelmusik, el viejo disco de conciertos de cámara (Archiv 2533 421; temporalmente en cedé en Archiv Blue), el famoso Bläserkonzerte, el intitulado Wassermusik (por los conciertos de cámara que vienen en el "lado B"), la cantata Ino, y el extraordinario Concierto en mi menor que acompañaba a una versión fallida de Los elementos de Rebel.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: MAK 10 indispensables   

MAK 10 indispensables
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2