Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Antonio de Cabezón 1510-2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 08, 2009 11:13 pm

El tema de este hilo se anuncia solo. Otros gigantes del teclado: Byrd, Sweelinck, Frescobaldi, los dos Couperin y aun Domenico Scarlatti (no sé si Froberger), entre los más señalados, han merecido integrales a la altura de su genio. No así, el ciego de Castrillo, que cuenta con la sola integral ("histórica" en varios sentidos, positivos y negativos) de Baciero en Hispavox (15 vinilos y 10 cedés), sobre la cual habría mucho qué comentar, de bueno, de regular y de malo.

Esta semana empezaré a recorrer nuevamente la susodicha integral, en vinilo y en cedé, y les contaré. Ahora ando con demasiado trabajo study , así que disculparán la demora. Pero allí dejo el hilo abierto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
yurodivy

avatar

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 08, 2009 11:55 pm

Es español, razón suficiente para que en su tierra no amerite hacerle justicia. Pero no olvide que Claudio Astronio va por la cuarta entrega de una proyectada integral para el sello Stradivarius.


yurodivy
Volver arriba Ir abajo
Agrippina

avatar

Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 21/11/2007

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Lun Mar 09, 2009 12:56 am

¡Excelente hilo! Tengo gran parte de esa integral de Baciero, luego dejé de completarla desanimada por las críticas demoledoras de quienes son conocedores del autor y del instrumento. Bravo, cornodibasetto, por esta iniciativa. Espero sus lecturas.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Lun Mar 09, 2009 10:46 am

Gracias por el hilo, estimado amigo
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Lun Mar 09, 2009 10:32 pm

Gracias a ustedes por el entusiasmo.

Hoy termino de escuchar unas sonatas de Soler e inicio la revisita de la integral Baciero. De pronto este fin de semana les entrego mis consideraciones.

Ahora vuelvo a las galeras del trabajo alimenticio study study study

Saludos.


Última edición por cornodibasetto el Lun Mar 09, 2009 10:39 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Lun Mar 09, 2009 10:37 pm

Me olvidaba:

Hay una web bastante buena, que de seguro conocen: www.antoniodecabezon.org
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 15, 2009 1:34 am

yurodivy escribió:
no olvide que Claudio Astronio va por la cuarta entrega de una proyectada integral para el sello Stradivarius

Así es, yurodivi. Pero no la tomo en cuenta por dos razones poderosísimas:

* No ha llegado a mis manos; y

* La publicación de Astronio y La Moranda va a paso muy lento. Imagine que al llegar a los versos de Salmodia y del Magnificat por los ocho tonos tendrá que apelar a un grupo de canto llano para el alternatim. Digamos diez minutos por cántico. Y eso demorará. De modo que para cuando Astronio concluya la proyectada integral -si concluye- será para cuando el ciego burgalés soplará no 500 sino 505 ó 510 velitas.
Volver arriba Ir abajo
yurodivy

avatar

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 15, 2009 1:40 am

...o 600 velitas


yurodivy
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Jue Mar 19, 2009 4:14 am

"El clavicordio es, de los instrumentos de tecla, el menos semejante a una máquina" (Ralph Kirkpatrick)



Más de 11 horas, 15 elepés, 10 cedés y casi 300 piezas sueltas de Antonio de Cabezón reunió, grabó y publicó Antonio Baciero para el sello Hispavox, dentro de la Colección de Música Antigua Española de esa etiqueta.

Las publicaciones se hicieron originalmente en elepé, en una primera "tanda" (la expresión es de Baciero) de 8 vinilos (Colección..., vols. 24-31), en una, así llamada, "Antología de Cabezón", en 1975.

La segunda serie apareció en 1983 en 7 elepés (Colección..., vols. 35-41). De esta manera, la "Antología" inicial pasó a constituirse en una integral de la obra conocida del ciego de Castrillo.

El proyecto contó con los mejores auspicios. Con todo, la historia de esta integral discográfica -hasta el presente, la única existente y concluida- es algo complicada.

Veamos:

- Primera etapa de grabaciones (1974-1975): órganos históricos hispanos, instrumentos de tecla de cuerda (clavicémbalos, virginales, espinetas, clavicordios originales) en museos de Nuremberg, Londres y París, piano Steinway;

- Segunda etapa de grabaciones (1977): réplica de un clavicordio alemán siglo XVIII y piano Steinway (!);

y,

- Tercera etapa de grabaciones (1981): réplica de un órgano de cámara basado en una "ruina" conservada en Castrojeriz y completada sobre la base de testimonios gráficos de fines del siglo XVI (concretamente, el Syntagma musicum de Praetorius).

Cada elepé estaba concebido como un recital autónomo, en torno a un instrumento dado o a una colección (Nuremberg, Londres, París). Desfilaban, sin un orden visible, tientos, motetes y canciones glosados, himnos, kyries, versos, dúos, diferencias, danzas estilizadas y piezas libres.

La panoplia instrumental era impresionante: 14 órganos históricos españoles (Salamanca, Burgos, Toledo, Palencia, Tordesillas, Trujillo, Mallorca). Fueron onvocados numerosos instrumentos de cuerda, todos originales y en alguna ocasión restaurados expresamente para la grabación. Entre ellos, la espineta de Isabel I de Inglaterra, el rudimentario clavicordio de trabajo de propiedad de Grétry, el maravilloso virginal doble de Maarten van der Bist, el virginal Hans Ruckers del Conservatorio de París, en fin...

Debo decir que, pese a los mejores auspicios (el propio Wolf Erichson de SEON, productor de Gustav Leonhardt y más tarde artífice de SONY Vivarte, participó en la primera serie), Baciero no convence. Ni en el fondo ni en la forma.

La dicha composición de los elepés en "recitales" es irritante. Pues ningún disco es lo suficientemente bueno si es necesario escucharlo con libreto en mano. Ello es que Baciero incurre en dos errores de forma:

- Elimina la distinción elemental entre música de cámara (título del propio Cabezón) y piezas de función sacra (números litúrgicos y para-litúrgicos);

y

- Destruye la unidad de los ciclos (fabordones, kyries, versos de salmodias y de Magnificat por los ocho tonos), así como fracciona -impunemente- la integridad de los motetes glosados divididos en "partes". Valga como único y gravísimo ejemplo, el Stabat mater de Josquin I glosado. La prima pars es presentada en órgano de iglesia (cedé 5, pista 28 ); la secunda pars en piano moderno (cedé 10, pista 4). La incongruencia es manifiesta. Baciero, además nos priva de una monumental glosa de 17 minutos si hubiese sido presentada tal y como la previó el compositor.

Igualmente grave es la desintegración de los ciclos de fabordones en distancias siderales y desnudos de continuidad. Tal como si las diferencias fuesen expuestas una por una en distintos discos y en los instrumentos más disímiles. Lo propio vale para los versos, convertidos en "pequeños preludios" bachianos (a veces de duración inferior a los 30' o menos y desprovistos del canto llano alternado).

Hasta aquí por hoy.

Aquí una crítica de Gómez-Muntané en la web de Goldberg:

A pesar de los años transcurridos desde que Antonio Baciero grabó las obras completas de Antonio de Cabezón para Hispavox, continúa siendo el único intérprete de tecla que se haya enfrentado a lo que sin duda constituye todo un desafío. Sólo por ello merecería nuestro elogio. Su esfuerzo por recuperar íntegro el patrimonio sonoro de Cabezón adquiere dimensiones casi legendarias, en especial dentro del contexto español. Vaya pues, por adelantado, la expresión de nuestro máximo respeto y su ímprobo esfuerzo de antaño.

Dicho esto, cabría preguntarse por qué un sello discográfico prefiere recuperar viejas grabaciones antes que patrocinar una nueva. La única razón que se nos ocurre es la económica, envuelta si se quiere de un aura sentimental, porque la calidad del producto que se ofrece es inferior a la de otros similares. Al margen del coleccionista, nadie tiende a comprar reproducciones de obras de arte cuya calidad no alcanza el standard del mercado y esto es lo que ocurre con esta colección de discos, que un día fue espléndida pero que ya no lo es. Hay notas que se adivinan pero que no suenan, otras se enredan demasiado en la ornamentación, la interpretación resulta poco comunicativa y es más que discutible el hecho de interpretar a Cabezón al piano. La calidad técnica de la grabación adolece de algunas comprensibles deficiencias.

Al margen de su valor histórico, que lo tiene, lo mejor de esta colección radica en la oportunidad de poder oir y comparar la sonoridad de una treintena de instrumentos de tecla distintos con los que Baciero interpreta el legado de Cabezón, desde el impresionante órgano de la catedral de Toledo a cuatro sencillas espinetas. El piano Steinway a todas luces sobra. MARICARMEN GOMEZ


http://www.goldberg-magazine.com/es/discography/1975/2306.php


Última edición por cornodibasetto el Sáb Mar 21, 2009 6:43 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 21, 2009 10:46 am

Cuidado amigo, acaba de salir esto con algunas piezas de Cabezon:



Si quiere oirlo, ahí va el enlace

http://www.jpc.de/jpcng/home/search?fastsearch=Ministriles%20Reales%20&pd_orderby=score


A ver...
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 21, 2009 6:50 pm

agujerezo escribió:
A ver...

Gracias, agujerezo. Ocurre que ése es un compilatorio. La cosa es algo compleja, porque mucho de lo que figura en allí corresponde a la buena época del Hespèrion XX y sería preferible conseguir las publicaciones originales...

...a menos que Savall haya retirado esos discos para impulsar la venta de éste.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 21, 2009 9:59 pm

En la revista Scherzo lo recomiendan como novedad (En un publicitario del propio Savall). De Savall interpretando algo de Cabezón creo que tengo por ahí un Cd de las Folias que está bien (hablo de memoria). Si el susodicho disco es de aquellas épocas, genial)

Un saludo, amigo
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 22, 2009 3:50 am

agujerezo escribió:
En la revista Scherzo lo recomiendan como novedad (En un publicitario del propio Savall)

Bienvenido el saludo, estimado agujerezo.

Le cuento que la web de Alia Vox revela las fechas de grabación. Literalmente: Grabaciones realizadas entre los años 1987 y 2004 Colegiata del Castillo de Cardona.

¿Será que sólo veo lo malo de este señor Savall o es que de veras está insinuando que son pistas inéditas? Si es así, sería lo que en leyes se denomina "publicidad engañosa". Lo cierto es que todo lo que se ofrece allí está muy bueno. No me he tomado el trabajo de verificar si el íntegro del programa procede de anteriores discos, pero prácticamente todos los títulos del álbum figuran en otras producciones de JS que yo recuerde.

Y la verdad es que son muy buenas versiones, como usted dice.

Insisto, es mejor poseer los registros originales, que no son nada malos.

Le reitero el saludo.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 22, 2009 4:01 am

¡Eureka!

Lean por ustedes mismos:

Muchas de estas obras han servido de interludios instrumentales en nuestras grabaciones dedicadas a la música vocal de los Siglos de Oro y especialmente a las realizadas sobre los principales cancioneros: Colombina, Juan del Enzina, Palacio, Calabria, Medinaceli, Sablonara. En esta nueva propuesta de programa sobre el repertorio de los MINISTRILES REALES, las podemos escuchar reunidas ahora por primera vez formando un “corpus” independiente. Un “corpus” en el cual las piezas son seleccionadas y agrupadas en función de un concepto musical contrastado y al mismo tiempo respetuoso del espacio musical de cada obra y se ordenan por criterios preferentemente cronológicos. De esta forma se pone en evidencia aún más la originalidad, la belleza y la gran variedad de formas y estilos, de un repertorio que además de su propia relevancia como tal, representa también el nacimiento y el desarrollo espléndido de un nuevo arte, el de “las músicas para tañer”. Un arte que es el fundamento sobre el cual se desarrollará durante los siglos XVII y XVIII, toda la extraordinaria riqueza del repertorio de la música de cámara instrumental y del conjunto orquestal.
JORDI SAVALL
París/Seúl, diciembre de 2008




Este señor no tiene escrúpulos. Amén de esa jerigonza propia de intelectuales subdesarrollados, de ésos que no pasan de Edith Piaf en mp3 y que aun así la frecuentan sólo por adorno de batracio en celo.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 22, 2009 9:51 am

Estrimado CBT: Ayer no podí a confirmarlo pero tengo fisicamente la revista delante (donde ví el anuncio del disco de JS, y deja entreveer que el disco es nuevo con un texto muy parecido al que ud. ha colgado.

De ahí que le advirtiese el otro día, ya que me tragué el anzuelo, como le pasará a otros muchos.

Un saludo, amigo
Volver arriba Ir abajo
Xuriach

avatar

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 27/12/2006

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 22, 2009 2:18 pm

No se me olviden del 350 cumpleaños de Sebastián Durón 1660-2010 Wink Ojalá sirva de excusa para que por fin graben alguna zarzuela suya, ya sea de las íntegramente cantadas o no.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 22, 2009 8:24 pm

Es verdad.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Dom Mar 22, 2009 8:35 pm

Releo lo dicho por JS en su texto firmado en París/Seúl.

A más de no dejar en claro si son pistas inéditas (lo cual linda con el crimen de estafa, pues no todos poseen el 75% de su discografía en casa, cosa indispensable para la efectiva contrastación), a más de ello, digo, Savall incurre en una contradicción indigna de músico tan señalado: afirma en el textillo que esas piezas las utilizaba como simples "interludios" dentro de algunos de sus discos, para luego alabar, con estilo periodístico, "la enorme relevancia" de esas músicas.

Rechazo que las maravillosas Diferencias sobre La dama le demanda de Antonio de Cabezón nos hayan sido presentadas como "descanso" en medio de villancicos, romances o canciones.

Creo que JS hace mucho que nos abandonó, para lanzar el anzuelo en gentes aún más ignorantes que quien ahora les escribe.

Tengan buen domingo y... ¡alerta al conducir!
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1371
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Lun Mar 23, 2009 8:22 pm

A mí la Integral de Cabezón por Baciero me parece una mierda pinchada en un palo.
No opino lo mismo del de Savall. Para el que no tenga los antiguos me parece una buena recopilación. No canta su señora esposa, ni nos aburre con ninguna sibila.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Lun Mar 23, 2009 9:14 pm

Fray Gerundio escribió:
A mí la Integral de Cabezón por Baciero me parece una mierda pinchada en un palo.
No opino lo mismo del de Savall. Para el que no tenga los antiguos me parece una buena recopilación. No canta su señora esposa, ni nos aburre con ninguna sibila.

Un saludo.

Con respecto a lo de Baciero, no se puede ser más expresivo. Con esas u otras palabras, coincido al 100%.

De la música de Antonio de Cabezón no hay demasiados discos interesantes, desgraciadamente: tenemos 4 discos por el momento de la integral en curso con instrumentos de teclado , conjunto de cuerdas (bastante anacrónico en su instrumentario, por cierto) y conjunto de viento a cargo de Astronio y sus grupos, bastante interesante y bien tratada temáticamente. Hay algunos discos con selección de obras, no muchos, que merecen la pena: el de clave de Baiano, el de órgano de González-Uriol (con alguna reserva), algunos recopilatorios de música para consort en programas mixtos España-Inglaterra, algún otro con programas de disminuciones o similares y lo grabado ya hace mucho tiempo por Savall. Hay uno en Naxos suficientemente decente.

Existe una reedición en Virgin-Veritasx2 con uno de los discos compactos dedicado a la música de Cabezón de Hesperion XX.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Lun Mar 23, 2009 10:15 pm

Fray Gerundio escribió:
A mí la Integral de Cabezón por Baciero me parece una mierda pinchada en un palo

Lo dicho, y eso que no concluyo mi algo dilatada exégesis. Falta una secunda pars.

Citación :
ni nos aburre con ninguna sibila

Habló claro como siempre, estimado Fray Gerundio. Aburrimiento ofrecido en envase de mantra. Yo rescataría la Sibila provenzal del primer volumen, por el laúd de Crawford Young y porque es la más breve.

Saludos para usted.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Lun Mar 23, 2009 10:17 pm

Johann Sebastian escribió:
Hay uno en Naxos suficientemente decente

Yo diría que más que decente. Revisítelo y me dice su opinión.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Mar Mar 24, 2009 3:21 am

Y bueno, aquí la secunda et ultima pars.

Terminé de escuchar los 10 cedés y aquí mis apreciaciones generales:

* Baciero es muy mediocre -por decir lo menos- como clavicordista, clavecinista, organista y hasta como ppianista. Aquella máxima de Ralph Kirkpatrick según la cual el clavicordio es, de los instrumentos de tecla, el que menos se parece a una máquina, no significa nada para el tecladista de Aranda de Duero. En sus manos, el clavicordio resulta más mecánico que nunca. Las cosas no mejoran cuando se sienta ante una venerable espineta italiana, un virginal flamenco o un añejo clavecín de 1550.

* Casi no hay pieza en la que don Antonio (Baciero) desemerezca frente a otras opciones. Ejemplo: el espléndido tiento de sexto tono con segunda parte (cedé 8 ), magníficamente ilustrado en la antología de clavicordio ibérico por Ilton Wjunisky (HM-SCB Documenta; descatalogado).



* Insisto: es irritante la amputación de los glosados de motetes en discos e instrumentos diferentes y distantes.

Aún más impropia es la idéntica decisión de fraccionar los kyries y versos litúrgicos de salmodia y Magnificat, en un dudoso afán de hacer de ellos "geniales" ejemplos de lo que el señor de Aranda denomina "microformas" (¿Bach? ¿Anton Webern?).

Lo cierto es que los ciclos de versos están destinados a alternar con versículos cantados en canto llano. Sólo conozco un ejemplo discográfico: el Magnificat de primer tono, por Jesús Martín Moro y el Ensemble Gilles Binchois (Temperaments).



* Si algún mérito es de destacar en la integral es el de poder oír casi 30 venerables instrumentos históricos, con su fragilidad tonal (clavicordios originales), su impresionante velo sonoro (virginal de Maarten van der Biest de Nuremberg, por ejemplo) o su pura y dura monumentalidad (órganos de Mallorca y Toledo).

Pero todo cae estrepitosamente en las manos de Baciero.

* Las versiones en las réplicas de un órgano de cámara y de un clavicordio alemán del XVIII, tan encomiadas por el señor Baciero (las réplicas) son llanamente soporíferas.

* No tengo nada contra el uso del piano Steinway. No es Gould el que toca, ni la Tureck. Pero me parece lo más útil de la serie. A menos que nos despojemos de purismos y aceptemos lo que nos propone Baciero sin quererlo, obtendremos 90 minutos de música de relajación.

* Los vinilos respectivos, si se poseen, son dignos de conservarse. Las versiones mejoran en algo en los elepés, antes del maquillaje digital de los cedés ADD. Traen fotografías de los instrumentos, facsímiles y apéndices documentales sobre Cabezón, su hijo Hernando y su entorno. Todo ello está en libro, así que, francamente, nada aquí es indispensable.


Última edición por cornodibasetto el Jue Mar 26, 2009 12:51 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1371
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Mar Mar 24, 2009 4:45 pm

Según mi opinión el instrumento certero para la música de Cabezón es el órgano. Pero no el gran órgano, sino el órgano ibérico.
Como posiblemente esté equivocado les dejo unas muestras

http://www.youtube.com/watch?v=NinoOuz9V_0

http://www.youtube.com/watch?v=EL9q4fi-a2w

Lo reconozco, estoy enamorado...del timbre de este órgano.

Ya que el amigo cornodibasetto nombró el Magnificat, aquí una muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=Xlv_Xvihv8c

¿Tal vez un poco más de estudio de fray Tomás de Santa María?

Ya me dirán Vds. porque con seguridad estaré equivocado.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6136
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Mar Mar 24, 2009 8:21 pm

Fray Gerundio escribió:
Ya que el amigo cornodibasetto nombró el Magnificat, aquí una muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=Xlv_Xvihv8c

Gracias, mi estimado Fray Gerundio. El enlace ilustra precisamente lo que digo. Para quienes no conozcan la integral de Baciero, piensen que cada intervención del órgano (verso) es tocada: una en una espineta, dos más en un órgano mallorquí del XVIII, una en piano, dos en un clavicordio francés y la última en un clavecín. Todo en discos diferentes.

Don Antonio Baciero afirma en sus notas que "ello se basa en las prácticas de la época". Nada menos...

Citación :
Según mi opinión el instrumento certero para la música de Cabezón es el órgano. Pero no el gran órgano, sino el órgano ibérico.

Depende. Cabezón era titulado "músico de cámara" de la familia real. Además un buen 25% de lo que de él se preserva es música profana, que uno espera degustar en un buen virginal flamenco o en una espineta italiana.

Le reitero el saludo, estimado FG.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   

Volver arriba Ir abajo
 
Antonio de Cabezón 1510-2010
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Antonio de Cabezón 1510-2010
» Barcia Metal Fest 2010
» Fotos Stryper, Madrid, 16-I-2010... y algo más
» || Summer Breeze 2010 || * Act. 28.03.2010 *
» Fiestas de Alcorcón 2010 (GRATIS)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: