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 Antonio de Cabezón 1510-2010

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Pachmann

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 4:37 pm

BEATA VISCERA MARIAE VIRGINIS, no les parece una obra exquisita?
Obra deliciosa sin duda, delicada y frágil. El Cabezón más sensual y poético que se refugia en tablatura a tres voces.
No prostituyan esta milagrosa inspiración, Cabezón no necesita integrales toscas, ni publicidad propagandística, no contaminen tan raro edén.
Qué les parece esta obra? No les parece un milagro?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 4:50 pm

Lo terrible, una vez más, es que a la obra de Cabezón le dan más importancia intérpretes foráneos que intérpretes españoles.

De la integral de Baciero (tosca donde las haya), mejor ni hablar, ¿cierto?

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Xuriach

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 5:38 pm

¿Alguien se ha acordado del 350 aniversario del nacimiento de Sebastián Durón, organista de Carlos II y maestro de capilla de Felipe V?
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 5:44 pm

Xuriach escribió:
¿Alguien se ha acordado del 350 aniversario del nacimiento de Sebastián Durón, organista de Carlos II y maestro de capilla de Felipe V?

Yo no recordaría mucho lo segundo. Fue más bien anecdótico. Precisamente por ser partidario del enemigo de Felipe V (el archiduque Carlos) y por reconocerlo en público, tuvo que exilarse en Francia.

Durón tuvo más bien poco trato con los Borbones.

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 5:59 pm

Bueno, 6 años dan para bastante jeje. José de Torres también era partidario de Carlos II y llegó a ser maestro de capilla de Felipe V tras la muerte de Durón.
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:03 pm

Hombre, José de Torres evidenció ser muy más listo, politicamente hablando, que Durón. Por ejemplo, no tuvo inconveniente a la hora de componer la música para las exequias de Luis I, hijo de Felipe V.

Por otro lado, Durón dejó de ser maestro de capilla en 1706, cuando se proclamó austriacista, y murió en 1716. Torres fue nombrado maestro de capilla en 1706, es decir, cuando se exilió Durón, no cuando murió éste.

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:26 pm

¿Dónde ha leído que Torres fuera maestro de capilla en 1706? La plaza de maestro de capilla se la conservaron a Durón hasta su muerte. Torres la solicitó, pero se la denegaron. Ocupó la plaza de maestro de capilla a partir de 1718, y así lo firma en sus obras. ¿Cómo iba Torres a negarse a componer si era el maestro de capilla? Y si no lo fuera, igualmente podría haberlas compuesto. Ese era su trabajo. Los maestros de capilla no eran tontos.

Por cierto, el miércoles 31 a las 19h retransmiten el oficio de difuntos a tres y cinco coros de Durón:

http://www.rtve.es/rne/rc/programa/20100331
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:31 pm

Xuriach escribió:
¿Dónde ha leído que Torres fuera maestro de capilla en 1706? La plaza de maestro de capilla se la conservaron a Durón hasta su muerte. Torres la solicitó, pero se la denegaron. Ocupó la plaza de maestro de capilla a partir de 1718, y así lo firma en sus obras.

Pues en no pocas fuentes.

En el Grove, por ejemplo, hablan datan en 1708 el año en que Torres accedió a esa plaza:

Citación :
The forced exile of the maestro de capilla Sebastián Durón, because of his support for the Archduke of Austria in the War of the Spanish Succession, gave rise to a vacancy in the royal chapel which was filled temporarily by Torres from 1708 until his definitive appointment on 3 December 1718. A second chapel functioned from 1721 at La Granja, where the court had moved as a result of the king’s melancholy state of mind. It was dissolved in 1724, at the start of Felipe V’s second mandate, after the untimely death of his son Luis I, in whose favour he had abdicated. This resulted in the incorporation of the musicians of this chapel, and of their Italian director Felipe Falconi, into the royal chapel in Madrid, which was thereafter headed by two masters, Torres and Falconi, symbols of the musical aesthetics of the day which oscillated between the national style and the new italianizing tendencies.

Durón podría haber conservado ese puesto hasta su muerte, pero dejó de ejercerlo de facto cuando marchó al exilio y, a partir de ese momento, quien ejerció de maestro de capilla fue Torres.

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:35 pm

Xuriach escribió:
¿Cómo iba Torres a negarse a componer si era el maestro de capilla? Y si no lo fuera, igualmente podría haberlas compuesto. Ese era su trabajo. Los maestros de capilla no eran tontos.

Ya antes de ejercer de maestro de capilla (oficial u oficioso), Torres componía para esos Borbones a los que tanto odiaba. En 1703, Torres escribió para Felipe V un Missarum Liber.

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:35 pm

Pues sí, en el Grove lo dice claramente, maesto de capilla en 1718. Anteriormente a esa fecha fue simplemente maestro interino, no maestro de capilla.
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:37 pm

El Grove dice eso tan clarito como que ejerció "interinamente" de maestro de capilla desde 1708 hasta 1718.

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:43 pm

No obstante ello, consulto la "Historia de la Música Española del siglo XVIII", de Antonio Martín Moreno, y éste indica que los maestros de capilla interinos desde que se fue Durón hasta el nombramiento oficial de Torres fueron "probablemente" Matías Cabrera y Nicolás Humanes.

Es decir, el Grove indica sin titubeo que quien desde 1707 ya ejercía como maestro de capilla era Torres y Martín Moreno dice que "probablemente" fueron Cabrera y Humanes.

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:44 pm

Bellerofonte escribió:

Ya antes de ejercer de maestro de capilla (oficial u oficioso), Torres componía para esos Borbones a los que tanto odiaba. En 1703, Torres escribió para Felipe V un Missarum Liber.

Entonces me está dando la razón. Las ideologías políticas no influyen tanto cuando uno quiere trabajar, a no ser que te tiendan una emboscada cuando sales a recibir a quien no debes. Claramente la multa de Durón fue mas dura que la de Torres por ser el maestro de capilla.

Bellerofonte escribió:
El Grove dice eso tan clarito como que ejerció "temporalmente" de maestro de capilla desde 1708 hasta 1718.

Si lo quiere entender, lo entiende y si no, aquí lo dejamos.

No se me enfade Wink Le aseguro yo que Torres no fue maestro de la real capilla hasta 1718, fíese de mi Wink
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:45 pm

Por cierto, le recomiendo este libro:

http://www.elargonauta.com/L6272-musica-capilla-madrid-torres-martinez-bravo.html

Saludos.
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:48 pm

Begoña Lolo (no creo que vayamos a discutir ahora su autoridad en materia del siglo XVIII), también afirma en su libro "La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo", que Torres ejerció de maestro interino desde 1708 hasta 1718.

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:49 pm

Mire, precisamen a este enlace había recurrido y en él se puede apreciar claramente lo de "maestro interino".

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:50 pm

Sí, eso es lo que le he dicho antes.
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 6:54 pm

Pues yo no he dicho nada distinto.

Yo he dicho que Durón, aunque conserva el cargo, deja de ejercer como maestro de capilla en el momento en que marcha al exilio francés (finales de 1706 ó principios de 1707) y que quien ejerce de maestro de capilla, aunque no esté nombrado oficialmente, es Torres.

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 7:44 pm

A ver si consigo explicarlo bien...

Durón fue maestro de capilla hasta su muerte. En 1706 Durón seguía siendo maestro de capilla, y no Torres como usted afirmaba. Pongo un ejemplo: cuando Torres publica el tono de Durón "Qué es esto alevoso" en 1707, lo sigue llamando "Maestro Durón" (lo de "maestro" estaba reservado a los maestros de capilla). Torres empieza a firmar como "Maestro D. Joseph de Torres" a partir de 1718. Lo que quiero decir es que no puede haber dos maestros de capilla a la vez.

Más datos que he estado revisando (por si no le he convencido):

Maestros de capilla interinos:
B. Jimeno: desde el XI-1706 al 13-XII-1710 (cuando murió)
Mateo Cabrer de 1710 a 1718.

En los datos que tengo, el Patriarca sugiere en 1712 a José de Torres como maestro interino, pero siguió siéndolo Mateo Cabrer. Es decir, que ni siquiera está tan claro eso de que fuera maestro interino. No entiendo muy bien por qué Lolo titula así ese capítulo al que nos referimos. Lo que Torres hacia era componer para la capilla, junto con Antonio Literes, mientras que el maestro interino se encargaba más de la organización y dirección.

En fin, de verdad que no me estoy inventando nada ni pretendo convencerle de nada. Los datos están ahí.
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 7:52 pm

Pachmann escribió:
[...] Cabezón no necesita integrales toscas [...].

Tal como lo dijera alguien respecto del escritor Fulano: "no tiene una página que no sea feliz", pienso que Antonio de Cabezón sí amerita una integral o varias. De hecho, Hernando no andaba despistado cuando decidió publicar de su padre sólo "las migajas que caían de su plato". Y lo mismo pensó Venegas.

Bellerofonte:

Citación :
Lo terrible, una vez más, es que a la obra de Cabezón le dan más importancia intérpretes foráneos que intérpretes españoles.

¿De veras es terrible? ¿Tañen distinto los músicos peninsulares? confused

Citación :
De la integral de Baciero (tosca donde las haya), mejor ni hablar, ¿cierto?

Este cornodibasetto rescata los discos tocados en piano Steinway, por lo inquietantes, y la serie ejecutada en instrumentos históricos de púa, por los instrumentos mismos.

El resto (órganos históricos, clavicordio moderno y órgano de cámara "Castrojeriz"), es malo, malo, malo.

cornodibasetto
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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 7:54 pm

P.S.: gracias a los señores X. y B. por lo aportado sobre los sucesores de Durón.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 8:16 pm

Xuriach escribió:

En fin, de verdad que no me estoy inventando nada ni pretendo convencerle de nada. Los datos están ahí.

Yo tampoco me he inventado nada. Mis datos eran que Durón se exilió en 1706 y que ya no volvió a poner los pies en España, por lo que difícilmente pudo haber seguido oficiando de maestro de capilla (sobre todo, teniendo en cuenta su enemistad con el rey Borbón), y que quien empezó a ejercer de maestro de capilla fue Torres.

Usted me ha pedido que dijera en qué fuentes me basaba para tal afirmación y le he facilidado dos: el Grove y Begoña Lolo (obvio, por poco fiable, la Wikipedia, que afirma de manera categórica que Torres ya era maestro de capilla en 1706).

Usted cita como maestros interinos a Jimeno y Cabrer (no sé cuál es su fuente). Sin embargo, Isidro Montalvo, copista de la Capilla Real desde 1714, dice que los maestros interinos fueron Matías Cabrera y Nicolás Humanes. Por otro lado, Soriano Fuertes afirma, sin ningún soporte documental (y sin ninguna lógica), que Felipe V mantuvo como maestro de capilla a un músico (Durón) que no sólo era enemigo político declarado suyo, sino que se tiró más de diez años sin cumplir ni una sola de las funciones propias del cargo.

Ante tal disparidad de opiniones, no es descartable, ni mucho menos, que Torres fuera el maestro de capilla in pectore, máxime teniendo en cuenta que en 1707, nada más irse Durón, fue nombrado oficialmente maestro del Colegio de Niños Cantorcicos. Hay, por tanto, muchos más indicios para creer que quien detentaba el cargo de maestro de capilla era Torres, por mucho que su nombramiento oficial no se produjera hasta 1718 (otras fuentes hablan de 1720).

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 8:46 pm

Si Durón era segundo organista de la Capilla Real (el primero era Torres) y si Torres sucedió a Durón, cuando este se exilió, como maestro del Colegio de Niños Cantorcicos, ¿qué nos puede hacer pensar que no le sucedió también como maestro de capilla tras su salida de España? ¿Por qué hemos de suponer que la interinidad del maestro de capilla recayó en Jimeno, Cabrer o Humanes, cuando ninguno de ellos atesoraba ni la mitad de méritos que Torres para el cargo?

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 9:02 pm

Reproduzco las notas del programa de mano que se entregó en la VIII Semana de Música Antigua de Logroño (año 2006), con motivo de un programa ofrecido por Eduardo López Banzo con música de Torres y Nebra:

Citación :

"En noviembre de 1700 moría Carlos II, el último rey Habsburgo, y estallaba la Guerra de Sucesión librada entre partidarios del Archiduque Carlos y del que sería nuevo rey de la dinastía borbónica, Felipe V. Las numerosas intrigas entre los dos bandos terminaron con el Tratado de Utrecht (1713) y la inauguración de una nueva etapa en la historia española, una etapa que traería importantes cambios culturales y artísticos. Así pues, aunque la institución más representativa del panorama musical español continuaba siendo la Capilla Real de Madrid, esta también tuvo que adaptarse a la nueva situación y terminaría por revisar a fondo su organización.

El primer compositor en sufrir su exilio por apoyar la causa Habsburgo fue Sebastián Durón, quien dejaría vacante la plaza de maestro de capilla de la importante institución en 1706. Durante los años previos a su exilio se supone que trabajó como organista el también partidario del Archiduque Carlos, Diego Xaraba Bruna, sobrino del organista de Daroca Pablo Bruna, miembro de la capilla musical de Don Juan José de Austria y organista del Pilar de Zaragoza entre 1674 y1677. A él podrían pertenecer las obras para teclado que hoy se interpretan. Según Cristina Diego, el compositor estructuró su obra mediante una introducción que establece el modo mediante arpegios, seguida de diferentes secciones con estructuras libres e imitativas, con frecuentes pasajes virtuosos.

Tras la salida de Sebastián Durón, la plaza de Maestro de Capilla sería para el madrileño Joseph de Torres Martínez (ca.1670-1738), también maestro del Colegio de Niños Cantorcitos. Una de sus primeras y decisivas aportaciones a la institución fue la fundación de una imprenta musical en Madrid que, como señala A. Martín Moreno, obtuvo de Felipe V el privilegio de entrar, sin pago de derechos, todo el papel que necesitase para la edición de partituras. Esta fue la única imprenta musical española durante todo el siglo XVIII, importante foco de difusión de la música extranjera (sobre todo italiana) y española que se interpretaba tanto en Madrid y en las capillas de las catedrales españolas como en las catedrales americanas. Si tenemos en cuenta que el Real Alcázar sufrió un terrible incendio en 1734 que causó la desaparición, entre otras muchas obras de arte, del riquísimo archivo musical de los Austrias y de la interesante colección de instrumentos musicales, valoraremos la enorme importancia que ha desempeñado la conservación de copias de partituras en los archivos de las catedrales españolas e hispanoamericanas.

Como se ve, lo que figura en este programa de mano coincide al ciento por ciento con lo que vengo exponiendo desde mi primer mensaje: Durón se exilia en 1706, deja de ejercer como maestro de capilla y le sucede inmediatamente en el cargo Torres (ya no entro ni salgo en cuándo se oficializa el nombramiento).

Dejo el enlace por si alguien quiere leer íntegramente las notas:

http://www.logro-o.org/culturalrioja/eventos/2006/musantigua/dia01.htm

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MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 9:08 pm

Bellerofonte escribió:

Yo tampoco me he inventado nada. Mis datos eran que Durón se exilió en 1706 y que ya no volvió a poner los pies en España, por lo que difícilmente pudo haber seguido oficiando de maestro de capilla (sobre todo, teniendo en cuenta su enemistad con el rey Borbón), y que quien empezó a ejercer de maestro de capilla fue Torres.

Lo primero es evidente, y lo segundo no es un dato. Ya le he dicho quienes fueron los maestros. No insistiré más sobre este tema.

Citación :
Usted me ha pedido que dijera en qué fuentes me basaba para tal afirmación y le he facilidado dos: el Grove y Begoña Lolo (obvio, por poco fiable, la Wikipedia, que afirma de manera categórica que Torres ya era maestro de capilla en 1706).

Begoña Lolo no dice que Torres fuera maestro de capilla en 1706 (que conste que he leído el libro). El título al que se refiere es "Torres Maestro interino (1708-1718)", pero en él dice que los maestros interinos son los que le he citado antes, y sólo esos. Bueno, y lo del Wikipedia... ni lo comento.

Citación :
Usted cita como maestros interinos a Jimeno y Cabrer (no sé cuál es su fuente). Sin embargo, Isidro Montalvo, copista de la Capilla Real desde 1714, dice que los maestros interinos fueron Matías Cabrera y Nicolás Humanes.

Mi fuente es el ya famoso libro de Begoña Lolo (pag. 68). Matías Cabrera es Mateo Cabrer (así es como se llamaba realmente). Nicolás Humanes, que era bajo de la capilla al igual que Cabrer, sucedió a este como Rector del Colegio de los Niños Cantorcicos, y no como maestro interino de la real capilla.

Citación :
Por otro lado, Soriano Fuertes afirma, sin ningún soporte documental (y sin ninguna lógica), que Felipe V mantuvo como maestro de capilla a un músico (Durón) que no sólo era enemigo político declarado suyo, sino que se tiró más de diez años sin cumplir ni una sola de las funciones propias del cargo.


Ante tal disparidad de opiniones, no es descartable, ni mucho menos, que Torres fuera el maestro de capilla in pectore, máxime teniendo en cuenta que en 1707, nada más irse Durón, fue nombrado oficialmente maestro del Colegio de Niños Cantorcicos. Hay, por tanto, muchos más indicios para creer que quien detentaba el cargo de maestro de capilla era Torres, por mucho que su nombramiento oficial no se produjera hasta 1718 (otras fuentes hablan de 1720).

Citación :
Si Durón era segundo organista de la Capilla Real (el primero era Torres) y si Torres sucedió a Durón, cuando este se exilió, como maestro del Colegio de Niños Cantorcicos, ¿qué nos puede hacer pensar que no le sucedió también como maestro de capilla tras su salida de España? ¿Por qué hemos de suponer que la interinidad del maestro de capilla recayó en Jimeno, Cabrer o Humanes, cuando ninguno de ellos atesoraba ni la mitad de méritos que Torres para el cargo?

Respeto mucho sus suposiciones y su opinión, pero el hecho de que no se nombró nuevo maestro de capilla hasta 1718, y lo de los maestros interinos, es algo que está suficientemente documentado. Además, a Torres le fue suspendido el puesto de organista desde diciembre de 1706 hasta agosto de 1708, año en que fue aceptado de nuevo como organista.

Bueno, creo que ya he hablado suficientemente por hoy y he dicho todo lo que tenía que decir jeje scratch Esta va a ser mi última aportación sobre el tema. Espero no haberle molestado, Bellerofonte, no era mi intención.

Saludos.
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