Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Antonio de Cabezón 1510-2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Xuriach

Cantidad de envíos : 155

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 9:14 pm

Bellerofonte escribió:
Reproduzco las notas del programa de mano que se entregó en la VIII Semana de Música Antigua de Logroño (año 2006), con motivo de un programa ofrecido por Eduardo López Banzo con música de Torres y Nebra:

Citación :

"En noviembre de 1700 moría Carlos II, el último rey Habsburgo, y estallaba la Guerra de Sucesión librada entre partidarios del Archiduque Carlos y del que sería nuevo rey de la dinastía borbónica, Felipe V. Las numerosas intrigas entre los dos bandos terminaron con el Tratado de Utrecht (1713) y la inauguración de una nueva etapa en la historia española, una etapa que traería importantes cambios culturales y artísticos. Así pues, aunque la institución más representativa del panorama musical español continuaba siendo la Capilla Real de Madrid, esta también tuvo que adaptarse a la nueva situación y terminaría por revisar a fondo su organización.

El primer compositor en sufrir su exilio por apoyar la causa Habsburgo fue Sebastián Durón, quien dejaría vacante la plaza de maestro de capilla de la importante institución en 1706. Durante los años previos a su exilio se supone que trabajó como organista el también partidario del Archiduque Carlos, Diego Xaraba Bruna, sobrino del organista de Daroca Pablo Bruna, miembro de la capilla musical de Don Juan José de Austria y organista del Pilar de Zaragoza entre 1674 y1677. A él podrían pertenecer las obras para teclado que hoy se interpretan. Según Cristina Diego, el compositor estructuró su obra mediante una introducción que establece el modo mediante arpegios, seguida de diferentes secciones con estructuras libres e imitativas, con frecuentes pasajes virtuosos.

Tras la salida de Sebastián Durón, la plaza de Maestro de Capilla sería para el madrileño Joseph de Torres Martínez (ca.1670-1738), también maestro del Colegio de Niños Cantorcitos. Una de sus primeras y decisivas aportaciones a la institución fue la fundación de una imprenta musical en Madrid que, como señala A. Martín Moreno, obtuvo de Felipe V el privilegio de entrar, sin pago de derechos, todo el papel que necesitase para la edición de partituras. Esta fue la única imprenta musical española durante todo el siglo XVIII, importante foco de difusión de la música extranjera (sobre todo italiana) y española que se interpretaba tanto en Madrid y en las capillas de las catedrales españolas como en las catedrales americanas. Si tenemos en cuenta que el Real Alcázar sufrió un terrible incendio en 1734 que causó la desaparición, entre otras muchas obras de arte, del riquísimo archivo musical de los Austrias y de la interesante colección de instrumentos musicales, valoraremos la enorme importancia que ha desempeñado la conservación de copias de partituras en los archivos de las catedrales españolas e hispanoamericanas.

Como se ve, lo que figura en este programa de mano coincide al ciento por ciento con lo que vengo exponiendo desde mi primer mensaje: Durón se exilia en 1706, deja de ejercer como maestro de capilla y le sucede inmediatamente en el cargo Torres (ya no entro ni salgo en cuándo se oficializa el nombramiento).

Dejo el enlace por si alguien quiere leer íntegramente las notas:

http://www.logro-o.org/culturalrioja/eventos/2006/musantigua/dia01.htm

Le contesto a esto porque no lo había leído. Efectivamente, Torres sucedió a Durón, pero en 1718.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17964

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 9:14 pm

A mí nunca me molesta nadie cuando habla y mucho menos cuando aporta datos, pero como comprobará los datos que obran en mi poder son tan fiables como puedan ser los suyos.

Por otro lado, que Torres fuera interino u oficial para mí es irrelevante; lo que cuenta es que ejerció el cargo desde que se fue Durón (que lo compartiera con otro o con otros también me resulta irrelevante).

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 9:17 pm

Xuriach escribió:

Le contesto a esto porque no lo había leído. Efectivamente, Torres sucedió a Durón, pero en 1718.

Bueno, le recuerdo que usted ha empezado diciendo que Durón fue maestro de capilla hasta su muerte (año 1716).

Ahora ya admite que cesó en el cargo cuando se exilió (1706) y que hubo maestros interinos hasta que nombraron oficialmente a Torres (1718).

Xuriach

Cantidad de envíos : 155

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Mar 26, 2010 9:36 pm

Bellerofonte escribió:
Xuriach escribió:

Bueno, le recuerdo que usted ha empezado diciendo que Durón fue maestro de capilla hasta su muerte (año 1716).

Me quiere picar, eh? Razz Sí, según los documentos del Archivo del Palacio Real, Durón ocupó el cargo de maestro de capilla hasta su muerte. El rey quiso conservar su plaza, y el motivo de eso yo ya no lo sé.

Citación :
Ahora ya admite que cesó en el cargo cuando se exilió (1706) y que hubo maestros interinos hasta que nombraron oficialmente a Torres (1718).

Lo primero no lo he admitido, y lo segundo llevo mucho rato admitiéndolo. Quiero entender que la confusión está en lo de "maestro de capilla" y "maestro interino", que son dos cosas distintas. Sino, no entiendo el por qué de esta discusión. En fin, creo que la obra Yo me entiendo y Dios me entiende de José de Cañizares es muy adecuada para esta oacsión Razz
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 27, 2010 12:42 am

No es "maestro de capilla" y "maestro interino", es "maestro de capilla interino".

Según el RAE, "interino" es la persona "que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro".

Pero bueno, creo que la discusión no da mucho más de sí.

Pachmann

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 27, 2010 11:43 am

Ah mis queridos amigos! Pues claro que Cabezón merece integrales y derivadas! Pero recuerden que para disfrutar de su música hace falta un poeta, un transmisor que con sus inspiradas interpretaciones nos acerquen su maravilloso Paraíso sonoro (que para-iso está, si me permiten la "millanada").
Simpson

Cantidad de envíos : 3832

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 27, 2010 2:57 pm

Vengan el 28 de agosto a la Catedral de Burgos. Lo intentaremos. Twisted Evil
CS

PD: Se tocará un realejo original, por cierto.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6132

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 27, 2010 5:15 pm

Pachmann escribió:
un transmisor que con sus inspiradas interpretaciones

Alguna tarde se charlará acerca de la interpretación en sede historicista y discográfica. Yo me pregunto cuántos discos HIP sobrevivirán de aquí a 50 años (si es que los mayas se equivocan).

En general, este cornodibasetto no creía mucho en el progreso en el arte. Sin embargo, ¿cuántas 4 de Vivaldi fueron necesarias hasta llegar a Beyer?, ídem para las Vísperas de Monteverdi por Alessandrini, el Stabat mater de Josquin por Capilla Flamenca, las Estampies royales por Hespèrion XXI, etcétera.

Por ello es que, por ejemplo, dudo de que exista una referencia para BWV 232.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 27, 2010 5:19 pm

Definición del DRAE del sustantivo "referencia":

4. Base o apoyo de una comparación, de una medición o de una relación de otro tipo. Modelo, ángulo de referencia.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Mar 27, 2010 5:48 pm

Pachmann escribió:
Ah mis queridos amigos! Pues claro que Cabezón merece integrales y derivadas! Pero recuerden que para disfrutar de su música hace falta un poeta, un transmisor que con sus inspiradas interpretaciones nos acerquen su maravilloso Paraíso sonoro (que para-iso está, si me permiten la "millanada").

Esperemos que algún teclista español, de los esa magnífica última generación, se acuerde de Cabezón. Diego Ares, por ejemplo. Se lo agradeceríamos todos.

Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Abr 09, 2010 3:02 pm

cornodibasetto escribió:
yurodivy escribió:
no olvide que Claudio Astronio va por la cuarta entrega de una proyectada integral para el sello Stradivarius

Así es, yurodivi. Pero no la tomo en cuenta por dos razones poderosísimas:

* No ha llegado a mis manos; y

* La publicación de Astronio y La Moranda va a paso muy lento. Imagine que al llegar a los versos de Salmodia y del Magnificat por los ocho tonos tendrá que apelar a un grupo de canto llano para el alternatim. Digamos diez minutos por cántico. Y eso demorará. De modo que para cuando Astronio concluya la proyectada integral -si concluye- será para cuando el ciego burgalés soplará no 500 sino 505 ó 510 velitas.

Me gustaría anunciarles que la integral de Claudio Astronio está ya absolutamente terminada, aunque los volúmenes restantes no aparecerán en Stradivarius. Les puedo decir que en los dos últimos (volúmenes 6 y 7) Astronio toca junto al cuarteto de violas de Vittorio Ghielmi, Paolo Biordi, Rodney Prada y Cristiano Contadin. Fuentes bien informadas me aseguran que al menos estos dos discos saldrán en un pequeño sello español especializado en música antigua (o sea, un sello que no saca cosas de Halffter, al menos de momento; si se pilla o mejor dicho mangonea una buena subvención, todo puede ser... pero por el momento no trafica con esos subproductos).

En cuanto al quinto volumen, todavía no se sabe qué será de él, pero ni parece que vaya a aparecer en Stradivarius ni se sabe si hay alguna posibilidad de que los siete CDs aparezcan como integral en un cofre a buen precio.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Vie Abr 09, 2010 9:49 pm

Ockeghem escribió:

En cuanto al quinto volumen, todavía no se sabe qué será de él, pero ni parece que vaya a aparecer en Stradivarius ni se sabe si hay alguna posibilidad de que los siete CDs aparezcan como integral en un cofre a buen precio.

Me autocito para decirles que fuentes bien informadas me dicen que, tras una larga conversación con el intérprete (y además autor de la Nueva Edición de las obras de Cabezón), Claudio Astronio, se va a hacer todo lo posible para que el pequeño sello español al que aludía antes pueda publicar la integral a finales de octubre de 2010 en una edición a la altura de la calidad de la música y las interpretaciones. Así que si alguien tiene contactos en la Caja de Burgos, el Correo de Burgos, otros periódicos de la zona, el Ministerio de Cultura, la Junta
de Castilla-León o alguien que pueda colaborar, se le estará muy agradecido...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Abr 10, 2010 2:26 am

Entonces, no saldrán en Brilliant...
Ockeghem

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Sáb Abr 10, 2010 11:09 am

Efectivamente, está del todo decidido que no saldrán en Brilliant, sino en Cantus. Los dos últimos volúmenes puede que salgan además aparte, y antes, pero hablando ayer con Astronio varias veces a lo largo de la tarde-noche nos hemos decidido a que hagamos todos los esfuerzos posibles (por su parte y por la nuestra) para sacar la integral en Cantus. He de resaltar la gran disponibilidad de Claudio Astronio, que pagó con su propio dinero los tres últimos volúmenes, y que los pone a nuestra disposición de manera verdaderamente generosa.

Este proyecto hubiera sido impensable hace apenas un año, porque el sello estaba casi colapsado por diversas razones, pero con la nueva estructura técnica y administrativa de Cantus ya podemos afrontar no sólo este sino otros numerosos proyectos que les iré comunicando y que aparecerán en nuestra web próximamente (no da tiempo a todo). Hace un par de días les hablé precisamente del disco de duetti de Handel que hemos hecho con Gemma Bertagnolli, Susanne Rydén y el propio Astronio. Próximamente les contaré otros proyectos, algunos ya grabados y casi terminados.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 3:46 am

Un par de preguntas que me hago en estos días: si la integral Baciero constaba de 15 elepés y 10 cedés (11 horas), ¿por qué la integral Astronio sólo constará de siete cedés?

Me preocupa que hayan omitido las piezas en alternatim (magníficats e himnos). Sin voces, las miniaturas tejidas por Cabezón se reducen a aforismos, y ésa no era la intención de don Antonio.

Saludos.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 9:21 am

cornodibasetto escribió:
Un par de preguntas que me hago en estos días: si la integral Baciero constaba de 15 elepés y 10 cedés (11 horas), ¿por qué la integral Astronio sólo constará de siete cedés?

Me preocupa que hayan omitido las piezas en alternatim (magníficats e himnos). Sin voces, las miniaturas tejidas por Cabezón se reducen a aforismos, y ésa no era la intención de don Antonio.

Saludos.

Querido, habrá que contentarse con los aforismos... porque el presupuesto necesario excedía al disponible. Y en todo caso esas piezas, los himnos y versos de Magnificat, si bien concebidas para su uso litúrgico, serían inmediatamente "puestas en contexto" por los oídos conocedores de su época. De la misma manera que los motetes y las canciones glosadas, y los discantes, etc., todo este material sería identificado por los buenos conocedores de la época (ahí está la anécdota de Carlos V, que llamo rufián a Guerrero por "apoderarse de lo de otros", cuando lo que hacía Guerrero, en ciertas obras escuchadas por el emperador, era citar y desarrollar modelos de otros, algo absolutamente frecuente en ese tiempo).

Lo que quiero decir es que, igual que Hernando de Cabzón no da los modelos sino las creaciones de Antonio sobre ellos (que a menudo glosa ya drectamente los modelos, sin exponerlos), sabedor de que los que compraran los volúmenes de Obras de Mvsica conocían los originales, tanto el canto llano como las canciones y los motetes que se glosan y desarrollan, de igual manera se ha tenido que hacer en esta integral, porque si no habría que presentar todos y cada uno de los originales de los motetes, las canciones, los himnos, e tutti quanti... Eso, en una selección de uno o dos discos, es entendible, pero en uan integral haría que se duplicara casi el tiempo total. Por cierto, Baciero tambièn ocupa más porque los CDs están menos aprovechados, y porque sus tempi a menudo son insufribles...

No obstante lo dicho, la integral de Astronio tiene una tal variedad de timbres, sonidos e instrumentación que no defraudará a nadie, espero... porque además la interpretación es memorable.

Aprovecho para mostrarles el buen aspecto que va teniendo el diseño de las etiquetas de los CDs (ya les mostré la portada del doble volumen conteniendo los discos 6 y 7):

Uploaded with ImageShack.us
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1741

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 10:52 am

Me he perdido un poco este hilo. Perdone mi impertinencia, ¿la integral saldrá en conjunto o cd a cd?

Gracias
Ockeghem

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 11:01 am

charpenteriano escribió:
Me he perdido un poco este hilo. Perdone mi impertinencia, ¿la integral saldrá en conjunto o cd a cd?

Gracias

Para serle totalmente sincero, le diré los planes a día de hoy: para el 15 de junio saldrá un doble disco (2 CDs al precio de 1) con los volúmenes 6 y 7, inéditos, con Claudio Astronio (órganos, regal y clave) y el Quartetto Italiano di Viole da Gamba (Vittorio Ghielmi, Paolo Biordi, Rodney Prada y Cristiano Contadín). La portada (en baja resolución) es esta:

Uploaded with ImageShack.us

Posteriormente, hacia finales de septiembre, y si encuentro toda la financiación y todo sale como espero -ahora mismo no puedo asegurarlo, aunque me dejaré la piel- saldrá la integral en 7 discos a precio especial, conteniendo los 4 priemros discos que ya salieron en Stradivarius, más el vol. 5 (inédito) y los vols. 6 y 7 que les presento ahora. Todo ello con nuevas notas y la acostumbrada presentación esmerada de Cantus.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 12:17 pm

Ockeghem escribió:

Para serle totalmente sincero, le diré los planes a día de hoy: para el 15 de junio saldrá un doble disco (2 CDs al precio de 1) con los volúmenes 6 y 7, inéditos, con Claudio Astronio (órganos, regal y clave) y el Quartetto Italiano di Viole da Gamba (Vittorio Ghielmi, Paolo Biordi, Rodney Prada y Cristiano Contadín).

Posteriormente, hacia finales de septiembre, y si encuentro toda la financiación y todo sale como espero -ahora mismo no puedo asegurarlo, aunque me dejaré la piel- saldrá la integral en 7 discos a precio especial, conteniendo los 4 priemros discos que ya salieron en Stradivarius, más el vol. 5 (inédito) y los vols. 6 y 7 que les presento ahora. Todo ello con nuevas notas y la acostumbrada presentación esmerada de Cantus.

charpenteriano

Cantidad de envíos : 1741

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 12:23 pm

Ockeghem escribió:
Posteriormente, hacia finales de septiembre, y si encuentro toda la financiación y todo sale como espero -ahora mismo no puedo asegurarlo, aunque me dejaré la piel- saldrá la integral en 7 discos a precio especial

Se lo agradeceremos mucho Wink
Ockeghem

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 12:26 pm

Jejejej, ya me lo figuro, ya...

Bueno, si hay algún mecenas entre el pasaje y lee esto, ya sabe. En todo caso, sigo a la espera de unos fondos que me tienen que llegar más temprano que tarde y que facilitarían mucho las cosas, además de que me permitirían cubrir algunos asuntos pendientes desde hace ya demasiado tiempo...
Alatriste

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 6:18 pm

Ockeghem escribió:
Jejejej, ya me lo figuro, ya...

Bueno, si hay algún mecenas entre el pasaje y lee esto, ya sabe. En todo caso, sigo a la espera de unos fondos que me tienen que llegar más temprano que tarde y que facilitarían mucho las cosas, además de que me permitirían cubrir algunos asuntos pendientes desde hace ya demasiado tiempo...

Si existiera alguien planteándose el mecenazgo le ruego se ponga en contacto conmigo a fin de aclararle el más que probable desarrollo de acontecimientos. Mi mail: jacobusstainer@gmail.com

Un saludo.
Minotauro

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 9:07 pm

¿Y no se va a editar el volumen 5º por separado?
Ockeghem

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Miér Mayo 19, 2010 9:23 pm

Minotauro escribió:
¿Y no se va a editar el volumen 5º por separado?

Todavía no lo sé, todo depende, como digo, del desarrollo financiero del proyecto. Primero un paso, luego los demás. Para poder hacer todo lo que estaba y está planeado necesito sanear primero las cuentas del sello y eso pasa por editar ciertas cosas que aún están paradas por causas diversas, en parte culpa mía y en parte ajenas a mi voluntad. Una vez se reciban lo fondos que se esperan, se saneen las cuentas y se cubran los asuntos pendientes a los que me refería antes, ya que el sello debe dinero a particulares- se acometerán lso siguiente proyectos. Es así como se harán las cosas, para eso se está luchando.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   Jue Mayo 20, 2010 12:11 am

Ockeghem escribió:
cornodibasetto escribió:

Saludos.

Querido, habrá que contentarse con los aforismos... porque el presupuesto necesario excedía al disponible. Y en todo caso esas piezas, los himnos y versos de Magnificat, si bien concebidas para su uso litúrgico, serían inmediatamente "puestas en contexto" por los oídos conocedores de su época.

Buen punto, estimado Ockeghem. Entre sus muchos males, la integral Baciero peca de imponer distancias de espanto entre uno y otro verso de para los magníficats, las salmodias, fabordones y duos para principiantes. Casi siempre, los ítems reposan en diferentes discos y en intrumentos tan disímiles como lo son el clavicordio, el Steinway, una espineta italiana o un órgano histórico del siglo XVIII.

Ya recibí, por fin, su mensaje y lo acabo de responder.

Saludos,

cornodibasetto

Don Antonio no era
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Antonio de Cabezón 1510-2010   

Antonio de Cabezón 1510-2010
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente