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 Bueno,bonito y barato

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 03, 2009 9:58 pm

cornodibasetto escribió:
Hopf escribió:
A mi la vieja versión de Hogwood siempre me ha gustado.

Somos dos, Hopf. Y es algo que casi nadie escucha y menos cita.

No es que me encandile, pero tenía cierto encanto. Lo mismo que las dos versiones que grabaron el English Concert y Standage.

Lo que pasa es que todas esas versiones han acabado apisonadas por las que después han hecho italianos y franceses.

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Hopf

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 03, 2009 10:05 pm

Por cierto, Standage siempre ha sido un violinista q me ha gustado pero ahora no sé si se prodiga mucho, aun funciona el Collegium Musicum 90? sabe algo Bellero?
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 03, 2009 10:07 pm

Bellerofonte escribió:
Lo que pasa es que todas esas versiones han acabado apisonadas por las que después han hecho italianos y franceses.

Certo!

(Nos cruzamos, Hopf)
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 03, 2009 10:14 pm

Hopf escribió:
Por cierto, Standage siempre ha sido un violinista q me ha gustado pero ahora no sé si se prodiga mucho, aun funciona el Collegium Musicum 90? sabe algo Bellero?

Llevan tiempos frenados. A mí también me gustaba Standage.

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Hopf

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 03, 2009 10:16 pm

Pues que lástima... además SS estará ya por encima de los 60 años.
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fux

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Jue Jun 04, 2009 1:09 am

Hopf escribió:
Pues que lástima... además SS estará ya por encima de los 60 años.

Efectivamente, debe de estar un poco cascadito, ya que poco le falta para los 70...
Simon Andrew Thomas Standage (born 8 November 1941 in High Wycombe, Buckinghamshire) is an English violinist and conductor best known for playing and conducting music of the baroque and classical eras on original instruments.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Jue Jun 04, 2009 3:02 am

¡Vaya! Y pensar que la foto más reciente de Mr. Standage data de 1978...
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Jue Jun 04, 2009 9:17 am

cornodibasetto escribió:
¿Y la segunda que no escuché, porque me cansé del Vivaldi de don Fabio?

Y otra: ¿qué versión existe referencial de la opus VIII completa? ¿Dantone?

La de Biondi está bastante bien.

La de Dantone o GIA son fenomenales

Las cuatro estaciones de Amandine B (se comentaron en asesoramiento discográfico), son increíbles (acabo de recibirlas)



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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Jue Jun 04, 2009 11:02 am

En vista de la no observancia de los consejos-reglas dados por esta Administración para la inserción de imágenes, se ha optado por suprimir directamente aquéllas que no se ciñan a lo fijado.
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fux

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Jue Jun 04, 2009 5:26 pm

perdón:
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Mar Jun 09, 2009 4:46 pm

Castello escribió:
Giardino Armonico para la op. 8, y... ¡Harnoncourt!

Estimado Cornodibasetto: respecto al op 8 de GIA-Onofri, me faltaba el otro día de informarle (dado que no estaba seguro) que el conjunto italiano en esta grabación, pone el diapasón a 440 (el de la música romántica, en general) en lugar de los barrocos 415. Pensé que el dato le puede interesar, así como que Fabio Biondi realizó otra grabación de las 4 estaciones en el 2000 (la primera en el 91).
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Castello

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Mar Jun 09, 2009 6:03 pm

Estimado agujerezo,
Se ha comprobado ya que en la Venecia del siglo XVIII se afinaba ya en 440, lo cual es bajo para los estándares de esa ciudad: en tiempo de Monteverdi se llegaba a afinar hasta en 466.

El diapasón de la música romántica se acerca en efecto al 440, sin embargo, en la actualidad se sube cada día más y en su momento no fue uno sólo el diapasón romántico tampoco.

El diapasón en el que se afine un instrumento es una cuestión incidental y contextual, no creo que sea prioritariamente musical (aunque sí tímbrica). Más importante es, en este sentido, el temperamento que es lo que hace que algo suene "barroco" o no.

Escuchemos a Carmignola tocando Vivaldi: barroco, ¿no? Pues está en 440.
A 415 es un diapasón que se usaba en el iglo XVIII en muchas partes de Europa, pero en Francia -por ejemplo- se tocaba en 392 y así por todo el continente (y más allá). De cualquier forma, yo insisto en la irrelevancia del diapasasón cuando no sea dentro de cuestiones prácticas.

En cuanto a la función tímbrica, ya es sabido por acá cómo Bach y Handel (no sé de algún otro caso) escribían a ciertos instrumentos en otras tonalidades para compensar precisamente este asunto del diapasón. A 415 sería un si bemol de A 440, y la 466 sería un si natural. De manera que, a veces no habiendo instrumentos tan graves o tan agudos, se optaba por usar instrumentos afinados más bajo o más alto para que satisficieran determinado rango. Del mismo modo (por poner un ejemplo), si un grupo de músicos franceses viajaba a italia y tenía que tocar con un organista, no iban a subir sus instrumentos todo un tono (los alientos ni siquiera hubieran podido), iban a tocarlo todo un tono arriba.

En fin, sólo para manifestarme a favor de la grabación de IGA más allá de su diapasón, por sus valores musicales.
440, además, es un diapasón brillante que conviene muy bien a la música de Vivaldi.
Ahora que recuerdo, y ya para terminar, miembros del Giardino Armonico me explicaron alguna vez cómo el 466 en la música italiana temprana le confería en la cuerda otro tipo de elsasticidad, ataque, articulación y vocalidad que les revelaron importantes características de esta música, a tener en cuenta para la interpretación.

¿415?, ¿440? Depende, no siempre uno o el otro y, MUY EN GENERAL, irrelevante.
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Mar Jun 09, 2009 6:20 pm

Creo que aquí ya entraríamos en la interminable cuestión de siempre, caro Castello. Al servicio de la música puede estar justificado todo o casi todo. Otra cosa es que nos parezca bien o menos bien, o que valoremos unos criterios. No digo que no me gusten estos conciertos de IGA, que me gustan y mucho, simplemente le apunto a CDB el dato... ¿Ha escuchado las estaciones de Kuijken con 4 solistas incluyendo un violoncello da spalla en el contínuo?

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Mar Jun 09, 2009 11:29 pm

Los he leído con atención, estimados agujerezo y Castello. En general, creo que si la realización es buena o superior, el asunto del diapasón dependerá de la lectura que prefiera el intérprete.

Como dice Castello, un 440 garantizará un Vivaldi solar. Un 415, a lo Hogwood, producirá un Vivaldi más introspectivo, lo cual no me parece mal en lo absoluto.

A propósito: ¿nadie ha superado en disco a Huggett/Kraemer en La Cetra?

Ocurre que estoy escuchando el cofre Hogwood que adquirí la semana pasada y Standage está muy bien y la AAM ídem, pero me quedo con Huggett.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 10, 2009 1:34 am

cornodibasetto escribió:
A propósito: ¿nadie ha superado en disco a Huggett/Kraemer en La Cetra?

No, porque nadie más la ha grabado.

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 10, 2009 9:24 am

Datos de afinacion en general:

446 Hz: Renacimiento (instrumentos de viento de madera).
415 Hz: instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII). 380 Hz: pequeño diapasón de lengüeta inglés de 1720
480 Hz: órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
422,5 Hz: diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
409 Hz: diapasón inglés (1780).
400 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
450 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
423,2 Hz: diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).
435 Hz: diapasón (1826).
451 Hz: diapasón de La Scala de Milán.
430,54 Hz: afinación “filosófica” o “científica”.
452 Hz: “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).
435 Hz: “tono francés” comisión estatal de músicos y científicos franceses (16 de febrero de 1859).
435 Hz: “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.
444 Hz: afinación de cámara (fines del s. XIX).
440 Hz: Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).
440 Hz: Conferencia Internacional (1939). Véase: La 440.
440 Hz: Organización Internacional de Estandarización (1955).
440 Hz: Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).


A 480 las cuerdas de tripa más finas normalmente no aguantan. Vivaldi a 466 nos puede gustar mucho, pero no sé si esto es un criterio correcto (¿por qué tanta rigidez con unos criterios y con otros no?). No lo critico, solo lo apunto, ya que me parece curioso
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Simpson

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 10, 2009 12:13 pm

A 480 no aguantan las gordas, más bien...

Esta discusión hay que tomarla con cierta relatividad. En un CD (Las cuatro estaciones, creo) de Il Giardino explican que tocan a 440 porque en Venecia ca. 1720 se tocaba a... unos 460. Y me parece bien que lo hagan así.

De hecho, esas cifras (392, 415, 466 Hz) son convenciones modernas para estandarizar algo que jamás lo estuvo (no había afinadores, para empezar, luego los órganos cambian con la temperatura, había estándares de cámara y de iglesia en la misma ciudad, cuerpos de recambio para las maderas, etc.etc.etc.). Se trata de acercarse en lo posible a la realidad local de cada momento, por respeto a la sonoridad original y a las gargantas de los cantantes, pero sin dramatizar la cuestión.

Saludos
CS
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 10, 2009 1:43 pm

Simpson escribió:
A 480 no aguantan las gordas, más bien...

Esta discusión hay que tomarla con cierta relatividad. En un CD (Las cuatro estaciones, creo) de Il Giardino explican que tocan a 440 porque en Venecia ca. 1720 se tocaba a... unos 460. Y me parece bien que lo hagan así.

De hecho, esas cifras (392, 415, 466 Hz) son convenciones modernas para estandarizar algo que jamás lo estuvo (no había afinadores, para empezar, luego los órganos cambian con la temperatura, había estándares de cámara y de iglesia en la misma ciudad, cuerpos de recambio para las maderas, etc.etc.etc.). Se trata de acercarse en lo posible a la realidad local de cada momento, por respeto a la sonoridad original y a las gargantas de los cantantes, pero sin dramatizar la cuestión.

Saludos
CS


He leido en algún libro de afinación, que afinando a los Hz que afines, algún grupo o formación de la e´poca seguro que lo había hecho ya. Todos los artículos que he leído, dicen que las cuerdas que se rompen en un violín a 480 son las más delgadas.

a ver si ud nos da un poco más de luz, estimado

Un saludo
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Simpson

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 10, 2009 2:36 pm

Sí, es cierto: las cuerdas que se rompen primero de un juego determinado son las agudas. Yo me refería (aunque me expresé de forma confusa) a que si ponemos todo un juego de cuerdas más gruesas es cuando hay que subir más la tensión, y entonces sí que se rompen. Vamos, que para tocar a 480 más vale poner un juego de cuerdas más delgadas (y la prima será siempre la que se rompa antes, desde luego).

Lo otro también es cierto, cosa que no obsta para que los que hagan HIP deban tratar de acercarse al estándar del momento y el lugar en cuestión.

Saludos
CS
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Miér Jun 10, 2009 4:37 pm

Ok, estimado. La verdad es que tengo un montón de CDs donde se añade como seña de identidad el famoso "pitch A: 415 hz"
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Forastero

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Dom Jun 14, 2009 6:55 pm

Por si acaso alguien suele comprar en mdt.co.uk:


http://www.mdt.co.uk/MDTSite/product//GCD920309.htm
A £8.32/€9.75 no esta nada mal, diría yo. Wink


Un saludo
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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Dom Jun 21, 2009 2:32 am

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Lun Jun 22, 2009 8:58 am

DIVERDI IDEM (EL 25% LOS MISMOS DIAS)
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Lun Sep 07, 2009 10:24 am

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Interesantísimo, con piezas inéditas, tambien 6 E

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Bueno,bonito y barato   Vie Sep 11, 2009 1:13 am

Para este cornodibasetto es particular motivo de alborozo haberse enterado hoy de que ya está disponible la versión de Ulsamer del Music- Meister de Telemann. Camerata Köln (DHM) no lo hizo mejor, en mi humilde opinión.

Ya saben dónde está, y realmente más que barata Wink
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