Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Esas preguntas que me da vergüenza hacer...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Jue Mar 15, 2012 11:22 pm

Sandro escribió:
Citación :
Disponibles en spotify ambas. Ya, de paso, le he añadido integrales de Skrowaczewski, Solti y Karajan y cosas sueltas de Furtwängler, Bruno Walter, Celibidache y Knappertsbusch. Ya iré separando el grano de la paja.
Me entusiasma Bruckner. Incluiría en la lista a a Jascha Horenstein y Günter Wand.
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Vie Mar 16, 2012 4:00 am

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6216

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Vie Mar 16, 2012 4:40 am

Horenstein.

cornodibasetto
neobarroco

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Miér Sep 09, 2015 6:03 pm

Amigos, una duda.
Refiriéndonos a un compositor X. Cuando nos dicen por ejemplo: "Sonata para piano en G menor opus 25 No. 3". ¿Qué significa exactamente el segundo número?

a) ¿Significa que es la tercera sonata para piano que el autor ha hecho en su vida (hasta ese momento), y a esa obra le correspondió ser el opus 25 dentro de toda su producción? O,

b) ¿Significa que el opus 25 consta de varias obras (incluso más de 3) y la 3a. Es la sonata para piano en cuestión? No importando si el autor compuso antes del opus 25 otras 15 sonatas para piano o ninguna. A esa sonata para piano le corresponde el número 3
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Miér Sep 09, 2015 6:16 pm

Antiguamente el Opus no hacía referencia al número de obra compuesta, sino al número de obra publicada. Un buen ejemplo de esto son los conciertos para piano de Chopin. El que se denomina segundo concierto fue compuesto antes que el primero, pero como fue publicado después del segundo, que es el primero que compuso, se le puso Concierto No. 2 y recibió un número de opus mayor que el Concierto No. 1 que fue compuesto después, pero publicado antes.

Cuando se publica una obra que consta de varios números, por ejemplo 12 Estudios, la colección recibe un múmero de opus, por ejemplo 20 y así cada uno de los números recibira un número dentro del mismo opus. El primer estudio será, Estudio Op. 20 No. 1, el segundo, Estudio Op. 20 No.2, etc.
neobarroco

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Miér Sep 09, 2015 7:36 pm

¿Y en el caso de los compositores actuales? Yo supongo que un autor digamos, nuevo (o no tan nuevo pero aún desconocido) bien podría ir auto-clasificando sus propias obras asignando número de opus y número secundario (de ser necesario) conforme las vaya componiendo y registrando el Copyright, sin esperar a volverse famoso y que un tercero las publique formalmente. Porque igual y lo segundo nunca sucede, y su obra se quedaría al garete. Mejor tenerla ya ordenada en correcta secuencia por lo que se ofrezca, ¿no?
Zelenka

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Miér Sep 09, 2015 8:14 pm

Hoy en día practicamente ya nadie usa números de opus, ni los compositores ni las editoriales.
neobarroco

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Miér Sep 09, 2015 9:51 pm

Sí, es lo que estoy viendo también en la Wiki.
Todavía en el caso de Alban Berg, Webern o Bela Bartok se enumeran sus obras con número de opus. Pero a partir de cierto momento en la segunda mitad del siglo XX, esto del opus cayó en desuso.

Estaba viendo una lista de obras de Penderecki y tiene varias sinfonías. Para nombrarlas y distinguir una de otra simplemente se dice "Sinfonía no. 1", "Sinfonía no. 2" y así. Y si se quiere ser más preciso como por ejemplo para conformar una tabla en secuencia de los trabajos del compositor, se puede mencionar el año de cada obra.

¿Voy bien?
Zelenka

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Miér Sep 09, 2015 10:22 pm

Si.
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Jue Sep 10, 2015 7:49 pm

O sea, a su pregunta, c). Y la tabla son más o menos los nos. de catálogo (BWV...), aunque no siempre son temporalmente secuenciales.
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6216

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Sáb Sep 26, 2015 4:41 am

Sólo quisiera añadir, como curiosidad, que Stockhausen listaba sus obras con la palabra Werk seguida del número que le asignaba.
aupa_laiseka

Cantidad de envíos : 31

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Vie Mayo 06, 2016 12:54 pm

Hola,
Esta semana he estado escuchando una competición-festival de los pianistas sub 16.
http://www.grandpianocompetition.com/en/video/?video=4
Este video es de la awards ceremony. Lo que quería saber es qué instrumentos de viento-metal son, que tocan al principio de este video como fanfare. Por supuesto en la wiki lo he buscado y he visto todas las fotos posibles de los de viento-metal.
El tono de este instrumento es bonito y diferente y me ha maravillado.
aupa_laiseka

Cantidad de envíos : 31

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   Lun Mayo 09, 2016 9:29 pm

Bueno, cuando estaba a punto de mandar un mensaje a la organización de la competición, me he topado con la solución. El grupo se llama The Horn Orchestra of Russia o Russian Horn Orchestra, en ruso Российский Роговой Оркестр.
Sobre el grupo: http://kremlin-military-tattoo.ru/en/participants/russia/the-russian-horn-orchestra-st-petersburg/
Sobre el instrumento:
https://www.youtube.com/watch?v=ol51pJN3dEk
https://www.youtube.com/watch?v=TbXzS6sVgF8
Ya estoy con tranquilidad. Very Happy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Esas preguntas que me da vergüenza hacer...   

Esas preguntas que me da vergüenza hacer...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3