Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado

AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6232

MensajeTema: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Dom Mar 22, 2009 9:20 pm

Repertorio anterior a 1625.

Diez publicaciones que realmente hablan de otros tiempos. En aproximado orden de grabación:

Uno más:

Y otro:

Entiendo que todo está disponible en la actualidad.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Dom Mar 22, 2009 9:48 pm

El disco de Diego Ortiz es una verdadera joya.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Dom Mar 22, 2009 10:02 pm

yurodivy escribió:
El disco de Diego Ortiz es una verdadera joya.

100% de acuerdo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Lun Mar 23, 2009 9:02 am

Graicas CDB, por su trabajo ; estoy ninciandome un poco más en serio en este repertorio y su hilo me es de gran ayuda. De estos trabajos que ha subido. ¿por donde empezaría? (no tengo ninguno de ellos).

Un saludo
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Lun Mar 23, 2009 9:32 pm

De los indicados por CDB, el disco de Ortiz es francamente bueno. El disco con música de Du Carroy también está especialmente inspirado, de hecho, la música de Du Carroy pocas veces ha sonado tan interesante. Pero en Astreé hay muchísimos discos de gran interés: Sainte Colombe (2), Marais (5), Couperin (3), Rosenmuller, Du Machy, Caix de Hervelois, etc.

De los de Emi reseñados, tiene una reedición en Virgin-Veritasx2 con música de Scheidt, Schein, G. y A. Gabrielli y Guami (A musical banquet)
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Lun Mar 23, 2009 9:38 pm

Johann Sebastian escribió:
en Astreé hay muchísimos discos de gran interés: Sainte Colombe (2), Marais (5), Couperin (3), Rosenmuller, Du Machy, Caix de Hervelois, etc.

Tiene usted mucha razón, Johann Sebastian. Como verá, la lista que preparé se detiene hacia 1625. Más adelante, no me atrevo a ser categórico.

En cuanto a las reediciones, si es tan amable, vea mi siguiente post.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Lun Mar 23, 2009 10:06 pm

agujerezo escribió:
De estos trabajos que ha subido. ¿por donde empezaría? (no tengo ninguno de ellos).

Un saludo

Saludo también para usted, estimado amigo.

Veamos:

* Los discos que aparecieron en EMI-Reflexe (los primeros que grabó Savall con Hespèrion XX) han tenido varias reediciones. Las que subí son las portadas originales, tomadas de cedés publicados dentro de estuches de 6 discos cada uno. La última vez que los vi, tales estuches estaban disponibles en amazon de Alemania, donde los adquirí.

Puede ver una parte de la colección Reflexe aquí:

http://www.medieval.org/emfaq/cds/emi30101.htm

Entiendo que el cofre Savall-España Antigua (Virgin; 8 cedés) comprende esos discos y más. Son, simple y llanamente, imprescindibles.

* Como dice Johann Sebastian, el Ludi musici de Scheidt aparece inserto en un Virgin Veritas x2. Pero del soberbio Banchetto musicale de Schein por Savall aparece allí sólo una parte. Es preferible hacerse del Virgin Veritas x 2 y, además, adquirir el cedé alusivo:

Siempre que esté disponible, claro está.

* Battaglie e lamenti (Alia Vox) recoge tres lamentos de Nicolò Fontei, Barbara Strozzi y Jacopo Peri, publicados originalmente en un elepé homónimo Archiv Produktion (grabado en 1981), cuya carátula no he podido recoger en la red. El Alia Vox que subí contiene material instrumental nuevo. En mi opinión, otro indispensable de Savall. El Pianto d'Erinna de Fontei, impresionante y la Figueras en la plenitud de su voz.

* Supongo que Diego Ortiz Toledano, Du Caurroy y Cancionero de Palacio (Astrée) aún están en catálogo.

* El dúplex de William Brade es también fabuloso. Pero sólo se ha reeditado uno de los discos.

¿Por dónde empezar? Yo diría que por todos.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Mar Mar 24, 2009 9:43 am

Muy agradecido, estimados amigos.

Quiero empezar con este repertorio más temprano, y no me gustaría ir haciendo pruebas, es malo para la salud mental y el bolsillo.

Saludos
Forastero

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Miér Mar 25, 2009 11:52 am

cornodibasetto escribió:

* Battaglie e lamenti (Alia Vox) recoge tres lamentos de Nicolò Fontei, Barbara Strozzi y Jacopo Peri, publicados originalmente en un elepé homónimo Archiv Produktion (grabado en 1981), cuya carátula no he podido recoger en la red. El Alia Vox que subí contiene material instrumental nuevo. En mi opinión, otro indispensable de Savall. El Pianto d'Erinna de Fontei, impresionante y la Figueras en la plenitud de su voz.

Me permito colgarle la carátula que no encontró usted, estimado cornodibasetto:

Sin embargo, debo admitir que el Alia Vox del mismo nombre fue el primer disco de Savall del que me arrepentí haberlo comprado. Porque no me hizo ningún efecto. Lo escuché una sola vez y me aburrió completamente. A ver si me lo compra alguien...

Ya que usted y el estimado Johann Sebastian alaban el de Ortiz. Hace muchos años Savall ya grabó un programa de Ortiz para Hispavox. ¿Lo conoce alguien? ¿Tiene comparación con el de Astrée o no vale la pena buscarlo?

Un saludo
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1382

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Miér Mar 25, 2009 1:39 pm

Tiene Vd. razón Forastero, pero en ese que Vd. nombra Savall está acompañado por Genoveva Gálvez, la que fue profesora en el Conservatorio de Madrid hace ya... si mis neuronas no me fallan.
En mi opinión Savall en aquella época era un principiante comparado con la segunda versión.
Ay que tiempos aquellos en que no era uno tan viejo.

Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Miér Mar 25, 2009 8:36 pm

Forastero escribió:
Me permito colgarle la carátula que no encontró usted, estimado cornodibasetto:

Amabilísimo detalle. Muchísimas gracias.

Citación :
Hace muchos años Savall ya grabó un programa de Ortiz para Hispavox. ¿Lo conoce alguien? ¿Tiene comparación con el de Astrée o no vale la pena buscarlo?

Así es, estimado Forastero. Entiendo fue su primer disco en solo. Era el fruto de su aprendizaje con August Wenzinger en la SCB. Lo acompañaba Genoveva Gálvez en clavecín y órgano, y Sergi Casademunt como acompañante en la viola de gamba.

Poseo el elepé Hispavox. Es una buena alternativa, siempre y cuando se tenga ya el disco de Astrée, que, en mi opinión, es fundamental.
Forastero

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Jue Mar 26, 2009 12:04 pm

Muchas gracias Fray Gerundio y cornodibasetto. Les agradezco sus opiniones.

Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Miér Abr 15, 2009 1:25 am

Saludos y antes de que se me escape:

La grabación de Savall/Gálvez/Casademunt (Hispavox) constituyó la primera integral de las Recercadas. Entiendo fue hecha en (o alrededor) de 1969, pues las notas del propio JS están fechadas en diciembre de dicho año.

JS venía de escribir una monografía sobre Ortiz y su obra, durante su especialización en la Schola Cantorum Basiliensis. Su maestro, August Wenzinger, había grabado algunas recercadas en los años 1950s, con técnicas orientadas al historicismo.

Tengo los elepés. La primera de Savall es muy, muy buena. Desespero de hacerme del cedé respectivo.
Forastero

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Miér Mayo 06, 2009 10:39 pm

Fray Gerundio escribió:
Tiene Vd. razón Forastero, pero en ese que Vd. nombra Savall está acompañado por Genoveva Gálvez, la que fue profesora en el Conservatorio de Madrid hace ya... si mis neuronas no me fallan.
En mi opinión Savall en aquella época era un principiante comparado con la segunda versión.
Ay que tiempos aquellos en que no era uno tan viejo.

Un saludo

cornodibasetto escribió:
Forastero escribió:
Hace muchos años Savall ya grabó un programa de Ortiz para Hispavox. ¿Lo conoce alguien? ¿Tiene comparación con el de Astrée o no vale la pena buscarlo?

Así es, estimado Forastero. Entiendo fue su primer disco en solo. Era el fruto de su aprendizaje con August Wenzinger en la SCB. Lo acompañaba Genoveva Gálvez en clavecín y órgano, y Sergi Casademunt como acompañante en la viola de gamba.

Poseo el elepé Hispavox. Es una buena alternativa, siempre y cuando se tenga ya el disco de Astrée, que, en mi opinión, es fundamental.

Han pasado unas semanas desde que se escribieron estas palabras. Entretanto he conseguido escuchar esa grabación en Astrée. ¡Coño, pero que disco mas bueno!

Ahora solo falta que se reedite.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   Miér Mayo 06, 2009 11:57 pm

Para que vea que aquí no hay mezquindades.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado   

Diez de Hespèrion XX: una mirada al pasado
Página 1 de 1.