Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Carátulas hermosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Dom Jul 12, 2009 8:29 pm

Saludos, forenses:

Vuelvo después de algunos días de trabajo y poco sueño. En fin, de todo un poco:

1. Creo que el estimado amigo ferdiez nos ha jugado una buena broma con esas carátulas que nos obsequió.

2. Ya los de Naïve no sorprenden con sus portadas. Las más de las veces, nos castigan; otras, como en ese Mozart, no dejan de ser graciosos.

Sin embargo, deberíamos tener en claro que las tendencias cambian. Ayer consultaba unos Gramophone de los 1970s y las reseñas dedicadas a los augustos discos de Ave Lira hoy dan risa. El referente eran los años 1960s y aun los 1950s. Habría mucho qué decir sobre la senda que nos llevó al estado actual de la música antigua.

Volviendo al tema del hilo, no perdamos de vista el sentido común: el buen gusto no tiene época.

3. Como se recuerda, el Primer Libro de Madrigales de Arcadelt apareció aquí:

Siempre este cornodibasetto señala publicaciones hace tiempo descatalogadas. Indulgencias por ello.

4. Allí les dejo otro lienzo con música genuina.

Saludos y buen domingo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Dom Jul 12, 2009 8:36 pm

Retablo de la Epifanía de Ghirlandaio.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Dom Jul 12, 2009 9:37 pm

pero esto, querido cornodibasetto, es gregoriano, ¿no?
Creo que el Gloria de la misa Et ecce terrae motus de Brumel, empieza con esta melodía gregoriana.
Usted que es muy huelguista me lo confirmará.
Un saludo y me alegro de leerle de nuevo.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Lun Jul 13, 2009 2:24 am

cornodibasetto escribió:
Saludos, forenses:

Vuelvo después de algunos días de trabajo y poco sueño. En fin, de todo un poco:

1. Creo que el estimado amigo ferdiez nos ha jugado una buena broma con esas carátulas que nos obsequió.

No era broma...en realidad si me gustan...pero ya que mi mensaje previo discorda con los gustos de los foristas, creo que lo mas conveniente sera eliminarlo Embarassed
Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Lun Jul 13, 2009 2:37 am

Fray Gerundio escribió:
Creo que el Gloria de la misa Et ecce terrae motus de Brumel, empieza con esta melodía gregoriana.
A mí ese gregoriano me suena a un montón de misas.
CS
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Lun Jul 13, 2009 6:40 am

Lógico, es la cabeza de una de las misas más usuales del Canto Romano y por tanto se utiliza como fórmula standard para que el celebrante (que no el coro) lo entonce y a continuación se siga con la sección compuesta. Puede usarse en misas del Renacimiento, el Barroco, o hasta en la Misa en Do menor de Mozart, que todavía mantiene la tradición litúrgica de la respuesta en su "Gloria".
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Lun Jul 13, 2009 8:49 am

Bueno, bueno, tampoco se pongan ustedes así, que la de Brumel es la primera que se me vino a la cabeza.

Un saludo.
Simpson

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Lun Jul 13, 2009 10:17 am

Barbarina escribió:
(...) se utiliza como fórmula standard para que el celebrante (que no el coro) lo entonce y a continuación se siga con la sección compuesta. Puede usarse en misas del Renacimiento, el Barroco, o hasta en la Misa en Do menor de Mozart, que todavía mantiene la tradición litúrgica de la respuesta en su "Gloria".
Of course.
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Lun Jul 13, 2009 9:24 pm

Simpson escribió:
Barbarina escribió:
(...) se utiliza como fórmula standard para que el celebrante (que no el coro) lo entonce y a continuación se siga con la sección compuesta. Puede usarse en misas del Renacimiento, el Barroco, o hasta en la Misa en Do menor de Mozart, que todavía mantiene la tradición litúrgica de la respuesta en su "Gloria".
Of course.
CS

A mí me lo van a decir, que llevo casi un año que no escucho otra cosa que misas renacentistas. Cantadas sólo por hombres, como es lo normal.
Creo que terminaré escuchando únicamente las cosas de Victoria y no perder más el tiempo.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Miér Jul 15, 2009 1:38 am

Fray Gerundio escribió:

Estimado Fray Gerundio:

Recién (para usar un peruanismo) leo su mensaje. Y sí, es la famosa entonación gregoriana del Gloria Et ecce in terrae motus de Brumel, que aparece en la grabación del Huelgas Ensemble y en muchos lados más.

Eso sí, no deje de escuchar misas polifónicas, como parece usted anunciar. No se prive de ese raro placer. La misa era para los del XV, XVI e inicios del XVII lo que la sinfonía desde Haydn hasta Shostakovich: un género mayor.

Saludos para usted.

P.S.: A todo esto, ¿ya encontró el parentesco entre la Papae Marcelli y la tonada del hombre armado? Very Happy Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Miér Jul 15, 2009 1:40 am

ferdiez escribió:
cornodibasetto escribió:
Saludos, forenses:

No era broma...en realidad si me gustan...pero ya que mi mensaje previo discorda con los gustos de los foristas, creo que lo mas conveniente sera eliminarlo Embarassed

No se autocensure, estimado ferdiez. Si usted lo hace, el foro perderá.

Un saludo para usted, desde estas tierras limeñas.
SIROE

Cantidad de envíos : 191

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Miér Jul 15, 2009 2:38 am

agujerezo escribió:
Lo digo por que al administrador, con buen criterio, no quire que por el tamaño de las fotos, se descuadre toda la pagina. De este autor, existe un lienzo titulado Natura morta realmente bello. Es este (a ver cómo me sale el tamaño):

Saludos

Hermosísimo cuadro, y sale una de mis flores favorita: Amapola roja.
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Antiqva

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Miér Jul 15, 2009 2:46 am

Estimados amigos foreros y forenses... incluso foráneos...

vuelvo después de unos años de ausencia y encuentro muchas y variadas conversaciones en el foro.

Quería preguntar si, por algún casual, se ha hecho algún hilo dedicado a iconografía musical. Si no es así, podría crearse pues es un tema bastante interesante, ¿verdad?.

Un saudo a todos.
http://antiqvae.blogspot.com
Simpson

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Miér Jul 15, 2009 4:52 am

cornodibasetto escribió:
No se autocensure, estimado ferdiez. Si usted lo hace, el foro perderá.

Un saludo para usted, desde estas tierras limeñas.
Wink

Wink
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Miér Jul 15, 2009 6:19 pm

cornodibasetto escribió:

P.S.: A todo esto, ¿ya encontró el parentesco entre la Papae Marcelli y la tonada del hombre armado? Very Happy Wink

No, querido amigo, sigo sin encontrar relación alguna y mira que lo he intentado.

Un saludo.
JMA

Cantidad de envíos : 6

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Miér Jul 15, 2009 7:19 pm

Fray Gerundio escribió:

Brumel es un compositor admirable. Sus misas tienen unas características extraordinarias, ellas solas describen a su creador. Lo que no termino de comprender es que la misa "Et ecce terrae motus" tenga alguna relación con la entonación de la antífona de la Natividad de Nuestro Señor, tengo por un dato absolutamente establecido que Brumel emplea otra antífona como fundamento de su extraordinaria misa a doce. Creo tener en algún rincón el disco de Huelgas Ensemble dedicado a esa misa y no me parece mala idea escucharlo para variar, yo tengo especial afición por una misa de Brumel sobre una canción de Des Prez, Berzerette savoyenne, y he llegado a escucharla tantas y tantas veces que he terminado por reducir Brumel a esa misa, quizás deba ampliar el horizonte, claro, sin abandonar mi entusiasmo por la misa sobre canción tan admirable.

.
http://lacomunidad.elpais.com/limonycerezas/posts
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Jue Jul 16, 2009 1:16 pm

Antiqva escribió:
Estimados amigos foreros y forenses... incluso foráneos...

vuelvo después de unos años de ausencia y encuentro muchas y variadas conversaciones en el foro.

Quería preguntar si, por algún casual, se ha hecho algún hilo dedicado a iconografía musical. Si no es así, podría crearse pues es un tema bastante interesante, ¿verdad?.

Un saudo a todos.

Estimado/a Antiqva:
Bienvenido/a en su reentrada.

Si ha podido escribir este mensaje es porque puede abrir usted misma/o el hilo. Ánimo
Saludos
Antiqva

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Jue Jul 16, 2009 6:51 pm

Barbarina escribió:

Estimado/a Antiqva:
Bienvenido/a en su reentrada.

Si ha podido escribir este mensaje es porque puede abrir usted misma/o el hilo. Ánimo
Saludos

Estimada Barbarina,

he estado mirando dónde podría abril el hilo para empezar a charlar sobre este tema, pero no sé cuál es el más correcto. ¿Podrían ustedes iluminarme? Gracias.
http://antiqvae.blogspot.com
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Jue Jul 16, 2009 7:02 pm

Lo de la iconografía musical se ha planteado varias veces a colación de las bellas carátulas que a veces se ven (Hopf y alguno más podría darle mucha vida). Si quiere abrir el hilo no tiene más que pinchar en newtopic, darle un título y listo.

Existe un hilo anterior llamado Libros, textos e iconografía (por si le vale). Aquí está:

http://www.musicaantiqva.com/mega-store-f20/libros-textos-e-iconografa-t79.htm?highlight=iconografia

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Dom Jul 19, 2009 2:41 am

JMA escribió:
Lo que no termino de comprender es que la misa "Et ecce terrae motus" tenga alguna relación con la entonación de la antífona de la Natividad de Nuestro Señor, tengo por un dato absolutamente establecido que Brumel emplea otra antífona como fundamento de su extraordinaria misa a doce.

Estimado JMA:

Efectivamente, la antífona Et ecce in terrae motus factus est pertenece al tiempo de Pascua de Resurrección. Y, más concretamente, está tomada de Mateo (28, 1-7): Et ecce terrae motus factus est magnus: angelus enim Domini descendit de caelo et accedens revolvit lapidem et sedebat super eum.

Lo que ocurre es que la entonación que antecede al Et in terra Et ecce terrae motus de Brumel, si bien corresponde al Gloria de Navidad, ella fue elegida por los intérpretes debido a razones de correspondencia tonal (o, debo decir, modal).

Hace tiempo que no escucho ese Et in terra en la versión de Munrow (The Art of the Netherlands; EMI) o en la del Ensemble Janequin (HM France), así que no recuerdo qué cuerda gregoriana usan. No poseo la versión de los Tallis Scholars.

Citación :
Creo tener en algún rincón el disco de Huelgas Ensemble dedicado a esa misa y no me parece mala idea escucharlo para variar

Es un disco extraordinario.

Citación :
tengo especial afición por una misa de Brumel sobre una canción de Des Prez, Berzerette savoyenne, y he llegado a escucharla tantas y tantas veces que he terminado por reducir Brumel a esa misa, quizás deba ampliar el horizonte, claro, sin abandonar mi entusiasmo por la misa sobre canción tan admirable.

¿Quién ha grabado esa misa? Le agradeceré la noticia.

Saludos y me aúno a la bienvenida, JMA.

.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Lun Jul 20, 2009 9:00 am

Aunque sea meterme donde no me llaman, la misa en cuestión esta interpretada por Chanticleer, querido cornodibasetto.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Lun Jul 20, 2009 9:38 pm

Fray Gerundio escribió:
Aunque sea meterme donde no me llaman, la misa en cuestión esta interpretada por Chanticleer, querido cornodibasetto.

Un saludo.

Muchísimas gracias. Seguiré la pista de esa grabación.

Le retribuyo el saludo, mi estimado.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Dom Jul 26, 2009 2:14 am

Ercole Roberti, El concierto

¿Será ésta la esquiva fídula o vihuela de mano renacentista? Recordemos que Ercole Roberti fallece en 1496.
castor

Cantidad de envíos : 374

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Dom Jul 26, 2009 3:16 pm

Más bien parece la fídula de un gnomo. Y el personaje de la derecha, ¿es un tullido o se está agarrando la entrepierna?.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   Dom Jul 26, 2009 9:30 pm

castor escribió:
Más bien parece la fídula de un gnomo.

Sigue siendo esquiva la fídula renacentista....

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Carátulas hermosas   

Carátulas hermosas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente