Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Italianización por italianos y demás

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 4:24 am

agujerezo escribió:
Felicidades CDB por saber sacar jugo con este hilo a una pequeña polemica que, sin querer, hemos empezdo

Saludos para usted, amigo.

Pues así es como modestamente veo el asunto. Holandización por un lado, britanización por el otro y los itálicos (no todos) como reacción. ¿De dónde sacó Gustav Leonhardt "su" Bach? Lo ignoro. Pero la huella de los British boys sí se puede rastrear a través de Marriner, English Chamber Orchestra, Neel Boyd y los Busch Chamber Players (que grababan Bach y Handel para His Master's Voice en los 1930's y 1940's).

No sabe usted el alivio de regresar a mi querido BWV 1060R por Standage-Reichenberg/Pinnock y por Mackintosh-Hammer/Hogwood. No serán los más originales de la discografía, pero me saben a gloria.

yurodivy

Cantidad de envíos: 740

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 5:11 am

cornodibasetto escribió:
Se equivoca. Estoy seguro de que doña MM ignora quién, qué o cómo se come Urubichá. Sólo le digo que en esta ciudad hay quien afirma que los jóvenes urubichanos son bueníssssssimos. Más no le puedo decir.

Pues que recuerde, esa buena señora les dedicó un programa casi completo (en Canal Plus), al igual que lo hizo tiempo antes con Alain Pacquier y la restauración (sic) de los órganos de la catedral del Cuzco (en el Canal TNP). Y es que una cosa no descarta a la otra.

yurodivy

P.S.: Espero que VM no se haya confundido con la MM radiofónica.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 7:44 pm

yurodivy escribió:
cornodibasetto escribió:
Se equivoca. Estoy seguro de que doña MM ignora quién, qué o cómo se come Urubichá. Sólo le digo que en esta ciudad hay quien afirma que los jóvenes urubichanos son bueníssssssimos. Más no le puedo decir.

Pues que recuerde, esa buena señora les dedicó un programa casi completo (en Canal Plus), al igual que lo hizo tiempo antes con Alain Pacquier y la restauración (sic) de los órganos de la catedral del Cuzco (en el Canal TNP). Y es que una cosa no descarta a la otra.

yurodivy

P.S.: Espero que VM no se haya confundido con la MM radiofónica.

Ya capté.

Sépase que hace un par de semanas publicaron una cartita que mandé a la revista Somos, no tanto por desubicado, sino porque allí apareció un reportajillo sobre los cuzqueños instrumentos. Sugería allí se mostrara el otro lado de la medalla, pues los venerables órganos eran marqueteados como una atracción turística más. Digamos, órganos de tarjeta postal.

Así está nuestra área de cotradición andina. Hace tiempo que dejé ya de llorar por el virginal doble de Hans Ruckers (imponente, a más de ser el más antiguo instrumento que se conserva de los Ruckers), que fuera alzado en vilo por los gringos hacia 1912 durante el rollo de Machu Picchu y demás. ¿Sabía que, en la capilla del Urubamba donde lo hallaron, el dicho virginal estuvo durante siglos, relegado a la función de cajón para guardar cirios y velas?

El virginal ha sido restaurado, quizá convenientemente, no lo sé, pero la web del Metropolitan Museum de NYC no dice ni mús sobre cómo llegó al país de Bush.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 858

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 7:49 pm

No se martirice querido cornodibasetto. Quizás sin los gringos, el virginal hubiera terminado dentro de una estufa.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 7:56 pm

Posdata para el forense yurodivy:

Recuerdo que, en su momento, la buena señora MM tuvo graves dificultades para explicar la "grandeza" (¿?) de la desaparecida Celia Cruz. Si así es en "lo suyo", pues me reafirmo en que ignorará qué es o cómo se come "el urubichá", así tuviera a los jovencitos bolívicos frente a sus narices.

Otrosí digo: mi valoración de la digna señora Cruz no conlleva nada de despectivo ni de irónico. Sólo opino que ella fue un pequeño asteroide en una constelación afrolatinocaribeñoamericana donde brillaron gigantes de verdad. Pero ése es otro cantar, otro son...
yurodivy

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 7:58 pm

cornodibasetto escribió:
Sépase que hace un par de semanas publicaron una cartita que mandé a la revista Somos, no tanto por desubicado, sino porque allí apareció un reportajillo sobre los cuzqueños instrumentos. Sugería allí se mostrara el otro lado de la medalla, pues los venerables órganos eran marqueteados como una atracción turística más. Digamos, órganos de tarjeta postal.

Una lástima. Hace años que no compro El Comercio. Y prefiero no imaginarme la cuidadosa respuesta que algún letrado de la plana de Somos le habrá dado (y eso, siendo optimista. Y es que si le contestasen a uno con un mínimo de sentido común...)

Citación:
Así está nuestra área de cotradición andina. Hace tiempo que dejé ya de llorar por el virginal doble de Hans Ruckers (imponente, a más de ser el más antiguo instrumento que se conserva de los Ruckers), que fuera alzado en vilo por los gringos hacia 1912 durante el rollo de Machu Picchu y demás. ¿Sabía que, en la capilla del Urubamba donde lo hallaron, el dicho virginal estuvo durante siglos, relegado a la función de cajón para guardar cirios y velas?

Lo sabía. Gracias por recordármelo de todas maneras.

Citación:
El virginal ha sido restaurado, quizá convenientemente, no lo sé, pero la web del Metropolitan Museum de NYC no dice ni mús sobre cómo llegó al país de Bush.

De eso tampoco podría opinar, a menos que un tañedor de claves Made in USA tipo Skip Sempé nos diera su autorizada opinión probando el instrumento in situ. Por lo demás, en EEUU hacen igual que los británicos: saben esconder debajo de la alfombra su propia basura y hacerles creer a los demás que ellos siempre han tenido la casa limpia. Nada nuevo bajo el sol...

yurodivy
yurodivy

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 8:02 pm

cornodibasetto escribió:
Recuerdo que, en su momento, la buena señora MM tuvo graves dificultades para explicar la "grandeza" (¿?) de la desaparecida Celia Cruz. Si así es en "lo suyo", pues me reafirmo en que ignorará qué es o cómo se come "el urubichá", así tuviera a los jovencitos bolívicos frente a sus narices.

Otrosí digo: mi valoración de la digna señora Cruz no conlleva nada de despectivo ni de irónico. Sólo opino que ella fue un pequeño asteroide en una constelación afrolatinocaribeñoamericana donde brillaron gigantes de verdad. Pero ése es otro cantar, otro son...

Pues habría que preguntarle a doña MM acerca de su competencia musical. En nuestra tierra se confunde la habilidad para las relaciones públicas con la experiencia y conocimiento en un área cualquiera del saber, lo cual es muy distinto. Sobre lo último, hay música buena y de la otra. No dudo que Celia Cruz forma parte del primero grupo, aunque lo que haya hecho en el pasado no forme parte de mis prioridades. Aunque nunca se sabe...

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 8:04 pm

Fray Gerundio escribió:
No se martirice querido cornodibasetto. Quizás sin los gringos, el virginal hubiera terminado dentro de una estufa.

Un saludo.

Le entiendo, estimado FG, pero como andino-habitante hubiera preferido ese destino. ¿Excesivo amor al terruño? Quizás. Recuerde lo archimentado por las adolescentes, sin saber quién fue el autor de la frasecilla: el corazón tiene razones que la razón desconoce.

Le doy un saludo a usted, mi apreciado FG.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 8:07 pm

yurodivy escribió:
en EEUU hacen igual que los británicos: saben esconder debajo de la alfombra su propia basura y hacerles creer a los demás que ellos siempre han tenido la casa limpia.

Cierto.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 8:13 pm

yurodivy escribió:
hay música buena y de la otra. No dudo que Celia Cruz forma parte del primero grupo, aunque lo que haya hecho en el pasado no forme parte de mis prioridades. Aunque nunca se sabe..

Ni de las mías. Pero sí le puedo asegurar, con conocimiento de causa, que fue un más que todo un asteroide mediatizado (fea palabrilla de moda). Digámoslo con franqueza: un cuerpo celeste más bien pequeño.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 8:17 pm

cornodibasetto escribió:
Fray Gerundio escribió:

Un saludo.

Le entiendo, estimado FG, pero como andino-habitante hubiera preferido ese destino. ¿Excesivo amor al terruño? Quizás. Recuerde lo archimentado por las adolescentes, sin saber quién fue el autor de la frasecilla: el corazón tiene razones que la razón desconoce.

Le doy un saludo a usted, mi apreciado FG.

El jansenista Blas Pascal, querido cornodibasetto.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 8:23 pm

Fray Gerundio escribió:
El jansenista Blas Pascal

Así es.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Dom Mar 29, 2009 8:25 pm

Y un segundo otrosí, estimado yurodivy:

Le aviso, por si es de su interés, que ayer sábado estuve en el Phantom de Larco. En Semana Santa habrá descuentos en música clásica de entre 20 y el 60%. Fíjese que conseguí un Radamisto de Handel a 99.90 soles (HM; 3 cedés), en el registro ya descatalogado de Nicholas McGegan.

McGegan no goza de buena prensa. De hecho lo adquirí por la presencia de Lisa Saffer. No le he quitado la cubierta (al estuche, entiéndase). Pero si dentro hay un retrato de ella, me daré por satisfecho ampliamente. Wink Razz
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Miér Abr 01, 2009 12:50 pm

CDB dijo:
"No sabe usted el alivio de regresar a mi querido BWV 1060R por Standage-Reichenberg/Pinnock y por Mackintosh-Hammer/Hogwood. No serán los más originales de la discografía, pero me saben a gloria."

Muy bien; pues como el movimiento de demuestra andando, les dejo con el adagio de este BWV1060, y haber cúal les gusta más. Les diré que son tres versiones, la de Harnoncourt, Pinnock y Biondi. Eso sí ,no les diré cúal es cúal para no influir en su cata. Dejen sus pareceres:

A ver que les parece
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Italianización por italianos y demás   Miér Abr 01, 2009 4:31 pm

Gracias agujerezo.

Yo voto por la primera.

Un saludo.

Italianización por italianos y demás

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente