Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Dom Abr 12, 2009 11:01 pm

cuando se habla de un diapasón La = 415 Hz, es igual para cualquier La? o solo para La3?
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 12:10 am

fux escribió:
cuando se habla de un diapasón La = 415 Hz, es igual para cualquier La? o solo para La3?

Los otros "LAs" tendrán un número de hertzios mucho mayor o mucho menor, piense que si los hertzios de la escala temperada normal son estos:

Do – C 262 Hz
Re – D 294 Hz
Mi – E 330 Hz
Fa – F 349 Hz
Sol – G 392 Hz
La – A 440 Hz
Si - B 494 Hz

El La2 será tendrá 220 (no sé exactamente el dato) y el La4 más de 800, en concreto 880...
No sé si me explico
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 2:35 am

Gracias, Barbarina.Ha sido muy clara e ilustrativa en su explicación.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 3:13 am

Aquí un par de preguntas de ésas que da vergüenza formular.

* ¿Qué versión me recomiendan de Dido y Eneas de Purcell? Tengo (hasta pudor me da confesarlo) Pinnock, Hogwood, Christie y Mackerras. Sinceramente, la que más me conmueve es la de Mackerras (Archiv), con una majestuosa Troyanos. ¿Hay algo semejante en sede historicista?

* Hablando de gambistas, ¿qué versión de las sonatas BWV 1027-1029 es realmente buena? Da la casualidad de que no tengo ninguna, aparte de un viejo registro de Janos Starker en violonchelo. Escuché en casa de un amigo Bylsma/Van Asperen (Sony Vivarte) y me dio sueño por lo académica-e-históricamente-correcta; escuché Savall/Koopman (Alia) y no repito mi canto conocido. Me seducen Pandolfo/Alessandrini y Quintana/Frisch (HM), sobre todo los primeros de los mencionados. ¿Los Ghielmi?, entiendo que son inhallables, al menos en mi país.

Se agradece.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 3:18 am

Posdata:

Veo que se está usando *violadagambista*, pero me parece un neologismo mal construido y muy poco eufónico, a demás de impráctico.

Saludos.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 8:21 am

cornodibasetto escribió:
Aquí un par de preguntas de ésas que da vergüenza formular.

* ¿Qué versión me recomiendan de Dido y Eneas de Purcell? Tengo (hasta pudor me da confesarlo) Pinnock, Hogwood, Christie y Mackerras. Sinceramente, la que más me conmueve es la de Mackerras (Archiv), con una majestuosa Troyanos. ¿Hay algo semejante en sede historicista?

Se agradece.

Pruebe con Niquet o con la primera de Parrot. Gardiner tiene alguna virtud pero no es del todo completa. De Christie ¿a cual se refiere a la I o la II? La II es mejor.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 4:20 pm

Inmensa Susan Graham. Una versión de referencia.

Grabación impactante y muy diferente a todas. En mi opinión, una versión que hay que escuchar.

La tengo aún sin desprecintar, pero el reparto y, especialmente, la presencia de Sarah Connolly pueden convertir este disco en LA referencia. Cuando pueda escucharlo le cuento, si quiere.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 10:26 pm

Ese último Dido and Aeneas, querido Ruspoli, es un auténtico coñazo. Es el peligro de que sea el cantante protagonista (en este caso, la cantante protagonista) la que sufrague todos los gastos de grabación y elija a sus amiguetes para acompañarla en la aventura.

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 11:25 pm

¡Caramba! Shocked Pero no me negará que el reparto es muy bueno.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 13, 2009 11:52 pm

Nada que ver con el de los siberianos.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 14, 2009 7:03 pm

A Barbarina: poseo Christie II (Erato) y, tiene usted razón, es buena versión.

A Ruspoli: sinceramente, me inclinaría por Kermes/Currentzis. Y sí, claro que espero me cuente qué le pareció la versión Chandos. Nada tengo contra Finley.

Creo que se confirmaron mis sospechas en cuanto a Jacobs. Ninguno siquiera lo mencionó. Desde que a los franceses les gustó mucho, mis dudas se acrecentaron.

Muchas gracias a todos ustedes.

Y perdón por la insistencia: ¿qué hay de BWV 1027-1029? ¿Sanamente puedo optar por Pandolfo/Alessandrini?

Se agradece.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 14, 2009 10:24 pm

NO.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 14, 2009 11:56 pm

Coño, Simpson, esperaba verlo hoy por La Maestranza. Su vecino ha tocado un duo para viola (da braccio) de esos que le dejan a uno sin respiración.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 14, 2009 11:59 pm

cornodibasetto escribió:
Y perdón por la insistencia: ¿qué hay de BWV 1027-1029? ¿Sanamente puedo optar por Pandolfo/Alessandrini?

- Alqhai-Martínez Molina
- Manson-Pinnock
- Quintana-Frisch
- Savall-Koopman (la segunda)

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 15, 2009 12:00 am

Bellerofonte escribió:
Coño, Simpson, esperaba verlo hoy por La Maestranza. Su vecino ha tocado un duo para viola de esos que le dejan a uno sin respiración.
¿Mande? De verdad que no sé quién ha tocado hoy la viola con Banzo... ¿Qué tal todo?

Por cierto, yo sí estaba en el Maestranza. Twisted Evil Pero en la sala de atrás, ensayando El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú, que toco mañana allí (bueno, una selección) con la Orquesta Joven de Andalucía. Acabamos el ensayo con Orlando ya empezado, y me acordé de que usted andaría por allí. Me tendría que haber intentado colar por ahí dentro...

Saludos
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 15, 2009 12:04 am

Pues alguien que era vecino suyo hace años, según me dijo una vez: J.M.N.

La verdad es que ha merecido mucho la pena, salvo por el rol protagonista. Jordi Doménech ha cantado con hondura, con sentimiento y con dramatismo, pero su escasa potencia sonora y su falta de proyección ha hecho que la orquesta se lo comiera en casi todas las arias.

Fantásticas las tres féminas (Bohlin, Espada y De Liso, especialmente las dos últimas) y francamente bien Denis Sedov.

La orquesta, superlativa.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 15, 2009 12:04 am

A ver si nos tomamos mañana unas cañitas

Me he puesto ciego de cañas y jamoncito en el bar que hay justo en la trasera del teatro antes de comenzar el concierto.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 15, 2009 12:15 am

Cierto, cierto: JMN fue vecino mío durante muchos años, y toca la da braccio muy bien, sí, y el violín también, con los más grandes.

Me alegro de que todo fuera bien; en la otra parte del Maestranza la organización del teatro ha dejado mucho más que desear. Y espero que el bar fuera el menos caro, que a la salida de Il Suonar Parlante el otro día.... pirat

A ver si caen esas cañitas.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 15, 2009 12:21 am

Sí, hoy ha tocado el violín, pero ha echado mano de la viola para ese dúo, junto a Kepa Artetxe.

El sitio se llama El Mesón de la Infanta y está bien, pero se conoce que se les ha pegado algo de la Real Maestranza de Caballería: lo dijo por los rejonazos que pegan. Pero el jamón, que conste, estaba bueno y la cerveza era Cruz Campo (normal por aquí, ¿no?).

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 15, 2009 12:32 am

Exacto. Hoy me quedé con la matrícula. 24 euros el plato de bacalao. Inolvidable. Rolling Eyes
CS

PD.: hablando de esto ya no hacemos offtopic Cool
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 15, 2009 12:37 am

La verdad es que los offtopic le dan más salsa al foro, pero la gente no se anima.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 15, 2009 12:46 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:

- Alqhai-Martínez Molina
- Manson-Pinnock
- Quintana-Frisch
- Savall-Koopman (la segunda)

Muchas gracias, don Bellerofonte.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 20, 2009 10:22 pm

Aquí una pregunta de ésas que desprestigian al que las formula y que tengo desde hace años:

¿Alguien sabe cómo se pronuncia correctamente «Herreweghe»?

Entiendo que no es "jerrevégue" (como pronunciamos aquí), menos "jervégue" y, menos aún, "jervígue".

Siempre que veo a un belga o descendiente de belgas me olvido de hacerle la consulta. Lo que sí parece es que Ockeghem se pronunciaba algo así como "óquegaen", "oquegán" u "oquegám".

Se agradece.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 20, 2009 10:25 pm

Me olvidaba, y antes de irme: leí que, según David Fallows, el apellido de Dufay (o Du Fay) se pronunciaba "düfáy" y no "düfé".

Es sabido que no debe decirse "mashó" sino "Macháut".

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 20, 2009 10:56 pm

cornodibasetto escribió:
¿Alguien sabe cómo se pronuncia correctamente «Herreweghe»?

Entiendo que no es "jerrevégue" (como pronunciamos aquí), menos "jervégue" y, menos aún, "jervígue".

Siempre que veo a un belga o descendiente de belgas me olvido de hacerle la consulta. Lo que sí parece es que Ockeghem se pronunciaba algo así como "óquegaen", "oquegán" u "oquegám".

Se agradece.

No hablo flamenco, pero supongo que no debe de diferir mucho del holandés. Por tanto, la "h" se ha de pronunciar como una "j" suave y la combinación "ghe" como "gue" (la "g" sola sería una "j" fuerte). O sea, "Jerrebegue".

Aprovecho ya para dejar esta interante película sobre el director flamenco:

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente