Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Abr 20, 2009 11:10 pm

Bueno, he visto esto en un foro dedicado a las cantatas de Bach y tal vez ayude algo a descifrar el entuerto:

Citación :
OT Herreweghe

Smoovus wrote (June 16, 2004):
How do you pronounce "Herreweghe?"

Joost wrote (June 16, 2004):
[To Smoovus] The first part, which has the main stress, sounds exactly like the German 'Herr'. The second 'e' is unaccented (in phonetical spelling it would be upside down). The next part sounds almost like the English 'way', and the 'gh' is pronounced as a 'j' in the Spanish José. The last 'e' is the same as the second one.

Smoovus wrote (June 16, 2004):
[To Joost] Thanks, joost! im glad i asked, ive been pronouncing the 'gh' part all wrong. so are these flemish rules of pronunciation?

O sea, algo así como "jergüeij".

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 21, 2009 3:12 am

O «jéregüeij»...

Sé que el apellido de Liuwe Tamminga se pronuncia "táminja". Del nombre, sólo sé que suena como "liugüe", aunque tengo dudas sobre el "iu".
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 21, 2009 10:59 am

La "g" en holandés o en flamento, preceda a la vocal que preceda, se pronuncia siempre como "j".

Hubo un entrenador holandés en el fútbol español que se fue de aquí sin que nadie llegara una sola vez a pronunciar una sola vez su nombre: Van Gaal. Se pronunciaba "fánjal", pero todo el mundo decía "vangal" o, a lo sumo, "fangal".

Sobre Herreweghe, en el foro cuyo enlace han puesto dicen que la "es" segunda y cuarta son átonas y que no se pronuncian, por lo tanto "jéregüeij" no sería del todo correcto. En todo caso, "jérgüeij".

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 21, 2009 9:41 pm

Vale: "filíp jérweyj".

Aquí en estos trajinados Andes hay un antropólogo (u astrólogo, no sé bien Twisted Evil ) holandés, apellidado Zuidema. Entiendo que se pronuncia "saidima". "saideema" o algo así.
yurodivy

Cantidad de envíos : 875

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 21, 2009 10:29 pm

Gran amigo de un coleguita gabacho apellidado Duviols, ¿no es así? Twisted Evil

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 21, 2009 11:31 pm

yurodivy escribió:
Gran amigo de un coleguita gabacho apellidado Duviols, ¿no es así?

Sí. Y gurú de algunos amiguetes míos, que compran sus libros de metafísica y juran haber descifrado sus sudokus. Yo, para gurú, prefiero con mucho al vecino de Saideema, Paul van Nevel. A él sí le perdono todo.

De paso, yurodivy: usted me mencionó algo sobre honorarios que supuestamente le debo por sus consejos aquí. ¿Me aceptaría los tres volúmenes de la Sibila con la Monchi? Valen como potente somnífero y hasta pueden ser utilizados para negros fines Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
yurodivy

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 21, 2009 11:47 pm

Se lo agradezco, pero luego de haber adquirido hace muchos años en Palco el disco de Tonos Humanos de J. Marín...pues...

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Abr 21, 2009 11:59 pm

Y yo que pensaba adquirir justamente és. ¿Es malo?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 12:05 am

Esta pregunta es seria (como todas):

¿Qué puedo regalarle a una fémina inteligente y curiosa, que escucha devotamente a Luis Miguel, a Air Supply y a Elvis, para adentrarla en la música que acá nos apasiona? Ella misma me lo ha pedido. Pensé en lo obvio: las 4 de Vivaldi.

La dama en cuestión tiene más de 33 y menos de 35 añitos. Es cinéfila, lee, pero, gracias al cielo, no es "intelectual"

Ni modo que le regale algo de Cappella Pratensis Rolling Eyes

Se agradece.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 12:12 am

Un "Tutto Pavarotti" nunca falla... Twisted Evil

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 12:14 am

Yo lo intentaría con la Chacona en la mayor de Schmelzer incluída en este disco:

Lo considero la prueba de fuego en la materia. Si no le gusta, no hay nada que hacer.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 3:06 am

Bellerofonte escribió:
Un "Tutto Pavarotti" nunca falla... Twisted Evil

¿O aún mejor, un "the best of" Andrea Bocelli?

Citación :
Yo lo intentaría con la Chacona en la mayor de Schmelzer

Bien, Ruspoli, pero creo que ése me lo regalo para mí Very Happy
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 3:58 am

Estimado CdB, quizá mi condición de neófito pueda servir para ayudarle en este complicado trance:

Es muy posible que no vaya desencaminado con las estaciones. A quienes nunca han escuchado música antigua, suele gustarles lo que les suena: Vivaldi, Bach, o las consabidas piezas de Pachelbel, Albinoni...

Cualquier buena grabación de Bach o Vivaldi sirve para ir acostumbrando el oído y la sensibilidad a las sonoridades y recursos expresivos característicos de la música barroca, si es que se escucha con paciencia y atención. Disposición imposible, claro está, cuando en un principio no gusta. De ahí que lo obvio sea, quizá, lo más acertado. ¿Qué le parecen los Brandenburgo, o los Conciertos para Violín, en la versión que más grata le resulte? Con los primeros empecé yo, y aquí me tiene.

Otra buena elección, si quiere arriesgar un poco más, son las Sonatas para Violín de Biber que grabó Romanesca. Quizá el disco que más influyó en mi reciente pasión por la música antigua, una vez constaté que había vida más allá de Bach, Handel y Vivaldi. ¡Y qué vida!...

Por último, si de música vocal se trata, le recomiendo el último disco que L'Arpeggiata dedicó a Monteverdi. Las interpretaciones son poco ortodoxas, pero el repertorio enlaza muy bien con la sensibilidad contemporánea; las libertades interpretativas y el reparto vocal, integrado por Jaroussky y Rial, contribuyen a hacer el disco muy accesible a cualquier oyente.

Oiga, ¿y el último de Savall? Laughing
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 4:35 am

Newmark escribió:
Es muy posible que no vaya desencaminado con las estaciones. A quienes nunca han escuchado música antigua, suele gustarles lo que les suena: Vivaldi, Bach, o las consabidas piezas de Pachelbel, Albinoni...

Hola, Newmark:

Gracias por sus recomendaciones. Estoy pensando en las 4 de Vivaldi por Hogwood, que son muy equilibradas y no "asustan" a nadie. Recuerde que el propio Hogwood elige la versión de Amsterdam y apoya así una lectura que define como "internacional".

Citación :
Oiga, ¿y el último de Savall? Laughing

El cedé de banderín celta. ¿Me pregunta qué opino yo, o si sirve para introducir a una dama a la música antigua?

Si lo primero: le digo, estimado, que, sinceramente, el new age no me agrada en lo absoluto Sleep Y eso incluye no sólo a Harry Potter y el vegetarianismo, sino también a la famosa Hildegarda de Binguen Twisted Evil

Si lo segundo: me resisto, puede que la dama se me enamore de la música celta y nunca conozca la buena música antigua.

Su mensaje me hace recordar cómo descubrí la "música antigua". Una noche, en la radio tocaron un elepé de Antonio Baciero con música de un tal Francisco de Tejada. Otro día, ese clásico elepé de danzas del Renacimiento por el Ulsamer Collegium en Archiv. Pero sigo tan ignorante o más que antes.

Y, bueno, neófitos somos todos. Músicos, aficionados, curiosos, hueleguisos, etc. Lo que importa es tener inoculado el virus de estas cosas Wink
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 8:37 am

cornodibasetto escribió:
La dama en cuestión tiene más de 33 y menos de 35 añitos. Es cinéfila, lee, pero, gracias al cielo, no es "intelectual"

Cosa que ya había quedado clara cuando pusiste que oye a Luismi. Twisted Evil
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 8:57 am

Querido cornodibasetto, si lo que quiere es cautivar a la dama, tengo la solución infalible:

The Priest

El último de Savall ya me lo regalarán a mí.

Un saludo
beiquirio

Cantidad de envíos : 121

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 7:17 pm

Quizá porque coincido en la condición de neófito con Newmark, también me apunto a sus recomendaciones en respuesta a CDB. Y apunto otra posibilidad: Purcell, p. ej. the fairy queen. Un saludo.
fux

Cantidad de envíos : 1189

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 7:28 pm

¿Cómo deberían interpretarse las sinfonías de Haydn (al menos unas cuantas), con bajo continuo (v.gr.Pinnock) o sin él (v.gr. Hogwood)????
yurodivy

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 7:55 pm

cornodibasetto escribió:

Malo con ganas.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 8:37 pm

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:

Cosa que ya había quedado clara cuando pusiste que oye a Luismi. Twisted Evil

¿Y no le parece delicioso que la dama oiga los boleritos de Luismi en vez de otra que escuche Juan Ockeghem, Juan Cage y trovadores cubanos? Le aseguro que estas últimas tienen bigote y se rasuran con Schick Exacta Plus.

Conozco varias, conozco varias... Rolling Eyes

Última edición por cornodibasetto el Miér Abr 22, 2009 8:55 pm, editado 2 veces
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 8:41 pm

Fray Gerundio escribió:
El último de Savall ya me lo regalarán a mí

No puedo creer que usted se comporte tan mal que Santa Claus lo premie todos los años con tales regalitos santa . Úselos como posavasos, como sa dijo ya por aquí. Como aquello de las esponjillas (ver Tablón de anuncios), el consejo de los posavasos es de antología.

Saludos que siempre le reitero, Fray Gerundio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 8:43 pm

yurodivy escribió:
cornodibasetto escribió:

Malo con ganas.

Gracias, yurodivy. Ya perdí la cuenta de sus honorarios. De momento sólo le puedo ofrecer lo dicho: mis Sibilas Sleep Sleep Sleep Sleep

Qué rico sueño...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 9:02 pm

fux escribió:
¿Cómo deberían interpretarse las sinfonías de Haydn (al menos unas cuantas), con bajo continuo (v.gr.Pinnock) o sin él (v.gr. Hogwood)????

Estimado Fux:

Pienso que, en principio, todo depende del buen gusto y de si el clavecín o el fortepiano no son invasivos. Además: históricamente, en todas las sinfonías se usó un instrumento de tecla como refuerzo de los violonchelos y los contrabajos.

Cuestión de gustos y sindéresis: en lo personal simpatizo con quienes no emplean clavecines ni fortepianos en Haydn, Mozart y demás (el antiguo Koopman, Bruno Weil), pero juzgo que en Hogwood (al menos en las sinfonías 94, 96, 100 y 104) el fortepiano no distrae, pues es muy discreto. Pinnock también me parece muy sobrio al respecto.

No así, Goodman en Hyperion.
fux

Cantidad de envíos : 1189

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 9:22 pm

Estimado CdB:
dos cosillas:

1. hay obras que por la magnitud que requiere su plantilla orquestal no le veo mucho sentido que se meta un clave o incluso dos porque no se aprecia más que su timbre y con eso no hacemos nada.(http://www.youtube.com/watch?v=IZv7DtO1uTM&feature=related)
  2. Me parece paradójico que Hogwood no incluya un clave en las sinfonías de Haydn y en las de Beethoven ponga un fortepiano en las primeras, no recuerdo hasta cuál.

Última edición por fux el Miér Abr 22, 2009 9:26 pm, editado 1 vez
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 22, 2009 9:25 pm

fux escribió:

En mi opinión la expresión "debería" tuerce el debate. Si por histórico se enteinde reproducir los medios del Palacio de Esterhazy, el clave o el fortepiano es apropiado, pero estamos en lo de siempre. En aquellos tiempos el bajo continuo era ya una reliquía del pasado, un eco de otras épocas, un formalismo académico. Nadie creía ya en sus posibilidades.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente