Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 48 ... 67  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Dom Nov 22, 2009 9:29 pm

En la WDR el movimiento HIP tuvo una de sus cunas institucionales. Allí se formó en los 1950s la Capella Coloniensis.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Dom Nov 22, 2009 9:41 pm

Y gracias a eso, Colonia es el gran centro mundial del historicismo musical. Una vez hicimos un recuento, y nos salían más de cincuenta formaciones historicistas sólo en esa ciudad.
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Dic 03, 2009 12:55 pm

Una pregunta muy sencilla, más que de música de historia de la música: Desconozco bastante el Canto Gregoriano, ¿alguien me puede indicar más o menos entre qué siglos se desarrolló y cuando terminó? Embarassed Gracias
ferdiez

Cantidad de envíos: 373

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Dic 03, 2009 3:19 pm

charpenteriano escribió:
Una pregunta muy sencilla, más que de música de historia de la música: Desconozco bastante el Canto Gregoriano, ¿alguien me puede indicar más o menos entre qué siglos se desarrolló y cuando terminó? Embarassed Gracias

Para el canto gregoriano es difícil establecer un origen, su nombre de gregoriano viene es por el Papa San Gregorio Magno (*ca. 540 en Roma – †12 de marzo de 604), pero la labor de este Papa fue la de unificar los cantos monofónicos y darles un orden coherente a los textos de acuerdo a la liturgia de la misa, además de popularizarlos y difundirlos. Sin embargo, el origen más aceptado para estos cantos, que se realizaban en las primeras iglesias y que ya tenían tradición antes de las reglas del Papa Gregorio, es la evolución de la tradición Judía del Chantre, que es la de tener un cantante en los oficios religiosos, que vendría a dar forma al Canto Grecorromano y el Canto Galicano.

Con la invencion de las primeras etapas de la notación musical, por Guido d'Arezzo, y los sucesivos experimentos que dieron origen a la polifonia, ya para la "Alta Edad Media" el uso del canto llano, se alternaba con las nuevas formas de hacer música, y su epoca de decadencia definitiva por no decir total, fue durante el Barroco.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Dic 03, 2009 10:01 pm

Llamamos "canto gregoriano" al canto de la Iglesia católica. Ni más que eso, ni menos que eso (como decía Monseñor Germán Prado).

Es un cúmulo de músicas "de diverso origen y orígenes" y que ha cambiado de la mano con las vicisitudes de la Iglesia. Pero, en general, es el canto litúrgico o paralitúrgico nacido en la época carolingia, cuando se funden las tradiciones vieja-romana y galicana.

Lo de "gregoriano" fue una atribución retrospectiva a Gregorio el Grande.

Saludos otra vez, amigo.
yurodivy

Cantidad de envíos: 740

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Dic 03, 2009 10:20 pm

Litúrgico, cornodibasetto, litúrgico...

yurodivy
charpenteriano

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 04, 2009 12:17 am

Gracias a todos por su ayuda, y esta pregunta es el colmo de mi ignorancia... ¿se podría hablar de grabaciones HIP o no HIP para las dedicadas al Canto Gregoriano? La duda me surgió de las conversaciones que hemos tenido en el hilo de la Polifonía Renacentista porque una vez escuché una grabación en la que participaban voces femeninas cuando en todo lo demás que he escuchado de Canto Gregoriano estaba formado íntegramente por voces masculinas.
Simpson

Cantidad de envíos: 1187

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 04, 2009 2:29 am

En el caso del gregoriano el tema de las HIP es particularmente entretenido. Todas las variantes que se le ocurran a una mente intelectual y retorcida son posibles: desde música aún funcional a historicismo hipermusicológico, pasando por historicismo no HIP, cantantes folkis... De todo.
CS
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 858

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 04, 2009 9:37 am

charpenteriano escribió:
Gracias a todos por su ayuda, y esta pregunta es el colmo de mi ignorancia... ¿se podría hablar de grabaciones HIP o no HIP para las dedicadas al Canto Gregoriano? La duda me surgió de las conversaciones que hemos tenido en el hilo de la Polifonía Renacentista porque una vez escuché una grabación en la que participaban voces femeninas cuando en todo lo demás que he escuchado de Canto Gregoriano estaba formado íntegramente por voces masculinas.

En los monasterios de monjas benedictinas y cistercienses se sigue cantando gregoriano (o algo parecido), querido charpenteriano.
Un servidor a las últimas que oyó fueron Las Pelayas de Oviedo.

Un saludo.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 04, 2009 11:02 am

Fray Gerundio escribió:
charpenteriano escribió:

En los monasterios de monjas benedictinas y cistercienses se sigue cantando gregoriano (o algo parecido), querido charpenteriano.
Un servidor a las últimas que oyó fueron Las Pelayas de Oviedo.

Un saludo.

Si, lo que usted me comenta viene a ser un coro íntegro de mujeres; algo parecido a las grabaciones que tenemos en la actualidad dedicadas a Hildegard von Bingen pero lo que a mi me extrañó es que en la grabación que he citado participaban voces masculinas y femeninas; mixto. Fue un cassette que compró mi padre hace muchos años en León.

Edito: He escaneado la imagen de la portada del cassette, dudo que lo conozcan porque creo que no es nada famoso...

Acabo de comprobar detrás de la portada que es una plantilla mixta en toda regla. Es curioso, incluyen algo de Byrd y de Morales...

Saludos
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 858

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 04, 2009 7:09 pm

No conozco esta grabación, querido charpenteriano, pero ¿las mujeres y los hombres cantan el gregoriano a la vez, o se alternan en los versos?
Desde luego si lo cantan juntos me temo que me gustará poco y si lo hacen alternándose tampoco es que me entusiasme, la verdad.

Un saludo.
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Dic 04, 2009 11:09 pm

Varias cosas:

1) El Canto Gregoriano es el canto propio de la Liturgia Gregoriana, que no es sino la Lirtugia Romana que Gregorio Magno trató de extender por toda la Cristiandad. Digo trató porque en su tiempo no lo logró. Fue en tiempos del Imperio Carolingio cuando, por mutuo interés, la Iglesia pudo valerse de la infraestructura política del Imperio para extender su liturgia oficial romana (Gregoriana). Con la aparición de la notación dos siglos más tarde, esta difusión quedó finalmente sancionada, para desgracia de otros cantos nacidos de otras liturgias que se resistieron a desaparecer (terreno al que ha dedicado su vida Marcel Pérès y su Ensemble Organum: Canto Ambrosiano en Milán, Benenventano, Mozárabe, Galicano, Sarum...)

2) Aunque su origen está en la Alta Edad Media su crecimiento es constante hasta los siglos XIII y XIV.

3) Como fuente de motivos generadores, tanto en la modalidad de cantus firmus, como en paráfrasis, el Canto Gregoriano no ha cesado ni un momento de ser actual. Sin ir más lejos, en el score que Danny Elfmann escribió para "Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton" una fabulosa película de animación de Henry Shelick, uno de los temas usados está basado -cómo no, tratándose de Halloween- en el Dies Irae de la Misa de difuntos gregoriano. Ahí lo tienen.

4) El Canto Gregoriano lo cantaban los monjes Ó las monjas (por tanto tanto voces masculinas como femeninas), pero por razones que no hace falta explicar por puro obvias, NUNCA a la vez. Si en la Edad Media hubieran existido conventos o monasterios mixtos, el voto de castidad hubiera sido una entelequia.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Dic 05, 2009 12:26 am

yurodivy escribió:
Litúrgico, cornodibasetto, litúrgico...

Pensaba en los procesionales, himnos y cánticos varios, tropos e insertos, que, con manga no tan ancha, ingresan en el rubro de "gregoriano".

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Dic 05, 2009 12:34 am

¿Hay HIP en la praxis gregoriana?

Aunque Simpson y Barbarina lo han dicho todo, valdría agregar, en resumidas cuentas, que:

1. Hay un canto gregoriano viviente, que se despreocupa de los esfuerzos recronstructivo-historicista. Escuche a la Cappella Pontificia de hoy. Eso también, sí, es gregoriano.

2. Hay quienes, monjes o no, que se esfuerzan por entregarnos un gregoriano "como si", de acuerdo con determinado estrato temporal o área geográfica. Ejemplo: las grabaciones de Alberto Turco. Otro ejemplo: Godehard Joppich.
yurodivy

Cantidad de envíos: 740

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Dic 05, 2009 12:48 am

cornodibasetto escribió:
Pensaba en los procesionales, himnos y cánticos varios, tropos e insertos, que, con manga no tan ancha, ingresan en el rubro de "gregoriano".

¿Monódicos? (en teoría, claro)

yurodivy

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 29 de 67.Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 48 ... 67  Siguiente