| | Preguntas que da vergüenza formular | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Sáb Dic 05, 2009 12:59 am | |
| Muchísimas gracias Barbarina por su elaborada explicación. Si eso es precisamente lo que me temía, que la mezcla de voces masculinas y femeninas sería una herejía en toda regla y estimado Fray Gerundio, ese cassette es el mejor ejemplo... Hace mucho que no lo escucho, pero aseguraría que en el mismo cassette cubren algo de polifonía con canto llano. Como veo que esta conversación da para más, voy a seguirla si les parece bien en otro hilo más específico.
Saludos charpenterianos |
|
 | |
Armida

Cantidad de envíos: 743 Fecha de inscripción: 29/06/2007
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Sáb Dic 05, 2009 1:16 am | |
| | Barbarina escribió: | Varias cosas:
4) El Canto Gregoriano lo cantaban los monjes Ó las monjas (por tanto tanto voces masculinas como femeninas), pero por razones que no hace falta explicar por puro obvias, NUNCA a la vez. Si en la Edad Media hubieran existido conventos o monasterios mixtos, el voto de castidad hubiera sido una entelequia. |
Los monasterios mixtos no fueron una rareza en la Alta Edad Media: no cantaron juntos gregoriano, por tanto. O quizás sí, ya en el siglo XI, en Fontevraud. Vean http://www.mercaba.org/FICHAS/Mujer/la_mujer_en_la_historia.htm
Hay unas novelas policíacas muy divertidas, cuya protagonista es una monja irlandesa, sor Fidelma, que vive en un convento mixto. Su autor es Peter Tremayne. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4775 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Sáb Dic 05, 2009 1:30 am | |
| | yurodivy escribió: | | cornodibasetto escribió: | | Pensaba en los procesionales, himnos y cánticos varios, tropos e insertos, que, con manga no tan ancha, ingresan en el rubro de "gregoriano". |
¿Monódicos? (en teoría, claro) |
O heterofónicos también... |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 897 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Sáb Dic 05, 2009 9:36 am | |
| Lo único que quiero añadir es que la culpa de que el gregoriano sea una New Age, una musiquilla pop anodina, la tiene Solesmes. A mí me gusta el gregoriano cantado por hombres de pelo en pecho o por mujeres de armas tomar.
Un saludo.
Y cuando digo gregoriano me refiero también a sus raíces. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4775 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Dom Dic 06, 2009 10:33 pm | |
| | Fray Gerundio escribió: | | Lo único que quiero añadir es que la culpa de que el gregoriano sea una New Age, una musiquilla pop anodina, la tiene Solesmes. |
Este cornodibasetto espera que un día charlemos sobre cómo los movimientos historicistas degeneraron en el New Age.
En verdad, sin historicismo, no existiría esa musiquilla.
Saludos. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Jue Dic 10, 2009 8:04 pm | |
| Aquí una pregunta:
¿Por qué hay dos entonaciones en el Gloria y en el Credo de las misas polifónicas que hacen gente como Parrott y McCreesh en sus reconstituciones litúrgicas?
Entiendo que una es pronunciada por el celebrante. ¿Y la otra?
Se agradece. |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Jue Dic 10, 2009 8:20 pm | |
| La entoación del Gloria y el Credo correspondió siempre al celebrante hasta que el concepto de misa litúrgica dio paso al de misa-concierto. Ya en el XVIII El incipit que se use depende del modo en que esté escrita la misa y de la solemnidad que se le quiera dar pero finalmente es al gusto del consumidor. Hay dos o tres entonaciones que se usan con frecuencia y que vienen de las misas gregorianas más habituales recogidas en el Liber Usualis |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Jue Dic 10, 2009 8:48 pm | |
| | Barbarina escribió: | La entoación del Gloria y el Credo correspondió siempre al celebrante hasta que el concepto de misa litúrgica dio paso al de misa-concierto. Ya en el XVIII El incipit que se use depende del modo en que esté escrita la misa y de la solemnidad que se le quiera dar pero finalmente es al gusto del consumidor. Hay dos o tres entonaciones que se usan con frecuencia y que vienen de las misas gregorianas más habituales recogidas en el Liber Usualis |
Yo le agradezco, Barbarina. Es más, contaba con su respuesta, ya que usted domina como pocos estas materias. Sin embargo, anoche escuchaba la Misa para San Isidoro de Sevilla (con la Missa Mille regretz de Morales), obviamente por McCreesh. Y escucho un: «Gloria in excelsis Deo» e inmediatamente, otro, entonado por otro participante.
Lo mismo con el Credo: «Credo in unum Deum» (o «Déom», para ser exactos).
Lo que me lleva a un comentario aparte: es gracioso, por decir algo, escuchar a los cantantes tan british del Gabrieli Consort cuando imitan la posible pronunciación peninsular de fines del siglo XVI. (¿O debo decir, la catedral de Sevilla en la misma época?).
Saludos. |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1452 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Vie Dic 11, 2009 1:03 am | |
| ¿Y dicen Deom? ¿En qué barrio de Sevilla se decía eso? CS |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Vie Dic 11, 2009 4:45 pm | |
| | Simpson escribió: | ¿Y dicen Deom? ¿En qué barrio de Sevilla se decía eso? CS |
No lo sé pero si me suena haberlo escuchado alguna vez en la Polifonía Franco-Flamenca del siglo XV. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Sáb Dic 12, 2009 2:21 am | |
| | Simpson escribió: | ¿Y dicen Deom? ¿En qué barrio de Sevilla se decía eso? CS |
Pues lo he vuelto a escuchar nuevamente anoche, y en la segunda ocasión se percibe clarísimamente: «Creedo in unum Déooom».
A charpenteriano:
El «Déom» puede justificarse en una pronunciación del latín a la francesa.
Y bueno, la pregunta sigue en pie: ¿por qué dos entonaciones del Gloria y del Credo en las consabidas restituciones litúrgicas? Ejemplos: la Missa Gloria tibi Trinitas de Taverner por Parrott (EMI Reflexe), la Misa veneciana de Acción de Gracias por Parrott (ídem) y aquí en el Morales de McCreesh. |
|
 | |
Agrippina

Cantidad de envíos: 193 Fecha de inscripción: 21/11/2007
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Dom Dic 27, 2009 1:45 am | |
| Quiero hacer una pregunta sobre canto: ¿el vibrato está bien considerado en determinada etapa o es más bien una cuestión de gustos y prescinde del repertorio?  |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12096 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Dom Dic 27, 2009 1:55 am | |
| Digamos que es un mal hábito que comienza en el siglo XX y que por desgracia todavía continúa.
En el XVIII, por ejemplo, era un recurso usado tan sólo de manera esporádica. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Dom Dic 27, 2009 7:27 pm | |
| Por eso usted, don Bellero, y yo nunca nos pondremos de acuerdo, por ejemplo, sobre la estatura artística de la señora Kirkby.
Ni tanto que alumbre al santo ni tan poco que lo queme (sic).
Saludos. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Dom Dic 27, 2009 7:36 pm | |
| Circula por allí una explicación, que considero bastante plausible, para la diseminación del vibrato en las cuerdas de las orquestas sinfónicas en la primera mitad del siglo XX. Simplemente: músicos y directores habrían escondido con vibrato su menor solvencia técnica.
También están los vaivenes de la moda: el portamento, muy natural en las primeras décadas del Novecientos, era un recurso expresivo perfectamente válido que cayó en descrédito.
Conocida es la anécdota de "Glorious John" Barbirolli, que exigía una dosis de portamento a las orquestas en sus versiones de Mahler de los años 1960s. Los músicos de Berlín, Viena y Londres protestaban y Sir John les respondía: "¡el portamento no es inmoral!"
Hoy si no tocas Mahler como si (supuestamente) fuese Webern, simplemente te expulsan.
Edito porque es mi trabajo corregir. Gracias.
Última edición por cornodibasetto el Lun Dic 28, 2009 9:30 pm, editado 1 vez |
|
 | |
| | Preguntas que da vergüenza formular | |
|