|
| | Preguntas que da vergüenza formular | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Ascanio

Cantidad de envíos: 1249 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 5:51 pm | |
| Interesantísimos mensajes los de este hilo.
Sobre este asunto hace algún tiempo que pienso que, quizás, lo más adecuado sería emplear, en lugar de la de "contratenor", las denominaciones de "alto" o la de "soprano masculino", según proceda en cada caso, para referirse a los cantantes que alcanzan esas tesituras utilizando el falsete (o, si se prefiere, la "voz de cabeza").
Y lo pienso a la vista de la controversia de la que es objeto la denominación de que se trata, que creo provoca bastante confusión. Porque, por lo que he podido leer en estos años de espectacular eclosión de estas voces, hay quienes sostienen la necesidad de distinguir entre el falsetista y el "verdadero" contratenor, el cual no precisaría recurrir al falsete y se daría en muy contadas ocasiones (y cuyo ejemplo paradigmático sería, para los defensores de esa tesis, el del norteamericano Russell Oberlin, ya retirado hace muchos años). Pero también hay cantantes a los que, sin embargo, no les gusta nada que se les aplique la calificación de "contratenor", pues la consideran sinónimo de falsetista y dicen no cantar en falsete (según creo recordar, Jochen Kowalski se manifestó alguna vez en este sentido). No obstante, para otros hablar de contratenor equivale a referirse a los cantantes que, recurriendo al falsete para alcanzar las notas agudas, y a la voz de pecho para las más bajas, obtienen la correspondiente tesitura de alto o, en su caso, la de soprano. Y hay otros que distinguen entre "contratenor" y "sopranista"....
En fin, un lío.
Por lo demás, aprovecho para formular al estimado Altus una pregunta, agradeciéndole por anticipado su respuesta: ¿hay mucha diferencia entre las técnicas empleadas por los contratenores formados en la "tradición británica" (como pueden ser Bowman, Eswood, Chance o Blaze), y los formados en otras escuelas del resto de Europa?
Saludos. |
|  | | agujerezo

Cantidad de envíos: 2630 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:05 pm | |
| | Ascanio escribió: | Interesantísimos mensajes los de este hilo.
Sobre este asunto hace algún tiempo que pienso que, quizás, lo más adecuado sería emplear, en lugar de la de "contratenor", las denominaciones de "alto" o la de "soprano masculino", según proceda en cada caso, para referirse a los cantantes que alcanzan esas tesituras utilizando el falsete (o, si se prefiere, la "voz de cabeza").
Y lo pienso a la vista de la controversia de la que es objeto la denominación de que se trata, que creo provoca bastante confusión. Porque, por lo que he podido leer en estos años de espectacular eclosión de estas voces, hay quienes sostienen la necesidad de distinguir entre el falsetista y el "verdadero" contratenor, el cual no precisaría recurrir al falsete y se daría en muy contadas ocasiones (y cuyo ejemplo paradigmático sería, para los defensores de esa tesis, el del norteamericano Russell Oberlin, ya retirado hace muchos años). Pero también hay cantantes a los que, sin embargo, no les gusta nada que se les aplique la calificación de "contratenor", pues la consideran sinónimo de falsetista y dicen no cantar en falsete (según creo recordar, Jochen Kowalski se manifestó alguna vez en este sentido). No obstante, para otros hablar de contratenor equivale a referirse a los cantantes que, recurriendo al falsete para alcanzar las notas agudas, y a la voz de pecho para las más bajas, obtienen la correspondiente tesitura de alto o, en su caso, la de soprano. Y hay otros que distinguen entre "contratenor" y "sopranista"....
En fin, un lío.
Por lo demás, aprovecho para formular al estimado Altus una pregunta, agradeciéndole por anticipado su respuesta: ¿hay mucha diferencia entre las técnicas empleadas por los contratenores formados en la "tradición británica" (como pueden ser Bowman, Eswood, Chance o Blaze), y los formados en otras escuelas del resto de Europa?
Saludos. |
Muy interesante caro Ascanio. Humildemente creo que toda esta controversia viene dada por el término "falsete", ya que los profesionales suelen tomarlo como algo peyorativo. Tampoco creo que llamarle "contratenores verdaderos" a aquellos que no utilizan nada esta técnica (serán muy pocos) sea bueno, ya que deja a los demás como contratenores "no verdaderos", lo cual no es cierto. |
|  | | Altus

Cantidad de envíos: 542 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:10 pm | |
| Buenas tardes Ascanio,
Respecto de Oberlin habría que decir que en su caso habría que tener en cuenta la época y el lugar en el que cantaba y en base a eso dar a sus comentarios el marco adecuado. Me refiero a que USA sigue siendo en muchos casos un sitio hostil para contratenores si éstos admiten cantar en falsete puesto que se considera un error (contrariamente a lo que sucede en Inglaterra). Es por eso que incluso hoy, gente como Daniels lo intenta negar y es por eso que los contratenores americanos intentan conseguir un color más cercano al de una mujer (vibrato incluido) que para ellos suena más "verdadero".
Oberlin cantaba en falsete, tanto como Deller, solamente con otro color ya que su voz modal era de tenor. Se oye muy claro cuando cambia (hay un video, genial por cierto, en youtube en donde canta Wiederstehe doch der Sünde y se oye perfectamente cuando cambia a registro "de pecho")
En cuanto a su pregunta yo díría que hay las diferencias de técnica que pueden existir entre un cantante y otro sea la tesitura que sea. Sobre todo hay una influencia cultural que marca como debe sonar un contratenor en un sitio u otro. Sin duda hay tendencias y tópicos (como el de que una voz del sur es más cálida) pero hoy en día las cosas están bastante mezcladas. |
|  | | Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 897 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:10 pm | |
| | agujerezo escribió: | | Es que falsetista le puede llamar ud. a todo el que use esa técnica de canto (usada para tesituras por encima de las de tenor). El problema es que el nombre de "falsete" hace referencia a algo que no es real (como si fuese un canto falso), cosa incierta aquí. |
Si no estoy equivocado, con ese nombre figuraban en las capillas musicales renacentistas. Para mí no es nada despectivo, sino todo lo contrario. Lo que en realidad parece que hoy día hay cantantes que se la cogen con papel de fumar. Vamos, como si les insultases.
Un saludo |
|  | | Ascanio

Cantidad de envíos: 1249 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:15 pm | |
| Muy agradecido, estimados Altus y Agujerezo, por sus respuestas.
Saludos. |
|  | | Altus

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:16 pm | |
| | Citación: | | Lo que en realidad parece que hoy día hay cantantes que se la cogen con papel de fumar. Vamos, como si les insultases. |
Muy cierto. Incluso cantantes que usan su falsete maravillosamente bien (como Covey-Crump) negará hasta la muerte que esté usandolo.. orgullo de tenor que le dicen... y miedo ya que en muchos círculos decir falsete es lo tabú total.
(Gigli confesó que usaba falsete pero prohibió que se revelase antes de que él estuviese muerto) |
|  | | agujerezo

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:18 pm | |
| [quote="Fray Gerundio"] | agujerezo escribió: | quote]
Para mí no es nada despectivo, sino todo lo contrario. Lo que en realidad parece que hoy día hay cantantes que se la cogen con papel de fumar. Vamos, como si les insultases.
Un saludo |
¡¡¡¡ QUE RAZON TIENE !!!!  |
|  | | Fray Gerundio
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:21 pm | |
| mira que me gusta a mí Covey-Crump, pues ya empieza a gustarme menos...como persona.
Un saludo |
|  | | Altus

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:24 pm | |
| Pues a mi también me encanta y sobre todo me encanta cómo usa su voz que parece no tener límites. Maneja su pasaje maravillosamente bien... pero él sigue en sus trece negando que use falsete. Una pena. |
|  | | agujerezo

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:27 pm | |
| Seguro que si en lugar de "falsete", la técnica se llamase "Canto del Dios", estaría encantado. En fin |
|  | | Altus

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:33 pm | |
| Pues claro... cambiemos en nombre entonces. Seguro de pronto todos admitirán cantar así.
... hay desgraciadamente mucho prejuicio e ignorancia entre los mismos cantantes.
Cuántos habrán escuchado de alguna profesora o profesor: "Muy bonito, pero ahora inténtalo sin falsete"... esas cosas marcan |
|  | | agujerezo

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:36 pm | |
| | Altus escribió: | Pues claro... cambiemos en nombre entonces. Seguro de pronto todos admitirán cantar así.
... hay desgraciadamente mucho prejuicio e ignorancia entre los mismos cantantes.
Cuántos habrán escuchado de alguna profesora o profesor: "Muy bonito, pero ahora inténtalo sin falsete"... esas cosas marcan |
A mí me parece un canto maravilloso. No me explico cómo alguien cantando así puede sentirse frustrado o inferior. Altus, le reitero las gracias por toda la información que ha vertido aqu í |
|  | | Altus

| Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:40 pm | |
| De nada agujerezo, me han pillado en un día de "oficina" y con tiempo de escribir. Es un placer y a mi también (y a mucha otra gente al parecer) me parece un canto maravilloso. |
|  | | Fray Gerundio
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 6:42 pm | |
| Yo también se lo agradezco, porque he tenido discusiones con amistades en que me han puesto a caer de un burro, o de burro mismo.
Un saludo |
|  | | cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4775 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Preguntas que da vergüenza formular Mar Mar 31, 2009 8:11 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | cornodibasetto escribió: | | Lo digo porque a veces veía a Howard Crook como tenor en partes tradicionalmente confiadas a tenores y como haute-contre en cosas obviamente francesas. |
Los franceses siguen utilizando esa doble denominación para algunos otros cantantes. Por ejemplo, Paul Agnew. Por ejemplo, Rodrigo del Pozo. |
Exacto. |
|  | | | | Preguntas que da vergüenza formular | |
|