Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:16 pm

Citación :
Lo que en realidad parece que hoy día hay cantantes que se la cogen con papel de fumar. Vamos, como si les insultases.

Muy cierto. Incluso cantantes que usan su falsete maravillosamente bien (como Covey-Crump) negará hasta la muerte que esté usandolo.. orgullo de tenor que le dicen... y miedo ya que en muchos círculos decir falsete es lo tabú total.

(Gigli confesó que usaba falsete pero prohibió que se revelase antes de que él estuviese muerto)
http://www.ensembletroparion.ch
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:18 pm

[quote="Fray Gerundio"]
agujerezo escribió:
quote]

Para mí no es nada despectivo, sino todo lo contrario. Lo que en realidad parece que hoy día hay cantantes que se la cogen con papel de fumar. Vamos, como si les insultases.

Un saludo

¡¡¡¡ QUE RAZON TIENE !!!!
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:21 pm

mira que me gusta a mí Covey-Crump, pues ya empieza a gustarme menos...como persona.

Un saludo
Altus

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:24 pm

Pues a mi también me encanta y sobre todo me encanta cómo usa su voz que parece no tener límites. Maneja su pasaje maravillosamente bien... pero él sigue en sus trece negando que use falsete. Una pena.
agujerezo

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:27 pm

Seguro que si en lugar de "falsete", la técnica se llamase "Canto del Dios", estaría encantado. En fin
Altus

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:33 pm

Pues claro... cambiemos en nombre entonces. Seguro de pronto todos admitirán cantar así.

... hay desgraciadamente mucho prejuicio e ignorancia entre los mismos cantantes.

Cuántos habrán escuchado de alguna profesora o profesor: "Muy bonito, pero ahora inténtalo sin falsete"... esas cosas marcan
agujerezo

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:36 pm

Altus escribió:
Pues claro... cambiemos en nombre entonces. Seguro de pronto todos admitirán cantar así.

... hay desgraciadamente mucho prejuicio e ignorancia entre los mismos cantantes.

Cuántos habrán escuchado de alguna profesora o profesor: "Muy bonito, pero ahora inténtalo sin falsete"... esas cosas marcan

A mí me parece un canto maravilloso. No me explico cómo alguien cantando así puede sentirse frustrado o inferior. Altus, le reitero las gracias por toda la información que ha vertido aqu Smile í
Altus

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:40 pm

De nada agujerezo, me han pillado en un día de "oficina" y con tiempo de escribir.
Es un placer y a mi también (y a mucha otra gente al parecer) me parece un canto maravilloso.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 7:42 pm

Yo también se lo agradezco, porque he tenido discusiones con amistades en que me han puesto a caer de un burro, o de burro mismo.

Un saludo
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 9:11 pm

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
Lo digo porque a veces veía a Howard Crook como tenor en partes tradicionalmente confiadas a tenores y como haute-contre en cosas obviamente francesas.

Los franceses siguen utilizando esa doble denominación para algunos otros cantantes. Por ejemplo, Paul Agnew. Por ejemplo, Rodrigo del Pozo.

Exacto.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 9:28 pm

Altus escribió:
originalmente en polifonía hay dos contratenores que son las voces que van justamente por encima y por debajo del tenor (que lleva el cantus firmus). El que va por encima se llama contratenor altus (abreviado luego como "contratenor" o como "altus" o una combinación de ambos "contralto") y el que va por debajo es el "contratenor bassus" (abreviado como "bassus" o incluso "contrabassus"). Estas denominaciones no necesariamente hablan de la tesitura de las voces.

No lo pudo resumir mejor, Altus.

Sólo una mínima precisión relativa al subrayado "originalmente". Usted se está refiriendo a la polifonía "normalizada" del siglo XV: la que usa Dufay, por ejemplo. Pero en el ars antiqua y en el ars nova central (1200-1400), la estratificación de voces era, de arriba hacia abajo:

Quadruplum
Triplum
Motetus
Tenor

Que tampoco tenían, necesariamente, relación mecánica con la tesitura.

Valga para recordar que la denominación triplum (tercera voz, contanto desde abajo) derivó en treble en inglés y tiple en castellano.

Muchas gracias a todos quienes han colaborado en este hilo.
Altus

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 9:47 pm

Sí, estimado CdB tiene Ud. toda la razón... es que para mi lo que va más atrás de Dufay es terreno casi virgen... tendré que atreverme un día. Es que es muy difícil de hacerlo bien, y luego hay quien dice que la música de antes era más fácil que la de ahora... Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 10:24 pm

Altus escribió:
Sí, estimado CdB tiene Ud. toda la razón... es que para mi lo que va más atrás de Dufay es terreno casi virgen... tendré que atreverme un día. Es que es muy difícil de hacerlo bien, y luego hay quien dice que la música de antes era más fácil que la de ahora... Wink

Apreciado Altus:

Por lo oído y leído, repito que vuestro trabajo es encomiabilísimo. Y le reitero: vivo lejos y espero pronto la publicación el cedé de rigor.

Muchos saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 11:22 pm

agujerezo escribió:
¿(...) en una relacion similar a la de alto y contralto que vemos tan bien en las operas de Handel?
Shocked
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Mar 31, 2009 11:39 pm

Yo insistiría en que las denominaciones Cantus, Altus, Tenor... de la polifonía son roles (qué renglón cantas, vamos), y no tesituras, y que si queremos colgarles un cartelito a los cantantes actuales es mejor que nos olvidemos de ellas salvo para dos cosas: para explicar la etimología del término en cuestión y para decir, en un CD, qué pentagrama asume cada persona, con nombres y apellidos.

Esto último confunde mucho: con frecuencia en las carpetillas de grabaciones lo que se pone es quién canta o toca qué pentagrama, no qué instrumentos usa o cuál es su tipo de voz. Así no es raro ver Pepito: Cantus, o Sophie: Taille (palabrita que vale para instrumentos o voces, miren por dónde).

Por último: en las capillas renacentistas (españolas, p.ej.) no cantaban mujeres, así que las tesituras corresponden muy mal con lo que indican las palabritas de marras. Por ejemplo, en las obras completas de Ceballos se ve a legua que el Cantus es para falsetistas y/o niños, el Altus para tenores agudos, el Tenor para tenores normales (las tesituras de estos dos tenores son muy parecidas, en todo caso) y el Bajo para bajo, y no muy profundo. Es por esto por lo que los coros ingleses (con sus ediciones de Turner, que lo mismo las cantan los coros amateur que los Tallis Scholars) suben la música una tercerita: para colar a las chicas y darle el Altus a los contratenores, algo históricamente falso como un duro de chocolate. Y si cantan a capella no sé si es por que les gusta o porque a ver qué cornetto tiene narices de tocar con tres o cuatro bemoles en la armadura de clave. McCreesh sí usa tesituras auténticas... e instrumentos doblando.

Un saludo a todos
CS
Altus

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 01, 2009 1:04 am

Pero, estimado Simpson: ¿No es eso lo que hemos dicho toda la tarde?

El caso es que yo estoy completamente por la eliminación de etiquetas y si por mi fuese me pondría en cada programa "voz" o "canto" pero no definiendo una tesitura sino lo que hago: cantar... el caso es que hoy es muy difícil, el mercado está lleno de denominaciones como "soprano lírico-dramático-coloratura-spinto" que supuestamente son para ayudar al público pero que visto lo visto, no hacen más que confundir.

En lo demás, de acuerdo... el hecho es que cantar sin instrumentos nunca fue la regla sino la excepción, porque en este caso cantar a capella es definitivamente otra cosa Wink
En cuanto a subir obras yo mejor comenzaría por bajar todas las que están en claves altas y ya vemos como todo nos queda ATTB.

Un saludo
Simpson

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 01, 2009 2:12 am

Altus escribió:
Pero, estimado Simpson: ¿No es eso lo que hemos dicho toda la tarde?
No digo lo contrario. Wink

Altus escribió:
En cuanto a subir obras yo mejor comenzaría por bajar todas las que están en claves altas y ya vemos como todo nos queda ATTB.
De eso me di cuenta absolutamente leyendo precisamente la edición de Snow de Ceballos: bajando las piezas en claves altas su debida cuarta salían unas tesituras clavaditas a las del resto de obras: dato empírico donde los haya.

Saludos
CS
Altus

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 01, 2009 2:03 pm

Citación :
De eso me di cuenta absolutamente leyendo precisamente la edición de Snow de Ceballos: bajando las piezas en claves altas su debida cuarta salían unas tesituras clavaditas a las del resto de obras: dato empírico donde los haya.

Justamente y esto sucede con muchísima música... luego las sopranos suenan demasiado estridentes por tener que mantenerse en tesituras imposibles.
Nosotros cantaremos esta noche música de Lobo que está en claves altas y bajada en este caso una quinta (parece lo más lógico para que nos quede una tonalidad aceptable) suena preciosa, relajada y profunda a la vez.
...no le digo lo hermoso que suena el Magnificat a 7 de la víspera de Monteverdi a la cuarta baja... desgraciadamente hay todavía muchos directores a los que les suena demasiado triste si los tenores no chillan el gloria.... en fiiin: claves altas es otro tema interesantísimo.

Un saludo
A.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 01, 2009 4:58 pm

Mis queridos amigos, ahora empiezo yo a dudar con el tema de las claves. Veremos si consigo hacerme entender.
Me referiré a la polifonía española que conozco un poco, pero sólo un poco más que otras, no se hagan Vds. ilusiones.
Primera pregunta.-¿No sería mejor conservar las tesituras originales si no hay absoluta necesidad de cambiarlas?
Aquí diferenciemos la música del XV de la del XVI.
Si no estoy equivocado la del XV está escrita en general para voces masculinas, pero al generalizarse los "seises" en el XVI pienso que la cosa cambia y pregunto:¿sería más correcto mantener las claves originales? ¿No cambiaríamos el color al anular el contraste entre voces?
En fin, no sé si he conseguido ser claro.

Un saludo.
Simpson

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 01, 2009 5:23 pm

Es que -por lo que sé, pero como demuestra el caso que cité- transportar la música escrita en claves altas es precisamente conservar las tesituras originales, pues esa música se escribía así en su momento con la intención de ser transportada en la ejecución. Es simplemente una manera de escribir.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Abr 01, 2009 10:46 pm

Claros como el agua, estimados Altus y Simpson.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Abr 02, 2009 10:35 am

Pues yo, mis queridos amigos, no me he enterado de nada.
Puede ser:
a) que interpretemos lo aquí escrito de forma diferente
b) que digamos cosas diferentes
c) que sea el más tonto del foro

Personalmente creo que tengo el 98% de que sea la c

Un saludo.
Simpson

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Abr 02, 2009 1:49 pm

Pregunte, a ver.

Thanks, cornodibassetto
CS
Altus

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Abr 02, 2009 1:59 pm

No, don Fray, es que hemos mezclado algunos temas y es seguramente por eso que en algo se debe haber perdido.

El último tema tratado, el de las claves altas, es muy complejo ya que ni siquiera las fuentes se ponen de acuerdo.
Si bien hay muchas que indican transposición a la cuarta o quinta baja (si tiene bemol a la cuarta si no lo tiene a la quinta), hay otras que solamente indican la cuarta mientras que está el famoso prólogo de Morley en el que dice que sus obras en claves altas no deben transportarse.

En todo caso hay situaciones en las que es lo más normal del mundo hacerlo ya que las tesituras serían imposibles y muy poco usuales.

Conviene tener en cuenta que la tesitura del tiple en mucha de la música escrita para capillas de iglesias en España hasta el XVII nunca va más allá de un mi o fa y éste muy ocasional. Por lo tanto cuando vemos una obra en el que tiple se queda casi colgando en el sol o la y ésta está en claves altas, lo más probable es que con una transposición a la cuarta o quinta baja se llegue a tesituras normales.

Algo curioso que sucede casi siempre es que cuando transportamos una obra que está en claves altas la tesitura resultante suele ser más grave que la de las que están escritas en claves naturales.

En fin, todo esto es un tema que como dije es complejo y sobre el que no todo el mundo está de acuerdo, algunos por comodidad, otros por gusto deformado (la música les suena demasiado triste) otros porque no sabrían que hacer con las sopranos que se quedarían con poco o nada que cantar... a eso se suma el tema de las afinaciones y ya nos metemos en un berenjenal del que es complicado salir.
Altus

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Abr 02, 2009 2:00 pm

Bien, nos cruzamos con Simpson... eso: pregunte Wink
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente