Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Jul 14, 2011 8:51 am

DEspués de unos días en off:

A ver. Lo de siempre, se pone a Curtis a parir pero poca gente cuenta con tantas grabaciones "referenciales"
agujerezo

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Jul 14, 2011 7:15 pm

Bien. Leyando la pregunta de Turner hace alusión a los vídeos, por lo que pienso que puede ser útil recordarle que existen la grabación de la ópera con DG y el DVD con Dynamic. El resultado se decanta clarísimamente a favor de la grabación con la Deutsche. Toma de sonido impecable, libreto muy cuidado, y superioridad de los cantantes en esta ocasión

Reparto de la grabación con DG:

Maite Beaumont, Roberta Invernizzi, Marijana Mijanovic, Vito Priante, Romina Basso e Inga Kalna

En Dynamic:

Vito Priante Mary-Ellen Nesi Laura Cherici Franziska Gottwald Theodora Baka Gemma Bertagnolli

Un disco realmente disfrutable
Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Jul 14, 2011 8:47 pm

Gracias por el consejo.

El DVD de dynamic debe uno del cual hay un trailer en youtube, y la verdad es que no anima mucho a comprarlo.

Buscaré el CD.

Y de Curtis. Seguramente no se puede negar que tiene grabaciones de referencia, entre otras cosas por que ha grabado muchísimo.

Pero en vivo, yo única vez que le vi me decepcionó, y eso que la orquesta sonaba de maravilla, y los solistas no digamos, encabezados por Ann Hallemberg. Me pareció soso. Y lo mismo digo de los videos que se pueden ver de el por ahí.

El año próximo viene a Madrid, con Aridante, y un elenco de expectacular ( si no hay cancelaciones) veremos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Jul 14, 2011 8:51 pm

Turner escribió:

Pero en vivo, yo única vez que le vi me decepcionó, y eso que la orquesta sonaba de maravilla, y los solistas no digamos, encabezados por Ann Hallemberg. Me pareció soso. Y lo mismo digo de los videos que se pueden ver de el por ahí.

¿Dónde fue ese evento, estimado Turner?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Jul 14, 2011 11:26 pm

Supongo que sería en la Agrippina de hace un par de años en el Teatro Real.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Jul 15, 2011 12:09 am

Bellerofonte escribió:

Exacto!!!!!!
Turner

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Jul 15, 2011 12:13 am

Turner escribió:
Bellerofonte escribió:

Exacto!!!!!!

Aunque como dije antes, escuchar a Ann Hallemberg interpretando a Agrippina fue un lujo.
agujerezo

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Jul 15, 2011 8:27 am

Ah, vale. Escuché esa Agrippina en la radio, creo. Infumable, esa es la verdad. Pensé que podía referirse al concierto (o conciertos, no sé si ofrecieron más de uno) de arias de Handel que yo pude ver en Lugo el pasado año. Fantástico en todos los sentidos. Ascanio es testigo (y no es sospechoso de defender al americano)

Fue un recital maravilloso, con un pulso musical acorde a cada uno de los aspectos dramáticos que requería cada pieza. De recuerdo extraordinario
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Jul 15, 2011 10:37 am

agujerezo escribió:
Pensé que podía referirse al concierto (o conciertos, no sé si ofrecieron más de uno) de arias de Handel que yo pude ver en Lugo el pasado año. Fantástico en todos los sentidos. Ascanio es testigo (y no es sospechoso de defender al americano)

Doy fe.

Saludos.

Ascanio.
Turner

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Jul 15, 2011 6:50 pm

agujerezo escribió:
Ah, vale. Escuché esa Agrippina en la radio, creo. Infumable, esa es la verdad.

Bueno, ya he dicho que a mi Hallemberg si me gustó.

¿Que hago con la entrada para Ariodante del póximo año?

agujerezo

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Vie Jul 15, 2011 7:55 pm

Turner escribió:

¿Que hago con la entrada para Ariodante del póximo año?

Pues disfrutar de la ópera. El Ariodante de Curtis en grabación es muy disfrutable
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Ago 08, 2011 7:26 pm

¿Es posible que, entre las más de doscientas grabaciones discográficas disponibles de las Variaciones Goldberg, la única que se ha realizado con fortepiano sea la de Walter Riemer?

¿Conoce alguien alguna otra versión fortepianística?

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Sáb Nov 26, 2011 11:13 pm

¿Hay diferencia entre los conciertos de La Stravaganza publicados por Walsh y que ha grabado Biondi y la Stravaganza de 1714?

Normalmente en Biondi puede haber bastante de Biondi. Como no soy músico, no hallo diferencias entre uno y otro texto.

Con todo la versión Biondi me ha gustado mucho.

Se agradece.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Dom Nov 27, 2011 12:03 am

Sí, hayla, como ya dijimos en el momento en que apareció por estos lares el disco de Biondi. Walsh editó una edición reducida en 1728, en la cual sólo aparecian cinco de los conciertos originales, más un sexto añadido, el RV 291.

Como también nos precisó Mopsofonte, el concierto añadido, el RV 291, tiene el mismo movimiento lento, con ligeras variantes, que el RV 357 (es decir, el número 3 en la edición de Walsh, que es el número 4 en la edición genuina de Roger).

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Nov 28, 2011 7:29 pm

Gracias, B. Y recuerdo bien lo que se dijo en su momento.

Pero creo que me expresé mal: quería saber si los cinco conciertos editados por Walsh constituyen versiones alternativas de las piezas contenidas en la Stravaganza oficial. Reitero que, si las hay, no encuentro las diferencias.

Se agradece.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Nov 28, 2011 7:49 pm

No, igual soy el que no se ha expresado bien: son los cinco mismos conciertos.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Lun Nov 28, 2011 8:17 pm

Gracias mil, don B.
agujerezo

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Dic 27, 2011 4:17 pm

Creo que existe algún Theodora handeliano (en 2 Cds) reeditado por Brilliant. ¿Cual de ellos es?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Dic 27, 2011 4:58 pm

Creo que es el lamentable de McGegan.

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Dic 27, 2011 10:55 pm

Una pregunta muy sencilla: De la cantata de Bach; Klagt, Kinder, klagt es aller Welt conocida como Köthener Trauermusik, BWV 244a, se ha perdido la música ¿no? O sea que el nuevo disco de Parrott, ¿es una reconstrucción íntegra?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Ene 03, 2012 7:20 pm

Otra pregunta bachiana: el instrumento y el arco que usa Dieltiens en sus Suites para Etcetera, ¿son de época, sea originales o réplicas?

Se agradece,

cornodibasetto

P.S. Muy buena versión la de Dieltiens. Un antídoto a Bylsma, que ya me cansa un poquito, sobre todo Bylsma II.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Ene 03, 2012 7:29 pm

Ambas cosas (no tengo el disco a mano, pero creo recordar que al menos el violonchelo era original):

Citación :
by Mike D. Brownell

Performing on Baroque cello and bow, cellist Roel Dieltiens offers his second recording of the Bach complete cello suites on this Et'Cetera album. With so many recordings of the suites available, and many cellists even committing different versions of their own playing across their career, it can be difficult to find anything new and worthwhile. Dieltiens puts the focus of this two-disc set on the effect of each suite created not only by the notes themselves, but on the key chosen by Bach. Such a focus certainly presents a potential pitfall of the playing becoming overly emotional and distorted, but Dieltiens generally avoids this. The six preludes have an appropriately improvisatory feeling and rhythmic freedom while the dance movements typically maintain their rhythmic integrity without being rigid or stodgy. Only the occasional Sarabande (from the Second Suite in particular) …

Por cierto, mucho mejor esta segunda versión que la primera, que me dejó bastante frío.

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Ene 03, 2012 7:34 pm

Parece que la cosa va de dudas bachianas, porque justo iba a exponer la mía cuando he visto la de CdB: ¿qué es lo más académico cuando se trata del Arte de la Fuga: clave, órgano, fortepiano o conjunto de cámara?

Creo recodar que Bach no dejó ninguna indicación del instrumetal que debería emplearse. ¿Me equivoco?

Tratándose de órgano: ¿de iglesia o de cámara?

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Mar Ene 03, 2012 7:50 pm

Gracias como siempre, B.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Ene 04, 2012 4:04 am

Bellerofonte escribió:
¿qué es lo más académico cuando se trata del Arte de la Fuga: clave, órgano, fortepiano o conjunto de cámara?

Creo recodar que Bach no dejó ninguna indicación del instrumetal que debería emplearse. ¿Me equivoco?

Tratándose de órgano: ¿de iglesia o de cámara?

1. No, J. S. Bach no dejó indicación alguna al respecto.

2. Leonhardt, basándose en ciertos rasgos de la escritura, concluye que el Arte fue concebido para un instrumento de tecla, y más específicamente, para el clavecín.

3. Lo cierto es que el Arte de la fuga es, como lo indica su título, una obra pedagógica, un manual para aprender a escribir fugas. Pertenece a la tradición, que acabó en el siglo XIX, de los «artes»: «Arte del peluquero», «Arte de navegar», «Arte del buen litigante», el Oráculo manual y arte de prudencia de Gracián, y un largo etcétera.

3a. Hay, como se sabe, la hipótesis de que J. S. Bach dejó interminado el último Contrapunto para que el lector, habiendo aprendido a escribir fugas, pudiese terminarlo con relativa soltura.

3b. La hipótesis aquí: https://researchspace.auckland.ac.nz/handle/2292/392

3c. Se sabe que el Arte no fue lo último que escribió J. S. Bach. Todo indica que C. P. E. Bach la vendió como tal, con el Contrapunto 14 hasta donde había llegado a escribir el maestro. Un hombre enfermo no hubiera podido componer algo tan complejo e íntegro como el interminado Contrapunto.

4. Me parece que el Arte fue pensado por Bach principalmente para ser leído y estudiado. Nada impide una ejecución por un grupo instrumental o por un instrumento de tecla, o por un harpa o como acomodase. En esto había una intercambiabilidad que venía de los ricercares italianos de mediados del siglo XVI. Recordemos también Cabezón.

5. Lo que sí no me cuadra es que el Arte, o algunas secciones, fuese imaginado por Bach para tocarse en un órgano de iglesia.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 39 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente