Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Preguntas que da vergüenza formular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Ene 04, 2012 7:51 am

Soy de la opinión de que el Arte de la Fuga es una composición para ser tocada en casa. Me inclino porque Bach en su día empleó el clavicordio. Y yo también, si supiera tocarlo.

Un saludo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17947

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Ene 04, 2012 11:08 am

Es decir, que lo menos académico sería interprearlo al órgano, ¿no?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Ene 04, 2012 11:49 am

Fray Gerundio escribió:
Soy de la opinión de que el Arte de la Fuga es una composición para ser tocada en casa. Me inclino porque Bach en su día empleó el clavicordio. Y yo también, si supiera tocarlo.

Un saludo.

Mi impresión personal también es que es una composición pensada para el clavicordio. Pero no es más que una impresión.

Lo que no creo es que tenga ningún viso de verosimilitud la teoría de que fue escrita para fortepiano. Y me baso en una cuestión puramente cronológica. Los musicólogos creen que el Arte de la Fuga es una composición elaborada a lo largo de varios años, entre 1738 y 1742. En 1736, Bach había tocado los fortepianos de Silbermann de la corte de Berlín y los había critado. En una posterior visita a Berlín, en 1747, volvió a tocar los fortepianos de Silbermann, ahora ya reformados, y les dio el visto bueno. Pero la obra había sido compuesta justo después de su desaprobación y justo antes de su aprobación, lo que sugiere que Bach tendría en la cabeza en aquellos momentos cualquier instrumento menos uno que no fuera de su agrado.

Simpson

Cantidad de envíos : 3813

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Ene 04, 2012 12:30 pm

Yo creo que lo único seguro es que no hay ninguna concreción instrumental que pueda darse por privilegiada. La escritura del manuscrito es a cuatro partes, como bien dice CdB en la tradición de Trabaci y los italianos que escriben desde el órgano pero dejan explícitamente abierta la escritura a cualquier combinación instrumental; y, más aún, pertenece a la tradición escolástica, esa que aún hoy hace aprender a los compositores a leer a cuatro pentagramas en cuatro claves diferentes. Bach quiso escribirlo así, y desde el título todo se dirige a esa tradición.

Otra cosa es que haya razones de ejecutabilidad, y algún indicio de las primeras ediciones, que indique que un teclado de cuerdas (cémbalo, clavicordio, fortepiano por los pelos) pueda ser una buena elección. La Wikipedia inglesa lo explica muy bien.
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6066

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Ene 04, 2012 11:20 pm

Bellerofonte escribió:

Podría decirse que sí. Y aun menos académico sería tocarlo en su integridad, en una sola sesión, y frente a un público importante.

Concuerdo con lo que dicen los amigos Fray Gerundio y Simpson. Sólo me permito insistir en algo que no he leído en ninguna parte: que el título, KdF, se inscribe en una vieja tradición manualística de «artes»:

Tradición que sobrevive hasta hoy en los tan abundantes como inútiles libros de autoayuda.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Miér Ene 04, 2012 11:21 pm

Simpson escribió:
y, más aún, pertenece a la tradición escolástica, esa que aún hoy hace aprender a los compositores a leer a cuatro pentagramas en cuatro claves diferentes.

Muy interesante...
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1668

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 2:17 am

Bellerofonte escribió:

No, en absoluto.
Simpson

Cantidad de envíos : 3813

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 2:39 am

cornodibasetto escribió:
Podría decirse que sí. Y aun menos académico sería tocarlo en su integridad, en una sola sesión, y frente a un público importante.
Cool

Muy interesante, en efecto, lo que dice Vd. de la tradición de las "Arte de...". Y lo de la autoayuda. Cool

Sobre la cuestión de tocarlo al órgano Leonhardt (lo traigo de la angloWiki) da al parecer un curioso argumento: el tenor y el bajo se cruzan a veces, de modo que tocar el bajo con un registro que lo octave (16') arruinaría la escritura contrapuntística (porque se convertiría, aclaro, en el bajo real incluso cuando estuviera por encima del tenor, invirtiendo ciertos acordes). Puestos al caso, parece que lo natural es tocarlo en un instrumento de un solo teclado.
CS
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1668

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 3:00 am

Lo que dice Leonhardt es muy razonable, aún así, basta con evitar el uso de registros de 16 pies en ciertas partes, que no en todas, ya que algunas se adaptan hasta al órgano pleno. Y, en todo caso, se pueden usar dos manuales sinn problema.

Dicho esto, de lo que ya ha planteado Simpson, estoy de acuerdo en todo. Lo que no quita que la obra esté más próxima a un instrumento de tecla y de ellos, mi idea se aproxima más al clave, si bien pudiera ser cualquiera. Hay evidentes cuestiones relacionadas con Frescobaldi, sin ir más lejos, lo que nos podría aproximar al órgano, o no necesariamente, como bien apuntaba Simpson. Pero también otros recursos estilísticos, franceses, etc . Hay mucho más de cuestiones de estilo y carácter en esta obra de lo que se le suele atribuir, como obra meramente especulativa.

A pesar de lo dicho del teclado, mi interpretación favorita sigue siendo la vieja de MAK.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 3:10 am

Johann Sebastian escribió:

A pesar de lo dicho del teclado, mi interpretación favorita sigue siendo la vieja de MAK.

¿Ha escuchado la nueva? Tengo el DVD desde hace algunas semanas, pero todavía no me he puesto con él.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 3:13 am

cornodibasetto escribió:

Hay varias obras de Bach que no sólo no están concebidas para ser interpretadas frente a un público importante, sino que ni siquiera están concebidas para ser interpretadas ante público.

Por ejemplo: las Variaciones Goldberg, el Clave bien temperado, el Pequeño cuaderno de Anna Magdalena, tal vez la Ofrenda Musical...

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 3:47 am

cornodibasetto escribió:
Otra pregunta bachiana: el instrumento y el arco que usa Dieltiens en sus Suites para Etcetera, ¿son de época, sea originales o réplicas?

Le amplio la información que le daba ayer: utiliza una réplica de un Stradivarius y un original violonchelo piccolo de cinco cuerdas (para la sexta suite) fabricado en Francia hacia 1750.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 4:44 am

Bellerofonte escribió:

No, en absoluto.

¿No es académico en absoluto? ¿Es lo que usted dice, mi estimado Johann Sebastian?

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 4:51 am

Simpson escribió:
Y lo de la autoayuda.

Se sabe que los libros de autoayuda benefician, en efecto, al autor...

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 4:55 am

Exacto.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   Jue Ene 05, 2012 4:58 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
Otra pregunta bachiana: el instrumento y el arco que usa Dieltiens en sus Suites para Etcetera, ¿son de época, sea originales o réplicas?

Le amplio la información que le daba ayer: utiliza una réplica de un Stradivarius y un original violonchelo piccolo de cinco cuerdas (para la sexta suite) fabricado en Francia hacia 1750.

Gracias otra vez, B. Y morigero un poquito mi entusiasmo sobre este segundo Dieltiens. Sí, me es un antídoto frente a Bylsma (sobre todo el segundo, tan aclamado). Está bueno, muy bueno, pero eso solamente.

cornodibasetto

-------

http://www.musicaantiqva.com/viewtopic.forum?t=1075
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preguntas que da vergüenza formular   

Preguntas que da vergüenza formular
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 40 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40