Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Simone Kermes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 10:25 pm

Citación :
"Lo que se añada debe venir del alma del cantante, no sólo de su garganta", prosigue Jacobs; "en este momento del aria [el da capo] el cantante no debe contentarse con lo que está escrito en la partitura: ha de prolongar por sí mismo la composición para conferir mayor fuerza a sus ideas (confirmare) y convencer incluso a los más escépticos de los oyentes. Las emociones expresadas en la música le fuerzan y no le queda sino dejar la partitura y terminar su discurso con una cadencia final casi orgiástica".

Claro, esto suena muy bonito e ideal pero volvemos a la cuestión de que muchos de los cantantes que abordan hoy el repertorio de la opera seria no están imbuidos de prácticamente ningún sentido retórico y casi exclusivamente se preocupan (porque es lo que a la mayoría de oyentes les preocupa) de cómo suenan, de mostrar voz superficialmente.

Lo que más me sorprende de Jacobs es que escribe unas cosas magníficas e ideales pero cuando escucho el resultado acaba siendo todo lo contrario. Hace años que insiste con la retórica y la palabra y sinceramente se oye muy poquito de esto...

Desde luego es él el primero que grita (literalmente): "¿Qué es esa mierda de ornamentos que estás haciendo?" cuando un cantante se deja llevar por sus emociones e improvisa algo que no escribió el mismo Jacobs. Con lo que no todo es tan rosa como lo pintan...

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 11:38 pm

Altus escribió:
... claro, pero muchas veces los directores no eligen a los cantantes... y a veces tengo la impresión de que algunos no saben cómo controlarlos, es decir, Jacobs les puede decir de todo pero en algunos puntos es su propio mal gusto el que aflora.

¿Mal gusto de René Jacobs? René Jacobs es uno de los MEJORES directores de orquestas de época en activo. Sin dudarlo, yo lo pondría al lado de Frans Bruggen y de Harnoncourt para Mozart. El hombre no sólo conoce y domina un repertorio enorme, sino que tuvo una gran carrera (nos guste o no) como cantante él mismo, toca el clavecín y tiene un entendimiento impresionante de la ópera y de la música vocal (y no vocal) del siglo XVIII.

Si, él mismo contratenor, prefiere a las mujeres para los papeles de castrado no es porque "según él" los contratenores no tenga la potencia para llenar un gran teatro de ópera sino porque así es. Por circunstancias físicas innegables, la voz del contratenor no tiene el volumen ni la proyección que cualquier otra voz natural sin en falsete.

Esperar que Villazón hiciera un Handel como lo hubiera hecho Padmore o Agnew es sencillamente absurdo. El esfuerzo y el trabajo del tenor mexicano me ha parecido absolutamente loable y logrado (dentro de sus circunstancias, claro).

En cuanto al asunto de los cantantes bien o mal preparados que graban y no graban creo que, como ya se comentó, el mercado discográfico no refleja la realidad de la música o sólo refleja una parte de ella. Ojalá pudiéramos escuchar, de verdad estimado Altus, a tantos buenos cantantes, educados para el estilo, la ornamentación y según el buen gusto en grabaciones y conciertos (que es lo que los que no son músicos conocen).

Citación :
Claro, el problema es que la mayoría de los que se escuchan en concierto y CD, y ojo, que sí que hay una minoría que está formada correctamente, no tienen la formación o si uno quiere, la especialización para el repertorio.

Sería muy bueno aprovechar este espacio para hablar de ellos.
Le animo, estiumado Altus, a mencionarlos conmigo.

Mi primera mención es: Gèrard Lense.

Castello

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 11:48 pm

Ascanio escribió:

"Lo que se añada debe venir del alma del cantante, no sólo de su garganta", prosigue Jacobs; "en este momento del aria [el da capo] el cantante no debe contentarse con lo que está escrito en la partitura: ha de prolongar por sí mismo la composición para conferir mayor fuerza a sus ideas (confirmare) y convencer incluso a los más escépticos de los oyentes. Las emociones expresadas en la música le fuerzan y no le queda sino dejar la partitura y terminar su discurso con una cadencia final casi orgiástica".
.

(sirva de ejemplo el aria de vivaldi de mi anterior mensaje para equiparar todos los momentos del dicurso que señala Jacobs) y gracias estimado Ascanio.
En cuanto a lo de la intolerancia de Jacobs a ciertos ornamentos (no creo que tenga que ver con su autoría) creo que puede advertirse que cuando dice que el da capo debe venir del alma y no sólo de la garganta se refiere tácitamente a que esto debe ocurrir luego de una preparación y un entrenamiento previo. No se trata de dejarse llevar por la emoción, como tampoco se trata de solo hacer lucir la voz, como tampoco se trata de hacer una fría y pensada ornamentación; el valor precisamente de la participación del músico ejecutante dentro de la música (es decir, la tarea del intérprete) reside en el equilibrio de aquellas tres cosas.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2624

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 11:48 pm

Citación :
toca el clavecín

Si, en algunos recitativos. Eso no es tocar el clavecín, por favor.
Castello

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 11:55 pm

A eso me refería, no creo que alguien haya pensado que lo que quise decir era que tocaba mejor que Pierre Hantaï (¿o sí? Embarassed)

Además de tocar "algunos recitativos", el (poco) entranamiento que pueda tener en el teclado le confiere un entendimiento profundo de la rmonía de una pieza, de sus afectos y de muchas otras cosas; en fin, un mayor conocimiento de la obra (en todas sus partes) que esté dirigiendo.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2624

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 13, 2009 12:08 am

Pero si todo cantante que se respete de serlo tiene la obligación de tocar siquiera un poco de piano para acompagnarse el solo cuando estudia.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 13, 2009 12:53 am

Altus escribió:

Lo que más me sorprende de Jacobs es que escribe unas cosas magníficas e ideales pero cuando escucho el resultado acaba siendo todo lo contrario. Hace años que insiste con la retórica y la palabra y sinceramente se oye muy poquito de esto...

Le puedo garantizar que no he levantado hoy con ganas de llevarle la contraria, pero en mi opinión Jacobs es de los pocos directores que siempre consigue impresionarnos. Me da igual que sea en directo o en grabación. Ojalá hubiera cinco o seis directores de su talla, porque otro gallo le iba a cantar a la música (y no me refiero sólo a la música antigua).

Altus escribió:
Desde luego es él el primero que grita (literalmente): "¿Qué es esa mierda de ornamentos que estás haciendo?" cuando un cantante se deja llevar por sus emociones e improvisa algo que no escribió el mismo Jacobs. Con lo que no todo es tan rosa como lo pintan...

Pues a lo peor es que el ornamento que está haciendo en verdad es una mierda. Porque Jacobs no es de los que se conforman con cualquier cosa. No es que haya trabajado con él, pero lo sé porque me lo ha contado alguien que ha sido su asistente durante muchos años. Es curioso, pero la gran mayoría de los cantantes que han trabajado con ellos se quejan de carácter dictatorial de Jacobs y de Gardiner, y la verdad es que no se me ocurren muchos más directores que puedan ponerse en el mismo plano que estos dos.

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 13, 2009 2:10 pm

Bien, no, evidentemente no estamos de acuerdo en esta. No digo que Jacobs sea mal director pero en muchos casos encuentro sus interpretaciones demasiado "histéricas" si se me permite la expresión. Hay un cierto nerviosismo y en muchos de los casos un "griterío" tanto vocal como instrumental.

Tiene como todo el mundo cosas muy buenas y no hay que negar que ha dado un impulso y brío a la interpretación de la música antigua que más de uno copia hoy en día.

Me sorprenden no obstante algunos comentarios absolutos como "Es el mejor director" (en general leo una tendencia a decir que fulanito o sutanita son "lo mejor del momento", "lo mejor del país")... recuerdo que todo es relativo y hay más de uno mejor que Jacobs.

En cuanto al ornamento de mierda, es posible que lo fuese, yo lo escuché y no lo era, lo que realmente sucedía es que no era lo que Jacobs había escrito y eso le enfureció.

También sé que no le gusta nada que se lo critique aunque sea veladamente: a un famoso cantante (otrora asociado con Jacobs) le hacen un reportaje y dice, que don René lo controla todo y que no hay mucha libertad creativa para los cantantes (todo esto de manera indirecta, claro). Pues al otro día recibe una llamada de Jacobs para quejarse de lo que había dicho... desde luego es más fácil mantenerse a su lado como instrumentista (ya se lo habrá contado N d F) que como cantante.

En su defensa decir que sí puede tocar el clave, y bastante más que un recitativo.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 13, 2009 5:21 pm

Estimado Altus, desconozco a qué supuestos se refiere usted en los que quepa apreciar en las interpretaciones de Jacobs como director ese "histerismo", "nerviosismo" y "griterío tanto vocal como instrumental" a que alude en su anterior mensaje. Yo, desde luego, nunca he sido consciente de semejantes taras, ni en las ya numerosas grabaciones que afortunadamente Jacobs ha efectuado, ni en las ocasiones en que podido asistir en directo a alguno de sus conciertos.

Es más, y como ya he dicho en alguno de mis anteriores mensajes, soy un firme convencido de la excelencia de René Jacobs como director, y quizás --y porque para gustos se pintan los colores--, simplemente suceda que lo que para usted es "histerismo", "nerviosismo" y "griterío", yo lo percibo como pulso dramático, dirección contrastada y matizada, y apogeo vocal e instrumental.

A mi juicio, la excelencia de Jacobs como director se encuentra, a estas alturas, plenamente acreditada por una extensa y brillante carrera, así como por los frutos de la misma, cuya calidad media pienso que se sitúa entre lo muy bueno y lo extraordinario. Y, en este mismo sentido, creo que no hay que olvidar que Jacobs ha jugado y sigue jugando un papel capital en la exitosa recuperación de obras y/o autores injustamente olvidados (ahí tenemos, por ejemplo, sus excelentes recreaciones de las óperas de Cesti o de Cavalli --como es el caso de su maravillosa, en mi opinión absolutamente paradigmática, versión de La Calisto--, o de la opera seria italiana cultivada por C.H. Graun o J.A. Hasse; o su dedicación a los oratorios de Scarlatti o de Caldara, o a la obra escénica de Telemann o de Keiser), y desde luego también en la espectacular "renaissance" haendeliana a la que felizmente venimos asistiendo desde hace unos años.

La última vez que pude asistir a un concierto dirigido por Jacobs fue hace ya casi un año, en Madrid, en el Auditorio Nacional, en donde ofreció la que considero como la más soberbia versión del Giulio Cesare que he escuchado nunca. No soy de los que tengo a Jacobs como "el mejor director del mundo" en lo que a música barroca se refiere (pues, como usted, amigo Altus, no soy dado a los juicios absolutos), pero creo que sus méritos obligan a incluirlo sin dudar en la lista de los mejores.

Saludos.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 13, 2009 6:50 pm

Estimado Ascanio,
Por citar un ejemplo de los más obvios, menciono su VIII libro de Monteverdi, yo personalmente no puedo escucharlo entero sin que me de un ataque de nervios. Hay más.

Algo que adoro sin embargo (sobre todo en lo instrumental) es su Oratorio de Navidad de Bach.

No obstante, ya he dicho que es una apreciación personal sin duda alimentada por alguna historia pasada. Es que a veces es muy perjudicial saber demasiadas cosas personales del artista en cuestión...

Saludos
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 13, 2009 10:22 pm

Yo no estuve en el Giulio Cesare de Madrid, pero sí estuve, dos días después, en el de Valladolid y les puedo garantizar que me iré a la tumba sin haber escuchado nada mejor.

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Mar Abr 14, 2009 2:59 pm

¿Bernarda Fink y Jenifer Larmore tambien al cubo de la basura? ¿Y René Jacobs de basurero? ¡Ja, ja, ja! Altus, es usted la monda.

A este paso nos va usted a dejar a solas con la diva:

jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 16, 2009 4:21 pm

Yo platiqué con René Jacobs en las oficinas de Harmonia Mundi en las afueras de Arles al respecto, y sin lugar a dudas sabe lo que dice y tiene razones prácticas para hacerlo. Para empezar considera que es PELIGROSO para la salud vocal de un contratenor cantar CIERTOS papeles operísticos, especialmente los que tienen arias de bravura, ya que la voz de un contratenor es frágil por naturaleza, y no es para nada la voz de un castrado. Tomemos por ejemplo el Rinaldo de Handel. En el Cara Sposa un contratenor no tendría dificultad vocal, pero en las arias de bravura quedaría muy reducido, como es el caso de David Daniels, especialmente si se le compara con Vivica Genaux o cualquier otra mezzo. En cuanto a usar "grandes voces" en repertorio barroco, él afirma y con razón, que es lo mismo que hicieron Handel y Porpora en su tiempo: ir a Italia a buscar cantantes porque seguramente no deseaban mini-sopranos á la Emma Kirkby en el King´s Theatre o el Covent Garden. Es ridículo pensar que todas las cantantes del S. XVIII sonaron como Mrs. Kirkby. En ese entonces, como ahora, había infinidad de escuelas de canto y técnicas vocales; y Jacobs considera que siempra ha habido voces con vibrato natural, y que incluso el vibrato aplicado no pudo ser desconocido en el S. XVIII, conforme los teatros crecían en tamaño, las voces también.
Si tomamos un oboe barroco y lo tocamos, tendremos el mismo sonido que escuchó Handel en su tiempo, pero por desgracia ya NADIE puede saber cómo sonó una voz hace 300 años, no importa que el cantante haya estudiado todos los tratados vocales de la época, ya nadie puede afirmar que éste es un sonido original del S. XVIII.

[/b]
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 16, 2009 4:55 pm

Sin duda tiene Ud. razón y claro que comparto la idea de Jacobs y contratenores para ciertos papeles y ciertos teatros.

En cuanto a que Handel buscaba cantantes en Italia, de acuerdo, pero no hay que olvidarse que eran cantantes del XVIII y que cantaban música italiana contemporánea con la cual estaban totalmente integrados y de la cual conocían las reglas y modas.
No es el caso de hoy de tomar un cantante con una educación totalmente desinformada y orientada a otro repertorio (ignorando en muchos casos la obra de Handel diciendo que son arias para ejercitar las coloraturas) y pretender "enseñarle" el estilo en unas cuantas semanas.

Es más o menos lo mismo que la cruzada de enseñarle a un violinista moderno a que toque de otra forma pero sin cambiar arco ni cuerdas... se consigue un resultado (como con los cantantes) pero habría formas más sencillas de lograrlo, por ejemplo contar con un instrumentista o cantante especializado, de lo que algunos directores, en un arranque de tontería, reniegan.

No creo que nadie piense que todas las sopranos del XVIII sonaban como Kirkby pero tampoco creo que sonasen como Kermes. Lo dicho en otro mensaje, faltaría encontrar un término medio el lo vocal. Fineza, sprezzatura, colores, conocimiento, inteligencia...

Lo del vibrato podemos discutirlo durante horas y sin duda habría que saber qué llamamos vibrato porque una cosa es la vibración natural que todas las voces tienen que es muy diferente de los grandes trémolos que se oyen en algunos cantantes. Es un tema que es mejor hablarlo personalmente con ejemplos, escribirlo es muy tedioso.

¿Tan seguro está de que tenemos el mismo sonido de un oboe barroco que el que escuchó Handel?.... yo no, de ningún instrumento. Es una aproximación, sin duda.

Saludos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 16, 2009 6:58 pm

Altus escribió:
¿Tan seguro está de que tenemos el mismo sonido de un oboe barroco que el que escuchó Handel?.... yo no, de ningún instrumento. Es una aproximación, sin duda

Es lo que yo iba a decir.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 16, 2009 7:29 pm

cornodibasetto escribió:
Altus escribió:
¿Tan seguro está de que tenemos el mismo sonido de un oboe barroco que el que escuchó Handel?.... yo no, de ningún instrumento. Es una aproximación, sin duda

Es lo que yo iba a decir.

Y el oído de un humano en el XXI sobre todo en una gran ciudad, no es el mismo que el de un Sr del XVIII (España el pai´s con mayor contaminación sonora después de Japón)
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 16, 2009 8:12 pm

pues yo sigo sin comprender el porqué de que un oboe, o una trompeta del XVII, si están en perfectas condiciones no suenen igual ahora que hace 300 años.
Si acaso el oboe sonará mejor.

Un saludo.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 16, 2009 11:48 pm

Pues, primero creo que en general lo que escuchamos hoy son reproducciones y hay infinidad de factores que pueden hacer que un instrumento suene de una forma u otra. Son sutilezas pero allí están y la música vive de ellas.

Si con un instrumento como el fortepiano, algo más cercano, se siguen peleando porque hay constructores "famosos" que han hecho alteraciones para acercarlos más a nuestro gusto y variado partes que son esenciales (cuero o fieltro para los martillos) en la producción de sonido.

Por otro lado, pocos (casi ninguno) de los instrumentos que han sobrevivido lo han hecho sin ser alterados.... con los claves es increible.
Si a eso sumamos las falsificaciones ya tenemos un cóctel altamente irritante.

En fin, que todo es muy relativo y que creo que en casi ninguno de los casos se reclama autenticidad, al fin es una cuestión de gustos. SI a Jacobs le gustan las grandes voces, que sé efectivamente que le gustan, no debería tener necesidad de justificarlo, simplemente lo compramos o no.

Un saludo
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 16, 2009 11:55 pm

Fray Gerundio escribió:
pues yo sigo sin comprender el porqué de que un oboe, o una trompeta del XVII, si están en perfectas condiciones no suenen igual ahora que hace 300 años.

Entonces habría que preguntarse: ¿qué significa que un instrumento suene mejor? ¿desde qué cánones? ¿son los nuestros idénticos a los de hace trescientos años?

yurodivy
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 3:02 am

Debe haber algún cantante que piense así, pero muchos otros han abordado con profesionalismo y entusiasmo el repertorio barroco. El conocer bien técnicas antiguas no es garantía de éxito en una ópera barroca. Ahí tenemos el caso clásico de la Cleopatra de Barbara Schlick en el Giulio Cesare de Jacobs. Yo siempre le he tenido gran respeto a la Schlick en Bach y en la música religiosa en general, pero como Cleopatra fue un desastre. Se necesitaba una voz sexy y seductora en ese papel, incluso una voz opulenta, la música de Handel lo pide a gritos. Tú a quién crees que Handel habría escogido como Cleopatra si hubiera audicionado en nuestros días, ¿a Barbara Schlick o a Renée Fleming? Hasta donde sé Jacobs quería a otra cantante para la grabación, y en el Festival de Beaune usó ni más ni menos que a Nelly Miricioiu, una soprano donizettiana.
Un cantante de ópera evidentemente llega a una técnica vocal definitiva después de muchos años de trabajo, y aunque puede modificar su vibrato y otras cosas, no se le puede pedir que cambie radicalmente su producción vocal cuando a la semana siguiente quizás tenga que cantar Rossini. Esta es una necesidad insalvable de nuestro tiempo. Ahora, ¿se le debe impedir que cante barroco como si llegara a una frontera? aún cuando por muchos otros motivos sea ideal para el papel?
En estos tiempos en que se acepta que un coro mixto cante Palestrina o Bach hasta por los más recalcitrantes puristas tendríamos que cuestionarnos si no somos demasiados severos con los cantantes de ópera, porque, la verdad sea dicha, cantantes de la talla de una Anne Sofie von Otter o una Bernarda Fink no se dan en maceta.
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 5:29 am

Altus escribió:

Lo del vibrato podemos discutirlo durante horas y sin duda habría que saber qué llamamos vibrato porque una cosa es la vibración natural que todas las voces tienen que es muy diferente de los grandes trémolos que se oyen en algunos cantantes. Es un tema que es mejor hablarlo personalmente con ejemplos, escribirlo es muy tedioso.

Póngame un ejemplo, por favor. De voz dedicado a este repertorio con demasiado vibrato y sobre todo ejemplo de "grandes voces"... Porque para mí una voz grande es una que canta Verdi como Simionato...
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 9:18 am

yurodivy escribió:
Fray Gerundio escribió:

Entonces habría que preguntarse: ¿qué significa que un instrumento suene mejor? ¿desde qué cánones? ¿son los nuestros idénticos a los de hace trescientos años?

yurodivy

Hombre Altus, pensé que se trataba de instrumentos auténticos y no de reproducciones malas.
Tengo entendido que los instrumentos de madera cuanto más se tocan y más pasa el tiempo suenan mejor.
Para mí que suene mejor es que tenga un sonido más hermoso.

Un saludo.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 2:04 pm

Vamos a ver. Es justamente lo que estoy diciendo.

Obviamente la tendencia a tomar voces formadas en conservatorios "estándar" trae aparejado el compromiso de aceptar que estos cantantes no tienen en la mayoría de los casos ni la menor idea del repertorio.

Le aseguro que lo de usar arias de Handel o Vivaldi como simples ejercicios de coloratura para los primeros años de estudio está muy a la orden del día en muchos conservatorios de este país, para quedarnos en casa.

¿Quién ha dado por sentado que me da igual Palestrina (o Byrd, o Tallis, o....)cantado por mujeres? No señor, usaría todas las fuerzas que me quedan para conseguirlo de otra forma. Le aseguro que si tuviese los medios de que disponen estos directores ya lo tendría en pié.

Como ve, es una cuestión puramente de gustos, conozco a Jacobs y sus gustos y siempre ha mostrado preferencia por lo que él llama cantantes "de verdad" y no esas "moscas" de música antigua. A la primera oportunidad que tiene toma a una cantante donizzettiana.... a mi criterio (si sirve de algo) es algo totalmente equivocado, algo que yo nunca haría. Si él lo hace y le aplauden, pues bien, pero no implica que yo esté de acuerdo ni necesariamente que sea lo estilísticamente correcto.

Para mi no es excusa que alguien tenga que cantar a Verdi al otro día y que por eso no pueda/quiera modificar su estilo cantando Handel.

Muchos de los cantantes que "saltan" al barroco desde la "ópera tradicional" suelen hacerlo al tener problemas, sobre todo de volumen. Un caso obvio es el de Villazón que se le ve a la legua que busca una salida. Quien lo ha conseguido y de manera bastante inteligente es Bartoli.

En cuanto al vibrato que me pregunta don Rana, le digo que pienso que la mayoría de las voces que escucho cantando ópera tiene excesivo trémolo, Desde Kermes hasta Podles, pasando por Fink y demás, los hombres tampoco se salvan, claro... sobre todo algunos contratenores.
Quizás para usted no sea demasiado pero para mi sí lo es y es algo que me molesta especialmente y ojo, a no entender que quiero voces planas, no estoy diciendo eso. Quiero un uso del trémolo como ornamento especial y quiero una voz que vibre pero que no tiemble. ¿Me explico?

Finalmente, y para aclarar un poco, estas opiniones están hechas desde mi punto de vista como cantante y no es crítica a los cantantes. Decir que alguien tiene demasiado vibrato no es crítica es un hecho, la crítica sería en mi caso que para ese repertorio, y a mi juicio, tiene demasiado vibrato. No estoy diciendo que fulanita o menganito sean malos cantantes. Hay que diferenciar.
Son opiniones, nada más y sé que nada va a cambiar porque veo cuál es la tendencia.

Don gerundio: Lo de que suenan mejor depende... hay flautas de madera que si las sopla se desintegrarían.... y lo de hermoso obviamente deberíamos definirlo ¿Velázquez o Rothko? Para mi los dos son hermosos pero muy distintos.

Un saludo
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 5:20 pm

ya ya, pero unir a Velázquez con Rothko me parece que es llevar la discusión por otros caminos.
De acuerdo que hay flautas carcomidas, pero hay otras que se conservan perfectamente (que se lo pregunten a Brüggen), de diferente timbre pero en su mayoría hermoso.
¿Cómo podríamos llegar a un acuerdo en la definición de este adjetivo? En mi opinión de una forma bastante sencilla: fijándonos en los instrumentos que, para los músicos de la época, eran apreciados.
Si los Amati, Guarneri, Stradivari, Stainer... eran apreciados por los músicos de la época, podemos deducir que su sonido era hermoso.
Lo mismo podríamos decir de los Hotteterre, Harton, Dolmetsch y así hasta el infinito.
Pero sí, reconozco que la hermosura es una cualidad subjetiva y que lo que a mí me parezca hermoso a otra persona no tiene por que parecérselo.
Y para terminar, querido Altus, decirle que en cuestiones de voces coincidimos mucho. Naturalmente salvando las distancias entre un profesional como Vd. y un diletante (en la ducha) de cuarta categoría, como un servidor.

Un saludo.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 5:50 pm

Fray Gerundio escribió:
Si los Amati, Guarneri, Stradivari, Stainer... eran apreciados por los músicos de la época, podemos deducir que su sonido era hermoso.

Permítame que lo dude... Salvo contadísimas excepciones, bastante ocupados estaba -pongamos por ejemplo- un violinista de capilla en el siglo XVII en construir y hacer sonar su propio violín como para preocuparse de como sonaba un violín construido por Stradivarius (=que ni conocia Twisted Evil ). Cosa que se haría muchos años después en la Francia posrevolucionaria...

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Simone Kermes   

Simone Kermes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente