Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Simone Kermes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1382

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 6:11 pm

Coño Hopf, no sea Vd. tan puntilloso con Fray Gerundio.
Seguro que tiene razón, pero lo que he querido decir creo que se entiende.
Si Stradivari murió en 17 treinta y tantos, digo yo que su buen hacer ya sería apreciado en su época.

Un saludo
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 6:15 pm

Estimado Altus,

Yo también lamento que cada vez se usen menos los coros de niños. Personalmente creo que Bach se habría sorprendido (¿enojado?) más al ver que su música se canta actualmente con coros mixtos que con instrumentos modernos. Justo en este momento estoy disfrutando la grabación del Knabenchor Hannover de las Michaelisvesper de Praetorius (una delicia). Pero es una realidad que los coros que usan Gardiner, Herreweghe, Koopman, Junghaenel etc., son mixtos y que por diferentes razones cada vez escucharemos menos a los coros de niños (pubertad a los 10 años!!!).
Pero vibrato o no, hay otras razones para aceptar a un cantante moderno en música antigua. Encontrar a una cantante especializada que siquiera pueda compararse con la calidad de voz/inteligencia/dominio del papel/dominio del idioma, etc., de una Anne Sofie von Otter en por ejemplo, la Alceste de Glück, sería prácticamente imposible. Ahora, tú mencionas a Ewa Podles, un prodigio de contralto en nuestro tiempo, con vibrato o no: ¿quién cree que haya sonado más como un castrado alto del XVIII, ella o David Daniels? Por desgracia los Carestinis ya no existen, son como los brontosaurios...se fueron para siempre, ya no hay, pero las Ewa Podles sí existen, es lo que tenemos y sinceramente más vale que las usemos porque voces extraordinarias, entonces como ahora, no abundan.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 6:35 pm

Fray Gerundio escribió:
Si Stradivari murió en 17 treinta y tantos, digo yo que su buen hacer ya sería apreciado en su época.

Pues me temo que anda bastante equivocado, amigo... Twisted Evil

Saludos
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 17, 2009 6:36 pm

Estimado Jose,

El problema es que justamente es eso lo que no podremos nunca saber. Yo no creo que un castrato sonase ni como Daniels ni como Podles ni como casi ningún cantante de hoy en día (incluidos los que como Maniaci podrían considerarse castrados).

No se trata solamente de una cuestión fisiológica natural o adquirida sino de un asunto de educación. Lo dije más arriba y lo repito, hoy en día no hay cantante que reciba la educación intensa y específica que recibía un castrado en Nápoles o con su maestro (caso Farinelli).
Esa música fue escrita pensando en esos cantantes con esas capacidades, con ese gusto, con esa educación, es fruto de un tiempo.

Ahora bien, si decidimos hacer esa música:
¿Por qué, si los cantantes destinados a esos roles no existen, dar preferencia a las Podles en detrimento de los Daniels? Es una cuestión de gustos.

En otro hilo vemos a Jarousky que asume muy bien, y a mi criterio con mejor gusto que muchas mezzos, arias de bravura. Lo repito, es todo una cuestión de gustos.

Después de todo, lo único que tiene valor es la acción y quien hace se expone... las decisiones que toman los directores son fruto del momento, de gustos, de complejos personales, de presiones, de.... muchos factores. Nunca critico que se haga sino cuando me parece exagerado lo que se monta alrededor o cuando el alrededor parece decidir que esa es la "manera justa y única" de hacerlo.

Yo me alegro de que Podles te parezca extraordinaria como se lo parece a Poncela, yo no tengo esa suerte.
http://www.ensembletroparion.ch
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 18, 2009 3:47 am

Desde luego que ninguna voz de hoy en día suena como un castrado. El mismo Jacobs describió la voz del castrado como la pureza de la voz de un niño con la potencia de los pulmones de un Pavarotti. Ni siquiera Alessandro Moreschi nos da una idea clara de cómo sonó Farinelli porque la verdad sea dicha, fue un cantante mucho menos dotado. Yo creo que los contratenores se sienten más cómodos en música compuesta para niños altos, y como éstos son casi tan difíciles de encontrar como los castrados, pues les viene muy bien esa música. Uno de mis cantantes favoritos, ciertamente en mi Top Ten personal, Gérard Lesne, ha tenido la sabiduría y la inteligencia de cantar música muy adecuada para su voz. Sus incursiones en la ópera han sido contadas y muy cuidadas, y eso le ha ganado una larga y prestigiosa carrera. En una grabación de la ORF tengo a Jarousky live cantando las arias de Rinaldo, pero al igual que Daniels, sólo compara la FACILIDAD y el APLOMO con que Vivica Genaux o Diana Moore se despachan esa música y es evidente que la mejor opción es una mezzo.
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 18, 2009 3:47 am

Desde luego que ninguna voz de hoy en día suena como un castrado. El mismo Jacobs describió la voz del castrado como la pureza de la voz de un niño con la potencia de los pulmones de un Pavarotti. Ni siquiera Alessandro Moreschi nos da una idea clara de cómo sonó Farinelli porque la verdad sea dicha, fue un cantante mucho menos dotado. Yo creo que los contratenores se sienten más cómodos en música compuesta para niños altos, y como éstos son casi tan difíciles de encontrar como los castrados, pues les viene muy bien esa música. Uno de mis cantantes favoritos, ciertamente en mi Top Ten personal, Gérard Lesne, ha tenido la sabiduría y la inteligencia de cantar música muy adecuada para su voz. Sus incursiones en la ópera han sido contadas y muy cuidadas, y eso le ha ganado una larga y prestigiosa carrera. En una grabación de la ORF tengo a Jarousky live cantando las arias de Rinaldo, pero al igual que Daniels, sólo compara la FACILIDAD y el APLOMO con que Vivica Genaux o Diana Moore se despachan esa música y es evidente que la mejor opción es una mezzo.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 18, 2009 1:26 pm

Bien, vemos que seguimos en la línea de que todo lo que dice Jacobs es palabra de santo. Son opiniones de un músico (un muy buen músico) que surgen de sus investigaciones, de su gusto personal, de sus intereses comerciales, etc. pero de ninguna manera una verdad absoluta ni una medida de lo justo.

Él sabe muy bien que contratando a una cantante donizettiana llegará a una franja de público a la que no llegaría con la Schlick (aunque el rol le quedase de maravilla).
También sabe muy bien que no se puede tener una idea de cómo sonaba un castrado porque no se trata solamente de una cuestión de sonido sino de educación. Para ser bien claro, los niños a los que castraban eran niños con voces especiales y especial musicalidad pero después de ser castrados estudiaban al menos 10 años antes de subirse a un escenario.
Eso es lo que pasa con Moreschi, no basta con ser castrado, hay que tener toda la educación y gusto musical necesarios y él evidentemente no los tenía.

Lo de la facilidad y aplomo es una impresión personal suya. A mi muchas de las mezzos me suelen parecer ametralladoras haciendo acrobacias vocales.

Repito, es cuestión de gustos y aquello de la mejor opción no existe en términos absolutos, todo depende de muchos factores.

Cada contratenor se siente cómodo donde se siente cómodo. Hay muchísima música compuesta para contratenor (inclusive de Handel) es decir no se trata de música prestada. Los contratenores nunca han dejado de cantar solo como el mito nos quiere hacer creer.
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 18, 2009 7:11 pm

No, de ninguna manera quiero decir que las opiniones de Jacobs sean la Biblia, pero sí son opiniones de un artista especialmente calificado e informado sobre el asunto, así que vale la pena escucharlas.
¿En verdad cree que Barbara Schlick hace una gran Cleopatra? Pues ahí sí creo que se queda en una minoría. Como artista seria y profesional que es no hace nada para ponerse en ridículo, canta las notas y las canta con solvencia, pero de ahí a crear un personaje dramático claramente descrito en la música de Handel como manipulador y seductor, pues Frau Schlick no tiene lo que se necesita. Es probable que la Miricioiu quedara a deber en refinación y estilo, pero me imagino (nunca la escuché en el papel) que logró un personaje más vibrante y convincente.
Todo cantante toma sus decisiones y tiene que vivir con ellas. Yo escuché a Andreas Scholl en 1997 al comienzo de su carrera y su voz sólo podía ser descrita como un milagro. Luego lo convencieron de que cantara en el MET y otros teatros grandes y creo que ya pagó el precio de la aventura: ha perdido mucho de lo que la hacía especial, y no sólo frescura, también estabilidad. Hasta el mismo Alfred Deller entendió el peligro de cantar el Oberon que Britten compuso para él en el Midsummer´s Night Dream. En comparación, que refrescante y admirable ha sido la carrera de Lesne: Bach y sus contemporáneos, Barroco francés y música de cámara italiana. Su legado con Il Seminario Musicale será apreciado por muchos, muchos años.
Yo lo único que le recomiendo es que sopese con cuidado los papeles que aborde. La voz del contratenor puede ser gloriosa, pero es una voz que necesita cuidarse más que ninguna otra.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 18, 2009 7:44 pm

Vamos a ver, parece que no me lee ud. bien. Nunca dije que me gustase Schilck como Cleopatra, es más, ni siquiera la he escuchado con lo que no puedo opinar. Lo que digo es que aunque le quedase bien el papel seguramente sería más conveniente para Jacobs tener a una cantante de ópera de "verdad" para atraer a una nueva franja de público.

Ya dije que Jacobs es un muy buen músico pero sin desmerecer su opinión hay otras opiniones que me interesan más que la suya, aunque no sean de músicos famosos. También tengo mi propia opinión, claro.

Lesne, a quien admiro, ha tenido enormes problemas vocales fruto de su primera época con Clemencic. Lo de las sabiduría le llega luego de haber pagado el precio. Ha grabado cosas maravillosas.

La ópera es exigente para todas las cuerdas, la voz del contratenor no es especialmente frágil si se usa de modo inteligente. Más de un tenor ha tenido carrera de pocos años. Mire el precio que pagó la divina Callas por sus excesos...

Deller dejó de cantar Midsummer's por cuestiones de volumen sobre todo. Por suerte llegó detrás el maravilloso Bowman que cantó esa obra cientos de veces, casi podemos decir que él es el verdadero Oberon.

Por otro lado en muchos de sus oratorios Handel ha usado contratenores, incluso como protagonistas (Joseph and his brethren), tienen arias de gran dificultad. Todo depende de cómo se use, de qué quiere el director. Si quiere que suene como una mezzo entonces es mejor que contrate a una mezzo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 18, 2009 8:01 pm

Altus escribió:
Por suerte llegó detrás el maravilloso Bowman que cantó esa obra cientos de veces, casi podemos decir que él es el verdadero Oberon.

Bowman ha cantado muchas veces ese papel, pero, por suerte, es una de sus contadas irrupciones escénicas. Gracias a lo poco que ha cantado en grandes teatros, todavía hoy conserva la voz.

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 18, 2009 8:06 pm

Sí, y claro que tuvo sus problemas, como todo cantante. No obstante y para su época ha cantado bastante ópera y en salas como la Scala.
Su voz la conserva, sí, y es una maravilla... también una maravilla de persona
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 18, 2009 10:57 pm

Tengo a Gerard Lesne entre mis cantantes favoritos y creo que, efectivamente, ha actuado con inteligencia al escoger su repertorio y ha hecho bien en cantar ópera en sólo contadas ocasiones. Puedo disfrutar muchísimo escuchando a Anne Sophie Von Otter, Vivica Genaux, Jennifer Larmore, Bernarda Fink o Joyce DiDonato cuando cantan Haendel, Vivaldi, Hasse o Gluck. Y pienso que Ewa Podles es una gran cantante y un verdadero fenómeno vocal y que, al abordar papeles haendelianos o vivaldianos, logra imprimir a sus interpretaciones una contundencia y un carácter heroico de una intensidad que, en mi opinión, un contratenor como David Daniels no consigue en las suyas.

Sin embargo, no comparto el criterio de que, con carácter general, una mezzo (o una contralto) resulte preferible a un contratenor para la interpretación de los papeles de la ópera del XVII y XVIII escritos para castrati. Es un criterio que efectivamente sostuvo Jacobs, si bien, y a la vista de los repartos de que se ha rodeado en los últimos años para sus proyectos (con la frecuente presencia de contratenores como Lawrence Zazzo o Bejun Mehta en roles protagonistas), intuyo que, con el transcurso del tiempo, debe de haberlo matizado. Y es un criterio defendido también por algunos otros directores barrocos (como Alan Curtis, en la mayor parte de cuyas grabaciones operísticas no aparece, ciertamente, ni un solo contratenor).

Por mi parte, creo que en la actualidad, tras la “evolución” que en la voz de contratenor se ha producido a lo largo de los últimos treinta años, la espectacular eclosión de este tipo de voces durante ese período, el número de cantantes existente y la propia especialización que se observa dentro de la propia cuerda, no cabe seguir manteniendo que, como regla general, una mezzo o una contralto sea más adecuada para abordar, pongamos por caso, el papel de César, de Orlando o de Tamerlano, que un contratenor.

Obviamente, hay muchos contratenores cuyas voces, aunque sean de gran belleza y calidad, no resultan adecuadas para la ópera, de la misma manera que los hay que se desenvuelven a mi juicio estupendamente en el ámbito operístico, pero que probablemente no lo hicieran tan bien en otros repertorios. Así, por ejemplo, escuchar en el repertorio renacentista a José Hernández Pastor, el magnífico contratenor del que ayer se habló en otro hilo, es una verdadera delicia, pero no lo veo cantando papeles de opera seria, como no creo que la voz de Bejun Mehta, que viene cosechando sonados éxitos en producciones operísticas, sea la más adecuada para abordar obras del renacimiento. Luego están unos cuantos contratenores especialmente versátiles, que en mi opinión pueden convencer igualmente con independencia de que canten Dowland, Monteverdi, Purcell u óperas de Haendel, como pienso es el caso de Philippe Jaroussky.

Y lo que acabo de decir respecto de los contratenores, creo que es aplicable también a las mezzos y a las contraltos, porque, en resumen, lo que pretendo significar es que, en el panorama actual, lo más acertado es atender a cada cantante en concreto y a sus particulares características y condiciones vocales (y, en su caso, actorales) con independencia de que se trate de un contratenor, de una mezzo o de una contralto, para pronunciarse y decidir sobre si es o no adecuado para cantar ópera o abordar determinado papel operístico.

Por ejemplo, no creo que sea cuestionable que, hoy por hoy, una de las mejores opciones para cantar el papel de Cyrus en el BELSHAZZAR de Haendel (que traigo a colación pues, aún tratándose ciertamente de un oratorio, las arias de Cyrus son claramente operísticas), el del también haendeliano Orlando, o el de Farnace del MITRIDATE de Mozart, la represente Bejun Mehta, al que me he referido antes. O que Lawrence Zazzo deba figurar, por méritos bien contrastados, entre los cantantes (contratenores o no) más adecuados para abordar los papeles escritos por Haendel para Senesino. O, en fin, que sean pocos los cantantes (asimismo contratenores o no) que puedan igualarse a Christophe Dumaux en la interpretación de Tolomeo, del haendeliano GIULIO CESARE.

Y aquí dejo algunos enlaces que creo que ilustran bien lo que estoy diciendo:

http://www.youtube.com/watch?v=6JyEcwtgESs

http://www.youtube.com/watch?v=FTufNlwHGTc

http://www.youtube.com/watch?v=UFDdh-BsF7c

http://www.youtube.com/watch?v=oW2B54kMGTE

http://www.youtube.com/watch?v=kKtWDBog5oY

En definitiva, creo que, afortunadamente, en la actualidad podemos disfrutar de estupendas y, a la vez, muy diferentes, interpretaciones de los papeles operísticos del XVII y del XVIII, con independencia de cuál sea el sexo del cantante. Naturalmente, el grado de disfrute del oyente dependerá de sus propias preferencias por una u otra cuerda (teniendo en cuenta que, en los casos más extremos, hay gente que, sencillamente, no soporta la voz de contratenor, y otros que no pueden ver a una mezzo en los papeles escritos para castrato) o por uno u otro cantante. En lo que a mí respecta, si el cantante es bueno, hace justicia a la obra que interpreta y logra emocionarme, en general me resulta indiferente si se trata de una mezzo (o, en su caso, de una contralto), o de un contratenor.

Así, por ejemplo, dos cantantes tan distintos como la contralto Marie-Nicole Lemieux y el contratenor Philippe Jaroussky logran entusiasmarme por igual cuando les escucho interpretar la magnífica “Nel profondo cieco mondo”, del ORLANDO FURIOSO de Vivaldi. A mi juicio, la potencia de la voz de Lemieux es mayor que la de Jaroussky, sus graves son sensiblemente más rotundos y su interpretación arrolladora. Sin embargo, en mi opinión Jaroussky posee una mayor agilidad, ornamenta con más seguridad y sus agudos son más brillantes. ¿Con cuál me quedo, entonces? Pues, siendo ambos estupendos, y no habiendo obligación ni necesidad de descartar a ninguno, está claro que con los dos. A continuación, dejo también un par de enlaces con sus respectivas interpretaciones del aria antes citada, con el acompañamiento de Spinosi y el Ensemble Matheus:

http://www.youtube.com/watch?v=UJKtVQTNKow

http://www.youtube.com/watch?v=6qNsN7eGK5k

Saludos.
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 19, 2009 4:41 am

Completamente de acuerdo con Ascanio. Hay que atender a cada cantante en concreto, y no dejarse llevar por generalidades, para decidirse por unos u otros para cada papel.

Primero, poseer la extensión y tesitura adecuados. Luego tener el carácter apropiado (no me imagino a Jaroussky como un héroe militar, por ejemplo, por mucho que me guste su voz y estilo). Y además, poseer el físico necesario para recrear al personaje. En ese sentido, es siempre más adecuado en un papel masculino a un contratenor, aunque sea sólo por el hecho de ser un hombre. Pero también tenemos ejemplos de mujeres que se suben al escenario y saben recrear los movimientos, gestos y actitud corpórea de un hombre. Nunca serán hombre, pero para determinados papeles no puede importar tanto. Por otra parte, no es lo mismo tener un cuerpo curvilíneo y reducido como el Bartoli o Prina, que el estilizadísimo de Marijana Mijanovic o María Ercolano, que hace poco vi en Partenope de Vinci, más apropiados para papeles masculinos.
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 19, 2009 4:44 am

Estoy totalmente de acuerdo en que todo depende del papel...y del teatro en donde se cante. Poro o Arsace en la Partenope no tienen las dificultades de algunas arias de bravura de Rinaldo por ejemplo, y Ruggiero en Alcina sería muy adecuado para un contratenor (Verdi Prati) si no fuera por "Sta nell´ Ircana". Por cierto, ¿alguien sabe si éste papel lo ha cantado algún contratenor? No recuerdo a ninguno. Sinceramente Jaroussky no es un particular favorito mio, pero entre la generación joven me encantan Zazzo, Tim Mead y William Towers, creo que estamos viviendo una era de oro del contratenor, aunque mi favorito siempre será Lesne.
Y comparto tu sensata opinión de que no debemos de privarnos de mezzos como Joyce DiDonato o Anne Sofie von Otter porque también cantan Rossini y Berlioz. Si estuviéramos en 1709 no lo harían, pero en el 2009 es imposible no hacerlo.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 19, 2009 2:23 pm

Bien, claro que estoy de acuerdo y me permito decir que echo de menos mezzos como la divine Lorraine Hunt-Lieberson o, y aquí voy bastante hacia atrás, Janet Baker, con un buen oficio que pocas cantantes tienen hoy.

jose echenique escribió:
.... porque también cantan Rossini y Berlioz. Si estuviéramos en 1709 no lo harían, pero en el 2009 es imposible no hacerlo.

¿Por qué? Claro que es posible para un cantante dedicarse por completo a un estilo. Usted mismo ha dado el ejemplo de Lesne. Es una cuestión de voluntad y compromiso real. Eso es lo que me falta, compromiso real con el estilo. Menos "versatilidad" y más adecuación.
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 19, 2009 3:32 pm

[quote="Altus"]Bien, claro que estoy de acuerdo y me permito decir que echo de menos mezzos como la divine Lorraine Hunt-Lieberson o, y aquí voy bastante hacia atrás, Janet Baker, con un buen oficio que pocas cantantes tienen hoy.

Vaya, esta sí es una sorpresa. Janet Baker no sólo cantó Handel, también le entraba a Berlioz, Mahler, Schubert, Brahms, Britten e incluso llegó a grabar con muy poca fortuna el Romeo de Bellini y el Requiem de Verdi. Y ni que decir de nuestra lamentada Lorraine Hunt que hasta El Niño de John Adams llegó a cantar. Entonces no entiendo cual sería la diferencia con Bernarda Fink por ejemplo, que de hecho le ha dedicado más tiempo al Siglo XVIII que cualquiera de las otras 2. ¿Has escuchado su disco con cantatas de Conti o la Maddalena de Caldara? Es gloriosa esta mujer y ciertamente una joya de la corona en su fach.
Celebro que Lesne se haya mantenido en un repertorio por salud vocal más que por pureza estilística. Si su voz hubiera podido abordar el Sesto de Mozart o el Malcolm de Rossini hubiera sido grandioso, pero la naturaleza no lo decidió así.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 19, 2009 4:45 pm

Ya ve, soy una caja de sorpresas....

Pues nunca dije que no me gustasen los buenos cantantes, de cualquier sexo que sean. Baker era excelente y por supuesto nunca se las dió de "historicista" ella cantaba Handel en una época en que se mezclaba todo y Cesare era a menudo cantado por un barítono.
No es el caso de hoy, cuando los instrumentos suenan de una manera y muchos cantantes todavía no se han enterado.

Sí, la Hunt cantaba de todo como lo hace Upshaw pero tienen la facilidad, el don, la suerte, de estar siempre en estilo.
Yo no critico que una mezzo cante Berlioz y Monteverdi, lo que digo es que muchas veces cantan Monteverdi como si fuese Verdi y eso no es, a mi entender, necesario.

A Fink la conozco desde mi tierna infancia, personalmente digo, es una muy buena cantante pero su trémolo me parece demasiado pese a que se dedique al repertorio barroco desde hace tiempo. Son gustos nuevamente, yo, como se habrá dado cuenta no soporto el trémolo constante, o los excesivos portamenti, o las ametralladoras, o.... Sólo pido un poco más de sutileza. ¿Es demasiado pedir?
Ascanio

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 19, 2009 7:35 pm

jose echenique escribió:
Ruggiero en Alcina sería muy adecuado para un contratenor (Verdi Prati) si no fuera por "Sta nell´ Ircana". Por cierto, ¿alguien sabe si éste papel lo ha cantado algún contratenor? No recuerdo a ninguno

Estimado José Echenique:

Por mi parte sólo tengo noticia de tres contratenores que hayan cantado este papel: el sopranista austríaco Arno Raunig, a mediados de los años noventa, en una producción de la ópera de Zurich dirigida en lo musical por Harnoncourt; el norteamericano Johnny Maldonado en una producción del Festival Haendel del Halle del 2000, con dirección musical de Andreas Spering; y el alemán y también sopranista Jörg Waschinski, aunque en este caso desconozco detalles de fecha y producción. Tampoco puedo decirle, pues no tengo información al respecto, si los resultados obtenidos por estos cantantes en sus respectivas interpretaciones fueron satisfactorios (aunque me atrevería a apostar que no demasiado, pues, habiéndolos escuchado cantar otras obras, francamente no creo que el papel sea adecuado para ninguno de ellos).

Por lo demás, y como usted ya sabrá, Philippe Jaroussky ha incluido un par de arias de Ruggiero (incluyendo "Sta nell' Ircana") en su CD dedicado a Carestini.

Saludos.
Ascanio

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 19, 2009 8:30 pm

Altus escribió:
me permito decir que echo de menos mezzos como la divine Lorraine Hunt-Lieberson o, y aquí voy bastante hacia atrás, Janet Baker, con un buen oficio que pocas cantantes tienen hoy

Tiene usted razón, estimado Altus. Ha sido una omisión imperdonable por mi parte. Admiro profundamente a la malograda Lorraine Hunt-Lieberson, a cuyas extraordinarias interpretaciones de Haendel y de Charpentier vuelvo con cierta frecuencia. Y, por supuesto, admiro también a Janet Baker, que abrió caminos para tantos cantantes de generaciones posteriores, y cuya interpretación de Giulio Cesare fue la primera que escuché, allá por la mitad de los años ochenta, siendo todavía muy jovencillo, cuando una noche pude ver en TVE la producción de la English National Opera dirigida por Mackerras. Fue de casualidad, pero aquello me generó curiosidad, y escuchar las magníficas arias de Cesare cantadas por Janet Baker, a la Cleopatra de Valerie Masterson, o al inconmensurable Tolomeo de James Bowman (que me dejó completamente epatado, pues yo por entonces no tenía ni la más remota idea de lo que era un contratenor), supuso para mi el sensacional descubrimiento de Haendel y de su música y, con el tiempo, de tantas otras maravillas de la música del barroco.

Saludos.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 19, 2009 10:23 pm

Citación :
Claro que es posible para un cantante dedicarse por completo a un estilo. Usted mismo ha dado el ejemplo de Lesne. Es una cuestión de voluntad y compromiso real. Eso es lo que me falta, compromiso real con el estilo. Menos "versatilidad" y más adecuación.

Lesne ha cantado desde música medieval, pasando por renacimiento y Monteverdi hasta bach y hasse, pasando por Scarlatti, Caldara, Galuppi y una lasrga lista de distintos nombres, estilos y periodos musicales.

Una de las más privilegiadas circunstancias de nuestro momento histórico, tanto para cantantes como para instrumentistas y melómanos, es la disponibilidad de tanto repertorio, la especialización desde luego, la academización, la excelencia y la gran cantidad de versiones, voces, estilos y maneras de abordar una misma música. No creo que renunciar a la versatilidad y adecuarse tenga que ver con la voluntad y el compromiso real con el estilo. Nos gusten o no nuestras voces, hay muchos cantantes que viajan de Moneteverdi a Beethoven, de Caldara a Telemann, de Palestrina a Mozart y así (algunos más drásticamente que otros) con enorme maestría y dominio del estilo.

¿Se imagina, estimado Altus, limitar a un melómano o peor aún a un instrumentista en cuando al repertorio que puede o no atender siendo la limitación la forma de lograr la especialización?

Por último,
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 20, 2009 12:47 am

Castello escribió:
¿Se imagina, estimado Altus, limitar a un melómano o peor aún a un instrumentista en cuando al repertorio que puede o no atender siendo la limitación la forma de lograr la especialización?

El problema no es el limitar, estimado Castello, sino la incapacidad de muchos cantantes por adaptarse al estilo que abordan simplemente por desinformación o lo que es aún peor por falta de tiempo y ganas.

Yo canto música de muy variados estilos y le aseguro que no lo hago igual cuando es Dowland, o Monteverdi que cuando es Hándel o aún cuando es Schönberg o Britten. Es decir trato de adaptarme y de hacer honor a lo que canto.
Eso no es limitarme en ningún sentido.

Además, cuando hablaba de dedicarse a un estilo me refería a todo lo que llamamos "música antigua" con lo que tenemos unos 400 años de música a disposición. Le recuerdo que el 80% de todas las óperas compuestas es música antigua.
Castello

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 20, 2009 1:35 am

De acuerdo. Entonces la especialización no se ve comprometida por la versatilidad.

Volviendo al origen dle debate, ¿a escuchado ya lo nuevo de Kink con la Freiburger Barockorchester? ¿Puedo preguntar... cómo ha sido su experiencia personal con la mezzo?
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Lun Abr 20, 2009 12:54 pm

Justamente para mi especializarse significa en cierta forma abrir el panorama y no estrecharlo. Es decir: lo veo todo y me dirijo en una dirección pero sin perder de vista el resto que sería lo contrario a mirar por el ojo de la cerradura.

Lo he contado más arriba, fue hace años, un Orfeo de Gluck, yo era un infante, casi. No he vuelto a cruzarme con ella pero la recuerdo como una persona encantadora y sin aires de grandeza. El papel lo hizo muy bien pero claro, no se trataba de ser historicista... si hubiese visto ese clave que tenían en la orquesta....
No, no he escuchado lo último de ella que menciona.

Aprovecho la oportunidad para decir que no soy una persona de ideas fijas e inamovibles y seré el primero en cambiar de opinión sobre ella u otro cantante (como ha cambiado mi opinión sobre Bartoli en los últimos años), si me sorprende. Sí, me dejo sorprender y me gustan las sorpresas.
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Mar Abr 21, 2009 5:13 pm

Pues a mí me encanta Bernarda Fink como el Orfeo de Glück con Jacobs. Es más, con mezzo en el papel es mi versión favorita, aunque también me gustan las versiones de Gardiner y Bernius con contratenores.
Una lástima que Lesne nunca grabara el papel, habría estado mucho mejor que el mismo Jacobs en la grabación de Kuijken.
Castello

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Miér Abr 22, 2009 2:50 am

¿No existe un video con Kozena y Gardiner (versión francesa)? O me estoy confundiendo...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Simone Kermes   

Simone Kermes
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente