Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Simone Kermes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
AutorMensaje
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Miér Abr 22, 2009 10:16 am

Castello escribió:
¿No existe un video con Kozena y Gardiner (versión francesa)? O me estoy confundiendo...

No, no se confunde usted, estimado Castello. Se trata de una producción del Chatelet de París editada en DVD hará cosa de unos siete u ocho años.

Saludos.
Amadigi

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 23, 2009 2:39 am

Este debate es apasionante. Veo que suelo estar bastante de acuerdo con el Signor Ascanio.
En fin, ya se sabe que un contratenor no es un castrado, pues el primero canta exclusivamente en registro de cabeza (falsete) y el segundo, al detenérsele la muda, preservaba un registro modal de voz femenina. Habría por tanto que ver, a la luz de investigaciones y escuchas comparativas, si hay tanta diferencia tímbrica (de volumen y apoyo tal vez) entre el registro de cabeza de un hombre mudado y el registro modal de una mujer o un hombre adulto no mudado... y tal vez no haya tanta.
Creo que hay que considerar un par de variables.

Una sería la variable escénica: raras mujeres dan el tipo masculino y no resultan creíbles como hombres, aunque es cierto que los castrados no tenían precisamente una fisionomía convencional. Mijanovic da mucho el tipo, no digamos Alice Coote o incluso von Otter... En cambio y con mil perdones, Sarah Conolly en Glyndebourne parece un espantapájaros con más problemas hormonales que Senesino y Farinelli juntos. Los castings del Tamerlano del Real dejaron bien claro que la
mujeres en estos papeles casi nunca funcionan.

Luego está la cuestión tímbrica que es relevante por partida doble. Es relevante cuando en un mismo reparto hay tres roles de mezzo-alto, como en Tamerlano, dos masculinos y uno femenino. Poner en todos a mujeres es un despropósito musical y dramático pues sencillamente, parece que todo el tiempo está cantando la misma. Esto se agrava en las producciones discográficas, como muchas del inefable Curtis... Y se agrava más aún, por cuanto los castings se hacen como quien llena una lotería y no hay cuidado a la hora de buscar timbres contrastados, a la vez que "en estilo".

Y aún más, yo creo que tampoco cualquier mujer sirve en un rol de castrado contralto. Contralto es contralto, como no eran ni servían ni sirven ni Dame Janet Baker ni Sarah Conolly como Cesare, ni la por otro lado "divina" Genaux como Rinaldo, ni Hallenberg como Ezio, ni Weeseling como Amadigi. Sencillamente el balance de registros y los timbres se decantan por una propuesta desvaída, clara, evidentemente femenina y con los mismos problemas en los graves que un contratenor pero sin la personalidad tímbrica de estos. El límite interior del falsete está en torno a un La, pero el limite modal de una mezzo también... Los roles de Senesino y Nicolini tienen ahí su tope grave habitual.

Creo que a un rol tipo Senesino, Nicolini, Guadagni, Berenstadt, etc le conviene:
una auténtica contralto: pero hay pocas y menos en estilo; Stutzmann y quítenme a H. Summers o Poddles (siento la primera discrepancia... un horror)... Mijanovic ¿conseguirá afinar un compás entero...? De ahí parte del error. Ni hay tantas contraltos ni tantas contraltos buenas.

Mezzos graves o mezzos-contraltos. Larmore a pesar del presunto entubamiento es gloriosa, como Romina Basso, Mingardo, no una auténtica contralto, desde luego, y algo opaca...
pero cuántas más... Hmmm... Lemieux es muy irregular en vivo, Prina mejor no hablar... La memoria me falla

y Contratenores líricos o lírico-dramáticos: Scholl, Daniels, Metha, Zazzo, el Chance, Kowalski o Bowman del pasado, Oliver a pesar de todo,

Para castrados mezzo es diferente: suelen ser muy agudos para un hombre mudado y muchos son un horror, pero ahí están Jaroussky o Cencic, que además de mezzos están ideales para roles de alto un pelín agudos, de niño-emperador pervertido como los dos Nerones, Tamerlano o Tolomeo. Aunque aquí reconozco que hay mucho de expectativas y presunción de nuestra parte...

Y para el resto de los roles de castrado mezzo o soprano, bstantes excelentes mezzos, ahora sí, muy diferentes, que a algunos gustarán más o menos, pero ahí están Bartoli, Genaux, Beaumont, Coote, Conolly, Hallenberg, Bonitatibus, Fink (pero es cierto QUE EL VIBRATO ES MUY EXCESIVO), Garanca, Semingsen...

Creo que si se observaran estas variables este repertorio saldría mucho mejor
Pero es muy muy difícil, porque ya no hay castrados, y entre los tres sustitutos que me planteo desde luego, tampoco hay miles...

Por todo lo cual, y aunque daría la bienvenida a cualquier Cesare, Nerone u Orfeo con Stutzmann, Basso o Larmore, creo sinceramente que a quien no le gusten los contratenores (muchas veces por inconfesables pruritos ético-"estéticos") harían mejor en no programar, ni producir ni criticar ópera barroca...

Tiene mlles de versiones de Norma o Traviata para entretenerse hasta la consumación de los siglos... };-)
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 23, 2009 3:57 am

Yo no estoy tan seguro que Stutzmann sea una contralto natural. Su voz siempre me ha parecido un poco fabricada, y siempre que la he escuchado en directo ha caido en la inaudibilidad, es decir, no se le ha podido escuchar, desde un recital con la Hannover Band hasta una Tercera de Mahler con la Orquesta Nacional de Francia, pasando por recitales de Lied, etc., en más de un momento sencillamente no se le escuchó. Creo que ella QUIERE una voz de contralto, pero esas voces son tan raras que a veces una mezzo es una mejor opción. Entre Vivica Genaux como Rinaldo o Stutzmann yo no lo pensaba 2 veces...si quisiera que el público escuchara todas las notas.
Amadigi

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 23, 2009 5:51 pm

Hmmm... las voces extremas tienen siempre o casi siempre mucho de fabricado. Pero claramente me parece hoy por hoy una auténtica contralto. Ayer escuchaba la Rapsodia de contralto de Brahms con Gardiner y hay un par de compases, que separados, muchos tomarían por de un tenor... Y la altura no es determinante, pero con frecuencia indicativa...
Yo también la he escuchado en vivo varias veces incluyéndola en Mahler y vaya si la he escuchado. Otra cuestión es en gran repertorio romántico tardío, con gran orquesta y en un local muy grande y lejos... Definitivamente es como mucho una voz mediana.
Hace poco la escuché en Haydn en un auditorio mediano, ni grande ni chico, y no sólo se la oía... estuvo GLORIOSA!!! Por supuesto fue la más vitoreada
Desde luego yo no veo a Genaux en Rinaldo de ninguna manera, la grabación habla por si sola. Rinaldo es un rol de contralto y Genaux es una mezzo aguda. Los medios y graves resultan absolutamente femeninos, y el rol se resiente de falta de heroismo...
Pero bueno, las diferentes impresiones enriquecen las percepciones
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 23, 2009 6:16 pm

He escuchado a la Stutzmann aquí en México en la Sala Nezahualcóyotl que sienta a unas 2,500 personas pero que tiene una acústica excelente, dar un recital de arias de Mozart con la Hannover Band y McGegan. También la escuché en los Lunes Musicales del Ateneo en París con un recital de Lied, en la Sala Pleyel la 3era de Mahler y en La Monnaie. Si sólo hubiera tenido dificultad para escucharla en 1 lugar pensaría que se encontraba esa noche fuera de forma, pero la verdad es que en todas esas ocasiones hubo momentos en que sencillamente no se le escuchó. Según mi experiencia la voz de la Stutzmann no es la de una contralto natural, sino que la ha querido bajar artificialmente para fabricársela.
Amadigi

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 24, 2009 12:36 pm

Hmmm. Ok.
Yo no lo tengo tan claro... Esos graves de tenor se unen perfectamente con el resto de su voz sin ninguna ruptura de registro, y esa es la prueba definitiva. No son los poitrinage de Lemieux o Mijanovic...
Yo no creo que el volumen sea muestra de que no es una auténtica contralto; el volumen depende de infinidad de casuísticas...
Y realmente me parece claro, que considerando que las voces habituales modales son para hombres y mujeres las intermedias creo que las voces muy agudas o muy graves conllevan cierto grado de "fabricación" necesaria, a partir de una cierta predisposición fisiológica, que en este caso ella tiene.
Conozco muchos cantantes y un par de maestros de canto y críticos de canto y cada vez tengo más claro que dentro de un abanico medio, que da la fisiología, hay mucho de elección en la construcción de las voces dentro del canto de canon clásico occidental. ;-)
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 24, 2009 2:03 pm

Bien, de acuerdo, Amadigi.

En la mayoría de los casos y sacando las consabidas excepciones, casi todos los hombres somos barítonos y las mujeres mezzo soprano.

Luego, como bien dice, la elección de donde uno canta se basa en varias cosas entre las cuales están las posibilidades físicas, las afinidades y algo muy importante es la identificación con una cuerda determinada.
Una mujer puede tener las notas agudas de una soprano pero no sentirse identificada con el repertorio o con el sonido que produce su voz en esa tesitura. Conozco muchos casos y no se trata de comodidad, como muchos insinúan, sino de una verdadera identificación.

Con contratenores es aún más claro ya que todos podríamos en teoría cantar de barítono o de tenor. En ese caso lo de identificarse con un determinado sonido y modo de cantar es fundamental al elegir esta cuerda como medio de expresión.

Y esto es muy importante, la voz es nuestro medio de expresión y obviamente elegimos (muchas veces de manera inconsciente) lo que creemos mejor nos describe, lo que nos permite expresar lo que queremos.
Digo esto porque muchas veces se piensa en cantantes como en máquinas de cantar y cuando fallan se los juzga como si fallase el coche y eso no es así, hay infinidad de factores que pueden afectar al instrumento, que es de lo más complejo que existe. Incluso una mala elección de tesitura, que hasta un cierto punto uno no tiene derecho a juzgar a menos que esté directamente relacionado con el cantante en cuestión (su maestro por ejemplo, y en ese caso tampoco juzga sino escucha y guía lo mejor que puede).

Si alguien elige cantar en una determinada cuerda no se está fabricando nada, simplemente está usando lo que cree lo define mejor como artista en este momento (lo que no quita que en el futuro decida o descubra otra cosa). O entonces es que todos nos "fabricamos" a nosotros mismos, lo que no es nada malo.

Lo del volumen es evidentemente dependiente de muchos factores y el principal es que si un cantante tiene una voz de un determinado tamaño nunca podrá hacer que suene más de lo que suena. Hay dos alternativas: o la orquesta baja el volumen (es decir adapta toda la relatividad de forte y piano) o se llama a otro cantante.

La mejor respuesta que escuché fue la de la soprano a la que el director le dice: "Canta usted demasiado piano" y ella con toda calma responde "No, tocan ustedes demasiado fuerte".

.... hay que ver lo que está dando este hilo de si...

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 24, 2009 6:10 pm

Sin embargo el problema para hacerse escuchar no es sólo el volumen, sino la proyección. Algunas voces pequeñas (o no tan grandes) no tienen problema para hacerse oír ya que están muy bien proyectadas. El caso más espectacular es el de Julia Varady. Su voz no es pequeña desde luego, pero tampoco es la de Birgit Nilsson, y sin embargo su sonido corre como rayo láser sobre las orquestaciones más pesadas, gracias a su fabulosa proyección. Muchos cantantes barrocos con supuestas voces chicas como María Cristina Kiehr, Lesne, Jacobs, Bowman, etc., en todo momento fueron audibles, gracias a una buena proyección de su sonido, en todo caso mucho más audibles que la Stutzmann (en mi experiencia).
Y yo creo que un cantante sí puede "fabricarse" una voz cuando se sube o se baja de su registro más cómodo. Bartoli siempre afirmó que comenzó a cantar soprano cuando le empezó a agobiar sostener una tesitura baja en ciertos papeles. La voz siempre ha conservado el color de mezzo, pero si ya no se sentía cómoda como mezzo, pues es razonable que haya cambiado a soprano. Stutzmann en cambio, creo que deseaba cantar contralto y trabajó su voz para el efecto, pero...y el pero es mi deducción, probablemente su tesitura estaba un poco más arriba.
Amadigi

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 25, 2009 1:43 am

Es muy interesante, creo, lo que opinan el Sr. Altus y el Sr. Echenique.
El Sr. Altus destaca la opción personal (y en tanto también psicológica) en la elección de una voz, claro ejemplo como pone el de los contratenores, que eligen no cantar en su voz modal, sino en la de cabeza.
Y el Sr. Echenique apunta a un fenómeno tan relevante como es efectivamente la proyección. Y es cierto qur Stutzmann no hace gala de una proyección espectacular. Las voces muy oscuras tal vez proyecten menos, y una contralto está en el límite... Tal vez ahí si podría pensar que contralto no era su única opción... Pero es un tema complicado, porque efectivamente casi todas las voces se construyen.
Bartoli por otra parte es para mí claramente una mezzo aguda. La voces pueden ser clasificadas ad nauseam... Y Bartoli por balance de registros en color y redondez es una mezzo aguda, como Berganza... Digamos que la variable más aguda y lírica de las mezzos... Pero para mí, preparad piedras, Veronique Gens es claramente también una mezzo aguda, un pelín más oscura y de resabios más spinto dentro de un instrumento lírico...
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 25, 2009 2:30 am

Sin dudas la proyección es un aspecto fundamental y en mi anterior escrito está incluído dentro del concepto "volumen".

Hay voces que no proyectan, por frecuencia, por una colocación demasiado rígida o por simple naturaleza.
Cuántos cantantes le rompen literalmente el oído a uno cuando canta al lado y sin embargo a unos metros ya casi no se los escucha.

Sin duda es mucho más agradecida una voz "esbelta" que proyecte bien que una gran voz que no lo haga.

En cuanto a fabricar o no, sinceramente el término fabricar no me parece el más adecuado porque en un cantante casi nada se fabrica o si se hace, esto viene "de serie".

Aclaro: normalmente, quien decide cantar es porque ya tiene una voz y en muchos casos con muchos aspectos solucionados. Un profesor de canto no puede dar voz a quien no la tiene y su trabajo es básicamente el de guiar, el de enseñar un oficio a quien ya tiene la habilidad. Por lo tanto, y volviendo a lo de la elección (que en la mayoría de los casos es inconsciente) de la tesitura es un asunto muy delicado en el que no sólo influye el deseo consciente del alumno sino también el oído y gusto de su profesor.

Yo estoy en contra de clasificar las voces de manera exhaustiva, con saber que alguien es soprano y se siente soprano me vale. Una clasificación demasiado rígida hecha demasiado temprano puede ser la muerte de un futuro cantante.

Sería tanto más sano si cada cual cantase lo que le quede bien sin etiquetas y sin tanto cliché. Cada voz es distinta y puede aportar colores diferentes a las mismas partes.

Un saludo

PS: Sí, Senesino era contralto, pero no muy grave (no tanto como Baerenstadt por ejemplo) sus roles muchas veces no bajan de un do. Por otro lado hay un rol escrito para él (creo que por Bononcini) en donde canta realmente de soprano, claro esto era antes de su época Handel. ¿Sería un contralto fabricado? Wink
http://www.ensembletroparion.ch
jose echenique

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 25, 2009 8:06 pm

<¿Sería un contralto fabricado?>

Ay, pues que no habría dado por haberlo escuchado en vivo y constatar si lo era o no...y aunque no lo hubiera sido, le habría aplaudido a rabiar. ¿Ustedes no?

En otros tiempos la "fabricación" de las voces era cosa normal, y no nos vayamos 200 años atrás, incluso hace 100 Claudia Muzio decía que ella "producía" una voz diferente para cada papel, y si escuchamos la Butterfly de Toti dal Monte vemos como crea un sonido absolutamente diferente para sonar como una niña de 13 años. Esa era una práctica de "actuación vocal" hoy casi perdida, pero que todavía la podemos encontrar en Tito Gobbi si comparamos su Rigoletto con, por ejemplo, su Fígaro. Hasta el color de los ojos parece que le cambia!!!
Yo no tendría problema con la -supuesta- fabricación de la Stutzmann si el sonido estuviera presente todo el tiempo, mi problema es cuando se le deja de escuchar, y es que el sonido no está en la "máscara", sino que parece venir muy de adentro, como del intestino!!!. Las contraltos siempre han sido rara avis, una auténtica fue Marian Anderson, quien si estuviera empezando en este momento júrenlo que sería un pilar del barroco operístico, pero como son tan difíciles de encontrar creo que es razonable que las mezzos -si alcanzan todas las notas, claro- tomen los papeles de los castrati contraltinos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Simone Kermes   

Simone Kermes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 7 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7