Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Simone Kermes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 12:56 am

Pues es justamente lo contrario.

La ópera barroca busca representar algo totalmente alejado de la realidad cotidiana, el espectador barroco (por llamarlo de alguna forma) no busca ver en escena las miserias de cada día sino transportarse a un mundo irreal en el que hay dioses, monstruos, héroes.

El barroco es lo más alejado de lo terrestre que podamos encontrar ya esas coloraturas son sobrenaturales. Traerlo a la cotidianeidad en términos de expresión es lo mismo que hacen muchos grupos teatrales trayendo el texto escrito en verso a la sonoridad de la prosa intentando "naturalizar" algo que no está pensado de esa manera.

Estoy convencido de que la emoción significaba entonces algo totalmente distinto a lo que hoy en día. Es difícil de entender para nosotros y posiblemente si existiese una máquina del tiempo nos llevaríamos más de una sorpresa y muchas decepciones.

Arrastramos todo el fin del XIX y toda la primera mitad del XX en cuanto a sensibilidad se refiere y pedimos carnalidad en donde no debería haberla.

No digo que debe ser frío sino que debería buscarse y entenderse desde otro punto de vista, desde otra sensibilidad y la vulgaridad no creo que sea el camino.

La comparación con pop no creo que sea la más acertada. Son géneros muy distintos y van dirigidos a un público distinto. Claramente el pop se alimenta de un público mucho menos exigente.

Respecto a los ornamentos, no hay que olvidarse de que son eso, ornamentos y que si bien es correcto variar un da capo no necesariamente implica hacer cadencias de 20 minutos como hacían algunos cantantes del XVIII (de los que se quejaban los compositores). Por otro lado no es gran cosa ornamentar, todo cantante debería poder hacerlo, al menos escribirse los ornamentos y estudiarlos.

Desgraciadamente esta es una corriente que no tiene señales de debilitarse, más bien todo lo contrario... y esto a costa de la sutileza...

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 1:08 am

En cuanto a Bartoli, y aclaro que no soy fan pero que cada día aprecio mejor lo que hace.

Sí, en un punto podemos decir que a veces suena feo, que parece una ametralladora, que engola pero nunca apuesta por algo vulgar y ese es un punto a su favor, por lo menos en mi caso.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 1:30 am

... bien y antes de irme a dormir Wink

Es cierto que mejora en las arias lentas (como la de Porpora del segundo video) pero tiene un punto kitsch en lo musical que no acaba de convencerme... no sé, una Dawn Upshaw cantando Theodora me parece más adecuado. Será que me hago mayor....
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17563

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 2:12 am

Altus escribió:
La ópera barroca busca representar algo totalmente alejado de la realidad cotidiana, el espectador barroco (por llamarlo de alguna forma) no busca ver en escena las miserias de cada día sino transportarse a un mundo irreal en el que hay dioses, monstruos, héroes.

Aquí habría mucho que discutir. No tengo nada claro que ese público fuera a ver y escuchar a dioses, monstruos y héroes. Ni siquiera tengo claro que lo que atraía a ese público fuera la música de éste o de aquel compositor. Lo que pienso que atraía a ese público era ir a ver y a escuchar a Farinelli, a Senesino, a la Cuzzoni o a la Bordini. Personajes de carne y hueso como ese mismo público, que los idolatraba y que, seguramente, aspiraba a ser como ellos: personajes terrenales con los bolsillos llenos a reventar. La música, en cierta forma, era algo accesorio.

Altus escribió:
El barroco es lo más alejado de lo terrestre que podamos encontrar ya esas coloraturas son sobrenaturales. Traerlo a la cotidianeidad en términos de expresión es lo mismo que hacen muchos grupos teatrales trayendo el texto escrito en verso a la sonoridad de la prosa intentando "naturalizar" algo que no está pensado de esa manera.

Salvando las distancias, es como si ahora decimos que el fútbol no es terrenal porque el 99,99% de los mortales no sabe hacer una rabona.

Altus escribió:
Estoy convencido de que la emoción significaba entonces algo totalmente distinto a lo que hoy en día. Es difícil de entender para nosotros y posiblemente si existiese una máquina del tiempo nos llevaríamos más de una sorpresa y muchas decepciones.

Hasta ahí no llego, pero tampoco creo que el ser humano haya cambiado tanto en trescientos años. A fin de cuentas nos sigue emocionando como les emocionaba a ellos un poema de Petrarca o un cuadro de Tiepolo. No sé por qué la música habría de ser una excepción.

Altus escribió:
La comparación con pop no creo que sea la más acertada. Son géneros muy distintos y van dirigidos a un público distinto. Claramente el pop se alimenta de un público mucho menos exigente.

Creo que es mucho dar por hecho que el público que iba a los espectáculos operísticos del XVIII fuera un público exigente.

Altus escribió:
Respecto a los ornamentos, no hay que olvidarse de que son eso, ornamentos y que si bien es correcto variar un da capo no necesariamente implica hacer cadencias de 20 minutos como hacían algunos cantantes del XVIII (de los que se quejaban los compositores).

Los compositores se quejaban de todo, pero especialmente de ganar bastante menos que el peor de sus cantantes. No es de extrañar ese ataque de celos.

Altus escribió:
Por otro lado no es gran cosa ornamentar, todo cantante debería poder hacerlo, al menos escribirse los ornamentos y estudiarlos.

Pero hoy en día vemos que no hay ningún cantante (salvo Kermes) que lo haga. Todo lo más, algún que otro director que se atreve con ello (Emmanuelle Haim, por ejemplo).

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 3:03 am

Bellerofonte escribió:
Altus escribió:

Aquí habría mucho que discutir. No tengo nada claro que ese público fuera a ver y escuchar a dioses, monstruos y héroes. Ni siquiera tengo claro que lo que atraía a ese público fuera la música de éste o de aquel compositor. Lo que pienso que atraía a ese público era ir a ver y a escuchar a Farinelli, a Senesino, a la Cuzzoni o a la Bordini. Personajes de carne y hueso como ese mismo público, que los idolatraba y que, seguramente, aspiraba a ser como ellos: personajes terrenales con los bolsillos llenos a reventar. La música, en cierta forma, era algo accesorio.

Creo que el aserto está más cerca del punto medio. El populacho se fanatizaba con los Farinelli, Senesino, Cuzzoni o Bordini pero para que estos le hablaran y cantaran acerca de temas fantásticos, mitológicos y legendarios. En cuanto a los bolsillos llenos a reventar significan también algo mágico para el vulgo.

"Handel is the greatest composer who ever lived. I would bare my head and kneel at his grave"
Ludwig Van Beethoven (1824)

Última edición por ricardo el Jue Abr 09, 2009 11:11 pm, editado 2 veces
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 3:31 am

Coincido con Bellerofonte en que varios de las limitaciones que achaco a Kermes pueden también notarse en el canto de Bartoli. No soy un forofo suyo, pero sí creo que el resultado técnico y musical es superior, con diferencia, al de Kermes.

Como dice Ascanio, cuando uno siente predilección por una cantante, es imposible llegar a cierto acuerdo objetivo con alguien que la detesta. Ahora bien, yo tampoco detesto a Kermes y, como dice Alessandro, siempre se podrá encontrar una frase buena acá, una nota estupenda allá... Pero en conjunto me parece que su canto es bastante deficiente para el nivel en que se encuentra. Y es más, me parece algo muy evidente, sobre todo en comparación con gente del nivel de Bartoli.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 8:25 am

Altus escribió:

Como representación puede que si, pero el espectáculo, el ir a ver al cantante de moda, eso si que era muy terrenal.

Citación :
El barroco es lo más alejado de lo terrestre que podamos encontrar ya esas coloraturas son sobrenaturales.

Hoy en día. Razz

Citación :
Estoy convencido de que la emoción significaba entonces algo totalmente distinto a lo que hoy en día.

Obviamente. Sobre todo en una época donde no existían las "emociones", sino los afectos.

Citación :
Arrastramos todo el fin del XIX y toda la primera mitad del XX en cuanto a sensibilidad se refiere y pedimos carnalidad en donde no debería haberla.

Y la segunda mitad del XX? carnalidad y sobrenaturalidad hay en todas las épocas.

Citación :

No creo que la comparación deba verse en ese sentido, sino en el sentido de que en aquella época muchas veces la reacción del público es equivalente a la reacción que se tiene hoy en día para con muchos cantantes de pop. En aquella época Farinelli hubiera sido asediado por paparazzis.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 9:03 am

Que pena no haber estado mientras se debatía todo esto. Está clero que la Kermes despiertas al igual admiración y rechazo. Sin embargo, yo los defectos de los que los detractores hablan, no los aprecio, salvo el histrionismo y casi histerismo de su gestualidad en algunas actuaciones en vivo. Personalmente disfruto mucho de su canto, sobre todo,como ya he dicho ayer, en algunas colaboraciones con Marcon y Curtis.
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 1:32 pm

Bien, no voy a poner citas porque me resulta demasiado complicado pero me gustaría simplemente revisar algunos puntos.

¿Tan seguros estamos de que la reacción emocional del público de entonces es equivalente a la del de hoy en un concierto pop? ¿Tan seguros estamos de que un artista se expresaba en términos tan "cotidianos" como lo hace hoy en día?
¿La carnalidad de entonces era como la de hoy?

Por dar un ejemplo de que todo es relativo tenemos la cuestión del volumen de las voces. Hoy se da por sentado (inclusive muchos músicos lo hacen) cuando se lee que tal castrato tenía un volumen de voz impresionante, y se asume que eso es un absoluto sin tener en cuenta la sala o tamaño de la orquesta, capacidad auditiva de la gente entonces.
Muchos músicos toman las indicaciones de forte o piano como absolutos... y es complicadísimo hacérselo entender.

Pienso que en una época en donde el comportamiento social (sobre todo en la corte) estaba bajo reglas sumamente estrictas, las emociones se manifestaban de otra forma, mucho menos exterior. Sinceramente no creo que nadie se desmelenase realmente (como vemos en algún video de los Beatles por ejemplo), como hoy en día, eso lo cambia todo, aunque la crónica diga que lo hacían. ¿Qué significaba entonces desmelenarse?

Para ser claro tomo un ejemplo más cercano, las primeras minifaldas produjeron un escándalo que hoy no produce ni siquiera una señora en topless y si uno lee crónicas de esos años puede salir con una idea bastante equivocada. Hoy todo necesita ser exagerado y amplificado, tanto que ya hasta los conciertos de música clásica suelen amplificarse, para que el público (muy agredido acústicamente) reaccione. No creo que seguir en esa dirección sea la solución y sobre todo no creo que eso le haga ningún favor a la música.

Ver al cantante de moda, de acuerdo, pero nunca representando un rol "realista", casi seguramente no era como es hoy ir a ver a Di Caprio en Titanic.

Es un tema complicado, simplemente porque las crónicas nos hacen a veces ver las cosas a través de un cierto filtro, es decir, como en el caso que se mencionaba antes del diario Mundo o cualquier periódico, siempre hubo (y habrá) una tendecia en este o aquel cronista.

Había alguna corte en Europa en la que estaba prohibido llorar, por dar un ejemplo de que no siempre las emociones "terrenales" eran aceptadas socialmente y por ende no deben de haberlo sido en el escenario.

Desde luego no aseguro nada, simplemente pongo sobre la mesa la reflexión de que la percepción de un mismo hecho puede ser diferente en cada época.

Yo tampoco odio a Kermes, ni a Bartoli, eso sería demasiado y sobre todo sería inútil (no me sirve de nada). Aunque parezca mentira y haya tenido alguna expresión demasiado "carnal" tampoco odio a Podles. Cada cual carga su propia cruz Wink

Un saludo
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 1:40 pm

Por otro lado:

Si queremos hoy emocionar a un público que no tiene la misma sensibilidad ni los cánones sociales de entonces con una música que no está destinada a eso. ¿Es lícito traer las cosas a "nuestro actual terreno emocional"?

Sin duda es el dilema de muchos artistas.

... no duden de que muchas veces me he planteado cantar pop (y ya lo he hecho) por intentar "tocar" a la gente con emociones que le sean más cercanas.
agujerezo

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 2:49 pm

Creo, estimado Altus, que en un concierto de música barroca, un porcentaje muy elevado de gente que acude no le gusta esta música, es más, estoy seguro que están allí por moivos diferentes al disfrute de la belleza artística. Eso sí, al finalizar el evento aplauden como posesos. Creo que la reaccíon de la gente no se puede comparar literalmente entre épocas diferentes, ya que las costumbres permitían o censuraban tal o cual reacción, pero ls crónicas hablan de "desmelenes" de la época.

Ya le digo que a mí me emocionaría mil veces ud cantando lo que hace ahora que si canta pop, pero tiene ud razón de que seguro que "tocaría" más a la gente con el pop, pero porque a poca gente que acude le gusta de verdad, repito.

Personalmente, la Bartoli no me gusta

saludos
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 3:04 pm

Sí, estimado agujerezo, tiene probablemente razón y mucho público acude a conciertos de música barroca simplemente porque está bien, o por curiosidad, o porque los arrastran... en fin las razones pueden ser múltiples pero mi pregunta es si el artista debe dirigirse al público en un lenguaje que, de cierta forma, desvirtúa la música que está interpretando simplemente por complacer las expectativas de esa masa.

Tampoco hay que olvidarse de los que realmente se emocionan, aquellos que, son pocos pero que están allí.

Mis "conciertos" pop han sido una aventura muy particular, imagínese: una iglesia, un órgano romántico, percusión, backing vocals y yo... y todo sin amplificar. Más de uno se habrá preguntado si era lícito traer la música pop a una sensibilidad más cercana a la de la música barroca... ya ve, el caso opuesto.

De Bartoli admiro sobre todo su capacidad de cambio y de aprendizaje. De aquella que grabó arie antique con un piano ya queda bien poco, sabe elegir muy bien de quien se rodea. Sin duda despierta pasiones encontradas.
agujerezo

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 3:21 pm

Altus escribió:

Mis "conciertos" pop han sido una aventura muy particular, imagínese: una iglesia, un órgano romántico, percusión, backing vocals y yo... y todo sin amplificar. Más de uno se habrá preguntado si era lícito traer la música pop a una sensibilidad más cercana a la de la música barroca... ya ve, el caso opuesto.

encontradas.

Creo que su idea es fantástica, ya que el acecamiento de estas sensibilidades artísticas positiva, y por supuesto, ´lícito. Otra cosa es que haciendo eso lo vendiese como otra cosa.

Procuraré hacerme con esos proyectos de la Bartoli que me dice que están tan bien (ya que por lo que veo en el foro, coincido bastante con sus apreciaciones). Ojalá no me de la sensación tan negativa que he visto a veces, y así disfrutaré de ella.

Saludos, Altus
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 3:27 pm

Bueno, fue idea de un grupo de personas que queríamos probar el romper ciertos límites.

Lo dicho, Bartoli tiene muchas cosas que pueden no gustar y hasta un cierto punto creo que su acercamiento a la ópera barroca (como el de Kermes y el de muchos otros cantantes) posiblemente no sea el más acertado en cuestiones de expresión. Es más creo que esa es la gran asignatura pendiente: cómo encontrar una expresividad que no sea sosa o fría pero tampoco exagerada o vulgar...

Saludos, agujerezo (y gracias por el mensaje en el "guest book")
agujerezo

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 4:06 pm

A mandar Altus.
Es un placer.
Zelenka

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 4:20 pm

Citación :
¿Tan seguros estamos de que la reacción emocional del público de entonces es equivalente a la del de hoy en un concierto pop? ¿Tan seguros estamos de que un artista se expresaba en términos tan "cotidianos" como lo hace hoy en día?

A mi me parece que te estás tomando las cosas demasiado literal. No se está diciendo que la gente en aquella época acudiera drogada, borracha o ve tu a saber que, a oir al cantante de moda como se hace ahora con ciertos grupos de rock, sino que los cantantes de esa época eran el equivalente al pop del nuestro.

Citación :
y se asume que eso es un absoluto sin tener en cuenta la sala o tamaño de la orquesta, capacidad auditiva de la gente entonces.

Y cual la capacidad auditiva de la gente entonces?

Citación :
tanto que ya hasta los conciertos de música clásica suelen amplificarse, para que el público (muy agredido acústicamente) reaccione.

O para que los cantantes que tienen una vocecita se escuchen. tongue
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 4:48 pm

Pues no, no me tomo las cosas literalmente, simplemente reacciono a lo que veo y oigo que hacen algunos cantantes, como Kermes y muchos otros. Lo dicho, reacciono y me interrogo.

No estoy tan seguro de que no acudiesen entonados con algo pero simplemente el código social de la época era otro. Las "cosas" seguramente sucedían pero no en público.

Tal y como se asume que los niños cambiaban la voz más tarde por diferencias en los cánones sociales se podría intuir que oídos que sufrían menos agresiones sonoras tenían una mayor capacidad de escuchar sutilezas (de que hoy en general no se escuchan estoy seguro).

No, no son los cantantes los culpables de no tener voz sino los instrumentistas de tocar demasiado fuerte Twisted Evil
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 4:51 pm

Y no, la comparación de los cantantes de entonces con los de pop actuales no me parece adecuada.
Como no me lo parece el comparar la improvisación en música del XVII o XVIII con la improvisación en jazz hoy en día.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 4:59 pm

Altus escribió:

Lo que sí sabemos es que el comportamiento del público que iba a la ópera en el siglo XVIII se aproximaba más al público que en el siglo XXI va a un concierto pop que al público que en el siglo XXI va a una ópera. No creo que haga falta repetir, por estar sobradamente documentada, la anécdota de que el público que estaba en el patio de butacas (entonces, no había butacas y la gente estaba de pie) llevaba comida y bebida, y no sólo comía y bebía durante la representación, sino que no paraba de hablar hasta que su cantante favorito interpretaba un aria que era de su agrado.

Altus escribió:

Por dar un ejemplo de que todo es relativo tenemos la cuestión del volumen de las voces. Hoy se da por sentado (inclusive muchos músicos lo hacen) cuando se lee que tal castrato tenía un volumen de voz impresionante, y se asume que eso es un absoluto sin tener en cuenta la sala o tamaño de la orquesta, capacidad auditiva de la gente entonces.
Muchos músicos toman las indicaciones de forte o piano como absolutos... y es complicadísimo hacérselo entender.

Desde luego, no será en este foro en donde se dé por sentado ese supuesto. Creo que todo el mundo aquí, por poseer cuando menos unas nociones elementales de cuál era entonces la situación, nunca sostendría un disparate como ése.

Altus escribió:
Pienso que en una época en donde el comportamiento social (sobre todo en la corte) estaba bajo reglas sumamente estrictas, las emociones se manifestaban de otra forma, mucho menos exterior. Sinceramente no creo que nadie se desmelenase realmente (como vemos en algún video de los Beatles por ejemplo), como hoy en día, eso lo cambia todo, aunque la crónica diga que lo hacían. ¿Qué significaba entonces desmelenarse?

¿Contemplaban esas reglas tan sumamente estrictas que los seguidores de una soprano no se pegaran en plena representación con los seguidores de otra soprano? ¿O que dos sopranos no se tiraran de los pelos y se arañaran en pleno escenario? Porque sabemos que esas cosas estaban a la orden del día.

Altus escribió:

Para ser claro tomo un ejemplo más cercano, las primeras minifaldas produjeron un escándalo que hoy no produce ni siquiera una señora en topless y si uno lee crónicas de esos años puede salir con una idea bastante equivocada. Hoy todo necesita ser exagerado y amplificado, tanto que ya hasta los conciertos de música clásica suelen amplificarse, para que el público (muy agredido acústicamente) reaccione. No creo que seguir en esa dirección sea la solución y sobre todo no creo que eso le haga ningún favor a la música.

El ejemplo de la minifalda ya lo utilizó Manolo Escobar.

Altus escribió:

Ver al cantante de moda, de acuerdo, pero nunca representando un rol "realista", casi seguramente no era como es hoy ir a ver a Di Caprio en Titanic.

Pues yo creo que sí. No veo ninguna diferencia entre Farinelli y Michael Jackson.

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 5:18 pm

Citación :
se podría intuir que oídos que sufrían menos agresiones sonoras tenían una mayor capacidad de escuchar sutilezas.

Permíteme que lo dude. Cool
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 5:24 pm

Citación :
Desde luego, no será en este foro en donde se dé por sentado ese supuesto. Creo que todo el mundo aquí, por poseer cuando menos unas nociones elementales de cuál era entonces la situación, nunca sostendría un disparate como ése.

Pues créame que se sorprendería de saber cuántos profesionales lo sostienen, inconscientemente, es posible. Yo no daría nada por sentado.

Citación :
Pues yo creo que sí. No veo ninguna diferencia entre Farinelli y Michael Jackson.

¿Las gafas de sol? Twisted Evil

y otra preguntita:
¿Nos basamos en anécdotas para generalizar un comportamiento?
Altus

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 5:25 pm

Citación :
Permíteme que lo dude. :Cool:

Dude, dude que eso es lo bueno. Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 5:56 pm

Altus escribió:

¿Nos basamos en anécdotas para generalizar un comportamiento?

Sí, si las anécdotas se repiten una y otra vez, en uno y otro sitio.

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 6:07 pm

Bueno, pero no dejan de ser ejemplos puntuales. Titulares por llamarlos de una forma. Yo sería cuidadoso.
Hay tanto que no sabemos.

Ejemplo:
Los cantantes de la capilla Sixtina tenían fama de ser los mejores allá por finales del XVI, hay relatos incluso que hablan de voces de ángeles, afinación perfecta y demás. SIn embargo en los libros de sanciones podemos ver que en la misma época no había casi ninguna intervención de la capilla en la que no pasara algo: idas de tono, tomar el tono equivocado, cantar la línea equivocada, llegar tarde...
¿Por cuál nos decidimos? ¿Eran extraordinarios o malísimos? Quizás la respuesta se encuentre en medio.

.... olvidé decir que para mi la ópera se acaba con l'Orfeo de Monteverdi (es broma)
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 6:12 pm

Muy interesante todo esto de cómo era el público que iba a las funciones de ópera en el s.XVII y XVIII. Ahora bien, ¿el público de ópera de hoy (entiendo aquel al que le guste la ópera barroca) tiene algo que ver con el público del s. XVIII?

Haría muchas preguntas al respecto, pero prefiero dejar abierto el debate.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Simone Kermes   

Simone Kermes
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente