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 Simone Kermes

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Castello

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 9:31 pm

cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
tiene una cosa que no tiene prácticamente ningún otro cantante de los que se enfrentan al repertorio barroco: ornamenta en los da capo.

¿Sólo la señora Kermes hace eso? scratch

La mayor parte de los da capo que escuchamos en grabaciones son de mano del director. Por ejemplo, un genio en escribir da capos es Ottavio Dantone.
De los que lo hacen ellos mismos sí que son pocos: Kermes, Bartoli y pocos más...

Altus escribió:
Por otro lado:

Si queremos hoy emocionar a un público que no tiene la misma sensibilidad ni los cánones sociales de entonces con una música que no está destinada a eso. ¿Es lícito traer las cosas a "nuestro actual terreno emocional"?

Sin duda es el dilema de muchos artistas.


No, nunca nuestro acercamiento a esta música (ni ella misma) podrá revivirse o por lo menos recrearse a como fue en un principio (y, en parte, qué bueno).
No obstante, no hay que perder de vista que nuestra época mira el arte del pasado con una perspectiva insólita en la historia: lo estudia, lo analiza, lo contextualiaza, lo entiende y lo disfruta dentro de un marco informado históricamente.

A pesar de que, en efecto, el concepto de emoción en el arte no existe en el barroco, no creo que haya mucha distancia del afecto jubiloso y la alegría. El romanticismo en el arte y un sin fin de corrientes filosóficas y del pensamiento nos han apartado de la inmediatez con la que fue concebido el entendimiento de esta música... pero nuestra visión (única en la historia, hasta ahora) nos permite apreciar, entender y disfrutar la música de Johannes Ciconia, seguida de un motete de Parlestrina, luego una ópera de Cavalli, luego un concierto de Telemann, luego una sinfonía de beethoven, luego un cuarteto de Schubert, luego un poema sinfónico de Dvorak, luego una ópera de Wagner y luego una sonata de Crumb.

Esto es excepcional y maravilloso. No deberíamos de dudar de que las emociones que percibimos en la música del pasado son muy, muy cercanas a como las percibimos (las mismas, jamás volverán a serlo).

Zelenka escribió:
Citación :
se podría intuir que oídos que sufrían menos agresiones sonoras tenían una mayor capacidad de escuchar sutilezas.

Permíteme que lo dude. Cool

No sólo se puede intuir o dudar o no dudar, se puede SABER. Científicamente, médicamente y lógicamente es innegable que la exposición de nuestros oidos a la agresión sonora de cualquier metrópoli del siglo XXI no se puede comparar con una época en la que no existían las bocinas, ni los aviones, ni miles de automóviles pitando en medio de un embotellamiento, ni aglomeraciones de masas de cientos de personas.

En cuanto a Kermes, creo que puede hablarse con objetividad de una agilidad asombrosa, mas no gozan de perfección (Bartoli, trémolo o no, sí canta todas las notas). Se come notas, es cierto. Pero no es desafinada. Su principal defecto (después de su vestuario), creo yo, es el abuso de los agudos, ¿que son maravillosos? sí, ¿que son impreisonantes? ¡sí!, ¿pero es lo único que puede hacer? hemos visto que no, sus da capo, en efecto, tienen el mérito que ya comentábamos aunque hay que comprararlos con los de Dantone (que son verdaderas invenciones de altura) para ver que podría hacer todavía más.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 10:29 pm

Castello escribió:
cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
tiene una cosa que no tiene prácticamente ningún otro cantante de los que se enfrentan al repertorio barroco: ornamenta en los da capo.

¿Sólo la señora Kermes hace eso? scratch

La mayor parte de los da capo que escuchamos en grabaciones son de mano del director. Por ejemplo, un genio en escribir da capos es Ottavio Dantone.
De los que lo hacen ellos mismos sí que son pocos: Kermes, Bartoli y pocos más...


Muchísimas gracias. Very Happy
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Jue Abr 09, 2009 10:52 pm

Citación :
Científicamente, médicamente y lógicamente es innegable que la exposición de nuestros oidos a la agresión sonora de cualquier metrópoli del siglo XXI no se puede comparar con una época en la que no existían las bocinas, ni los aviones, ni miles de automóviles pitando en medio de un embotellamiento, ni aglomeraciones de masas de cientos de personas.

Ni enfermedades incurables o con tratamientos deficientes que afectaban la audición. Ni tantas oportunidades para todas las clases sociales de adquirir cierto tipo de educación musical para poder distinguir esas sutilezas. Y deja de pensar en la Cd. de México. Otra teoría silvestre de las que a ti tanto te gustan lol!

Citación :
La mayor parte de los da capo que escuchamos en grabaciones son de mano del director. Por ejemplo, un genio en escribir da capos es Ottavio Dantone. De los que lo hacen ellos mismos sí que son pocos: Kermes, Bartoli y pocos más...

Yo creí que se improvisaban in situ. Ya no hay cantantes como los de antes. Cool
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 10, 2009 12:09 am

Hola, estoy preparando mi discografía de Dowland (ocios de fin de semana largo), pero está más interesante este hilo. Veo en el cuadernillo de The Creation (sic) de Haydn por Hogwood (Ave Lira) que las ornamentaciones usadas en la grabación se atienen a lo que aparece anotado en las fuentes.

Aun las improvisaciones de Robert Levin, en sus conciertos para piano de Mozart con el mismo Hogwood, han sido "compuestas" previamente.

Esto de la improvisación me parece muy improvisado.
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Juan Rana

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 10, 2009 12:46 am

Castello escribió:
Se come notas, es cierto. Pero no es desafinada. Su principal defecto (después de su vestuario), creo yo, es el abuso de los agudos, ¿que son maravillosos? sí, ¿que son impreisonantes? ¡sí!

Quizás sea muy quisquilloso, pero para mí esta mujer desafina todo el tiempo... Será por haber tocado el violín... no sé... Y sus agudos no me parecen en absoluto excepcionales, ni impresionantes... Normalitos... y a algunas veces ni eso...
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Castello

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 10, 2009 7:44 am

Citación :

Ni enfermedades incurables o con tratamientos deficientes que afectaban la audición. Ni tantas oportunidades para todas las clases sociales de adquirir cierto tipo de educación musical para poder distinguir esas sutilezas.

Cierto, ahora existen médicos especialistas y los aparatos para escuchar mejor, pero -además de los ruidos de las ciudades- algo que definitivamente es propio de la agresión al oido de esta época son los audífnocos, las bocinas, los estruendos de los lúgares públicos en general. Aunque no lo creas Zelenka, sé bien que en ciudades como Basilea o muchas provincias en Europa el silencio llega incluso a ser desesperante (para la gente de ciudad, desde luego), pero ¿me vas a decir que sólo hay audífonos y heavymetal en "donde yo estoy parado" (Ciudad de México)?

Citación :
Citación :
La mayor parte de los da capo que escuchamos en grabaciones son de mano del director. Por ejemplo, un genio en escribir da capos es Ottavio Dantone. De los que lo hacen ellos mismos sí que son pocos: Kermes, Bartoli y pocos más...

Yo creí que se improvisaban in situ. Ya no hay cantantes como los de antes.

No creo que exista realmente la improvisación in situ, todo es producto de un entrenamiento. Concuerdo, ya no hay cantantes como los de antes (en ése aspecto): el entrenamiento vocal y la educación musical era, además de inmediata en temporalidad (es decir contemporánea), de una integralidad asombrosa: composición, bajo continuo, clavecín, instrumento melódico, canto, disminuciones, polifonía, etc... ¡Ojalá y así se educara a los cantantes (y a todos los músicos), desde niños, con semejante esmero e integralidad!


Citación :
Aun las improvisaciones de Robert Levin, en sus conciertos para piano de Mozart con el mismo Hogwood, han sido "compuestas" previamente.

Esto de la improvisación me parece muy improvisado.

Este tema es muy interesante, en efecto.
Quisiera volver a mencionar lo genial que me parecen Ottavio Dantone (con unos continuos increíbles, con unas Goldberg ornamentadas), Enrico Onofri (cuyo sentido de la invención para el seicento es ASOMBROSO) y Ton Koopman (cuyos continuos en Bach, como dijera Mizler de Bach "...parece como si se tratase de una pieza de música concertada y que la melodía tocada por él en la mano derecha hubiese sido escrita previamente". Por cierto, según el ensayo de la revista Goldberg de donde extraigo la cita, "basándose en esta descripción, el estudioso Jesper Christensen insinúa que las sonatas con acompañamiento obligado podrían considerarse una guía para la formulación de un bajo continuo adecuado.").

¡Qué triste resulta cuando un continuo se limita a los acordes y a los tímidos adornos de siempre!, ¡Qué increible es descubrir los continuos riquísimos de Rolf Lislevand, Luca Guglielmi, Christina Pluhar!

En fin, por ahora, dejo unos videos que ejemplifican muy bien la descripción de Milzler.

El maravilloso madrigal Ohimè ch'io cado con un buen continuo:



Y ahora uno excepcionalmente nutrido y atrevidamente melódico:



La conocidísima aria Buss und reu de la PSSM con un continuo muy discreto:



Y algo notable, como lo que describe Mizler:



Por último, toda una lección de bajo continuo, de nuevo, por el gran Ton Koopman:



Por cierto, Bellerofonte: ¿mencionaba usted recientemente una grabación en la que un alumno de Koopman intervenía con característicos continuos también?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 10, 2009 10:37 am

Sí, me refería a La Resurrezione que ha dirigido Marco Vitale (Contrasto Armonico).

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Amadigi

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Vie Abr 10, 2009 7:22 pm

Por una vez voy a discrepar con el Sr. Bellerofonte, cosa rara por cierto.
Frau Kermes me parece un bluff spectacular. No sólo estoy de acuerdo con el Sr. Rana en que su afinación deja mucho que desear... Su timbre es metálico, el vibrato insoportable (como su vestuario, desde luego), y cuando desea apianar y aplanar su instrumento de ribetes lírico-spinto recurre a una suerte de falsete femenino (como Gauvin, pero de forma más desagradable). Todo en ella es exceso, falta de naturalidad y de buen gusto. Las agilidades efectivamente son forzadas y destempladas, y las ornamentaciones, con abundantes saltos al sobreagudo, absolutamente carentes de buen gusto y de dudoso estilismo.
En las antípodas de Piau, Sampson, Petibon, Espada, Rial o incluso Invernizzi... Y ya sé que las comparaciones son odiosas...
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Ceph

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 11, 2009 9:30 pm

Vaya por delante que no me gusta nada la Kermes, no sólo porque a veces se dedique a desafinar y a calar, sino porque no comulgo con su timbre para el repertorio, su técnica me parece algo vulgar, me desagrada su coloratura, y además "escénicamente" no me convence. De cualquier modo, hay gente a la que sí le gusta, será una cuestión de percepción.

Para ornamentaciones, me he quedado gratamente sorprendido con las que ha hecho DiDonato para el "Scherza infida". Es una cantante que cada día me gusta más, a pesar de ciertos excesos que no tolero bien.

De todos modos, la mayor parte de las ornamentaciones que oímos en los da capo, son sugerencias de los directores. Las del disco Carestini de Jaroussky, por ejemplo, fueron sugeridas por Haïm, muy a pesar de que Haïm no es santa de mi devoción, en algunos momentos se oyen muy bien (en otros, no). La ornamentación (es una perogrullada, lo sé) proyecta ante todo la inteligencia y capacidad musical del intérprete. A veces el resultado puede ser espantoso (y de ello no se escapan ni DiDonato ni Génaux, que son dos de las que más respeto.)
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Ceph

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 11, 2009 9:37 pm

Me atrevería a sugerir que abriésemos un nuevo hilo referido únicamente a los ornamenti de los da capo. Qué os parece?

Muy descabellado?

Podríamos ejemplificar lo que nos parezcan buenos ornamentos, y los "perpetrados", jaja.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 11, 2009 9:40 pm

Bueno, ésa fue más o menos mi idea cuando abrí este hilo, precisamente por lo infrecuente de que un cantante haga sus propios ornamentos.

Por cierto, los que hizo Kermes para su anterior disco, el intitulado Amore Profano (con arias de Vivaldi), me parecieron francamente buenos.

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Altus

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Sáb Abr 11, 2009 10:32 pm

Bien, ante todo habría que dejar claro que la ornamentación es algo secundario, es decir no es posible ornamentar si no se puede con la melodía original con total limpieza. Muchos se preocupan de ornamentar antes de poder hacer el aria tal cual es...

Luego, como mencionaban más arriba, los ornamentos deberían ser para mostrar entre otras cosas, la destreza e inteligencia musical del cantante, su conocimiento del estilo y de las modas con él asociadas.
Por otro lado, son la oportunidad para un cantante de sacar a relucir lo que mejor le sale. No necesariamente se trata de acelerarlo todo sino muchas veces de variar la línea melódica de forma inteligente y de hacer pequeñas cosas como apoyaturas o tresillos que dan gracia. Y justamente es gracia lo que deben agregar y no stress. En la mayoría de los casos hoy en día es esto último lo que se oye.

Claro, para un cantante que abarca hoy varios estilos es casi imposible sumergirse exclusivamente sólo en uno, aprender todas las reglas (que varían según los países) y luego "improvisar" sobre la marcha.
Aquí sí que valdría la comparación con el músico de jazz ya que se trata de conocer fórmulas que son muy rígidas y aplicarlas sobre la marcha de forma que parezcan improvisadas.

Sinceramente si uno lee las indicaciones de Quantz lo primero que pilla es una depresión porque no sólo están los ornamentos sino también el cómo realizarlos y allí es donde la mayoría falla. Sus indicaciones de qué notas deben ser fuertes y cuáles débiles son tan minuciosas y si se practican dan un resultado sorprendente y muy alejado de lo que hoy entendemos por barroco. Es mucho trabajo, diría que hoy en día imposible.

Por lo tanto yo sinceramente no veo tanto mérito en agregar unas notitas aquí y allá un poco sin sentido, ya sea hecho por el cantante (que hay muchos que lo hacen, no es exclusivo de Kermes) o por el director.

...a mi humilde entender el problema hoy es la superficialidad no la falta de ornamentos.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 12:33 pm

Altus escribió:

Por lo tanto yo sinceramente no veo tanto mérito en agregar unas notitas aquí y allá un poco sin sentido, ya sea hecho por el cantante (que hay muchos que lo hacen, no es exclusivo de Kermes) o por el director.

...a mi humilde entender el problema hoy es la superficialidad no la falta de ornamentos.

Lo que no tiene sentido es hacer el da capo como la primera sección del aria. Si vamos a escuchar lo mismo que ya hemos escuchado en la primera sección, entonces prefiero lo que hace habitualmente Harnoncourt (y a veces, también, Curtis): me cargo el da capo.

Es una de las asignaturas pendientes que tiene el historicismo: los cantantes (o, en su defecto, los directores) tendrían, por obligación, que introducir variaciones y ornamentaciones en los da capo.

Y no es que lo dejen de hacer dos o tres, es que sólo lo hacen dos o tres. Ahí está la gravedad del asunto.

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 3:16 pm

Sí, pero en verdad yo conozco al menos una cuarentena que sí lo hace y muy bien.

Hay muchos cantantes que no graban y como siempre graban los mismos uno tiene la impresión falsa de que son sólo unos pocos los capaces de ornamentar.

Le puedo asegurar que el mercado nos da una visión falseada de lo que realmente hay al alcance de la mano.

Además, creo que es una cuestión de modas. Al principio del resurgimiento del historicismo se buscaba ornamentar como loco (no tiene más que escuchar lo que hacía gente como Jacobs por ejemplo) y poco a poco se fue dejando de lado... esto tiene también que ver con la inclusión de cantantes que no tienen la educación necesaria (y en muchos casos el gusto equivocado) y esto fomentado por directores que reniegan de cantantes especializados mientras hacen lo opuesto con instrumentistas.

La única forma de tener cantantes que hagan ornamentos es educarlos para ello y puede creerme que hay muchísima gente con la educación necesaria que no canta lo suficiente.

...en este tema los directores y el mercado tienen mucha responsabilidad...
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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 4:32 pm

Si no le digo yo que no, pero le puedo garantizar que son muy poquitos a los que yo les he escuchado hacerlo. Y fíjese que no soy precisamente uno de esos melómanos que van de pascuas a ramos a un concierto o que compran de vez en cuando un disco.

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 5:00 pm

Claro, el problema es que la mayoría de los que se escuchan en concierto y CD, y ojo, que sí que hay una minoría que está formada correctamente, no tienen la formación o si uno quiere, la especialización para el repertorio.

La mayoría son cantantes con una educación normal de conservatorio (muchas veces solamente orientada a la ópera y no precisamente barroca), son buenos cantantes (no todos) pero hasta me atrevo a decir que en muchos casos no tienen siquiera afinidad con el repertorio. Vamos, que han encontrado un hueco y se han lanzado.

Hay algún famoso contratenor que a la primera oportunidad da un recital de arias de ópera con un piano como si de una mezzo de los 50 se tratase. En su caso a él le sería facilísimo tener un clave pero no, allí va a dar un recital "de verdad" con piano y todo...

Como dije, hay muchos cantantes que pueden ornamentar... pero no son los que hoy en día se escuchan cantando el repertorio barroco (suelen estar relegados a ensemble y música más temprana por no poseer las "voces operísticas" tan de moda hoy en día... otro cliché).
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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 5:11 pm

La culpa la tienen, en gran medida, los propios directores. Algunos (muchos, la verdad sea dicha) no entienden de voces; otros (los que sí entienden), prefieren no trabajar con especialistas. Este último es el caso de Minkowski o de McCreesh.

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 5:31 pm

Esa es una gran verdad. Casi por tradición los directores no entienden de canto y lo más paradójico es que son los primeros en decir a un cantante frases como: "esta nota tienes que apoyarla más".
Es como si un cantante diese a un violinista o flautista indicaciones técnicas de cómo tocar su instrumento. Nunca sucedería y sería un escándalo.
A la inversa sí, porque casi todos los instrumentistas creen saber de canto.

Lo de no trabajar con especialistas es una soberana estupidez, después nos encontramos a Villazón y cía. cantando a Händel o peor, a Monteverdi.

Muchos directores que creen entender de canto y tienen fama de hacerlo no tienen más que clichés acerca del oficio.

Yo creo que quien más daño ha hecho pues ha sido uno de los primeros en traer las "grandes voces de ópera" al repertorio barroco es Jacobs... y lo curioso es que él sí entiende de voces.

Ahhh, cuándo volverá el gusto...
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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 5:50 pm

Hombre, no sé qué entiende usted por "grandes voces de ópera", pero no creo que Jacobs sea un ejemplo de eso (no me vienen muchas "grandes voces de ópera" empleadas por Jacobs, excepción hecha de María Bayo, si es que la puede considerar como tal, cosa que dudo).

A Jacobs se le pueden achacar otras cosas. Por ejemplo, no haber querido trabajar con contratenores durante años. Pero se le puede perdonar, porque sus resultados son casi siempre excelentes.

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 6:57 pm

Bueno, por ejemplo Bernarda Fink (a quien admiro pero está totalmente fuera de lugar en el barroco) o Jeniffer Larmore son algunas de las cantantes usadas por Jacobs.

Sé además de primera mano que él renegaba de los cantantes de "musica antigua" porque según él no tenían la potencia y técnica suficientes para abordar papeles de ópera (incluso Monteverdi). Hasta cierto punto entiendo y es una gran paradoja que no haya prácticamente cantantes que puedan abordar con solvencia técnica y a la vez con estilo las obras del libro VIII de Monteverdi, o tienen una cosa o tienen la otra y Monteverdi lo pide todo.

Grandes voces de ópera son cantantes que habitualmente cantan Puccini o Verdi y que, por razones muchas veces de volumen (sí esas voces pueden parecer grandes pero no lo son frente a otras) se pasan al barroco sin tener ni idea y van aprendiendo sobre la marcha. No es casual que un Villazón se oriente ahora hacia Händel....
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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 7:42 pm

Bueno, Bernarda Fink lleva toda la vida cantando música de Bach, así que no sé hasta qué punto se la puede considerar una "gran voz de la ópera". Larmore es otra cosa, pero no creo que sea ése otro ejemplo pernicioso. Me parece mucho peor lo de Domingo o lo de Villazón. O lo que impusieron en su día a Hogwood con Sutherland.

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 8:15 pm

Bernarda Fink lleva también toda la vida cantando un repertorio mucho más pesado. Digamos que su actividad barroca no es lo que la ha hecho originalmente famosa.

La conozco desde hace años y siendo un tierno infante he estado con ella en escena una de las primeras veces que hizo el Orfeo de Gluck. Aquello, le aseguro no se podría calificar de historicista.

Larmore tiene un gusto deplorable para el barroco (y ya no le hablo de música más temprana, su Monteverdi es espantoso).

Sinceramente estoy cansado de escuchar a sopranos y mezzos que golpean cada nota en las coloraturas y que tienen enormes vibratos y sí, eso es un ejemplo pernicioso y un anti belcanto. ¿Dónde están las líneas? ¿Dónde el legato?....

En fin, soy bastante sensible en estos casos, ya se habrá dado cuenta.
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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 8:37 pm

Volvemos a lo de antes, a los directores. El director también está para cortar todos esos excesos fuera de estilo, por muy diva o divo que sea el cantante.

Larmore no me molesta especialmente, ni cuando la ha dirigido Jacobs ni cuando la ha dirigido Spinosi. Pero está claro que es una cuestión de gustos personales.

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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 8:43 pm

... claro, pero muchas veces los directores no eligen a los cantantes... y a veces tengo la impresión de que algunos no saben cómo controlarlos, es decir, Jacobs les puede decir de todo pero en algunos puntos es su propio mal gusto el que aflora.

... ya se habrá dado cuenta de que a Larmore no la puedo ni oler.... Wink
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MensajeTema: Re: Simone Kermes   Dom Abr 12, 2009 9:55 pm

Bellerofonte escribió:
A Jacobs se le pueden achacar otras cosas. Por ejemplo, no haber querido trabajar con contratenores durante años. Pero se le puede perdonar, porque sus resultados son casi siempre excelentes.

Ya que ha salido a colación René Jacobs (de cuya excelencia como director soy un firme convencido), y dadas las cuestiones relativas a la ornamentación que se han tratado en este exitoso hilo, creo que puede ser de interés traer también a colación la tesis que el propio Jacobs viene manteniendo en el sentido de que, en el caso de la opera seria, la interpretación ha de ser necesaria y esencialmente retórica, en el sentido de que la expresión por parte del cantante de los diferentes afectos o pasiones del ánimo ha de lograr "convencer" al oyente (es decir, mover los propios afectos de este último), y de que la improvisación (y, por tanto, la ornamentación resultante de la misma) ha de considerarse, más allá de un medio para el lucimiento del cantante, un instrumento imprescindible para la consecución de ese objetivo.

Esta tesis se encuentra muy ilustrativamente expuesta en el artículo "RHETORIQUE ET IMPROVISATION", que acompaña el libreto de la ópera de C.H. Graun Cleopatra e Cesare que Jacobs grabó para Harmonia Mundi a mediados de los noventa, y en cuyo artículo alude al gran número de tratados que, ya desde finales del siglo XVI, aparecieron en Europa a propósito de la relación entre retórica y música; sostiene que el cantante se consideraba como un orador que tenía que convencer (esto es, emocionar) a su público; y establece una, a mi juicio, interesantísima comparación entre la estructura típica del aria da capo (ABA) y la de una pieza de oratoria clásica, según la divisio establecida por Quintiliano, a saber:

1. Introductio (el orador consigue atraer el interés del oyente por medio de una introducción adecuada = el ritornello de apertura del aria).

2. Narratio (el orador anuncia el asunto de su discurso = el tema principal del aria, según es inicialmente expuesto por el cantante).

3. Argumentatio (el orador defiende su punto de vista a través de una serie de argumentos = desarrollo del tema principal del aria en su parte A).

4. Confutatio (el orador refuta los contraargumentos de su adversario = la parte B del aria en la cual una situación de conflicto puede suscitarse por medio de una modulación inesperada, un cambio del tempo, o un texto diferente).

5. Confirmatio (el orador retoma sus argumentos exponiéndolos de modo más elaborado. Dice lo mismo, pero empleando otras y más convincentes palabras, es decir, utiliza las denominadas "figuras retóricas" = el da capo de la parte A del aria, con los ornamentos improvisados por el cantante).

6. Conclusio (el orador concluye su discurso = cadencia final del cantante y terminación instrumental del aria).

Tras establecer la comparación expuesta, Jacobs señala que cualquier músico que participaba en una opera seria había de estar imbuido de ese sentido retórico de la interpretación, que un aria da capo sin gradación retórica puede resultar profundamente aburrida, y que el da capo ha de ser más que una mera repetición con unos cuantos ornamentos añadidos. "Lo que se añada debe venir del alma del cantante, no sólo de su garganta", prosigue Jacobs; "en este momento del aria [el da capo] el cantante no debe contentarse con lo que está escrito en la partitura: ha de prolongar por sí mismo la composición para conferir mayor fuerza a sus ideas (confirmare) y convencer incluso a los más escépticos de los oyentes. Las emociones expresadas en la música le fuerzan y no le queda sino dejar la partitura y terminar su discurso con una cadencia final casi orgiástica".

Pido disculpas por si la traducción no es todo lo buena que sería deseable.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Simone Kermes   

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Simone Kermes
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