Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿El músico debe estar identificado con su música?

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6232

MensajeTema: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 3:03 am

Saludos.

Buscando una buena versión discográfica de las sonatas para viola de gamba y tecla BWV 1027-1029, me vino a la memoria el dúo (o trío) Quintana/Frisch, y, particularmente, unas declaraciones de la señorita Frisch.

Ello es que Frisch refería que estudia y ensaya un número de horas, dedica otro tiempo a sus recitales y grabaciones y, al término de la "jornada", cierra todo, se olvida de la música llamémosla "clásica" y se entrega al disfrute del rock y el pop.

¿O estoy muy viejo y prejuicioso o es que la señorita Frisch asume su quehacer musical como un trabajo igual que cualquier otro?

No puedo olvidar esas declaraciones cuando escucho algo de ella. Quizá estoy fallando, pero me parece que hay mucho de inconsecuencia, cosa grave en un artista.
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 3:59 am

Estimado cornodibasetto, considero que no hay nada de malo en que un intérprete de música antigua (o "académica", en general) disfrute escuchando pop, rock, jazz o cualquier otro género "popular". De hecho, hay constancia de que muchos lo hacen; lo cual no debería extrañar, en la medida en que son "hijos de su tiempo", por decirlo pronto y mal.

Otra cosa es que abominen de la música que interpretan. No queda claro en su texto si Emma Frisch escucha preferentemente pop y rock, y ocasionalmente música académica, o si es que ésta no le gusta.

Por otra parte, supongo que todos los intérpretes tendrán que enfrentarse eventualmente a piezas que no son de su agrado. De las repercusiones que la distancia con la obra pueda tener para su ejecución deberían hablar los propios intérpretes.

En el último disco de Fahmi Alqhai con Accademia del Piacere se recoge la siguiente cita: "No pudiendo un músico conmover sino estando él mismo conmovido, debe imbuirse de todos los sentimientos que quiere despertar en sus oyentes; les hace comprender sus sensaciones, y les conmueve así de la mejor manera por una sensación compartida. En los pasajes sombríos y tristes, se pone sombrío y triste. Y esto se ve y se oye en él." No entro a valorar la tesis de fondo; doctores tiene la Iglesia...

Un saludo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 10:18 am

Se sorprendería de la cantidad de músicos dedicados a la música antigua (especialmente, los de las generaciones más jóvenes) que andan todos los días engachados al Ipod escuchando música pop, heavy-metal o, incluso, flamenco (y algún nombre de los que están todo el día escuchando flamenco se ha citado por aquí).

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 1:40 pm

Bien, es que a veces es muchísimo más fácil escuchar sin analizar un estilo que uno no hace profesionalmente. Esto desconecta por un rato de lo habitual. Uno no juzga de igual forma: te llega o no, simplemente.

Yo escucho todo tipo de música siempre que me parezca buena, es decir siempre que encuentre algo de calidad que me conmueva ya sea en el texto o en la música (el arreglo sobre todo).

Por otro lado, en mi caso, escucho relativamente poca música si no es que estoy haciéndola yo mismo (o alguien ensaya al clave o cantando al lado). Es decir, cuando no hago música prefiero o ver una peli o cocinar algo de respostería o panadería... eso sí me desengancha bien Wink
http://www.ensembletroparion.ch
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 5:39 pm

Ya se ha comentado aquí que en general muchos músicos (académicos, me refiero) escuchan poca música, y creo que se debe al hecho de que cuando tienen tiempo libre, aunque les guste ( a la mayoría ), prefieren desconectar con otra cosa. También es cierto que cuando tienen unos días libres, les ataca el "mono" y recurren a la música como posesos. En la mayoría de los casos es vocacional, así que no pueden estar mucho tiempo sin la música. Me pasa un poco lo mismo, ya que me apasiona mi profesión y, sin embargo, a veces hasta evito quedar con amigos y familiares, por que siempre acaban consultando sobre algo, y aunque lo hago gustoso, al final veo que no desconecto.
Así que me pongo un poquito de música, y es la gloria...

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 7:42 pm

Todos ustedes tienen razón en aquello de que el gusto por la música que llamaré "clásica" no es excluyente. También me parece totalmente cierto que desconectarse es importante y salutífero.

Quizá no puse el acento en el lugar indicado. Lo indica Newmark:

Citación :
No queda claro en su texto si Emma (Céline) Frisch escucha preferentemente pop y rock, y ocasionalmente música académica, o si es que ésta no le gusta.

Veamos:

De las declaraciones de Frisch (que formuló en la época de su primer cedé Bach en "Nuevos Intérpretes" HM) se desprendía exactamente eso: que en el rock y el pop se siente más a gusto, más libre, más cómoda.

Viniendo de una música profesional, me sigue pareciendo una gran inconsecuencia. Sobre todo en el campo historicista actual, donde la ortodoxia y el "buen decir" musical acechan constantemente.

Que un músico de oficio se desconecte en el cine, cocinando o durmiendo a pierna suelta, lo entiendo. Mi profesión me gusta, no la cambiaría por otra, pero también me fatiga y me satura. La diferencia es que no soy un artista o, cuando menos, no se espera "arte" de mis textos.

Y dos detalles: dos reputados músicos de mi país expresaron semejante preferencia. Ocurre que a uno yo lo calificaría de sobredimensionadísimo; el otro es inexistente fuera de mi aldea.

Y el otro. No soy hipócrita: opino que realmente una cosa es art music (polifonía renacentista, ópera barroca, clacisismo vienés, jazz, música ritual de los esquimales, en fin...), y otra, muy inferior, el rock-pop, que es música abiertamente funcional.

Sospecho que Frisch sería una muy buena exponente de ese género.

Saludos.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 7:48 pm

Bien, la cosa cambia si en realidad deja entrever semejante locura. Sería gravísimo que a la Frisch no le gustase la música que toca. Pero tal cosa me parece cuándo menos, inconcebible.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 8:59 pm

Pues, es lo que leí, apreciado agujerezo. La fuente es Le Monde de la Musique, de la época de su primer cedé Bach en Harmonia. No tengo ese número, pero hacia fin de mes creo que lo podré obtener en préstamo.
Altus

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Jue Abr 16, 2009 11:56 pm

Quizás sea simplemente una postura que tenía en aquel tiempo para parecer "moderna" es decir persona normal y de hoy.

No creo que nadie aguante haciendo música que no le gusta... sobre todo clásica, hay que estudiar demasiado para eso.

Por otro lado yo sé de casos que han dicho: "hasta aquí, ya he hecho todo lo que soñaba hacer" ahora me dedico a otra cosa, y no es que les iba mal...

...yo me desconecto escribiendo alguna de mis tonterías por estos foros Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Vie Abr 17, 2009 12:04 am

Altus escribió:
Quizás sea simplemente una postura que tenía en aquel tiempo para parecer "moderna" es decir persona normal y de hoy.

No creo que nadie aguante haciendo música que no le gusta... sobre todo clásica, hay que estudiar demasiado para eso.

Por otro lado yo sé de casos que han dicho: "hasta aquí, ya he hecho todo lo que soñaba hacer" ahora me dedico a otra cosa, y no es que les iba mal...

...yo me desconecto escribiendo alguna de mis tonterías por estos foros Wink

Un día charlaremos sobre las ventajas e inconvenientes de ser músico y de ser melómano.

Saludos Very Happy
Altus

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Vie Abr 17, 2009 12:17 am

Pues sí... será interesante, ya veo que al ser músico uno ve muchas cosas desde otro punto de vista que un melómano.

Saludos
(¿está en el facebook?)
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Vie Abr 17, 2009 7:05 pm

cornodibasetto escribió:
Y dos detalles: dos reputados músicos de mi país expresaron semejante preferencia. Ocurre que a uno yo lo calificaría de sobredimensionadísimo; el otro es inexistente fuera de mi aldea.

Cuente, cuente... Twisted Evil

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 1:28 am

yurodivy escribió:
cornodibasetto escribió:

Cuente, cuente... Twisted Evil

El «sobredimensionadísimo» es de sobra conocido. Basta con averiguar sobre el país de origen y residencia de este cornodibasetto.

En cuanto al segundo, bueno..., no quiero ganarme más enemigos de los que me gano con mis cartas políticamente incorrectas Twisted Evil

Pero insisto: ambos lo declararon muy felices y orondos. Y les creo, les creo...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 1:36 am

Altus escribió:
Pues sí... será interesante, ya veo que al ser músico uno ve muchas cosas desde otro punto de vista que un melómano.

Saludos
(¿está en el facebook?)

Le cuento, estimado Altus: hace años escuchaba en una tienda de discos el primer movimiento de la sinfonía Eroica por Karajan y los berlineses (versión 1962). Aparecieron dos estudiantes de trompeta del Conservatorio. Yo, melómano, trataba de evaluar la famosa versión de HvK; los dos jóvenes pasaron los 15 y tantos minutos del movimiento oyendo la música y escuchando, extasiados, cómo los berlineses hacían las partes de trompeta. Sinceramente, me alegré de ser un melómano común y silvestre.

¿Me pregunta si estoy yo en facebook? Pues sí.
yurodivy

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 2:02 am

cornodibasetto escribió:
El «sobredimensionadísimo» es de sobra conocido. Basta con averiguar sobre el país de origen y residencia de este cornodibasetto.

Bueno, si el sobredimensionadísimo canta, pues qué quiere que le diga...las malformaciones del repertorio operístico ítalo-decimonónico...

Citación :
En cuanto al segundo, bueno..., no quiero ganarme más enemigos de los que me gano con mis cartas políticamente incorrectas Twisted Evil

¿Se refiere a las cartas que dirige al sabatino del Decano...? Bueno, lo que ya alguna vez conversamos...

Citación :
Pero insisto: ambos lo declararon muy felices y orondos. Y les creo, les creo...

Si con eso musicalmente en lo que mejor hacen no desentonan...pues bien por ellos. Otra cosa es que conviertan sus momentos de solaz en una suerte de violín de Ingres...

yurodivy
Empédocles de Agrigento

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 3:37 am

¿El de la foto es un general peruano?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 3:44 am

yurodivy escribió:

Bueno, si el sobredimensionadísimo canta, pues qué quiere que le diga...las malformaciones del repertorio operístico ítalo-decimonónico...

Jejeje, ni modo que sea violinista, ¿no cree? Gabriel Garrido, si por una vez dijo algo bueno (léase bien: dijo), es que Donizetti y Bellini le aburren soberanamente.

Citación :
¿Se refiere a las cartas que dirige al sabatino del Decano...? Bueno, lo que ya alguna vez conversamos...

Y en Caretas también, oiga usted. No sabe la cantidad de enemigos que me gano a diario. ¿Será por mi signo zodiacal que hago esto confused ?

Citación :
Si con eso musicalmente en lo que mejor hacen no desentonan...pues bien por ellos. Otra cosa es que conviertan sus momentos de solaz en una suerte de violín de Ingres...

Exacto.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 3:47 am

Empédocles de Agrigento escribió:

En la foto, ciertamente asemeja a algún general de esta tierra. Pero no, es el gran escritor irlandés cuyo seudónimo usurpo impunemente en estos lares. Wink
yurodivy

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 4:21 am

Para satisfacer su curiosidad, le ofrecemos la foto de un general de estos lares:

yurodivy
Empédocles de Agrigento

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 6:07 am

¿Esta foto estará retocada, será historicista?
Altus

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 1:33 pm

Citación :
¿Me pregunta si estoy yo en facebook? Pues sí.

...pues a ver si nos "descubrimos" por esas tierras Wink
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 2:20 pm

cornodibasetto escribió:

En la foto, ciertamente asemeja a algún general de esta tierra. Pero no, es el gran escritor irlandés cuyo seudónimo usurpo impunemente en estos lares. Wink

Autor de frases geniales. Como ésta: "El infierno está lleno de aficionados a la música".

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 2:24 pm

¿Serán los foros de internet una puerta al infierno entonces? Twisted Evil
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 3:11 pm

Solo para los socios del Averno... Twisted Evil
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
yurodivy

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   Sáb Abr 18, 2009 4:37 pm

¿Esta foto estará retocada, será historicista?

Las cicatrices del retratado fueron fruto de heridas históricamente informadas Twisted Evil

yurodivy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿El músico debe estar identificado con su música?   

¿El músico debe estar identificado con su música?
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente