Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Comparaciones odiosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17966

MensajeTema: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 3:10 am

Los dos hacen que nos entren ganas de llorar, pero por diferentes motivos: uno, de emoción; otro, de rabia.

jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 3:42 am

Estimado amigo,

No creo que haya razón de hacer rabietas. Ambos tenores sirven propósitos diferentes: Padmore es un tenor especializado en el barroco cantando un repertorio que le es natural y afín. Villazón, con una voz y un estilo preparados básicamente para Verdi y el verismo (ni siquiera se podría incluir a Rossini en su repertorio) incursiona por primera vez en Handel. El disco de Villazón no creo que esté destinado a gente como usted, sino a gente que le gusta como canta La Bohéme y que quizás por primera vez se aventura en Handel. Y a diferencia de las mezzos que hemos discutido si deben cantar Handel, no creo que Villazón pretenda convertirse en un tenor barroco. Quizás lo tomó como una curiosidad, o como un descanso de su repertorio (James Bowman una vez me dijo que cuando quería descansar del barroco ponía la Tosca de Callas, era su fan #1) , pero por lo menos se buscó a un músico de altura como McCreesh para su aventura- ¿Insulta a Handel de alguna forma? No lo creo. Lo haya hecho bien o mal, por lo menos lo hizo con seriedad.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 10:27 am

jose echenique escribió:
Estimado amigo,

No creo que haya razón de hacer rabietas. Ambos tenores sirven propósitos diferentes: Padmore es un tenor especializado en el barroco cantando un repertorio que le es natural y afín. Villazón, con una voz y un estilo preparados básicamente para Verdi y el verismo (ni siquiera se podría incluir a Rossini en su repertorio) incursiona por primera vez en Handel. El disco de Villazón no creo que esté destinado a gente como usted, sino a gente que le gusta como canta La Bohéme y que quizás por primera vez se aventura en Handel. Y a diferencia de las mezzos que hemos discutido si deben cantar Handel, no creo que Villazón pretenda convertirse en un tenor barroco. Quizás lo tomó como una curiosidad, o como un descanso de su repertorio (James Bowman una vez me dijo que cuando quería descansar del barroco ponía la Tosca de Callas, era su fan #1) , pero por lo menos se buscó a un músico de altura como McCreesh para su aventura- ¿Insulta a Handel de alguna forma? No lo creo. Lo haya hecho bien o mal, por lo menos lo hizo con seriedad.

En el DVD promocional del disco de Villazón, éste habla con auténtica pasión por este repertorio recién descubierto para él, y el respeto que siente por el mismo. Esto me hace pensar que quizás este disco no sea el último. Por otra parte, si tanto respeta el asunto, por favor, primero que se prepare y luego que cante. Pienso que el artista debe honrar la música que interpreta, y en este caso , en mi opinión, no se ha hecho. Puede que lo que haya ocurrido es que es al año Handel y la pasta es la pasta.

Saludos, estimado
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 10:53 am

No me interesa para nada la gente que pueda llegar a la música barroca porque esté interesada en Villazón. Es un fenónemo transitorio, que me recuerda a este tipo de público femenino que se empezó a interesar por el fútbol cuando aparecieron figurines como Julen Guerrero o como David Beckham. No es un público al que le interese el fútbol, le interesa sólo cómo se ha cortado el pelo esa semana Beckham o qué pantalones luce ese día Guti. Es el peor público posible. Prefiero que sigan con sus Bohémes y que dejen tranquilo a Handel.

Simpson

Cantidad de envíos : 3833

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 1:44 pm

Pues a mí no me parece que lo cante tan mal Villazón. Rolling Eyes
CS
jose echenique

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 2:05 pm

Si el resultado fuera catastrófico McCreesh lo habría vetado, o de plano se habría retirado del proyecto. Si aceptó poner su nombre al lado del de Villazón, por lo menos significa que no le dio pena. Villazón no es el primer tenor operístico que canta Handel. Gigli y Corelli grabaron el Ombra mai fu, y Pavarotti un apreciable Care Selve, pero Villazón es el primero que se preocupó por contar con una orquesta de instrumentos de época y un director experto en Handel, eso por lo menos habla de un progreso.
jose echenique

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 2:05 pm

Si el resultado fuera catastrófico McCreesh lo habría vetado, o de plano se habría retirado del proyecto. Si aceptó poner su nombre al lado del de Villazón, por lo menos significa que no le dio pena. Villazón no es el primer tenor operístico que canta Handel. Gigli y Corelli grabaron el Ombra mai fu, y Pavarotti un apreciable Care Selve, pero Villazón es el primero que se preocupó por contar con una orquesta de instrumentos de época y un director experto en Handel, eso por lo menos habla de un progreso.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 2:14 pm

jose echenique escribió:
Si el resultado fuera catastrófico McCreesh lo habría vetado, o de plano se habría retirado del proyecto. Si aceptó poner su nombre al lado del de Villazón, por lo menos significa que no le dio pena.

No es exactamente que no le diera pena: es que le daban dinero. Y no está la situación financiera como para rechazar proyectos como éstos.

McCreesh no es, además, paradigma de director escrupuloso. Dirige hasta una banda municipal si le pagan por ello. Sus recientes paseos por Madrid para dirigir a la ONE o a la Orquesta Sinfónica de Madrid lo demuestran. A él no le importa que el resultado sea un truño si llena la andorga.

Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 2:22 pm

Yo pienso que aquí el problema apunta hacia otro lado.

Si un tenor como Villazón (o Pavarotti, o Domingo, o...) se mete con Handel o Monteverdi es generalmente tomado como algo simpático, algo así como: "¡Ay cómo se interesa por este repertorio!" y en muchos casos aplaudido y hasta defendido.

El caso contrario, es decir si un tenor como Padmore, se metiese a cantar Verdi o Puccini, sería visto como una catástrofe (lo sería incluso con Rossini aunque su voz es perfecta para esa música - recuerdo que los tenores usaron falsete en agudos hasta mitad del XIX-), le tirarían con tomates y demás ingredientes culinarios.

Esto deja un gustillo que remite a otro hilo de que la música de Handel es más fácil que la de Verdi y que si se puede cantar al segundo obviamente se puede cantar al primero... al revés no, claro que no.

Creo que muchos de los integrantes de este foro tienen todo el derecho de quejarse de las incursiones de cantantes no especializados en el repertorio barroco. Por lo menos una voz, aunque sea pequeña, debe sonar en contra de la gran masa.

Gracias Bellerofonte por ese precioso Padmore que ha colgado.
http://www.ensembletroparion.ch
Altus

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 2:25 pm

... y no, Villazón no canta mal, es buen cantante pero no tiene la educación ni el oficio para cantar este estilo, todo lo que hace suena postizo, como si le hubiesen pegado un estilo y todavía estuviese fresca la cola....
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 2:33 pm

Con Villazón estamos como con Domingo (de quien, por cierto, hará cosa de un par de semanas, el propio McCreesh me habló maravillas): si tuvieran el necesario conocimiento de la materia y se preparan a connciencia para cantar este repertorio como es debido, lo harían a las mil maravillas, porque voz tienen los dos para regalar.

Última edición por Bellerofonte el Jue Abr 23, 2009 2:53 pm, editado 1 vez
Altus

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 2:37 pm

Claro, pero me temo que estamos en la situación de que siempre harán el repertorio barroco un poco "de taquito" porque es un "relleno" a su carrera mientras que para tenores como Padmore es su vida.

Algo similar sucedía hace años cuando las orquestas tocaban algo de Vivaldi para rellenar porque el Bruckner se les quedaba corto...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 2:59 pm

Bueno, es un asunto un tanto espinoso. Yo no tengo nada contra los no especializas que afrontar este repertorio y se toman la molestia de estudiarlo y de prepararlo bien. Tenemos casos recientes no tanto de cantantes como de instrumentistas. Ahí está Viktoria Mullova, por poner tan sólo un ejemplo.

Dicho en otras palabras: yo no estoy contra la invasión, sino contra los que hacen mal las cosas.

Altus

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 3:05 pm

Yo tampoco estaría en contra (o digamos no del todo de acuerdo) si la invasión fuese posible en los dos sentidos, pero lamentablemente no es así y los músicos que se especializan en música antigua siguen siendo en muchos casos considerados por los músicos "de verdad" como meros aficionados o al menos como "bichos raros" que de todas formas nunca podrían tocar instrumentos " de verdad".
Con cantantes es realmente increíble los comentarios que uno tiene que escuchar.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 3:17 pm

A la pobre Kirkby la frieron cuando quiso salirse, por un día, del barroco.

Zelenka

Cantidad de envíos : 2608

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 3:19 pm

También tenemos a músicos como Brautigam que sale bien parado en todo lo que hace.
jose echenique

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 5:19 pm

No es necesario ser tan cínicos como para pensar que Villazón o McCreesh lo hacen sólo por dinero...como si fueran una especie de prostitutas musicales. Si Villazón sólo hubiera querido $$$ mejor hubiera grabado Mocedades Remembered o Grandes Hits de los 70´s, a todas luces le habría dejado más dinero que un recital de Handel. Démosle el beneficio de la duda de que genuinamente le gusta Handel (¿y por qué no? nosotros lo adoramos). Ahora bien, es relativamente más facil para un instrumentista moderno como Mullova o Yo-Yo Ma cambiar a instrumento barroco que para un cantante (ya lo habíamos comentado): un cantante tiene una colocación vocal y una emisión específica, y andar brincando en colocación es sumamente peligroso.
Emma Kirkby me gusta en música medieval, Dowland, Morley y hasta el Siglo XVII, pero en Handel ya no tanto (pero conste, es mi parecer personal, no digo que no lo haga bien). Sin embargo algunos cantantes de época tuvieron éxito en otros campos: Nigel Rogers y Martyn Hill grabaron bellísimas versiones de Die Schöne Müllerin, y Max van Egmond y Kurt Equiluz apreciables versiones del Winterreise. De hecho pocos recuerdan que Kurt Equiluz era un Kammersänger de la Ópera de Viena en donde cantaba regularmente papeles secundarios en óperas que iban de Il Trovatore (puede ser escuchado como Ruiz en Il Trovatore Live de Karajan con Corelli) hasta Ariadne auf Naxos de Strauss.
Mark Padmore cantó muy pero muy bien en la Briseïs de Chabrier en Hyperion al lado de Joan Rodgers.
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Jue Abr 23, 2009 5:29 pm

Villazón, cante Massenet, Verdi o Puccini, nunca canta como debería. Técnicamente es bastante desastre y musicalmente irregular. Y cantando Händel, paso...

¿Es posible que tras su annus horribilis quiera cambiar a un repertorio menos exigente en agudos? Quién sabe... Es posible. Ahí está Dessay y sus discos con Haïm... Quizás si reeducara su voz y con años de estudio estilístico, Villazon podría llegar a ser un buen tenor para barroco... pero lo dudo. Tan complicado con que Padmore pudiera cantar Rossini...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Sáb Dic 25, 2010 10:56 pm

Recupero este antiguo hilo para seguir casi donde lo dejamos, es decir, hablando de Villazón.

Trátase de la misma orquesta y del mismo director, pero la versión de Villazón es infinitamente más lenta (casi 40" más de duración), seguramente debido a que, por sus condiciones canoras, no es capaz de seguir el ritmo habitual de una orquesta barroca.

VIVALDI: "Coronatemi le chiome" (Ercole sul Termodonte) - Rolando Villazón

VIVALDI: "Coronatemi le chiome" (Ercole sul Termodonte) - Carlo Allemano

Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Sáb Dic 25, 2010 11:14 pm

Golando Villazón no está ni para El patio de mi casa.

Cuando se tiene una técnica de emisión tan heterodoxa, por ser generoso con el mejicano, más pronto que tarde se termina uno haciendo daño.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Sáb Ene 29, 2011 2:23 am

No sé ni cómo se llama el cabrón que toca (?) la trompeta en este vídeo...

... pero comparado con Madeuf (sin agujeritos siquiera)...

¡Para que luego digan que las putas válvulas ayudan a que la trompeta suene mejor!

Zelenka

Cantidad de envíos : 2608

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Sáb Ene 29, 2011 7:12 pm

Pero de nada sirven las válvulas si el que toca es malo. Twisted Evil
agujerezo

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Lun Ene 31, 2011 8:51 am

Sandro escribió:
Golando Villazón no está ni para El patio de mi casa.

Cuando se tiene una técnica de emisión tan heterodoxa, por ser generoso con el mejicano, más pronto que tarde se termina uno haciendo daño.

Pero no se escuchará él mismo? joder, lleva fuera de estilo 3 años
agujerezo

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Lun Ene 31, 2011 10:20 am

Bellerofonte escribió:
No sé ni cómo se llama el cabrón que toca (?) la trompeta en este vídeo...

Pero de dónde saca ud. estas cosas????
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   Lun Mar 28, 2011 1:54 pm

Siempre me he preguntado si la contratación de determinados artistas depende de la habilidad del contratado (o, en su defecto, de su agente) para venderse o de la inepcia del contratador.

Este disco es un buen ejemplo:

Como nos temíamos, el tal Egorov resulta insoportable luego de escuchadas dos o tres arias. Voz chirriante, monótona y carente de la más mínima gracia. En una palabra, estomagante.

No hay más que hacer una pequeña comparación:

Dmitry Egorov

Bejun Mehta

Se supone que un sello como Deutsche Harmonia Mundi deben pasar un mínimo control de calidad.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Comparaciones odiosas   

Comparaciones odiosas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente