Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Los putos niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6150

MensajeTema: Re: Los putos niños   Sáb Jun 06, 2009 3:40 am

Amadigi escribió:
Lo que no sé es porqué si un requerimiento "organológico" es parte del estilo de la época (Mozart y hacia atrás...) se ignora.

Mmm. Bueno, yo aduciría hasta tres razones:

1. Hoy un niño deja de ser niño a los 11 o 12 años, no a los 16 o 17 como en el siglo XVII hacia atrás;

2. El imperativo Mulier taceat in ecclesia ha perdido vigencia y si hoy se quiere cantar polifonía en regla, las cantantes mujeres son indispensables, excepto en repertorios específicos, como la música francoborgoñesa (Dufay, Binchois, Frye, etcétera) o la polifonía romana (Josquin, Festa, Morales, Palestrina, Victoria, Nanino, etcétera), donde el uso de voces de hombres adultos es casi una necesidad;

3. Los coros de niños profesionales se hallan en un nivel muy inferior de desarrollo frente a formaciones virtuosísimas del nivel de Concerto Köln, AfAM o Accademia Bizantina. Pensemos sólo en los insoportables Wiener Sängerknaben, o por mal nombre, Niños Cantores de Viena.

El Knabenchor Hannover, bajo la férula del desaparecido Heinz Hennig, es la excepción que confirma la regla. Aquí algo que tiene casi 30 años de antigüedad:

Naturalmente, brillan aún las grabaciones de las misas de Haydn y Schubert por Tölzer/Tafelmusik/Weil, los oratorios de Handel y el poco Mozart sacro que grabó Hogwood con voces blancas, o el puñado de misas, también de Haydn, que hiciera Simon Preston con la AAM y "su" coro de la Christ Church Cathedral a mediados de los 1970s.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los putos niños   Sáb Jun 06, 2009 3:47 am

Y fíjese, estimado Amadigi, que no todo está perdido:

Una misa de Nicholas Ludford, cantada con una distribución plausiblemente original (orgánico, tesituras, etcétera).

Y, además, una magnífica interpretación.
Simpson

Cantidad de envíos : 3835

MensajeTema: Re: Los putos niños   Sáb Jun 06, 2009 4:36 am

De la espesa e indigesta sopa de asuntos que nos presenta, Amadigi, entresacaré un par de ellos: en primer lugar, que la igualdad de derechos, manifiestamente incompatible con la monarquía, no tiene nada que ver con la UE, ni con la democracia representativa, ni con nada de eso. En segundo, que la monarquía no sólo es compatible con el totalitarismo, sino que hay ejemplos históricos y presentes a mansalva que lo demuestran.

Ya somos mayorcitos para necesitar que nos cuide papá.
CS

PS: perdonen el off topic.

Edito (tacho) por exceso de agresividad verbal.

Última edición por Simpson el Dom Jun 07, 2009 10:57 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17976

MensajeTema: Re: Los putos niños   Sáb Jun 06, 2009 11:15 am

Simpson escribió:
En segundo, que la monarquía no sólo es compatible con el totalitarismo, sino que hay ejemplos históricos y presentes a mansalva que lo demuestran.

Ya he reconocido aquí mismo que no soy monárquico, así que nadie lo interprete como una defensa de la monarquía. Pero creo, estimado Simpson, que hay un hecho irrefutable: los países más modernos del mundo, aquéllos con una legislación más avanzada en materia social y los que se defienden más a ultranza los derechos individuales de las personas, son monarquías parlamentarias. Por ejemplo, Holanda. Por ejemplo, Bélgica. Por ejemplo, Suecia. Por ejemplo, Dinamarca. Por ejemplo, Noruega. Por ejemplo, Gran Bretaña. Por ejemplo, España.

Ahora bien, si tenemos que recurrir a esos "ejemplos historicos" que menciona, le diré que la Alemania Nazi y la Unión Soviética eran repúblicas.

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Sáb Jun 06, 2009 1:09 pm

No, si yo no niego que haya monarquías parlamentarias que funcionen bien, incluso reconozco que la de aquí, en ese sentido, no está dando especiales problemas. Lo que no comprendo es que se diga que no ha habido monarquías totalitarias.
CS
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1669

MensajeTema: Re: Los putos niños   Sáb Jun 06, 2009 1:20 pm

Si fueran ustedes tan amables, yo les rogaría que trasladasen y prosiguiesen esta conversación en algún apartado más adecuado del foro. De esa manera, más o menos, seguiremos el objeto de conversación de este hilo de manera más fluida.

Señor administrador, ¿no le parece?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Sáb Jun 06, 2009 1:21 pm

No sé yo, desde luego, quién lo haya dicho. Pero no es menos cierto que también ha habido repúblicas totalitarias. Es más: las repúblicas totalitarias que quedan hoy en día (Corea del Norte, Cuba, Venezuela...) soy hoy en día más que las monarquías totalitarias.

Lo que yo creo es que la democracia y la libertad no vienen dados por sistema político, sino por la forma de gobernar. Es más, estaría por asegurarle que ha habido dictaduras bastante más democráticas que algunas repúblicas que se tenían por democráticas.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Sáb Jun 06, 2009 1:21 pm

En fin, zanjemos la cuestión.

jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Los putos niños   Dom Jun 07, 2009 9:21 pm

[quote="Simpson"]No, si yo no niego que haya monarquías parlamentarias que funcionen bien, incluso reconozco que la de aquí, en ese sentido, no está dando especiales problemas. Lo que no comprendo es que se diga que no ha habido monarquías totalitarias.
CS[/quote

Si, si ha habido monarquías totalitarias y también repúblicas totalitarias. En México padecimos 70 años de un gobierno totalitario y déspota engañosamente disfrazado de república representativa y supuestamente democrática. México cometió un error en el siglo XIX al querer copiar el modelo norteamericano porque teníamos una realidad social totalmente diferente. Muchas veces me he preguntado si México no hubiera funcionado mejor con una monarquía parlamentaria como la deseaba Maximiliano. Por lo menos no nos hubiera ido peor.

En cuanto a los coros de niños yo extraño las épocas en que el Tölzer Knabenchor grababa desde cantatas de Bach hasta el Requiem de Mozart. A veces pienso que la excelencia que han alcanzado algunos coros profesionales como el Monteverdi de Gardiner o el RIAS de Berlín le permiten hacer cosas a los directores que no hubieran sido posibles en el siglo XVIII. Tan sólo escuchen la inmaculada articulación de coro y orquesta del Oratorio de Navidad en la versión de Jacobs. ¿Creen que hubiera sido posible en tiempos de Bach a esa velocidad? De que es impresionante, ni hablar, pero no se perderá algo en el proceso?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los putos niños   Dom Jun 07, 2009 10:32 pm

jose echenique escribió:
En México padecimos 70 años de un gobierno totalitario y déspota engañosamente disfrazado de república representativa y supuestamente democrática. México cometió un error en el siglo XIX al querer copiar el modelo norteamericano porque teníamos una realidad social totalmente diferente. Muchas veces me he preguntado si México no hubiera funcionado mejor con una monarquía parlamentaria como la deseaba Maximiliano. Por lo menos no nos hubiera ido peor.

Saludos, José.

Sin ánimo de vulnerar el contenido del hilo, este cornodibasetto piensa que los 70 años del PRI son nada en la vida de un país. Lo que salvó a vuestro hermoso país es que tuvieron -quiérase o no- una revolución. Aquí en el Perú, cuna, al igual que ustedes, de una civilización prístina, no hubo revolución alguna y ni siquiera hemos alcanzado a conformar un Estado-nación. Fíjese en las noticias, donde colisionan el Derecho primitivo de los aborígenes de la cuenca amazónica con el Estado formal, que reclama el dominio sobre los recursos naturales según precepto constitucional. El incidente se resolvió a balazos y armas del Neolítico, con una cuarentena de muertos. Y, en medio, los semiaculturados, los ladinos y, como no podía faltar, la mano (o garra) de Hugo Chávez.

Por cierto, también tuvimos acá un timidísimo proyecto de monarquía.

Bueno, volviendo al tema:

Citación :
En cuanto a los coros de niños yo extraño las épocas en que el Tölzer Knabenchor grababa desde cantatas de Bach hasta el Requiem de Mozart. A veces pienso que la excelencia que han alcanzado algunos coros profesionales como el Monteverdi de Gardiner o el RIAS de Berlín le permiten hacer cosas a los directores que no hubieran sido posibles en el siglo XVIII. Tan sólo escuchen la inmaculada articulación de coro y orquesta del Oratorio de Navidad en la versión de Jacobs. ¿Creen que hubiera sido posible en tiempos de Bach a esa velocidad? De que es impresionante, ni hablar, pero no se perderá algo en el proceso?

No sé qué decirle. Si le entendí correctamente, usted encuentra fría perfección donde antes había honestidad y verdad musical. Si es así, yo estoy completamente de acuerdo con usted, mi estimado.

Pero los tiempos han cambiado y el progreso ha corrido de manera desigual para los coros de niños, frente a lo que logran hoy los grupos vocales y/o instrumentales alemanes, franceses, holandeses, italianos y, last but not least, españoles, polacos y rusos. Y también, aunque con menor impacto, húngaros, estadounidenses, canadienses y británicos.

Recordemos que el Tölzer ha cantado con Savall en un programa Bach que, entiendo, no ha llegado al cedé: el Magnificat, la cantata BWV 110 y el motete Jesu meine Freude.
Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Dom Jun 07, 2009 10:58 pm

Johann Sebastian escribió:
Si fueran ustedes tan amables, yo les rogaría que trasladasen y prosiguiesen esta conversación en algún apartado más adecuado del foro. De esa manera, más o menos, seguiremos el objeto de conversación de este hilo de manera más fluida.
Lleva usted razón, y disculpe. Por demás, creo que las posturas eran más bien cercanas.
CS
jose echenique

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 08, 2009 6:24 pm

Citación :

No sé qué decirle. Si le entendí correctamente, usted encuentra fría perfección donde antes había honestidad y verdad musical. Si es así, yo estoy completamente de acuerdo con usted, mi estimado.

Pero los tiempos han cambiado y el progreso ha corrido de manera desigual para los coros de niños, frente a lo que logran hoy los grupos vocales y/o instrumentales alemanes, franceses, holandeses, italianos y, last but not least, españoles, polacos y rusos. Y también, aunque con menor impacto, húngaros, estadounidenses, canadienses y británicos.

Recordemos que el Tölzer ha cantado con Savall en un programa Bach que, entiendo, no ha llegado al cedé: el Magnificat, la cantata BWV 110 y el motete Jesu meine Freude.[/quote]

No es que encuentre fría la perfección de los coros especializados actuales, son maravillosos y su versatilidad es admirable, y son muestra del progreso de nuestra época, pero con el virtuosismo que son capaces, ¿no cree que la música -a veces- corre el riesgo de perder algo? Yo soy tan viejo que llegué a comprar las 2 primeras grabaciones del Oratorio de Navidad de Bach con instrumentos de época en el momento en que salieron al mercado: la de Harnoncourt en Telefunken y la de Gerhard Schmid-Gaden con el Tölzer Knabenchor y el Collegium Aureum que salió originalmente en el sello BASF y luego por corto tiempo en CD en DHM.
Es obvio que el Collegium Aureum no toca con la perfección y el acabado de la actual Akademie für Alte Musik, y el Tölzer Knabenchor de entonces era mucho menos profesional que el coro de la RIAS, y sin embargo esa versión siempre me ha parecido que evoca de manera particularmente afortunada el espíritu navideño, le tengo mucho cariño. ¿Será porque me recuerda muchas navidades felices? Es difícil decir, pero lo cierto es que la versión de Jacobs en comparación, aunque fenomenal desde muchos puntos de vista, me da la impresión de un tipo manejando un flamante Ferrari a 200 km/h.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Jun 09, 2009 3:05 am

jose echenique escribió:
No es que encuentre fría la perfección de los coros especializados actuales, son maravillosos y su versatilidad es admirable, y son muestra del progreso de nuestra época, pero con el virtuosismo que son capaces, ¿no cree que la música -a veces- corre el riesgo de perder algo?

¡Claro que pierde! El RIAS Kammerchor ha logrado lo imposible: cantar un Poulenc sacro totalmente hecho en aluminio. Ésa es proeza no pequeña.

Citación :
Es obvio que el Collegium Aureum no toca con la perfección y el acabado de la actual Akademie für Alte Musik, y el Tölzer Knabenchor de entonces era mucho menos profesional que el coro de la RIAS, y sin embargo esa versión siempre me ha parecido que evoca de manera particularmente afortunada el espíritu navideño, le tengo mucho cariño. ¿Será porque me recuerda muchas navidades felices?

Entre los entendidos, la versión de Schmidt-Gaden que usted menciona es considerada quizá la mejor que se dispone del Oratorio de Navidad. También habría que considerar la de los Regensburger Domspätzen en Archiv (reeditado hace un par de años).

Citación :
Es difícil decir, pero lo cierto es que la versión de Jacobs en comparación, aunque fenomenal desde muchos puntos de vista, me da la impresión de un tipo manejando un flamante Ferrari a 200 km/h.

No lo dudo.

Mis versiones favoritas, a las que vuelvo siempre son las de Gardiner y de Herreweghe (Virgin). Hasta que me haga con la reedición de los Regensburger.

Saludos.
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Jun 09, 2009 8:18 am

Yo, por mi parte, he "crecido" precisamente con las versiones hi-tech de Gardiner, Jacobs y Koopman. Descubrir al coro de niños de Hannover o algunas de las viejas grabaciones de Harnoncourt, Immerseel o Robert King (no tan viejas, pero con algo de ese cierto aire intimista... rural, más de congregación, más en su función histórica, más -me voy a atrever- espiritual; recuerdo ahora el maravilloso disco de McCreesh dedicado a la música luterana) ha sido para mí revelador.

Ha de saberse ya que soy un defensor vehemente de las afortunadas mejoras y avances de las técnicas instrumentales del presente. Sin embargo, en lo que respecta a las voces, creo que al ser ésta un instrumento no cambiante y de tantos siglos de edad, para el siglo XVIII la técnica vocal había alcanzado ya un nivel asombroso. La academización de la música, los nuevos métodos, y su enciclopedización producen cada vez más y muy buenas voces, ágiles, capaces de abordar cualquier repertorio, potentes... en fin... máquinas vocal-instrumentales potentísimas y fascinantes.

Pero ya no hay Ledroits, Lesnes, De Reygheres, Orgonasovas, Equiluz, Schreires y Koys... Hay más Jarousskys, Kermes y McLeods. O sea que, en el afán de prodigar voces de valores cuantitativos, se han ido extinguiendo las voces de calidad. Calidad interpretativa, entiéndase, capacidad de emocionar, de decir algo, de hacernos sentir algo.
Existen, seamos justos, algunos cantantes jóvenes comprometidos con la música y su lenguaje, con el estudio serio de la sustancia musical y de inteligencia y sensibilidad excepcionales.

En los coros, más que en las orquestas, esto es desde luego más difícil y mucho menos tentador. Yo pondría todavía al Monteverdi Choir por encima del Amsterdam y del RIAS (desde luego, no sólo en lo técnico): el trabajo de Gardiner y su atención en la prosodia y el texto musical de la música son algo excepcional.

¿Que si hay que escoger entre perfección o emoción? El arte encierra este delicado equilibrio en forma absoluta; sin embargo, si alguna de las dos ha de prescindir que no sea el fondo (la sustancia), sino la forma (la materia).
jose echenique

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Jun 09, 2009 4:54 pm

Siempre algo se gana y algo se pierde, pero por lo menos a mí sí me gustaría que regresaran los coros de niños a las grabaciones de las cantatas de Bach. En cambio en los oratorios de Handel, no me parece que hagan tanta falta, quizás porque la mejor dicción de un coro mixto hace mucho por la teatralidad intrínseca en las obras de Handel.
Y aunque todos celebramos la excelencia que han alcanzado los instrumentistas actualmente (baste escuchar a la gloriosa Freiburger Barockorchester en el Idomeneo de Jacobs), quisiera recordar para los más jóvenes del foro al Collegium Aureum. Si se preguntan quienes fueron los primeros en grabar la Música para los Reales Fuegos Artificiales o los Concerti Grossi de Handel en instrumentos de época, la respuesta: el Collegium Aureum, ¿y los primeros en grabar un concierto de Mozart con fortepiano? el Collegium Aureum con Jörg Demus, ¿los primeros en grabar una sinfonía de Haydn o una de Beethoven? otra vez el Collegium Aureum. Su concertino Franzjosef Meier no se compararía con Biondi o Carmignola en virtuosismo o excelencia técnica, pero en los 60´s y 70´s él y su conjunto abrieron infinitas posibilidades que aún ahora estamos disfrutando.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Jun 09, 2009 11:57 pm

jose echenique escribió:
Siempre algo se gana y algo se pierde, pero por lo menos a mí sí me gustaría que regresaran los coros de niños a las grabaciones de las cantatas de Bach.

Entiendo que el Thomanerchor de Leipzig sigue activo. Pero totalmente ajeno a los avances de la HIP.

Citación :
quisiera recordar para los más jóvenes del foro al Collegium Aureum

Aunque en su inmensa proporción el CA dejó un legado pionero y no más, este cornodibasetto considera su Arte de la fuga como una de las mejores versiones existentes de esta obra.

Abril de 1962. Productor: Dr. Alfred Krings.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 2:37 am

No me disgustaba Franz Josef Maier... No sé si me equivoco pero creo q fue tb el primero en grabar las Rosenkranz Sonaten.
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Zelenka

Cantidad de envíos : 2612

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 3:02 am

Citación :
La academización de la música, los nuevos métodos, y su enciclopedización producen cada vez más y muy buenas voces, ágiles, capaces de abordar cualquier repertorio, potentes... en fin... máquinas vocal-instrumentales potentísimas y fascinantes.

Citación :
Pero ya no hay Ledroits, Lesnes, De Reygheres, Orgonasovas, Equiluz, Schreires y Koys... Hay más Jarousskys, Kermes y McLeods. O sea que, en el afán de prodigar voces de valores cuantitativos, se han ido extinguiendo las voces de calidad.

lol!
Castello

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 3:32 am

Dije:
"Calidad interpretativa, entiéndase, capacidad de emocionar, de decir algo, de hacernos sentir algo." No me refería a la calidad "instrumental" de la voz.

No seas tramposo.

Si más bien no entendiste, vuelve a leer mis frases, pero esta vez en su contexto.
Zelenka

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 9:07 am

Citación :
Calidad interpretativa, entiéndase, capacidad de emocionar, de decir algo, de hacernos sentir algo.

Lo cual es algo completamente subjetivo. Además esa comparación con los cantantes del pasado es una chorrada. A los cantantes siempre se les compara más con el pasado que lo que se les compara a otros músicos. Que si ya no hay del Monacos, ni Corellis, ni Callas, ni Gobbis, como si en su época hubieran sido los únicos cantantes en activo y como si a ellos no se les hubiera comparado negativamente con la generación anterior. Encontrar un buen músico en la época que sea, cantante o instrumentista, es muy difícil. Nihil novum sub sole.
Castello

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 4:18 pm

Estoy de acuerdo con eso. Lo que sí ha cambiado es la forma en que se educa al músico (cada vez más técnicamente), y la atención del público también ha cambiado mucho.

La preferencia del público por Jaroussky, Kermes o (yéndonos a lo instrumental) Arpeggiatas o similares en vez de Lesnes o Tubery se nutre en un círculo vicioso de medios-público. El público lo pido, los medios lo hacen todo un show, el público aclama el show, los medios (y los músicos) se ven obligados a ser más llamativos.
Esto es un síntoma del pensamiento de esta época y de su estado social y humano. (El efecto sobre el afecto.)

Sigo pensando que no hay tan buenos cantantes como antes, pero insisto, buenos cantantes en cuanto a cualidades musicales excepcionals, sino medibles, sí bastante perceptibles. No es subjetivo un fraseo bien hecho, una idea musical bien llevada, una línea cantada con emoción; se percibe, y -a fin de cuentas- la música es subjetiva ya que está destinada a sujetos, no a objetos; pero esto NO quiere decir que sea menos cierto cuando un cantante emociona o no. (No faltará quien diga "A las secretarias les emociona Luis Miguel y no Mak Padmore"; yo estoy hablando de lo que con un mínimo de educación cualquier persona es "vulnerable" a percibir en lo excepcional del arte.)
Hopf

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 4:39 pm

Citación :
Lo que sí ha cambiado es la forma en que se educa al músico (cada vez más técnicamente)

No entiendo... q quiere decir con esto?
Castello

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 5:05 pm

Que de las escuelas sale cada vez gente mejor preparada para enfrentarse a las notas. Músicos cuya técnica es asombrosa (no sólo en música antigua, aunque sí menos en este campo), cantantes con voces estupendas pero inhábiles para hacer un da capo, por ejemplo, poco educados en el arte interpretativo. El fenómeno del virtuoso-hermoso impera en los sellos discográficos con nombres como Dudamel, Lang Lang o, incluso, Jaroussky.

Miremos, nosotros violinistas estimado Hopf, la cantidad de grandes figuras del violín del siglo XX (hasta Menuhin) y veamos si, a parte de Vengerov, Mullova y Mutter, existen aún verdaderos mostruos del violín, únicos cada uno, técnicamente sobrados pero además reconocibles al instante, vamos, artistas excepcionales.
Lo mismo ocurre con los directores, y con los cantantes.

Técnicamente estamos mejor que nunca. Hoy la preparación para abordar cualquier cantidad de notas dispuestas en cualquier forma es una realidad. Pero ¿y la música?
Zelenka

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 7:19 pm

Citación :
Lo mismo ocurre con los directores, y con los cantantes.

La chorrada de siempre. Dudamel no es Karajan. Pues claro. Se está comparando a un tipo que apenas empieza con uno que ya pasó a mejor vida con un montón de décadas de trabajo detrás de si. Así absolutamente nadie aguanta la comparación.

Citación :
(No faltará quien diga "A las secretarias les emociona Luis Miguel y no Mak Padmore"; yo estoy hablando de lo que con un mínimo de educación cualquier persona es "vulnerable" a percibir en lo excepcional del arte.)

No nada más a las secretarias. Te juro que en tu familia hay miemnbros que se emocionan con Luismi y no son secretarias.

Citación :
La preferencia del público por Jaroussky, Kermes o (yéndonos a lo instrumental) Arpeggiatas o similares en vez de Lesnes o Tubery se nutre en un círculo vicioso de medios-público. El público lo pido, los medios lo hacen todo un show, el público aclama el show, los medios (y los músicos) se ven obligados a ser más llamativos.

Como todas esas representaciones de ópera donde salían maquinitas y efectos especiales y todas esas cosas que el público pedía?
Hopf

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Jun 10, 2009 8:42 pm

Citación :
Que de las escuelas sale cada vez gente mejor preparada para enfrentarse a las notas. Músicos cuya técnica es asombrosa (no sólo en música antigua, aunque sí menos en este campo), cantantes con voces estupendas pero inhábiles para hacer un da capo, por ejemplo, poco educados en el arte interpretativo.

Me sorprende q usted como violinista diga esto pues sabrá perfectamente que sin una técnica depurada es imposible hacer una obra de arte de una interpretación por mucho gusto, sensibilidad y demás gaitas que se tenga.

Por otra parte su afirmación de que cada vez sale gente mejor preparada es para mi discutible, al menos en mi pais. Desde luego q salen buenos músicos pero en la mayoría de los casos salen autómatas que si los sacas de cierto camino no saben ni hacer la o con un canuto... Muchachos q se pasan años estudiando y sacando excelentes notas en su instrumento pero no tienen ni puta idea de música y mucho menos saben que hacer "después de". Por poner un ejemplo cercano: cuantos Zapicos han salido en el siglo XXI? A parte de ellos muy poquitos.

Salu2:

Hopf
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los putos niños   

Los putos niños
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente