Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Los putos niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Abr 29, 2009 12:42 pm

Bellerofonte escribió:
Sobre el Pazo de Meirás, creo que hay varias cosas que apuntar:

- El verdadero interés artístico del Pazo de Meirás residía en su biblioteca (la de la señora Pardo Bazán), la cual fue donada motu proprio por los actuales propietarios para uso y disfrute público.

- Si el Pazo de Meirás es uno de los pazos mejor conservados de Galicia se debe al empeño de sus propietarios, no al empeño de la Xunta, que, desde luego, no se ha interesado por otros pazos que necesitarían de la inversión pública para su conservación.

- Si la Xunta entendía (o entiende) que el Pazo de Meirás tiene un valor artístico fundamental y que no debe estar en manos privadas, lo que debe hacer es expropiarlo, para lo cual tendrá que compensar económicamente a sus actuales propietarios (cuestión que no se ha llegado a plantear en ningún momento).

- Lo que está, jurídicamente hablando, fuera de cualquier duda es la titularidad de los actuales propietarios. El Pazo de Meirás fue una donación de un grupo de personas físicas a otra persona física, a la cual podremos tener más o menos simpatía. Pero, desde luego, poner en tela de juicio la legitimidad de una propiedad privada por una cuestión de simpatía o de antipatía es algo que no encaja en un estado de derecho.

Completamente de acuerdo en todo lo que dice. Como apunta, no es serio poner en tela de juicio la legitimidad de una propiedad por una cuestión de simpatía. Por esa misma razón, entiendo que muchos no estén de acuerdo con que en su día, por razón de simpatizar con el régimen, los administradores del Pazo lo donaran a la familia Franco. Una cosa es que Botín le regale al rey un yate y otra que el Gobierno cántabro regale a los reyes el Palacio de la Magdalena.

Ahora bien, para eso están los tribunales...
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17976

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Abr 29, 2009 12:57 pm

Bueno, tampoco conozco al detalla como se produjo la donación del Pazo de Meirás, pero por lo que tengo entendido fue un grupo de empresarios (y no los administradores, como menciona usted) el que se hizo con la propiedad y decidió regalarlo a Franco "como señal de agradecimiento" (era el año 1938 y supongo que esos empresarios habrían salvado su vida y su fortuna gracias a que Franco entró pronto en Galicia).

Por lo que tengo entendido, también, la legitimidad de la propiedad no afecta tanto al Pazo de Meirás (está fuera de toda duda de que era de Franco y, de que, por herencia, ahora es de la hija de Franco, se ponga como se ponga la Xunta) como a ciertos terrenos colindantes que se expropiaron a la fuerza para ampliar la extensión de la propiedad y, al mismo tiempo, por motivos de seguridad.

Ah, lo del Palacio de la Magdalena es mucho peor, porque ni siquiera fue un regalo a la Casa Real, sino al pintamonas borracho del duque de Barcelona, un vividor sin oficio ni beneficio.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Abr 29, 2009 1:04 pm

Juan Rana escribió:

El problema no está en el anticlericalismo, a mi parecer, sino en el principio de justificación de cualquier guerra: si se es capaz de quitar la vida a otra persona por una idea (ya sea política o religiosa), aún más fácil resulta quemar unas partituras, unos cuadros, descabezar unas esculturas o quemar iglesias (que repito, no sólo se dio en España).

La cuestión es que la destrucción de patrimonio artístico y cultural se dio mucho antes de que se atisbara siquiera que podía haber guerra. Las primeras quemas importantes de conventos e iglesias datan de mayo de 1931. Y en la revolución de octubre de 1934, el balance de daños materiales (por no mencionar ya las casi 1.500 muertos que hubo) fue aterrador:

Edificios volados, incendiados o deteriorados:

- Públicos (cuarteles, ayuntamientos, etc.): 63
- Iglesias: 58
- Centros Culturales: 5
- Fábricas: 26
- Edificios particulares: 730
- Puentes: 58
- Carreteras: 31
- Ferrocarriles cortados: 66
- Bancos robados: 44 millones de pesetas

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1371

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Abr 29, 2009 8:25 pm

Si bien, como cuenta el amigo Juan Rana, la matanza de Valdediós es cierta, pongo en duda lo de los antifonarios perdidos por el fuego.
El monasterio de Valdediós se cerró, otra vez las desamortizaciones, en el año 1835, quedando unos pocos monjes hasta su muerte en el 1862. Ese año lo compra el obispado de Oviedo y lo convierte en Seminario Menor y después en un centro de Enseñanza Media.
Dudo que después de la desamortización correspondiente quedase antifonario alguno, dadas las costumbres.
No lo afirmo pero sí lo pongo en duda.
Lo que si queda es un órgano con una caja preciosa.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Abr 29, 2009 9:01 pm

En efecto, yo desconocía la historia de Valdediós, así que he acudido a fuentes que narran lo que sucedió allí. Y, como bien apunta Fray Gerundio, hacía ya muchísimo tiempo que Valdediós no tenía nada que ver con la Iglesia ni con el clero.

El monasterio fue habilitado por las autoridades sanitarias republicanas como hospital. Y, al inicio de la guerra, también se utilizó como escondite por personas próximas al Frente Popular. Durante la guerra, sirvió de centro de acogida a soldados con neurosis o fatiga de guerra, y heridos en los combates.

Quiero decir que la matanza que se produjo después allí tuvo el más mínimo cariz anticlerical, al contrario de lo que apuntaba Juan Rana.

Juan Rana

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 5:18 am

No, no... Yo no apuntaba que hubiera ningún ánimo anticlerical en lo ocurrido en Valdediós. Repito lo que dije en un mensaje anterior: ni todos los nacionales eran católicos y mucho menos monárquicos (como bien ha apuntado), ni todos los "republicanos" era ateos, anticlericales, ni siquiera "rojos"... Esa visión de la España del 36 es una lectura simplista de la realidad histórica que durante cuarenta años fue utilizada por un régimen dictatorial y que ahora, en sentido contrario, es utilizada por los "progresistas".

Lo de Valdediós fue una brutalidad, en este caso por parte de tropas del bando nacional y, a pesar del asesinato de las religiosas que atendían a los enfermos mentales. no creo que hubiera ánimo anticlerical. Por otra parte, es un hecho comprobado lo que ocurrió allí, pues hace cuatro años iniciaron excavaciones en las que se encontró, hasta donde yo sé, una de las fosas.

En cuanto a los antifonarios, existe inventario de ellos meses antes de lo que ocurrió. Los que se perdieron fueron los pocos que quedaron en Valdediós tras el envío a Oviedo de la mayoría de la biblioteca del antiguo Seminario Menor.

En cuanto al Pazo de Meirás, le recuerdo que en el Ayuntamiento de Oleiros se conserva documentación en los que se requería al ayuntamiento para recaudar el precio del pazo. Incluso a los funcionarios se les quitaba parte del sueldo para el "regalo". Así pues, no sólo lo pagaron unos empresarios... Salvo que justifiquemos el caciquismo (sistema del que también se aprovecharon muchos republicanos de izquierdas y derechas).

De todos modos, todo esto de Meirás viene a cuento de un comentario que hice en un mensaje anterior y que vuelvo a reproducir: "Ahora bien, ve a decirles que, por ley, están obligados a conservar o permitir que el Estado conserve, haga inventario o clasifique aquello que poseen que pueda considerarse "patrimonio artístico"... Te llaman comunista, como poco..." Esto también tiene relación con Meirás (recuerde que la familia Franco se negaba a que técnicos inspeccionaran el estado del pazo), aunque yo no me refería a eso, sino a los varios sacerdotes curadores de archivos eclesiásticos que se niegan a que se pueda acceder a las partituras que poseen. Es más, en muchos casos, ni tienen clasificados sus archivos... Esto también pasa con muchas (casi todas) las casas nobles.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 9:09 am

Juan Rana escribió:
Lo de Valdediós fue una brutalidad, en este caso por parte de tropas del bando nacional y, a pesar del asesinato de las religiosas que atendían a los enfermos mentales. no creo que hubiera ánimo anticlerical.

Ya digo que no conozco bien la historia de Valdediós, pero, por lo que he podido leer en estas últimas horas, las enfermeras no eran religiosas. Es más, casi todas ellas estaban casadas y tenían hijos.

Hay otro dato que me hace pensar dudar que fueran religiosas: a quienes se apunta como autores de la matanza pertenecían a las Brigadas de Navarra, y ésos sí que eran en su inmensa mayoría católicos practicantes.

Juan Rana

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 11:29 am

Bellerofonte escribió:
Juan Rana escribió:
Lo de Valdediós fue una brutalidad, en este caso por parte de tropas del bando nacional y, a pesar del asesinato de las religiosas que atendían a los enfermos mentales. no creo que hubiera ánimo anticlerical.

Ya digo que no conozco bien la historia de Valdediós, pero, por lo que he podido leer en estas últimas horas, las enfermeras no eran religiosas. Es más, casi todas ellas estaban casadas y tenían hijos.

Hay otro dato que me hace pensar dudar que fueran religiosas: a quienes se apunta como autores de la matanza pertenecían a las Brigadas de Navarra, y ésos sí que eran en su inmensa mayoría católicos practicantes.

Puedo estar equivocado y quizás no todas lo fueran. De todos modos, sí puedo asegurar que al menos una sí lo era porque precisamente mi novia es sobrinabisnieta de una de ellas (por eso conozco la historia).

Por otra parte, si las Brigadas de Navarra eran católicos, incluso se les podría reprochar especialmente el asesinato de los de Valdediós, por ser no ya población civil, sino además enfermos mentales.

Obviamente, brutalidades de este tipo también las hicieron los del otro bando. Por eso insisto tanto en que la realidad no era tan sencilla como el enfrentamiento de las "dos Españas", la de los retógrados católicos y la de los ateos comunistas que quemaban iglesias, porque ni todos los republicanos estaban en e bando de "los rojos", ni todos eran "rojos" ni todos quemaron iglesias.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 12:06 pm

Vamos a ver, la historia de la Guerra Civil es demasiado compleja. Para empezar, no todos pudieron combatir en el bando con el que se sentían más identificado ideológicamente. Hubo gente que fue reclutada a la fuerza porque en la zona en la que residía se impuso una de las dos facciones y ya no pudo cambiar. Hubo que gente que combatió incluso sin tener ninguna ideología, simplemente porque le dieron un fusil y le ordenaron que fuera a pegar tiros.

Hay ejemplos de gente que sí pudo cambiar de bando en cuando se lo permitieron las circunstancias y hay ejemplos de gente que combatió en un bando por puro interés personal. Y hay hasta el ejemplo de los gudaris del PNV, que, cuando estaba a punto de caer Bilbao, se ofrecieron al ejército nacional para vigilar ellos mismas las fábricas del País Vasco y evitar que fueran destruidas por el ejército frentepopulista, es decir, los que habían sido sus compañeros de armas.

La Guerra Civil es demasiado compleja como para resumirla como un simple enfrentamiento ideológico entre fascistas y rojos, entre católicos y ateos... Muchos de los represaliados en los dos bandos durante la guerra y después de la guerra (evidentemente, después de la guerra sólo en un bando) lo fueron por cuestiones personales o por odios familiares o vecinales o profesionales, más que por motivos ideológicos.

Estoy leyendo con interés algunos datos sobre lo de Valdediós, porque no conocía la historia, y parece que es un caso en el que no hay represión por motivos ideológicos, ni políticos, ni religiosos, ni personales, ni vecinales, ni profesionales... Por lo visto, llegaron unos requetés al monasterio, a alguno se le fue la mano con la bebida, violaron a una o varias enfermeras y, para evitar tener problemas con sus propios mandos, optaron por matar a las violadas y a todos los que habían sido testigos de la violación.

Esta última versión me cuadra. Hay que tener en cuenta que en los primeros meses de la Guerra Civil, los mandos del bando nacional era muy severos con quienes cometían este tipo de desmanes. Hay datos sobre fusilamientos en Salamanca a falangistas porque estos se habían tomado la justicia por su mano. Es probable que los requetés sólo pretenderian ocultar la fechoría que habían cometido. Luego, con el correr de la guerra, ya no había contención en ninguno de los dos bandos y se asesinaba a diestro y siniestro.

Sobre lo que dice de que no todos los que estaban en el bando rojo eran rojos, ni viceversa, tiene mucha razón: entre los miles de fusilados en Paracuellos del Jarama había cientos de republicanos, algunos de los cuales habían sido ministros durante la II República.

Por eso digo que es aburdo hablar de "bando republicano", porque los denominados republicanos también fusilaban a republicanos.

Durante la Guerra Civil, la denominación "republicanos" apenas era usada. Es un término de reciente invención, en ese proceso de intentar reescribir la Historia al que estamos asistiendo.

Juan Rana

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 1:06 pm

No podemos estar más de acuerdo, Bellerofonte. Es precisamente eso lo que siempre intento expresar cuando se habla tanto de la II República, como de la Guerra Civil o la posguerra. No se puede reducir el análisis en buenos y malos, ni en bando A y bando B, porque la realidad no fue esa. Por eso mismo, igual que no se puede calificar de "fachas" a todos los que lucharon en el bando nacional, tampoco se puede decir que los republicanos o "los rojos" quemaron iglesias desde el 31.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 1:17 pm

Pero sí hay algo cierto: los políticos republicanos que empezaron mandando durante la II República y los que acabaron mandando antes de la Guerra Civil no hicieron nada para evitar la persecución religiosa y, en no pocos casos, la fomentaron. Empezando por Azaña, que en mi opinión fue el principal culpable de esos desmanes anticlericales y, más aún, de que en España hubiera una guerra.

Azaña fue un inútil, un irresponable y un ególatra engreído que sólo se preocupó por sí mismo. Por eso, no entiendo esa corriente hagiográfica se sigue empeñada en subirlo a los cielos.

Juan Rana

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 1:53 pm

Porque siempre existe la necesidad de canonizar en toda las formas de creencias (y la política es una forma de creencia como otra cualquiera).

Yo tampoco lo demonizaría. ¿Irresponsable? Quizás... ¿Inútil? Es posible... Pero no creo tampoco en la imagen de un Azaña extremista, perseguidor de la Iglesia. La Iglesia Católica (y más la española) siempre ha tenido demasiada facilidad para ponerse en el lugar del "mártir". Y con esto no justifico los asesinatos de católicos. Pero también se podría hablar de muchos que perdieron sus vidas por culpa de la Iglesia Católica o de la sociedad "correctamente católica".
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 2:02 pm

Totalmente de acuerdo.

A mi modo de ver, la tragedia de España en 1936 es que sólo tenía ante sí dos caminos por los que tirar y los eran igual de malos.

Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 6:10 pm

Correcto, muy interesante diálogo pero, y volviendo a aquel tema:

Comprendido que hubo una gran pérdida de material musical y quizás de capillas musicales (aunque sinceramente no sé cuántas quedaban allá por el 1930 y eso sería interesante saberlo).

Pero, casi a la vuelta de la esquina tendremos los 100 años de aquellos desgraciados sucesos y mi pregunta sería: ¿Podemos echarle la culpa a pasado en este tema?... y sigue otra ¿No es verdad que la iglesia no ha hecho absolutamente nada para recuperar la tradición musical en estos casi 70 años?
Más bien todo lo contrario.

No hay más que ver la situación musical en las iglesias de Italia para entender que, posiblemente aunque no hubiese habido quema de templos en España, la música en las iglesias se hubiese acabado de todas formas porque ese es el deseo de quienes la dirigen.

Ya mencioné Alemania y es justamente que, si allí se mantiene la música y la profesión del músico litúrgico es porque ha habido la voluntad de que se mantenga, sobre todo voluntad de la iglesia (mayormente la luterana pero la católica también por no "quedarse sola"). ¿No?

En cuanto a lo mal que cantan algunas escolanías españolas pienso que, como en muchos otros casos, se trata de una cuestión de calidad y experiencia de quienes las dirigen (que puede estar ligada, o no, a la falta de medios).
http://www.ensembletroparion.ch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 11:44 pm

Altus escribió:
¿Podemos echarle la culpa a pasado en este tema?... y sigue otra ¿No es verdad que la iglesia no ha hecho absolutamente nada para recuperar la tradición musical en estos casi 70 años?
Más bien todo lo contrario.

Así es. Y buena parte de culpa de ello (por no decir que toda) la tiene el Concilio Vaticano II y sus putas guitarritas.

Altus escribió:
No hay más que ver la situación musical en las iglesias de Italia para entender que, posiblemente aunque no hubiese habido quema de templos en España, la música en las iglesias se hubiese acabado de todas formas porque ese es el deseo de quienes la dirigen.

Me remito a mi respuesta anterior.

Altus escribió:
Ya mencioné Alemania y es justamente que, si allí se mantiene la música y la profesión del músico litúrgico es porque ha habido la voluntad de que se mantenga, sobre todo voluntad de la iglesia (mayormente la luterana pero la católica también por no "quedarse sola"). ¿No?

El Concilio Vaticano II afectó sólo a media Alemania (a la católica).

Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 11:49 pm

Pues no me refería a ese pasado sino al de la guerra al cual en toda la retahila de mensajes anteriores se ha echado la culpa de la desaparición de las capillas musicales en España. Sin duda fue el comienzo del fin pero la misma iglesia no ha hecho nada por recuperarlas.

Claro entonces, estamos de acuerdo, el Concilio Vaticano II fue el que acabó finalmente con la práctica musical en la iglesia católica.

En cuanto a Alemania, como ya dije, pese a las restricciones, la iglesia católica hace mucha, muchísima música, simplemente porque la competencia de los luteranos es demasiado fuerte y existen "Kirchenmusikschulen" tanto protestantes como católicas con lo cual quiere decir que hay un mercado para "Kirchenmusikern" católicos... lo que no es el caso aquí.
http://www.ensembletroparion.ch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Jue Abr 30, 2009 11:56 pm

La Guerra Civil (y antes de la Guerra Civil, el quinquenio republicano) lo que hizo fue acabar con una gran parte del patrimonio musical que estaba depositado en archivos eclesiásticos. Por ejemplo, el de la Catedral de Oviedo, bombardeada sin piedad durante la revolución de octubre del 34 (Aarón quizá podría ampliar la información, ya que conoce bien ese archivo o lo que quedó de él).

En cuanto a la formación, es cierto que las capillas musicales estaban en peligro de extinción, pero no es menos cierto que la II República prohibió a las órdenes religiosas impartir clases y eso era extensivo a las clases de música.

El Nacionalcatolicismo que se adueñó de España tras la Guerra Civil pudo hacer algo por arreglar la situación, pero lo cierto es que no lo hizo. Primero, porque, me imagino que tendría otras preocupaciones (España estaba tan destrozada que la música religiosa era una materia terciaria o cuarternaria); segundo, porque, cuando hubo una cierta bonanza económica con el desarrollismo de los tecnócratas, llegó Juan XIII con el puto concilio y le dio la puntilla.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Mayo 05, 2009 3:14 pm

Vuelvo a lo del anticlericismo español, porque se cumplen cien años de la Semana Trágica de Barcelona. El País publica hoy un reportaje que cuenta algunos detalles relacionados con aquel episodio. Cito textualmente uno de los párrafos (las negritas son mías):

Citación :
La semana acabaría con 112 construcciones destruidas -80 de ellas religiosas-, 106 muertos, 350 heridos, unos 2.000 detenidos, 739 procesos y 17 condenas a muerte, de las que se ejecutaron cinco. Extraña revuelta, sin embargo: apenas se tocaron bancos, empresas ni casi fábricas. Y sólo murieron tres religiosos, uno de ellos por infarto. "No deja de ser curiosa una revuelta en la que las criadas de la burguesía pueden ir tranquilamente al mercado de ocho a nueve cada mañana", constata el historiador Joan B. Culla, autor de un libro clave del periodo, El republicanisme lerrouxista a Catalunya (1901-1923). "No fue una revolución, sino una explosión espontánea, no había nada planificado ni dirigido, fue una borrachera colectiva gorda", ilustra Culla, que contrasta los resultados con la masacre de religiosos de 1835 ("ahí la Iglesia era el enemigo claro: estaban con los carlistas") o la persecución de 1936 ("eso ya era una revolución")
.

Vamos, que lo del anticlericalismo venía ya de lejos.

Simpson

Cantidad de envíos : 3835

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Mayo 05, 2009 3:46 pm

Realmente es digno de reflexión ese anticlericalismo, que no pocas veces se ve incluso dentro de la Iglesia (muy típicos los enfrentamientos entre hermanos de una cofradía y el cura). Sin la menor voluntad de justificar la violencia desmedida (además por lo general irreflexiva y dirigida a quien menos la merece, en el caso de que la merezca alguien), habrá que averiguar la causa de ello. No creo que le sea ajeno el haber estado durante 1700 años al calor de un poder que se imponía por la violencia y actuando como justificante moral de ésta. Recordemos que el estado de Derecho no ha existido en España hasta hace tres o cuatro días, y que la Iglesia española siempre ha estado del lado del poder, desde los tiempos de Constantino.

Un saludo, Bellerofonte
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Mayo 05, 2009 4:20 pm

La Iglesia, no sólo la española, ha estado siempre del lado del poder y, además, al lado del poder. Pero este feror anticlericalismo es patrimonio casi exclusivo de España. Habría también que averiguar la causa de ello.

¿Tendrá que ver con que los españoles y todos nuestros descendientes (países de Iberoamérica) siempre tienen que buscar una cabeza de turco para justificar la propia incapacidad?

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Mayo 05, 2009 9:52 pm

En otros países rodaron cabezas en su momento, la Iglesia quedó separada del poder (arrancada a tirones, más bien), y a la gente se le quitaron las ganas de matar curas. Tal vez conozca usted las capillas interiores de Notre-Dame de París, llenas de arzobispos ajusticiados en el XIX (unos pocos).
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Mayo 05, 2009 10:20 pm

Nada comparable, desde luego, a las 6.832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio llamado republicano durante la Guerra Civil (13 de ellos, obispos).

De todas formas, lo de Francia no deja de ser otra excepción. En Inglaterra, Italia o Alemania esas cosas no pasaban.

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Mayo 05, 2009 10:27 pm

Conste que no pretendo justificar (ni dejar de hacerlo; habría que conocer cada caso y contexto, y hablar de muchas cosas) los ajusticiamientos de religiosos. Simplemente digo que es normal que en los países en que ha habido revoluciones contra el poder (en particular, contra el poder estamental del contubernio Iglesia-Nobleza) hayan caído religiosos e iglesias. Raramente, por ejemplo, la gente la tomaría contra un cura que se dedique a ayudar a los desfavorecidos de una parroquia pobre de barrio en un país democrático. Pero contra un arzobispo que diera cobertura a un poder despótico y violento, o contra un templo lleno de oro mientras la gente pasa hambre, ¿qué se puede esperar?

Por cierto, me acaba de llegar una petición de apoyo al reconocimiento al ya fallecido cura de mi parroquia (de cuando yo era católico); no creo que nadie en su sano juicio tuviera nada contra esa buena persona, pero de ahí a un arzobispo cebado e ideólogo de la reacción del XIX francés, por ejemplo, va un mundo, y en tiempos en que rodaban fácilmente cabezas es lógico que estas estuvieran en la primera fila. La Iglesia católica ha estado fusionada al poder de forma prácticamente fundacional durante siglos y hay mucha gente con razones para estar muy en contra del poder.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Mayo 05, 2009 10:57 pm

El problema es que cuando comienza la orgía de sangre contra el clero, ya no hay distinciones posibles. Por volver a la Guerra Civil española y, en concreto, a su Sevilla del alma, hubo decenas de hermanos de San Juan de Dios ajusticiados en los primeros días de la guerra (antes de que los nacionales tomaran Sevilla). Era religiosos que no tenían ni dónde caerse muertos de pobres que eran y que se dedicaban exclusivamente al cuidado de gente pobre y enferma.

No seré yo, desde luego, el que defienda a estas alturas a la Iglesia Católica (entre otras cosas, porque soy ateo practicante), pero jamás podrá entender ni mucho justificar el asesinato de un religioso por el hecho de que la jerarquía católica haya estado siempre (lo sigue estando) al lado del poder.

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Mar Mayo 05, 2009 11:10 pm

Uy, eso de ateo practicante lo escribí de mí mismo en una carta a un periódico. Cool

Mal que le pese a algunos curas, el voto de obediencia los pone a todos, de algún modo, del lado del poder, pero no es justo decir esto de muchos de ellos. En este punto, desde luego, estaremos de acuerdo: ese tipo de matanzas indiscriminadas son siempre criminales, injustificables e injustas.
CS
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los putos niños   

Los putos niños
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente