Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Los putos niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17942

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 12:00 am

¿Y cuál era el poder durante la II República? Porque les habría venido muy bien saberlo a todos los que luego fueron asesinados...

Simpson

Cantidad de envíos : 3811

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 12:41 am

¿El real o el formal?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 12:44 am

El "real" no existía: la monarquía había huido a Roma Twisted Evil

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 12:54 am

Sí...

Me refería a que, evidentemente, el Gobierno legalmente establecido no retuvo el poder, y lo tomaron otros que, por tanto, resultaron tener más poder verdadero que el Gobierno legalmente establecido. Los poderes fácticos pasaron a ser poderes de facto.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 1:11 am

Querido Simpson:

Este gato tiene muchos pies y, al final, nos vamos a enzarzar en una de esas discusiones bizantinas que tanto nos gustan a usted y a mí.

Lo que usted llama "Gobierno legalmente establecido" era más que discutible (hablo del mes de mayo de 1931, cuando empezó la persecución anticlerical con la quema de varias iglesias y conventos).

Ese "Gobierno legalmente establecido" era la consecuencia de un golpe de Estado que se produjo el 14 de abril de 1931, después de que se "anunciara" que los partidos monárquicos supuestamente habían perdido unas elecciones... ¡municipales! (digo lo de supuestamente porque jamás se hicieron públicos los resultados de dichas elecciones; no son pocos los historiadores que sostienen que los vencedores de las mismas fueron precisamente los partidos monárquicos, por amplia mayoría, salvo en las grandes urbes, donde ganaron los partidos republicanos sin ninguna discusión).

Hasta ese momento, el "Gobierno legalmente establecido" era el encabezaba Juan Bautista Aznar-Cabañas. Y España, en aquel momento, era una monarquía liberal, con un régimen constitucional. Es decir, era el mismo modelo que había, por ejemplo, en el Reino Unido o en cualquier monarquía escandinava (y nadie osaba a cuestionar la legalidad de ese modelo de monarquía liberal).

A partir de ahí, podemos seguir desgranando los acontecimientos, si le parece oportuno.

Es muy necesario dejar bien clara esta situación, porque todavía hoy son millones los españoles que están convencidos de que la II República llegó porque la votaron los ciudadanos en las urnas. Y no hay nada más alejado de la realidad.

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 1:20 am

Bellerofonte escribió:
Querido Simpson:

Este gato tiene muchos pies y, al final, nos vamos a enzarzar en una de esas discusiones bizantinas que tanto nos gustan a usted y a mí.
Le agradezco la voluntad, pero es un poco tarde para entrar en una discusión de... años. Leo atentamente sus argumentos, en todo caso. Wink

Dejaré el asunto de las monarquías constitucionales en esto:
Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 56.

(...)
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. (...)

Artículo 57.

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.

Como le dijo un alumno a un amigo mío, entonces, ¡el rey no es español!

Un saludo, B.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 1:30 am

Estimado Simpson: ni me gusta esta Constitución, ni me gusta esta monarquía liberal, ni me gusta este rey... Pero es lo que tenemos "legalmente establecido" y, como dice el refrán, con estos bueyes hay que tirar.

Y sí, en efecto, el rey no es español porque nació en Roma. Tampoco es española la reina, porque nació en Atenas. Por si fuera poco, él es perjuro y ella es apóstata. Vamos, que es una pareja modélica.

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 1:32 am

Por lo menos Juan Carlos sabe español, o algo así. No me cae mal. Twisted Evil
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 1:40 am

A mí, tampoco. Tengo que decír que las veces que lo he tratado me ha resultado una persona de lo más agradable y afable.

Pero otra cosa es lo que este señor representa. Y, claro, por ahí ya no paso.

Además, como buen Borbón, es borrachín y putero, dos virtudes que son siempre de apreciar.

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 1:43 am

drunken
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 8:11 pm

Las elecciones del 12 de Abril del 31 es una de las chapuzas y morro al por mayor más importante de la historia de España.
El 5 de Abril se presentan las candidaturas. Salen 14.108 monárquicos y 1.832 republicanos todos de manera directa al ser las únicas listas presentadas.
El 12 de Abril en competencia electoral se proclaman 22.108 monárquicos y 5.775 republicanos.
Quedan todavía sin determinar 52.000 puestos pendientes de contabilizar.
El 14 de Abril se proclama la II República.
Tengo que mirar, pero por esa época Pla era corresponsal de prensa en Madrid. Creo que tiene los datos de los resultados tomados de un informe de la Embajada de G.B.
¿Hay alguien que entienda esto?

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Miér Mayo 06, 2009 9:27 pm

Fray Gerundio escribió:

Tengo que mirar, pero por esa época Pla era corresponsal de prensa en Madrid. Creo que tiene los datos de los resultados tomados de un informe de la Embajada de G.B.

Creo que es la fuente más fiable para entender qué paso. Si no me equivoco, el libro que recogía todos esos artículos de don Josep se ha reeditado hace bien poco.

No le dé más vueltas al asunto: lo del 14 de abril de 1931 fue el golpe de Estado más perfecto de la Historia.

Amadigi

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Los putos niños   Dom Mayo 31, 2009 7:44 pm

¡Santo Cielo!

Y yo que me metí para ver opiniones sobre los niños tiples. ¿Y que me encuentro? Un tema aún más apasionante pero muy controvertido.

Dejando sentado que la persecución religiosa en sí, fue un hecho, que las elecciones (municipales) las perdió la República, que las élites de la Restauración entregaron el poder sin resistencia a la República, que en 1931 el único régimen leal y legítimo era la Monarquía de la Restauración, que la monarquía ha funcionado durante milenios perfectamente dentro de cualquier régimen, incluyendo la democracia (pero no las dictaduras, como se vio con Mussolini, Horthy y otros)

y que El Rey es Mi Señor Natural, independientente de sus supuestas cualidades

paso a los tiples, tema olvidado desde hace largo tiempo, para expresar mi absoluta preferencia por los coros de niños, sea sólo niños tiples con altos contratenores, como en Gran Bretaña, o niños tiples y altos como en algunos de Alemania.
Mucho más preferible para casi todo el XVII y XVIII e incluso para parte del XIX sacro .

Desde luego el color es muy distintivo, muy trasparente, más cristalino, y sea con altos niños o contratenores, el balance tímbrico es más claro, más fino, suena más agudo y aéreo, supongo que por las secuencias de armónicos de tiples y contratenores.
Es en resumen mucho más idiomático en términos generales.

Y adelantando a las críticas sobre la afinación sólo apuntar:
1º Hay coros masculinos muy buenos y otros muy malos. Escojamos los buenos.
2º Todos los coros mixtos no son buenos. Sino miren a muchos de los multitudinarios coros mixtos de orquestas sinfónicas, que van sembrando el pánico entre los buenos aficionados...
3º La afinación en cualquier caso, es un valor preferente, pero no unico. En este repertorio y en cualquiera, el color también lo es.

Me llama mucho la atención un fenómeno. Una orquesta histórica o sinfónica hará siempre o casi siempre el XVIII con coros mixtos, pero cuando Mahler u otro similar en una época pretérita pide expresamente un coro de voces blancas entonces se provee del mismo.

¿Alguien me puede explicar esto? Lo que se hacía por sistema con coros de niños por imperativos sociales de época se altera, pero si en época posterior se demanda, entonces se provee...

Mi no entender nada.

Y habría que seguir hablando de los papeles presunta, posible o expresamente escritos para niños, como el Oberto de Alcina, habitual y desgraciadamente sustituido por una vaca-burra con vibrato de tercera mayor...
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: Los putos niños   Dom Mayo 31, 2009 9:02 pm

Amadigi escribió:
Me llama mucho la atención un fenómeno. Una orquesta histórica o sinfónica hará siempre o casi siempre el XVIII con coros mixtos, pero cuando Mahler u otro similar en una época pretérita pide expresamente un coro de voces blancas entonces se provee del mismo.

¿Alguien me puede explicar esto? Lo que se hacía por sistema con coros de niños por imperativos sociales de época se altera, pero si en época posterior se demanda, entonces se provee...

Usted mismo dio la respuesta: el autor pide expresamente; por lo tanto, en su época (la del autor) la regla es el coro mixto y la excepción la presencia de voces blancas. Casos: Mahler, Britten, Orff, Puccini, la Misa de Stravinsky (aun cuando ésta suele cantarse con un coro mixto).
Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Dom Mayo 31, 2009 10:34 pm

Amadigi escribió:
y que El Rey es Mi Señor Natural, independientente de sus supuestas cualidades (...)
Haber empezado por ahí, y así se habría ahorrado varios argumentos absurdos.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 12:00 am

Estimado Simpson:

Me parecen tan respetable los argumentos de quien se proclama monárquico como de quien se proclama republicano.

Como ya he dicho en alguna ocasión, me considero republicano, pero no puedo dejar de sorprenderme por ciertos argumentos de muchos republicanos que quieren devolvernos a los tiempos de la II República. Y si a mí (o a cualquier otro) se me ocurre decir que son argumentos absurdos, se arma la de Dios es Cristo.

Amadigi

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 1:05 am

Estimado Sr. Simson,

no creo haber argumentado nada. Para empezar estoy aquí por la música, pues lidio la política en otros lares.
Que hubo persecución religiosa, que las elecciones las ganaron los monárquicos, que las élites de la Restauración entregaron el poder sin resistencia y que la monarquía lleva milenios adaptándose a todo, incluidas las democracias y excluidas las dictaduras, no son argumentos sino hechos.
Que el único regimen legítimo en febrero del 31 era la Monarquía de la Restauración oscila entre el hecho y la opinión.
Que El Rey es mi Señor Natural es un hecho, pero muy personal...

Y lo de los tiples son argumentos muy muy muy abreviados.

Efectivamente es la respuesta que quería la del Sr. Corno di Bassetto, pero, ¿no es una suerte de incongruencia monumental?

Más tiples...

Ahhhh... No soy monárquico... Sencillamente ANTIREPUBLICANO
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 1:25 am

Amadigi escribió:
Efectivamente es la respuesta que quería la del Sr. Corno di Bassetto, pero, ¿no es una suerte de incongruencia monumental?

No entendí, apreciado Amadigi. ¿Dónde estaría la incongruencia? En su War Requiem, Britten piensa en términos de coro mixto, como hombre de su tiempo, y además convoca expresamente un coro de voces blancas.
Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 1:36 am

Partamos de que a mí no me parece que todos los argumentos sean respetables. Son respetables las personas, en principio; los argumentos, no siempre.

La monarquía es un modo de gobierno que atenta palmariamente contra un principio que, para mí, es políticamente fundamental y condición sine qua non de legitimidad: la igualdad de derechos. Yo puedo admitirla o tolerarla por cuestiones de oportunismo, o de posibilismo. Pero me parece, de forma evidente, una pervivencia política del mundo del Ancien Régime, y, como tal, detestable y antidemocrática. Y, por cierto, se adapta a quien quiera tragársela, claro está.

En fin, hablemos mejor de niños soprano.
Saludos
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 2:12 am

Pero, como buen demócrata que dice ser, entenderá que haya gente que esté a favor de que no siempre se dé la igualdad de derechos e, incluso, de que haya gente que no sea demócrata.

A mí me sucede lo contrario que a usted: me parecen respetables todos los argumentos; pero no me parecen respetables todas las personas. Como dicen acertadamente el refrán, "no matan las ideas, matan las personas".

Simpson

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 9:46 am

Bellerofonte escribió:
Pero, como buen demócrata que dice ser, entenderá que haya gente que esté a favor de que no siempre se dé la igualdad de derechos e, incluso, de que haya gente que no sea demócrata.
Entender se entiende, pero cuesta. Sobre todo si el que se queda sin derechos es uno mismo. Espero que nunca me atropelle el rey, por ejemplo.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 9:53 am

Ya, pero el origen del problema no está en El Rey, sino en el sistema.

Espero que nunca se tope con un juez y discuta con él (una discusión, por ejemplo, derivada de un incidente de circulación), porque le puede mandar a la trena por desacato.

Espero que nunca tenga un problema con un policía, porque la palabra de un policía (aunque sea un mero policía local) siempre tendrá más crédito ante un juez que la suya.

A mí, más allá de la discusión populista monarquía sí-monarquía no, lo que me jode es este sistema que padecemos. Pero nadie clama contra él.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 9:55 am

De todas formas, hemos de dar gracias a que con esta monarquía constitucional no se dictan leyes como las que se dictaban durante la II República.

¿Se imagina una ley que prohibiera cualquier exaltación republicana? ¿O una ley que sirviera para clausurar automáticamente cualquier medio de comunicación que hablara mal de la monarquía?

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: Los putos niños   Lun Jun 01, 2009 10:48 am

Pues en eso están los del CAC
Áunque también es verdad que sólo se preocupan de los que hablan mal del nazionalismo.

Un saludo.
Amadigi

MensajeTema: Re: Los putos niños   Vie Jun 05, 2009 11:33 pm

Jejejeeeee
No hay éxito para hablar de los tiples...
Salvo el Señor Corno di Bassetto... Francamente, no sé si es estrictamente una incongruencia, ciertamente.
Lo que no sé es porqué si un requerimiento "organológico" es parte del estilo de la época (Mozart y hacia atrás...) se ignora. Si es un requerimiento puntual y algo fuera de la norma de la época (Mahler, Britten efectivamente, etc...) se atiende... No es... no es coherente... ni lógoco... quiero decir, ¿porqué forma más parte del estilo de una obra lo que es un requerimiento puntual que lo que es parte de la Aufführungspraxis o del Zeitgeist? (y perdónenme, que estudié en un colegio alemán y para colmo ahora estoy en Múnich)

Ahhh... la igualdad abstracta como imperativo ético o racional aplicada indiscriminadamente no sólo me trae al fresco. No creo en ella.
Soy un pseudodemócrata pragmático y liberal (no en el sentido económico). La democracia, o la ficción que tenemos de ella, es para el campo estrictamente político y hay que tomársela un poco en serio. Esa democracia teórica y absoluta no obsta para meternos "democráticamente" sin referéndum en la CEE, para ceder soberanía de la moneda o para que muchos países europeos aprueben cartas constitucionales de la UE según el mismo sistema de representación pseudodemocrática indirecta en temas de máxima trascendencia.
De resto no estoy a favor de aprobar o elegir democráticamente los médicos que me van a atender, ni los arquitectos en cuyos espacios voy a habitar, ni que se elijan democráticamente los claustros académicos, ni que se elijan por mayoría democrática los puestos técnicos, y desde luego tampoco que se elija democráticamente a un político de partido como cabeza de Estado.
De hecho detesto la ficciónes de igualdad en las que nos hacen vivir.
En lo que mi humilde y personal opinión respecta, dimensionada, relativizada y acotada la igualdad, insisto en que la Monarquía, que desde luego es muchísimo más antigua que l'Ancien Regime, convive perfectamente con cualquier regimen político, incluidas las democracias y excluidos los totalitarismos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los putos niños   

Los putos niños
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente