Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Bassus, Basso seguente, Basso continuo...

AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6245

MensajeTema: Bassus, Basso seguente, Basso continuo...   Miér Abr 29, 2009 4:28 am

El tema de las fídulas, así como el de la naturaleza del fenómeno del bajo continuo, han despertado debate. Las fídulas tienen ya su hilo. Creo que faltaba éste. De modo que me pregunto:

¿Qué es el bajo continuo?

(*) Excúsome por la brevedad: sucede que el trabajo me tiene prisionero en estos días.

Saludos.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Bassus, Basso seguente, Basso continuo...   Miér Abr 29, 2009 4:59 am

A ver si puedo explicarlo:
El bajo continuo surge como una forma de acompañamiento musical donde el bajo es continuo precisaemtne (y no intermitente o independiente como el basso de la polifonía renacentista) y es ejecutado por, por lo menos, un instrumento melódico y uno armónico. Esta técnica de acompañamiento se popularizó gracias a la ópera principalmente. El bajo continuo tiene además una función armónica primaria dentro de la música: definir el carácter armónico de cada momento durante una pieza, por eso, es casi requerido que un instrumento de posibilidades armónicas (como el laúd, arpa y teclados) interprete según sus conocimientos o según un cifrado (nomenclautra armónica tradicional) todo un acorde a partir de una sola nota y lo enlace al siguiente, ya sea sólo en una sucesión de acordes o también sin dejar de hacer el acorde realizando una melodía sencilla (o no) que dé continuidad al discurso armónico del bajo, mientras que un intrumento melódico como un cello, fagot o viola da gamba ejecutan la parte escrita para precisamente sostener esta armonía.

Generalmente, la mano izquierda del tecladista se encarga de tocar la parte escrita mientras que la derecha hace la realización (acordes y/o melodías que refuercen la armonía).

Al respecto, me gustaría rescatar una idea de la que hablamos hace poco. El bajo continuo como forma de acompañamiento obligado melódico:

Citación :
Quisiera volver a mencionar lo genial que me parecen Ottavio Dantone (con unos continuos increíbles, con unas Goldberg ornamentadas), Enrico Onofri (cuyo sentido de la invención para el seicento es ASOMBROSO) y Ton Koopman (cuyos continuos en Bach, como dijera Mizler de Bach "...parece como si se tratase de una pieza de música concertada y que la melodía tocada por él en la mano derecha hubiese sido escrita previamente". Por cierto, según el ensayo de la revista Goldberg de donde extraigo la cita, "basándose en esta descripción, el estudioso Jesper Christensen insinúa que las sonatas con acompañamiento obligado podrían considerarse una guía para la formulación de un bajo continuo adecuado.").

¡Qué triste resulta cuando un continuo se limita a los acordes y a los tímidos adornos de siempre!, ¡Qué increible es descubrir los continuos riquísimos de Rolf Lislevand, Luca Guglielmi, Christina Pluhar!

En fin, por ahora, dejo unos videos que ejemplifican muy bien la descripción de Milzler.

El maravilloso madrigal Ohimè ch'io cado con un buen continuo:

Y ahora uno excepcionalmente nutrido y atrevidamente melódico:

La conocidísima aria Buss und reu de la PSSM con un continuo muy discreto:

Y algo notable, como lo que describe Mizler:

Por último, toda una lección de bajo continuo, de nuevo, por el gran Ton Koopman:

Bassus, Basso seguente, Basso continuo...
Página 1 de 1.