Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Toser o no toser... he ahí la cuestión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Vie Mayo 01, 2009 1:16 pm

¿De qué depende que un auditorio esté en silencio o se convierta en un festival de toses y carraspeos? ¿Tiene que ver con que la música sea buena o sea aburrida? ¿Tiene que ver con que la interpretación sea buena o sea un coñazo? ¿Tiene que ver con la educación del público? ¿Tiene que ver con la pandemia de gripe porcina que nos azota?

A menudo me hago estas preguntas y no encuentro fácil respuesta.

Anoche mismo estuve en Teatro Real de Madrid. Público emperifollado (es decir, señoras con estola de visón y caballeros con traje y corbata) para ver y escuchar una ópera nada fácil de digerir (incluso, para los amantes del barroco) y nada frecuente en este ambiente operístico madrileño: Il ritorno d'Ulisse in patria monteverdiano. Público del que va a la ópera para dejarse ver (muchos patrocinadores, saltaba a la vista) más que a otra cosa. Algunas deserciones en el descanso, pero el auditorio lleno a reventar. Pues bien, ni una tos (bueno sí, una de una gilipollas que tenía detrás, pero sólo una).

El pasado 14 de abril (aniversario de la muerte de Handel) presencio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el Orlando handeliano. Público variopinto, con proliferación de gente joven. Ópera fácil de digerir e interpretación magnífica. Lleno hasta la bandera. Pues bien, un auténtico recital de toses, carraspeos, estornudos, cuchicheos y ruidos... En mi vida había visto nada igual.

¿A qué piensan ustedes que se deben estos comportamientos tan dispares ante circunstancias similares?

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Vie Mayo 01, 2009 1:52 pm

Lo del Maestranza es ya legendario, y modestamente pienso que tiene una razón particular: la acústica. Cuando un músico toca un pianísimo en el escenario se oye perfectamente, pero lo malo es que cuando alguien tose en pppp en el otro extremo del teatro, también se oye perfectamente. Las toses en ese teatro son una tortura.

Por supuesto también están esas otras razones que dice usted, una a una. ¿Tan difícil es taparse la boca un momento, aunque sea con la manga del jerséy?
CS
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Vie Mayo 01, 2009 2:06 pm

Una combinación de nerviosismo (hay quien tose porque sabe que no debería hacerlo, se pone nervioso y le viene la tos) y por supuesto de falta de educación, la falta de hábito de ir al teatro y comportarse en un concierto como si estuviesen delante de la tele. Se puede toser pero hay formas y formas de hacerlo.

Es como aquel que el otro día en un concierto de dos laúdes decide abrir el caramelito en el segundo preciso en el que iban a comenzar a tocar.

... otra cosa a sufrir en las iglesias son los taconeos de algunas damas que sin ningún pudor cruzan la nave en medio de la obra que más silencio necesita.

... o bien aquellas señoras que cuando se les llama la atención por hablar responden muy airadas: "¡Pero si ahora es música!".... en fin
http://www.ensembletroparion.ch
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Vie Mayo 01, 2009 2:28 pm

Bellerofonte escribió:
(...) Anoche mismo estuve en Teatro Real de Madrid. (...)

Y toses aparte, querido Bellero, ¿que nos puede contar de la representación?.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Vie Mayo 01, 2009 2:36 pm

Pues razonablemente bien en lo musical y lamentable en lo escénico. Pero eso, como ya sabe usted, es el pan nuestro de cada día.

Yo siento mucho por sus admiradores, que sé que son muchos por este foro, pero rara vez Christie consigue entusiasmarme. Siempre es correcto, pero rara vez sorprende. En este caso, además, el reparto era bastante irregular. Kobie van Rensburg me pareció un Ulises plano y Christine Rice me pareció una Penélope aburrida (en eso sí fue coherente, porque la pobre Penélope se pasaba la vida haciendo punto a la espera de que regresara Ulises). En cambio, Cyril Auvity, del que me habían dicho muchas cosas y casi ninguna buena, me pareció un Telémaco magnífico.

Hago un aparte para mencionar como se merece a Terry Wey, la Fragilidad Humana del prólogo. Este chico cada día canta mejor.

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Vie Mayo 01, 2009 7:12 pm

Proponer el uso de mascarilla, tanto para ruidos en concierto como para la gripe porcina.

Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:18 am

Yo creo, personalmente, q la gripe porcina la transmiten los hijos de perra q se dedican a toser y hablar durante un concierto.

No sé si he contado alguna vez en este foro una anécdota q me sucedió en Fraga (Huesca) durante una representación de "Los afanes del veraneo" de Goldoni donde interpretaba junto a dos compañeros más la parte musical... La gente aprovechaba los "interludios" musicales para toser, hablar y demás gilipolleces. En la segunda ocasión q sucedió esto paré la música y se hizo un silencio sepulcral esperando una escena q no entraba, pasaron unos minutos y se dieron cuenta por mi cara (=a pesar del maquillaje y la peluca Twisted Evil ) q había cortado la música pq estaba hasta los cojones de lo q hacían... En las siguientes piezas ni abrieron la boca...

En este sentido, muchos podían hacer lo mismo... un respeto coño!!!

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
La bella più bella

Cantidad de envíos : 40

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:33 am

Bellerofonte escribió:
Hago un aparte para mencionar como se merece a Terry Wey, la Fragilidad Humana del prólogo. Este chico cada día canta mejor.

Eso sí, este chico de 23 años es una maravilla de cantante, puedo decir que me gusta tanto como de tenor como de soprano; además que es una persona bastante agradable... Very Happy

Y sus discos hasta el momento son muy decentes como este de Philippe De Monte

La bella più bella

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:35 am

Empédocles de Agrigento escribió:
Proponer el uso de mascarilla, tanto para ruidos en concierto como para la gripe porcina.

¿No estaría mal montar un negocio de mascarillas, no?

queen
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:39 am

La bella più bella escribió:
Bellerofonte escribió:

Eso sí, este chico de 23 años es una maravilla de cantante, puedo decir que me gusta tanto como de tenor como de soprano; además que es una persona bastante agradable... Very Happy

Bueno, ahí el mérito no es tanto suyo como del grupo, uno de los más interesantes que han surgido últimamente.

Yo más bien me refería a algunas intervenciones como solista que tiene registradas en disco (Bach, Albinoni, Handel...).

La pena, según me cuentan, es que ha mudado definitivamente la voz y ya no puede cantar más como soprano.

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:44 am

Volviendo al tema, la gente tose por ignorancia, porque han sido llevados por diversos motivos más allá de los musicales: políticos, parejas, etc... Además si nos ponemos a analizar los ruidos modernos pues todo es un alboroto y nadie se preocupa en guardar silencio, y esa es la visión de la que tienen de ir a escuchar algo de Música...
También tosen para llamar la atención y eso si es patético...
Otros tosen involuntariamente, eso es triste Sad
Tosen y además se mueven, se levantan, se van, apagan celulares fuera de tiempo, la teoría del caos...
La bella più bella

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:48 am

Bellerofonte escribió:
Bellerofonte escribió:

Bueno, ahí el mérito no es tanto suyo como del grupo, uno de los más interesantes que han surgido últimamente.

Yo más bien me refería a algunas intervenciones como solista que tiene registradas en disco (Bach, Albinoni, Handel...).

La pena, según me cuentan, es que ha mudado definitivamente la voz y ya no puede cantar más como soprano.

Shocked Shocked Shocked

Digame Bellerofonte, ¿por qué no comercializan los discos como solista de Wey?, él mismo los vende
scratch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:48 am

Yo creo que, en efecto, es un problema de educación. O de falta de educación. Yo soy de los que cogen al menos seis o siete catarros o gripes por temporada (menos ésta, que me he librado de todas, al menos hasta que llegue la pandemia porcina) y jamás he tosido en un concierto. Si estoy tan enfermo como para no poder contener la tos, lo que hago es que me jodo y me quedo en casa, pero no voy a molestar al prójimo.

Hay un remedio infalible, que tendría que ser de uso obligatorio: caramelitos de menta de esos que ya vienen pelados (para no hacer ruido con el puto papelito).

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:50 am

Digame Bellerofonte, ¿por qué no comercializan los discos como solista de Wey?, él mismo los vende
scratch

¿Se refiere a los que grabó cuando era niño cantor en Viena? Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero no creo que él pueda estar demasiado satisfecho de esas grabaciones.

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:53 am

Bellerofonte escribió:

scratch

¿Se refiere a los que grabó cuando era niño cantor en Viena? Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero no creo que él pueda estar demasiado satisfecho de esas grabaciones.

Terry Wey, Soprano, Alto, Tenor
Consortium Manicale Viennensis
Erich Traxler, harpsichord
Raphael Handschuh, artistic director

Herbert Maderthaner, oboe
Balduin Wetter, Baroque horn
Hans Gansch, picccolo trumpet
Philipp Tutzer, bassoon
Patricia Koll, solo violin
Ivan Turkalj, solo violoncello
scratch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:54 am

Éste es uno que me causaba cierta curiosidad, pero escuche las muestras de audio y el acompañamiento es tan lamentable que se me quitaron las ganas de pedirlo.

Hay, como digo, varias muestras de audio en este enlace:

http://www.boychoirs.org/wey/wey002.html

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:54 am

Nos hemos cruzado.

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:56 am

Bellerofonte escribió:
Éste es uno que me causaba cierta curiosidad, pero escuche las muestras de audio y el acompañamiento es tan lamentable que se me quitaron las ganas de pedirlo.

Hay, como digo, varias muestras de audio en este enlace:

http://www.boychoirs.org/wey/wey002.html

Uhh, mediante el enlace estoy escuchando una de las versiones más lamentables de Al lampo dell' armi que haya escuchado en mi vida, hasta mi hijo lo canta mejor Suspect
La bella più bella

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 12:58 am

Bellerofonte escribió:
Nos hemos cruzado.

Razz
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 1:01 am

Lo que yo creo que es que se tendría que decidir entre cantar como tenor o cantar como contratenor, porque al final le va a pasar como a Kowalski, que se va a quedar en tierra de nadie.

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 1:04 am

Bueno, le dejo un enlace para compensar el mal trago anterior:

http://www.youtube.com/watch?v=IKHBIjmujOA

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 1:07 am

Bellerofonte escribió:
Lo que yo creo que es que se tendría que decidir entre cantar como tenor o cantar como contratenor, porque al final le va a pasar como a Kowalski, que se va a quedar en tierra de nadie.

Shocked Shocked Shocked Shocked

no más como Kowalski Shocked Shocked Shocked

¿Usted cree que el uso de tantos registros le haya hecho perder antes de tiempo su voz de soprano?

Shocked
La bella più bella

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 1:10 am

Bellerofonte escribió:
Bueno, le dejo un enlace para compensar el mal trago anterior:

http://www.youtube.com/watch?v=IKHBIjmujOA

Gracias, ojalá y se haga contratenor, no sabía que había grabación audiovisual alguna de ese gran disco de Albinoni junto a Marian..., debe haber sido el paraíso haber estado allí Shocked
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 1:29 am

¿Usted cree que el uso de tantos registros le haya hecho perder antes de tiempo su voz de soprano?

Shocked

No, estoy convencido de que ha sido algo natural. Pero también creo que le puede perjudicar cantar en dos registros diferentes.

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   Sáb Mayo 02, 2009 1:35 am

Por si no lo escuchó, dejo este enlace que colgué el otro día, con el "Qui sedes" de la Misa bachiana cantado por Wey:

MensajeTema: Re: Toser o no toser... he ahí la cuestión   

Toser o no toser... he ahí la cuestión
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente