Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 21 ... 42  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Polifonía renacentista   Jue Mayo 07, 2009 4:38 am

No estaría demás, ya que hablamos del Huelgas Ensemble, que exista un hilo dedicado a la polifonía sacra del Renacimiento. A veces las noticias se dispersan y éste es un mundo musical aparte.

(De la web de Cappella Pratensis)
Forastero

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mayo 07, 2009 2:44 pm

Me temo que a usted se le escapó este hilo antiguo:

http://www.musicaantiqva.com/musica-antigua-f3/polifonia-renacentista-t110.htm

Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mayo 07, 2009 10:17 pm

Vale, amigo Forastero. Aprovecho para sugerirle nos cuente acerca del concierto del Huelgas Ensemble con música de Lassus.

Saludos.
Forastero

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mayo 07, 2009 10:44 pm

Lo haré, por supuesto. Ayer encargué mi entrada, solo hace falta que me la envíen a tiempo. Suspect

Les dejo una imagen de la iglesia donde tendrá lugar el concierto:

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mayo 07, 2009 10:48 pm

Oiga, muchas gracias. ¿Le parece si conservamos este hilo?

Que disfrute del programa
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 09, 2009 12:54 am

Acabo de dar un vistazo al hilo antiguo y noto una aceptación unánime a esto:

Definitivamente discrepo. Las Missae L'homme armé están distorsionadas (rectius: deformadas) en fondo y forma, Pange lingua existe en varias versiones muy superiores, así como De beata virgine.

Es verdad que de Gaudeamus, Ave maris stella y Hercules dux Ferrarie nada hay disponible, de momento. El precio y la carencia inclinarán la balanza a favor, pero de las disponibles hay mejores. A mi juicio, sólo Ave maris stella por A Sei Voci está en una versión para atesorar.

Aquí una reseñita del cofre para quienes aún no lo posean:

http://www.musicweb-international.com/classRev/2007/Feb07/Desprez_a_sei_voce_E8906.htm
Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 09, 2009 1:16 am

Pange Lingua sólo hay una...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 09, 2009 1:44 am

Simpson escribió:
Pange Lingua sólo hay una...

...y no se parece a ninguna. Por el contexto se infiere que me estoy refieriendo a "versiones discográficas" Wink

A mí me gustan mucho la de los Tallis y la del Organum-Janequin. La antigua de Pro Musica Antiqua de Bruselas es, digamos, ya "histórica".

Saludos.

P.D.: Estimado Simpson, ¿qué opina del Bassfidel que le publiqué? Para mí es una fídula Rolling Eyes
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 09, 2009 1:35 pm

Me refería a la de Organum - Janequin. Es tal vez el disco al que más cariño tengo de TODOS.

En cuanto al bassfidel temo que me tripito o cuatripito, pero -lo digo con toda sinceridad- sin una definición clara de bassfidel en comparación a la viola da gamba no sé qué contestarle, ni sé si tiene mucho sentido. Para mí eso es una viola da gamba/vihuela de arco, y podemos pasar a comentar algún aspecto constructivo. Por cierto que en este asunto el aspecto exterior puede engañar. Hay violas da gamba del siglo XVI con formas muy del estilo de los violines italianos del XVIII...
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 09, 2009 3:05 pm

Bien, ya que vuelven al tema de las fídulas y demás, reitero mi pregunta con toda inocencia:

¿No tiene que ver en la denominación la presencia o no de alma?

Según he escuchado las fídulas no la tienen mientras que las violas da gamba sí... no sé que hay de cierto o de válido en esto pero sería interesante saber si la de esa foto tiene alma (Stimmstock) o no.

... por lo demás a mi me parece una bella viola da gamba/vihuela de arco Wink
http://www.ensembletroparion.ch
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 09, 2009 3:07 pm

... por lo menos en la denominación actual digo...
http://www.ensembletroparion.ch
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 10, 2009 4:22 am

Simpson escribió:
Me refería a la de Organum - Janequin

Una belleza absoluta. De paso: ¿alguien sabe por qué la Missa Pange lingua se publicó tan tarde (1537, si mal no recuerdo)? ¿Para qué capilla estaría dedicada? ¿O la escribió el pratense para su propio solaz? Soñar nada cuesta.

Citación :
En cuanto al bassfidel temo que me tripito o cuatripito, pero -lo digo con toda sinceridad- sin una definición clara de bassfidel en comparación a la viola da gamba no sé qué contestarle, ni sé si tiene mucho sentido.

Para mí es un instrumento transicional y con eso me conformo Very Happy

Saludos, Simpson.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 10, 2009 4:25 am

Altus escribió:
¿No tiene que ver en la denominación la presencia o no de alma?

Según he escuchado las fídulas no la tienen mientras que las violas da gamba sí... no sé que hay de cierto o de válido en esto pero sería interesante saber si la de esa foto tiene alma (Stimmstock) o no

No cayó en saco roto su interrogante, Altus. Ello es que sólo un organólogo nos podría dar luz. ¿Dice algo al respecto don Ramón Andrés?

De pronto es una leyenda urbana, como usted lo sugirió en su momento.

Saludos y bien por el bombo de GG Razz
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 10, 2009 4:29 am

Ya que mencioné las misas del "príncipe", tengo una pregunta: ¿a qué se debe la denominación Di dadi de la misa así llamada?
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 10, 2009 10:02 am

cornodibasetto escribió:
Ya que mencioné las misas del "príncipe", tengo una pregunta: ¿a qué se debe la denominación Di dadi de la misa así llamada?

¿Tal vez por esto querido cornodibasetto?

http://fadograf.blogspot.com/2008/08/josquins-missa-di-dadi-introduction.html
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 10, 2009 12:21 pm

cornodibasetto escribió:
De paso: ¿alguien sabe por qué la Missa Pange lingua se publicó tan tarde (1537, si mal no recuerdo)? ¿Para qué capilla estaría dedicada? ¿O la escribió el pratense para su propio solaz? Soñar nada cuesta.
Se publicó en 1539, parece. Ocurre que Josquin la compuso muy poco después de publicarse un libro con sus misas (esto en 1514; fue el último), y Josquin murió no mucho después, en 1521:

http://en.wikipedia.org/wiki/Missa_Pange_lingua

Citación :
Para mí es un instrumento transicional y con eso me conformo Very Happy

Saludos, Simpson.
Yo creo que es una viola da gamba ya hecha y derecha. En fin... No sé si tendría alma, por cierto, aunque aún me cuesta imaginar una viola da gamba sin alma.

Saludos, c. di b.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 10, 2009 11:43 pm

Muchas gracias, estimados Fray Gerundio y Simpson. Así que: la Misa de los dados...

Simpson:
Yo creo que es una viola da gamba ya hecha y derecha. En fin... No sé si tendría alma, por cierto, aunque aún me cuesta imaginar una viola da gamba sin alma.

Só quedaría por añadir que las fídulas tardías (como esa De Fantis de 1558) y las violas de gamba tempranas convivieron. Lo cual es muy natural, por cierto.

Recuerde aquel disco del Ferrara Ensemble: Agricola. Chansons (DHM). Interviene un "Fiddle" y un juego de violas de gamba. No hay detalles ni foto, aparte de una del grupo, donde Randall Cook posa con un instrumento de cuerda frotada que no sé cómo denominar.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mayo 29, 2009 1:41 am

En torno a la "confesión sincera" formulada por Paul McCreesh, entiendo que es algo que sucedería más temprano que tarde:

Junto al inmenso Media vita de John Sheppard, que en las notas del cuadernillo es señalada como el equivalente renacentista del Ocaso de los dioses de Wagner (!), el oyente debe deglutir piezas de John Tavener, de un tal Richard Rodney-Bennett y del universalmente renombrado William Henry Harris. "Algo" se anunciaba ya.

Aquí Josquin, Mouton y Palestrina comparten el escenario con genios de la talla de Tavener, MacMillan y Gorecki. Éste sí que no figurará en el hilo de Adquisiciones recientes. No por mi parte, al menos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mayo 29, 2009 4:03 am

Espléndida Missa Malheur me bat:

Acabo de escuchar las muestras en jpc.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mayo 29, 2009 8:55 am

cornodibasetto escribió:
En torno a la "confesión sincera" formulada por Paul McCreesh, entiendo que es algo que sucedería más temprano que tarde:

.

A ver si cuelgo la entrevista de Mc Creesh. Menciona este disco como algo que la DG le impuso hacer
Forastero

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mayo 29, 2009 5:58 pm

agujerezo escribió:
A ver si cuelgo la entrevista de Mc Creesh. Menciona este disco como algo que la DG le impuso hacer
¡Hágalo, por favor!

Siempre he sido admirador (y seguiré siendolo) de las grabaciónes de McCreesh y su Gabrieli Consort. Tengo una gran parte de su discografia en mi colección y a muchos los considero discos favoritos. Pero lo que me irritó un poco al salir ese disco, "The Road to Paradise", fue acordarme de que el propio McCreesh en una entrevista de Goldberg practicamente rechazaba lo que acababa de grabar el mismo:

Citación :
So reconstruction was an opportunity to present sacred music in a way that appealed to the market and solved a lot of the programming issues. I frankly just don't want to hear one of those endless concerts of The Tallis Scholars doing bits of polyphony. They sing it very nicely, but the whole thing is to my mind just completely lacking in shape or form. I'm sure a lot of thought goes into it, but there is something uncomfortable about listening to endless polyphony.
(Entrevista para Goldberg por Brian Robins, 2003)

Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mayo 29, 2009 6:05 pm

Gran verdad dice McCreesh ahí.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mayo 29, 2009 7:34 pm

A este cornodibasetto le bastó escuchar el Media vita de Sheppard en ese cedé para entender que el crepúsculo de los dioses estaba cercano.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 7:07 am

En 1993, Paul McCreesh y Trevor Pinnock, "artistas de casa" de la extinta Archiv Produktion, habían participado en un hermoso programa navideño, filmado sin público en Santa Maria Maggiore de Roma:

Como se sabe, la sección "renacentista", por McCreesh, es sólo una parte de este cedé, descatalogado muchos años ha:

La sección "barroca", por The English Concert, comprendía una cantata de Scarlatti: O Betlemme altera povertà, el concierto navideño de Corelli y el Gloria de Vivaldi:

El cedé también ha desparecido de catálogo. A este cornodibasetto ambas le parecen estupendas publicaciones, aunque, como a muchos, le sea difícil evaluar una versión musical cuando está plasmada en DVD. Los cedés en este caso, son superiores, en cuanto a mera calidad sonora.

Cuesta recordar la época en que el señor McCreesh no consideraba la música de Josquin, Palestrina, Morales y Victoria como "endless polyphony". ¿O sí?

De paso: Nancy Argenta y Pinnock están muy bien en O Betlemme altera povertà de Scarlatti.
Forastero

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 11:31 am

cornodibasetto escribió:
Cuesta recordar la época en que el señor McCreesh no consideraba la música de Josquin, Palestrina, Morales y Victoria como "endless polyphony". ¿O sí?
Bueno, yo aún diría que ese comentario se refiere más que nada al aspecto de programación. O sea, presentación de música liturgica dentro de un concepto de reconstrucción liturgica en vez de un simple programa de concierto.

¿Quien sabe? Tal vez nos de una sorpresa algún día de estos:
Citación :
Usted participó en un maravilloso pro-
yecto sobre la música escrita para el
Duque de Lerma, y ha grabado también
los Réquiem de Morales, Victoria y Lobo.
¿Siente una predilección especial hacia la
música española?
— Sí, me gusta mucho la música española
del renacimiento y del barroco, y hay un
proyecto especialmente ambicioso que me
gustaría llevar a cabo en los próximos años.
Pero tengo dos problemas, uno es encontrar
expertos en la liturgia y musicólogos que
conozcan realmente el tipo de repertorio
que necesito, y en segundo lugar tendré
que someterme a una férrea disciplina para
encontrar el tiempo suficiente en mi agenda
para llevar a cabo este proyecto.
Entrevista para Documentos Orquesta y Coro No4 con Rafael Banús, enero 2007

Con respecto a esos cds de "Christmas in Rome" coincido con usted, estimado cornodibasetto. Me costó bastante pacienca hacerme con el del Gabrieli Consort, pero valió la pena. Sin embargo el del English Concert sigue en el catálogo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 42.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 21 ... 42  Siguiente