Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 23 ... 42  Siguiente
AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 24, 2009 11:10 am

¿Y qué es una interpretación mediocre en el siglo XVI?
No lo tenemos claro ni hoy
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 24, 2009 3:54 pm

Bien, aunque la comparación es alejada del tema creo que nos puede servir:

Veía hace poco un documental sobre el revival de "A chorus line" que se hizo en 2005. Se trata sobre todo de las audiciones durísimas que deben pasar los aspirantes.
El caso es que se ven imágenes de la producción original de 1975 y es alucinante ver cómo, aunque los bailarines de hoy reproducen las coreografías perfectamente (en algunos casos son hasta mejores técnicamente), su forma de bailar no es la de los '70, es decir se nota que son contemporáneos. Hay una pérdida notable del éspiritu de la época, de la cultura que los rodeaba, de sus aspiraciónes y sueños que suelen ir ligados a la época en la que uno vive (ellos no deseaban un nuevo móvil u ordenador por ejemplo y eso cambia la forma de ver el mundo)

Este es un ejemplo cercano, sólo 30 y algo de años, tenemos imágenes, etc...

¿Podemos imaginarnos cómo tocaba o cantaba un músico del XVI?
Sin duda es mucho más difícil y como en el caso del musical hay un "espíritu de su tiempo" que es imposible recuperar. Se puede reproducir perfectamente y la precisión de muchos grupos contemporáneos es admirable pero siempre faltará algo... es algo muy sutil, claro.

Por otro lado la mediocridad creo que es atemporal y nada sutil. Posiblemente la haya habido en todo tiempo pero la clave está en qué acceso tenía la mediocridad al mundo cultivado... no mucho, pienso.

Con todo, sigo creyendo que vale la pena intentar seguir sensibilizándose al máximo para comprender la música que interpretamos. No porque no podamos hacerlo o porque nuestra forma de pensar sea diferente vamos a renunciar a algo tan precioso.

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 24, 2009 5:25 pm

Conforme con todo. Y podemos hablar de este tema hasta el infinito. De hecho para eso están los foros: para intercambiar opiniones sobre temas que al 99'8% de la humanidad le traen al pairo.
Yo también siento una enorme curiosidad por saber cómo debían sonar las capillas de los grandes músicos que admiramos. Pero aun así no creo que deba ser eso lo que condicione el grueso de las decisiones que un intérprete actual deba tomar cuando pulsa, percute, sopla o levanta la batuta. Ser fiel al sentir propio debe ser lo más importante.
Altus

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 24, 2009 5:38 pm

Citación :
Ser fiel al sentir propio debe ser lo más importante.

De acuerdo pero siempre habrá que tener cuidado de que nuestro sentir no traicione el espíritu de la música que interpretamos y desgraciadamente eso se ve y oye mucho en nuestros días (no porque me guste la música popular voy a popularizar un repertorio que no está pensado de esa manera).

... y eso se puede cultivar también.

Saludos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 24, 2009 7:15 pm

Barbarina escribió:
Yo también siento una enorme curiosidad por saber cómo debían sonar las capillas de los grandes músicos que admiramos.

Recuerde lo dicho por nuestro amigo Paul van Nevel. Basta con sólo mirar el manuscrito de la Missa Et ecce in terrae motus de Brumel, copiado para uso de Lassus en Múnich, para darnos cuenta de que cantarla no era poca cosa. El hombre del puro sostiene que la alta polifonía estaba anotada con precisión extrema. Su auditorio podían ser tres o cinco personas.

Creo que el hiato entre nosotros y los que vivieron hace 400 años va por la emisión de voz, el tactus y la dinámica.

Como usted bien sabe, se han hecho experimentos "alternos" por Cappella Pratensis, Graindelavoix y los solistas de San Petronio de Vartolo, para citar los ejemplos más conspicuos.

Supongo ha escuchado la Missa Mi-mi quarti toni por la Pratensis en la época en que la dirigía por Rebecca Stewart.

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 24, 2009 7:18 pm

Altus escribió:
(no porque me guste la música popular voy a popularizar un repertorio que no está pensado de esa manera)

No lo pudo decir mejor, Altus.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 24, 2009 9:24 pm

A pesar de no escuchar casi nada que no sea polifonía renacentista, no me siento perteneciente a ninguna elite, ni de ser el guardián del buen gusto.
Tengo mis preferencias, que son: hombres y niños (me refiero a la interpretación), instrumentos de cuerda no, coros reducidos....

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 25, 2009 2:19 am

Fray Gerundio escribió:
no me siento perteneciente a ninguna elite

Lamento decirle, mi muy estimado Fray Gerundio, que pertenece usted a una elite. Vale decir, a una inmensa minoría y superior, cuando menos, en la sensibilidad que es menester para degustar de un Réquiem de Richafort, por ejemplo.

Citación :
Tengo mis preferencias, que son: hombres y niños

Shocked

Citación :
(me refiero a la interpretación)

Ahhhhh. OK.

Le retribuyo el saludo, como siempre, mi estimado.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 25, 2009 10:46 am

cornodibasetto escribió:
en la sensibilidad que es menester para degustar de un Réquiem de Richafort, por ejemplo.

Eh! que a mi también me gustan los Requiems y misas por difuntos . El otro día escuché de nuevo "Funeral of Queen Mary" de Purcell y es una de las obras que más he escuchado en toda mi vida porque me encanta. De hecho pensé en abrir un tema llamado "Servicios Fúnebres" para que fuésemos comentando Requiems, Messes des Morts, Missas Pro Defunctis, etc... pero no lo abrí porque podría crear un poco de mal rollo

¿Se refiere a este Requiem de los Huelgas? Me encanta Very Happy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 25, 2009 9:32 pm

charpenteriano escribió:
¿Se refiere a este Requiem de los Huelgas? Me encanta Very Happy

Ése mismo, estimado.

En cuanto al hilo que usted sugiere, la libertad es suya. No dejaría de ser interesante. Pues, desde Ockeghem hasta Pizzetti,

las misas de difuntos conforman una verdadera secuencia de cumbres.

Ello es que la Missa pro defunctis gregoriana --base para casi todos los réquiem, incluyendo el de Mozart-- es también muy bella. Aquí una versión muy asequible y bien hecha, que de seguro usted conoce:

Saludos, amigo.
castor

Cantidad de envíos : 374

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Oct 26, 2009 11:24 pm

Simpson escribió:
Conocía esas actas (aunque no las tengo a mano; agradecería referencias). Lo que no parece claro es que digan explícitamente que tocaran voces e instrumentos a la vez. Tal vez ahí esté el quid.
CS

A falta de mejor fuente, en una página catalana (www.casacota.cat/2x2/baixap.pl?loque=08-conclusions.pdf ) se puede leer buena parte del texto de Guerrero referido a los ministriles:

“orden que debe ser respetado por los instrumentistas
en la ejecución” de no ser así serán multados.

“En primer lugar, Rojas y López deberán tocar siempre la parte del tiple, generalmente en chirimías y que guarden con mucho cuydado horden en el glosar en sus lugares y tiempos de manera que cuando el uno glosare el otro vaya con llaneza aguardandose el uno al otro porque glosando juntos se haçen disparates para tapar los oydos. Ytem que los mismos Rojas y lopez quando vuiere cosa de cornetas las tañan ellos guardando el mesmo orden... Que juan de Medina taña de Hordinario el contralto y de
lugar a los tiples no turbandolos con exceder de la glosa que debe a contralto y que quando el dicho Juan de medina tañere solo el contralto por tiple con los sacabuches se le dexa el campo abierto para hacer las galas y glosas que quisiere que en este ynstrumento la sabe bien hacer. Que Aluanches taña tenores y el bason. “

Realmente, en ningún momento se menciona de manera expresa a los cantantes. El que dos instrumentistas toquen siempre la misma “parte de tiple”, uno siguiendo fielmente las notas y el otro glosando, sugiere más bien que se está hablando de piezas puramente instrumentales.

Por desgracia, esta falta de claridad sobre el papel desempeñado por los instrumentos en la música religiosa es habitual en los textos de la época. Hay algunas excepciones, en las que no cabe dudad sobre la participación conjunta de voces e instrumentos, pero el doblar las partes vocales quizá no fuese tan corriente como a veces se ha creído.
Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Oct 26, 2009 11:32 pm

Muchas gracias, Castor. Muy aclaratorio, aunque en efecto nada definitorio. Realmente, si ya cuesta imaginar a una chirimía glosando una parte y la otra no (y esto lo bendice Guerrero), no me imagino lo que serían dos glosando (tapar oydos es poco), y más aún, mucho más, cuesta pensar en dos glosando ¡sobre los tiples del coro! En fin, el mismo texto demuestra que nuestro oído no era exactamente el de ellos, así que ¿quién descarta nada?

Cada uno tocaba varios instrumentos, aunque no todos igual de bien, claro. Muy natural, también.
CS
Altus

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Oct 27, 2009 2:25 am

Pues gracias por el texto. Muy interesante.

Lo de glosar sobre los tiples del coro lo ha escuchado aquí en Alicante y no quedaba nada mal. Si se hacer bien, todo es posible.

Es cierto que no menciona a cantantes pero lo de "tocar la parte del tiple" podría sugerir que es la parte que el tiple canta.
Doblar las voces con instrumentos puede quedar muy bien y no creo se hayan privado de esto, sobre todo teniendo instrumentistas pagados que no iban a sentarse sin hacer nada... no olvidemos que además estaba el órgano para tocar solos.

En fin, que cada cual haga lo que pueda pagarse Wink

Saludos y buenas noches...
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Oct 27, 2009 2:56 pm

Sí, me acuerdo bien de Josué y Paco... y he escuchado eso muchas más veces (Gallus por Huelgas, por ejemplo). Lo que no he oído es a DOS glosando Y sobre el coro....................
CS
Altus

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Oct 27, 2009 7:01 pm

Bueno, al parecer lo de glosar de a dos ya era de cuidado en aquellos tiempos... me gustaría escucharlo.

Yo no sé si los instrumentos doblaban las voces (supongo que lo harían unas veces sí y otras no, como efecto) pero en todo caso pienso para interpretar polifonía debería haber al menos un bajón u otro instrumento grave para sostener la cosa e incluso el órgano tocando todas las voces. Claro que se puede mantener la afinación (justamente Achim anda cantando con el Huelgas ahora mismo) pero el soporte que le da al bajo me gusta y me parece necesario... como sabemos otra cosa son los presupuestos y posiblemente nos encuentre cantando "a capella" dentro de un tiempito... pero al menos sabrá la razón Wink

Saludos
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Oct 27, 2009 8:41 pm

Altus escribió:
(...)(justamente Achim anda cantando con el Huelgas ahora mismo)

Altus escribió:
... pero al menos sabrá la razón Wink
Wink
Saludos, Altus
CS
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 28, 2009 11:11 am

Altus escribió:
pienso para interpretar polifonía debería haber al menos un bajón u otro instrumento grave para sostener la cosa e incluso el órgano tocando todas las voces.

Desgraciadamente son una minoría de grupos los que hacen polifonía con instrumentos porque la mayoría solo lo hacen con canto. En lo personal a mi me encanta el uso de órgano como bajo continuo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 28, 2009 6:26 pm

Por alli se ha dicho que el uso de instrumentos en cierta polifonia (hecho irrebatiblemente demostrado en los documentos) constituye uno de los varios agujeros negros de la musica antigua.

Digamos que disfrutamos de una escultura griega antigua, pero no se cuanto nos gustaria si la viesemos con los colores que originalmente tenian.

O que, al reves, los sarcofagos egipcios hubiesen perdido el esmalte y los admirasemos por lo bello de la madera.
castor

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 29, 2009 8:37 pm

No sé si hoy en día el coste de los instrumentistas será el factor determinante a la hora de cantar o no “a capella”, como sugiere Altus, pero en el Renacimiento parece haber dependido más de los gustos locales, cosa ya dicha por Barbarina.

Es interesante echar un vistazo a la corte de Munich en tiempo de Lassus, aunque sea un vistazo muy superficial. El duque tenía a su servicio un nutrido conjunto de instrumentistas y Lassus aparece rodeado por un buen puñado de ellos en la célebre ilustración de Hans Mielich.

Pero el entorno de esta escena es profano. Hay otra ilustración mucho menos difundida (de la que sólo he conseguido esta mierda de imagen) en la que Lassus está con su coro en la iglesia, sin instrumentos a la vista. Por lo menos, yo no consigo verlos.

Quizá la ocasión no los requiriese, después de todo está en el libro de los Salmos Penitenciales, pero aquí se les echa más en falta:

En 1585 el duque Wilhelm V de Baviera fue aceptado en la Orden del Toison de Oro. La solemne ceremonia tuvo lugar en Landshut, en la iglesia de San Martín, y hasta allí se trasladó Lassus, con un conjunto de cantantes, un organista y 18 instrumentistas, incluyendo los trompetas, entre ellos Cesare Bendinelli. Las trompetas tocaron un par de fanfarrias durante la ceremonia de ingreso en la Orden y al terminar esta se cantó un Te Deum. La ilustración de lo ocurrido en Landshut no es del todo fiable, porque fue realizada en la corte de Praga, donde tuvo lugar parte del ceremonial, y no se ocuparon de reproducir de manera correcta los detalles de la iglesia ni la disposición de los músicos. Pero el coro sin instrumentos probablemente refleje las prácticas de la zona y está en consonancia con la ilustración de Munich.

Los testimonios sobre la participación conjunta de instrumentos y voces son más numerosos cuando se trata de música profana, y Munich no es la excepción. Gracias a Massimo Troiano, cantante de la capilla ducal, se conserva una descripción detallada de la música que se interpretó en la boda de Wilhelm V con Renata de Lorena, en 1568, la mayor celebración que tuvo lugar durante la estancia de Lassus. Los instrumentistas desempeñaron un gran papel en los festejos y en uno de ellos se llegaron a reunir más de cien. Lassus los utilizó en la música vocal, pero a veces de una manera a la que estamos poco acostumbrados: uno de los platos fuertes fue una pieza a 24 voces, interpretada al final del último banquete. Primero la tocaron los instrumentistas (de cuerda y viento) y a continuación fue cantada por el coro del duque, sin instrumentos. ¿Se le ocurriría hoy en día a alguien hacer tal cosa?.
También es interesante la adaptación que hizo Lassus de un motete a 40 voces de Striggio, probablemente Ecce beatam lucem. Parte de las voces fueron sustituidas por instrumentos, 8 violas, 8 trombones y 8 flautas, y el resto cantadas. Algo similar a lo que se hacía medio siglo más tarde, en tiempos de Praetorius.

En honor a la verdad, Massimo Troiano también dice que los instrumentos participaban junto a los cantantes en la Misa de los domingos y en las Vísperas, pero, como suele suceder, sin dar detalles sobre su función.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 30, 2009 11:42 am

Excelente aportación Castor

Ahora pregunto por curiosidad, ¿hay alguna grabación dedicada a esa música profana que usted cita en la que aparezcan tantos ministriles / instrumentistas? Reunir unos 20 músicos además de vocalistas para interpretar música renacentista debe ser muy complejo y costoso pero gente como Savall que estará forrado de dinero podría intentarlo en algun futuro...¿no? (Siempre queda una esperanza)
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 30, 2009 4:43 pm

Un servidor tiene la esperanza de que jamás lo haga.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 30, 2009 6:57 pm

charpenteriano escribió:
¿hay alguna grabación dedicada a esa música profana que usted cita en la que aparezcan tantos ministriles / instrumentistas?

Los discos de stravangaze que hicieran Garrido (Tactus), Pickett (Decca Ave Lira), Parrott (EMI Reflexe), Van Nevel (Sony Vivarte).

Para lo sacro, tiene usted el Lassus del Westminster Cathedral Choir, reeditado en Helios Hyperion.

Citación :
gente como Savall que estará forrado de dinero podría intentarlo en algun futuro...¿no?

Como dice nuestro amigo Fray Gerundio, esperemos que no. Y si lo hace, ya estamos prevenidos.

Por cierto, estimado charpenteriano, sufrio usted los Guerrero y Victoria perpetrados por Savall en Astree? No digo el Morales, pues en este utilizo los instrumentos colla parte.

Y de paso: se decidio usted por el Victoria cantado por el Westminster?

Saludos, amigo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 30, 2009 6:58 pm

Sepan disculpar la ausencia de tildes. Sigo en este teclado chino...
castor

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 30, 2009 11:03 pm

Mi conocimiento de la discografía del Renacimiento es muy limitado y de los intermedios para “La Pellegrina” que menciona cornodibasetto sólo he escuchado las versiones de Parrott y Van Nevel. Parrott sigue en la medida de lo posible las indicaciones originales de Malvezzi y probablemente haya reunido más efectivos que nadie en una grabación de música renacentista. En el último intermedio intervienen 28 cantantes y 25 instrumentos, repartidos en 7 coros, a los que se suman otros 16 cantantes para los tutti.

En el terreno de los excesos instrumentales, también es digna de mención la Misa a 24 voces de Annibale Padovano, interpretada por Van Nevel en dos versiones consecutivas, de manera parecida a lo que hizo Lassus en esa boda, primero con 3 solistas vocales y 21 instrumentos y luego con 21 voces y 3 instrumentos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 31, 2009 12:35 am

La misa que señala el forense castor es un buen ejemplo de cómo suenan casi dos docenas de cornetas y sacabuches.

Aquí algunas cosillas a las que hice referencia antes:

El cedé con la Missa Bell'Amfitrit'altera a 8 de Orlandus Lassus, "como pudo ser interpretada en la corte de Múnich":

Y aquí, en este duplex, la reedición de un disco de Parrott en el que también hay abundancia de fuerzas vocales e instrumentales:

No hallo la carátula del original en EMI Reflexe. Pero en www.medieval.org se lee:

Taverner Consort: Evelyn Tubb (soprano), Emily Van Evera (soprano), Angus Davidson (countertenor), Christopher Royall (countertenor), Rogers Covey-Crump (tenor), Charles Daniels (tenor), John Dudley (tenor), Nicolas Robertson (tenor), Simon Grant (bass), Richard Wistreich (bass)

Taverner Choir: Angus Davidson, Jonathan Kenny, Peter Nardone (countertenors); John Dudley, James Oxley, Tom Phillips, Jeremy Taylor (tenors); Jeremy Birchall, Stephen Charlesworth (basses)

Taverner Players: Bruce Dickey (cornet), William Dingois (cornet), Stephen Escher (cornet), Douglas Kirk (cornet), Jonathan Morgan (cornet), Nicholas Perry (cornet), Doron Sherwin (cornet), Jeremy West (cornet), Charles Toet (sackbut), Wim Becu (sackbut), Paul Beer (sackbut), Richard Cheetham (sackbut), Yuji Fujimoto (sackbut), Peter Goodwin (sackbut), Roger Groves (sackbut), Trever Herbert (sackbut), Dan Jenkins (sackbut), Adrian Lane (sackbut), Gary Nagels (sackbut), Paul Nieman (sackbut), Martin Pope (sackbut), Mack Ramsey (sackbut), Claudia Schäfer (sackbut), Stephen Saunders (sackbut), Frances Eustace (curtal), John Holloway (violin), Alison Bury (violin), Elizabeth Wallfisch (violin), Duncan Druce (viola), Annette Isserlis (viola), Richard Boothby (tenor & bass violin), Francis Baines (violone), Jakob Lindberg (theorbo), Paula Chateauneuf (theorbo), Lynda Sayce (theorbo), John Toll (organ), Lucy Carolan (organ), Celia Harper (organ), Andrew Parrott (organ).
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 42.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 23 ... 42  Siguiente