|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4771 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Lun Nov 02, 2009 11:11 pm | |
| | Simpson escribió: | | charpenteriano escribió: | | por ahí se dice que es un poco malo en el tema del Renacimiento |
CS |
Creo que charpenteriano se referia a polifonia sacra del Renacimiento. Aunque en el repertorio mundano tambien se esta cuestionando la autoridad savalliana... |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Lun Nov 02, 2009 11:52 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | | Creo que charpenteriano se referia a polifonia sacra del Renacimiento. Aunque en el repertorio mundano tambien se esta cuestionando la autoridad savalliana... |
Exacto, a servidor le encanta el savall violagambista pero prefiere alternativas al savall polifonista.
PD: Estaba escuchando unas piezas suyas de viola de Marais...  |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4771 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 1:25 am | |
| Feliz usted que no sufrió los cancioneros, ni las sibilas, ni su Arte de la fuga y Ofrenda musical, ni su Vespro monteverdiano, ni su Orfeo en DVD, ni tampoco a la señora esposa...
Este cornodibasetto no se atreve a opinar sobre músicas posteriores a +/- 1615. Dicho eso, sigue sosteniendo que el mejor Savall renacentista, el de Hesperiòn XX, empezó en EMI-Reflexe y concluyó con Astrée-Auvidis. |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1451 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 2:00 am | |
| | cornodibasetto escribió: | | Le consigo el dato y se lo proporciono, CS. |
Se agradece. Y le recomiendo esa grabación. CS |
|
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 2:02 am | |
| | yurodivy escribió: | | De hecho, cuando vinieron los gustos de Madrid a estas tierras durante el último tercio del XVII, hubo más de un párroco doctrinero que alzó el grito al cielo cuando el obispo de turno pretendió blanquear su iglesia para ponerla de acuerdo al "gusto nuevo". |
Tal vez sea una leyenda urbana, pero tengo entendido que la epidemia de blanqueos ca. 1700 tuvo que ver con alguna epidemia, a su vez, de peste. En mi parroquia sevillana de siempre había también blanqueos a porrillo. CS |
|
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 2:04 am | |
| | cornodibasetto escribió: | | Creo que charpenteriano se referia a polifonia sacra del Renacimiento. Aunque en el repertorio mundano tambien se esta cuestionando la autoridad savalliana... |
Me imaginaba que iba por ahí. A mí hay cosas de esos discos de los Cancioneros que no me gustan (en particular, alguna voz), pero el hecho cierto es que, una vez más, Savall sentó el canon de esas obras.
Algún día les cuento una cena con un par de protagonistas de la cosa... CS |
|
 | |
yurodivy

Cantidad de envíos: 776 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 2:15 am | |
| | Simpson escribió: | | Tal vez sea una leyenda urbana, pero tengo entendido que la epidemia de blanqueos ca. 1700 tuvo que ver con alguna epidemia, a su vez, de peste. En mi parroquia sevillana de siempre había también blanqueos a porrillo. |
Si las epidemias grasaron entre 1650-1670 en la Península, sería interesante cruzar la información, aunque a decir verdad albergo ciertas dudas.
yurodivy |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 2:18 am | |
| | Simpson escribió: | | A mí hay cosas de esos discos de los Cancioneros que no me gustan (en particular, alguna voz), pero el hecho cierto es que, una vez más, Savall sentó el canon de esas obras. |
¿En qué sentido lo dice, amigo? ¿En el sentido de que ya no podemos imaginar esa música de otro modo? Me temo que algo de eso nos ocurre.
Pero recordemos que La Colombina, el Gilles Binchois, el Janequin y hasta Gothic Voices han dado una imagen distinta de esos romances, villancicos y ensaladas.
No estoy en casa, por ello le debo la confirmación del motete del Pratense para dentro de unas horas.
Saludos. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 10:20 pm | |
| | Simpson escribió: | | Una preguntita: ¿sabe alguien si el "Tu pauperum refugium" es realmente de Josquin? No lo encuentro en la lista de su obras del Grove. |
Caro Simpson:
Tu pauperum refugium de 4 resulta ser la segunda parte de un motete anonimo, Magnus est [sic] tu Domine, publicado en los Motetti C (15 de septiembre de 1504) de Petrucci. Es un unicum en sede impresa y, al parecer, lo es en absoluto.
Magnus est continua en el canon de Josquin como obra dudosa, debido a una referencia teorica, inverificable, de Hermann Finck.
| Citación: | | Por cierto, en Spotify hay una versión muy buena en un disco con muy mala pinta a priori, de unos tales "Voices of Ascension". |
A esos no los conozco ni en pelea de gallos. Habra que indagar... En que sello graban?
Saludos, estimado. Gracias a su pregunta aprendi algo hoy  |
|
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 10:30 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | | ¿En qué sentido lo dice, amigo? ¿En el sentido de que ya no podemos imaginar esa música de otro modo? Me temo que algo de eso nos ocurre. |
Xactamente. CS |
|
 | |
cornodibasetto

| |
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 10:38 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | Caro Simpson:
Tu pauperum refugium de 4 resulta ser la segunda parte de un motete anonimo, Magnus est [sic] tu Domine, publicado en los Motetti C (15 de septiembre de 1504) de Petrucci. Es un unicum en sede impresa y, al parecer, lo es en absoluto.
Magnus est continua en el canon de Josquin como obra dudosa, debido a una referencia teorica, inverificable, de Hermann Finck.
(...)
A esos no los conozco ni en pelea de gallos. Habra que indagar... En que sello graban?
Saludos, estimado. Gracias a su pregunta aprendi algo hoy  |
Muchas gracias por la aclaración.
http://voicesofascension.org
Un saludo, estimado. CS |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 10:44 pm | |
| P.S.: el motete de marras esta en el Fol. 27v de Petrucci 1504, por si le sirve la informacion.
Saludo retribuido y gracias por el dato. |
|
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 10:46 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | | P.S.: el motete de marras esta en el Fol. 27v de Petrucci 1504, por si le sirve la informacion. |
De momento tengo la ilusión de que ese Petrucci tal vez sea el que tuve una vez en mis manos, en la Colombina.
Un abrazo CS |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 03, 2009 11:44 pm | |
| |
|
 | |
|