|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Dom Nov 08, 2009 11:52 am | |
| | cornodibasetto escribió: | Correcto, estimado Fray Gerundio.
Quizá si fuesen otros los intérpretes. Porque estos contrapuntos hispanos, de "abstractos" tienen muy poco, como lo ha demostrado brillantemente un Mallavibarrena, por ejemplo.
Qué bueno que lo veo a usted, pues le tenía unas preguntas, querido amigo: usted manifiesta que prefiere voces de niños y voces masculinas en polifonía.
¿Sabe usted de algún grupo actual que se desempeñe convicentemente con tales fuerzas?
¿A quiénes se referiría?
Pues pienso y pienso y sólo me vienen a la cabeza los coros catedralicios ingleses, con todo lo que ello significa. Y los demás que conozco se remontan a las épocas del hermano del Sumo Pontífice.
Saludos para usted y que tenga buen domingo. |
Mi querido cornodibasetto, aparezco poco por aquí porque aparte de no tener nada interesante que decir, he estado bastante ocupado con un negocio (ruinoso) en Asturias. No entiendo muy bien lo que quiere decir con lo de "abstractos". Un servidor lo que quiere decir es que prefiere la interpretación de la misa que nos ocupa a la que hacen The Sixteen. Ya digo, opinión muy personal y nada científica. Respecto a su pregunta la verdad es que no. No conozco coros de niños y hombres, aparte de los por Vd. mencionados, que interpreten el repertorio hispano. Tengo la impresión de que la polifonía interesa poco. Sobre todo a los oyentes. Disculpe que no me extienda más, pero me reclaman.
Un feliz domingo también para Vd. y para todos.
Un saludo. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Dom Nov 08, 2009 9:02 pm | |
| Gracias por su tiempo, querido Fray Gerundio.
Sólo un par de precisiones: coincidirá usted conmigo en que no es lo mismo cantar un Ockeghem o un Obrecht, que un Alonso Lobo o un Ceballos. A eso me refiero con "abstracto". Las demandas interpretativas son diferentes.
Lo otro: la polifonía interesa a una "inmensa minoría". Y a la "pequeña mayoría" no le interesa mientras no la conoce. Sé de quienes empezaron a amar la polifonía cuando adquirieron un abono y, por casualidad, les vino un concierto Palestrina y vieron que de aburrida esta música no tiene nada.
Por lo menos, este cornodibasetto tan solitario no se siente, musicalmente hablando.
Buen domingo, igual para usted y todos. |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1187 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Dom Nov 08, 2009 9:17 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | | (...) o un Ceballos. |
Me alegro de que le guste/lo conozca. ¿Qué tiene de él, si no es mucho preguntar, y qué tal le parece? CS |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Lun Nov 09, 2009 10:05 pm | |
| | Simpson escribió: | | cornodibasetto escribió: | | (...) o un Ceballos. |
Me alegro de que le guste/lo conozca. ¿Qué tiene de él, si no es mucho preguntar, y qué tal le parece? CS |
Me temo que poco, muy poco, estimado Simpson. Solo el famoso y bello Hortus conclusus en El Siglo de Oro de Pro Cantione Antiqua, en el reciente disco de Stile Antico y en ese antiguo registro de Cheetham en Almaviva (Ave Maris Stella). Y lo poquito que hay de Ceballos en los discos de Glossa.
Pero tengo que hacerme con el esencial disco del Ensemble Gilles Binchois en Almaviva. Ya dije que, muy lamentablemente, los sellos espanholes son de dificil obtencion en Lima.
Un saludo. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Lun Nov 09, 2009 10:06 pm | |
| Y si: por lo oido, Ceballos me gusta, y mucho. |
|
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 1:45 am | |
| Ceballos tiene la rara virtud de hacer funcionar las cosas simples (tal vez la Missa Tertti Toni es demasiado simple, pero bueno...). Tiene, por cierto, un precioso Salve Regina (que se puede rematar con un impresionante Deo dicamus gratias); creo que está en ese CD de Almaviva.
Si puedo servirle de alguna ayuda cuente con ella, que aquí es muy fácil conseguir esos CDs y partituras (porque están editados aquí mismo, vamos). CS |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 4:54 am | |
| Estemos en contacto. Aunque le advierto por experiencia que más ventajoso para todos resulta el trueque. Porque Western Union y todo ello encarece las remesas.
Mañana le mando un privado.
Saludos, como siempre, estimado CS. |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1386 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 11:11 am | |
| A riesgo de parecer masoquista quería preguntarles qué versión les gusta más del Officium Defunctorum / Requiem de Morales: 1- Música Ficta / Mallavibarrena  2- La Capella Reial de Catalunya Hesperion XX / Savall  Gracias |
|
 | |
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 11:16 am | |
| |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11463 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 11:17 am | |
| Savall. Le tengo un cariño muy especial a esa versión, a pesar de los pesares. |
|
 | |
doyagüe

Cantidad de envíos: 882 Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 1:12 pm | |
| Mallavibarrena, a pesar de que incluye sólo la Missa pro Defunctis. Si quiere disfrutar del resto del Officium (incluido el famoso Circundederunt) tendrá que complementarlo con otra grabación. |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 3:49 pm | |
| Mallavibarrena. Pero es que además en ese disco hay tres motetes que justifian por si sólos la compra. |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 4:22 pm | |
| ¡Dónde va a parar! Mallavibarrena. A mí en el de Savall me sobra todo el Esperion XX. Y por si fuera poco, como dice Barbarina, aunque no esté el Circundederunt ...(gran motete ) tenemos Lamentabatur Jacob, que aunque parezca imposible diría que es superior.
Un saludo. |
|
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 4:53 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | Estemos en contacto. Aunque le advierto por experiencia que más ventajoso para todos resulta el trueque. Porque Western Union y todo ello encarece las remesas.
Mañana le mando un privado.
Saludos, como siempre, estimado CS. |
CS |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Nov 10, 2009 7:03 pm | |
| Mallavibarrena, querido charpo.
Aunque coincido con Bellerofonte en que Savall vale la pena, solo y solamente, en ese Morales.
Pero huya de sus Guerrero y Victoria.
Saludos. |
|
 | |
|