Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 32 ... 50  Siguiente
AutorMensaje
yurodivy

Cantidad de envíos: 740

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Nov 15, 2009 11:06 pm

Menda concuerda con Bellerofonte. Ese disco con los cantantes de La Colombina bien vale la pena su escucha.

yurodivy
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Nov 15, 2009 11:31 pm

Perfecto.

Ahora bien, Fernando de Las Infantas me viene pareciendo uno de los polifonistas más raros que he conocido. Como en su tiempo, y en otras coordenadas, lo fuera un Agricola, digamos.
Simpson

Cantidad de envíos: 1187

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 1:45 am

De las Infantas era un tipo raro en general, y bien que lo sabían ya entonces. En cuanto a esto:

Fray Gerundio escribió:
Opino, querido cornodibasetto, que en cuanto a Guerrero no conozco a nadie que pueda hacer más con menos, como Mallavibarrena.

la verdad es que no entiendo el "con menos".
CS
yurodivy

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 3:08 am

Menda aventura que Fray Gerundio se estaba refiriendo al "con menos" número de integrantes por cuerda que suele conformar la agrupación de Mallavibarrena respecto a los coros Made in PA que han grabado a Guerrero, los cuales no bajarían de 3...aunque claro, nunca se sabe...

yurodivy
Altus

Cantidad de envíos: 540

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 4:26 pm

... es verdad que eso del "con menos" suena a que el material musical no es del todo bueno... y ya que hablamos de Guerrero: ¿Se bajan las obras en claves altas en esas grabaciones que mencionan o se trata de tener cantantes femeninas hasta en el contralto?
... es curiosidad, sin saña, lo aseguro.

Saludos
http://www.musicaantiga.com
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 856

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 4:49 pm

Altus escribió:
... es verdad que eso del "con menos" suena a que el material musical no es del todo bueno... y ya que hablamos de Guerrero: ¿Se bajan las obras en claves altas en esas grabaciones que mencionan o se trata de tener cantantes femeninas hasta en el contralto?
... es curiosidad, sin saña, lo aseguro.

Saludos

A lo que me refiero cuando digo "más con menos" como bien supone el amigo yurodivy es a emplear una voz por cuerda.
A mí siempre me ha gustado la música de Guerrero que por los motivos que no alcanzo a comprender se minusvalora en otros sitios.

Pero qué pillín es Vd. querido Altus. Bien conoce que aquí es una fémina en la cuerda de contralto. Si yo estoy con Vd.: hombres, hombres, hombres,... más hombres por favor. Pero eso será cosa de ustedes, los cantantes, que un servidor está dispuesto pero no le dejan.

Y el disco, también de Guerrero, que nos indica Bellerofonte es espléndido.

Un saludo.
yurodivy

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 4:54 pm

Fray Gerundio escribió:
A mí siempre me ha gustado la música de Guerrero que por los motivos que no alcanzo a comprender se minusvalora en otros sitios.

Pereza mental en la mayoría de los casos. Sé de más de uno que cree con sinceridad que Victoria fue el supermodelo de polifonía hispánica de todos los tiempos y que fuera de él lo demás es "muy menor" y no vale la pena, simplemente porque los libros de divulgación siempre ponderan a Victoria y única y exclusivamente Victoria (porque Morales sería, de acuerdo a esos libros, un "precursor", y Guerrero, un ilustre segundón).

yurodivy
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 856

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 5:09 pm

No puedo estar más de acuerdo con Vd. querido yurodivy, pero lo que me extraña es que parece que todos han leído el mismo libro, porque todos recitan la misma letanía.

Un saludo
Altus

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 5:20 pm

Bueno, la música de Guerrero es preciosa y muy correctamente compuesta (unlike la de Lobo).

Morales es precioso también aunque claro, como él mismo se definía, era sobre todo un discípulo de Josquin. Lo que no quita mérito a sus composiciones pero no las hacer tan "novedosas" hoy que la novedad gusta tanto. (Sé de quien considera a Morales el mejor compositor de polifonía)

Lo de Victoria y su aparente superioridad es cuanto menos curioso.

En cuanto a lo de las féminas, es verdad que si bajamos las obras en claves altas y cantamos las que están en claves naturales tal y como están no es necesario contar con una cantante femenina. El cantus sube como máximo hasta un re (y una o dos veces a un mib), lo que para muchos falsetistas no es un imposible... y si cantamos a 390 Hz entonces las cosas se quedan siempre en ATT(Bar.)B, tema del que ya hablamos en otras ocasiones.

Lo que me llama la atención es que tantos y tantos grupos (supuestamente HIP) se niegan a abordar la música de esta manera... quizás será nuestro turno de hacerlo Wink

Saludos
Altus

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 5:23 pm

Otra cosa que me sorprende y precisamente porque estoy en el tema Guerrero, es que no parece haber facsímiles editados de su obra impresa... cuando de Victoria sí los hay.
¿Saben de alguna fuente que no sean las ediciones del CSIC en las que no se marcan ni siquiera los ennegrecimientos que seguramente debe haber?
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 6:21 pm

Altus escribió:
(unlike la de Lobo)

Shocked
Altus escribió:
y si cantamos a 390 Hz

Shocked Shocked
Altus escribió:
Lo de Victoria y su aparente superioridad es cuanto menos curioso.

Yo creo que tiene que ver (como otras recuperaciones históricas relacionadas con los nacionalismos) con el momento político de la revalorización de este autor, en el que convenía mucho más un místico castellano que un andaluz un poco sensual; si encima se le podía poner en una suerte de grupito con Lasso y Palestrina, pues ya lo tenemos.

Dicho sea con todo el aprecio por la música de Victoria.
CS
Altus

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 6:28 pm

Bueno, el Sr. Lobo con todo su candor no llega, sinceramente a la altura de su maestro y hay más de una paralela en sus composiciones.

En cuanto a la afinación a 390, no creo que sea nada descabellado, ni menos arbitrario que cantar a 440... o 415 (el La por supus)

Curiosamente estudiando, editando y cantando el Liber primus missarum de Lobo uno se interesa y busca los motetes de Guerrero en los que casi todas sus misas están basadas y no sé por qué pero es un gran alivio tocar estos motetes, se le abre a uno el corazón Wink
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11464

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 6:32 pm

Todo lo que he escuchado de Alonso Lobo me ha parecido francamente bueno. También me sorprende esa afirmación, Altus.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 7:03 pm

Hombre, yo sé de ambas cosas lo justito: el Versa est in luctum y alguna misa que he cantado de Lobo, y lo del 466 de toda la vida. No digo que Lobo sea mejor que Guerrer, pero tanto como componer incorrectamente.....

Saludos a ambos
CS
Altus

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 16, 2009 7:16 pm

Bueno, los errores están allí, y se pueden constatar, que sea por salir de la norma o por no haberse dado cuenta o por vaya uno a saber qué razón, ese ya es otro tema.

El efecto de la música (sobre todo el Versa est in luctum - bajado de sus claves altas) puede ser muy bueno pero a raíz de un supuesto proyecto he tenido muy cerca su libro de misas (en fotografías de un impreso original) y como dije, los deslices están allí y se oyen en algunos casos al cantar.

De ninguna manera digo que sea mal compositor pero en verdad pienso que Guerrero tiene más oficio (y a mi juicio y oído, más y mejores ideas musicales).
Pero desde luego no se trata de una competencia.

De las afinaciones creo que 466 es también una arbitrariedad si no sabemos exactamente en qué afinación cantaban esos señores. Es un tema interesante y es prácticamente seguro que si un impreso de Guerrero hubiese llegado aquí en aquella época lo hubiesen cantado posiblemente a 390 (como están muchos órganos de la región).
En fin, que personalmente me queda más cómodo.

saludos

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 14 de 50.Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 32 ... 50  Siguiente