Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 22 ... 42  Siguiente
AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 3:30 pm

Dice McCreesh que tiene "dos problemas". En realidad tiene otro más, y es que con cantantes ingleses su proyecto será muy bonito, excelso, perfecto!... pero no sonará nunca a música española.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 4:15 pm

Barbarina, entonces los cantantes españoles que se olviden de cantar Händel o Purcell, no??? Suspect
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 5:15 pm

Me interpreta usted mal. No quiero decir que cada autor alcance sus mejores interpretaciones en manos de sus compatriotas. El problema de los ingleses al hacer polifonía hispana es que no asumen apenas riesgos expresivos y congelan la música española. La convierten en estatuas de hielo.
El Morales de McCreesh es bueno pero no transmite la más mínima pasión. Su Victoria es interesante pero no llega a conmover. Las voces son clones unas de otras, apenas hay cambios dinámicos, si alguien se mueve no sale en la foto.

Tallis Scholars o The Sixteen han sido algo más lanzados con Victoria, pero McCreesh, con su sempiterno rollo de contextualizar las misas y oficios ha acabado por alejarlo todo.
Me parece fantástico lo que hace pero yo me acabo quedando dormidita...
Sleep
Zelenka

Cantidad de envíos : 2606

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 6:13 pm

Hopf escribió:
Barbarina, entonces los cantantes españoles que se olviden de cantar Händel o Purcell, no??? Suspect

Y mejor que se dediquen a cantar Nebra. lol!
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6131

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 7:54 pm

Forastero escribió:
Sin embargo el del English Concert sigue en el catálogo

Es muy bueno, muy superior a lo que se nos presenta en el DVD, en cuanto a calidad de sonido y, además, desprovisto de esas imágenes que tanto nos distraen a algunos.

De paso: la opus VI, 8 de Corelli me parece mejor en ese cedé navideño que en la integral de Pinnock.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 8:06 pm

Barbarina escribió:
El problema de los ingleses al hacer polifonía hispana es que no asumen apenas riesgos expresivos y congelan la música española. La convierten en estatuas de hielo

No tanto, estimada Barbarina. Usted mejor que nadie sabe cuánto de abstracto hay en la alta retórica polifónica del Renacimiento. Y no olvide que Morales, el hispalense, es un francoflamenco por derecho propio. No lo digo yo, sino Bruno Turner, que le consagró un elepé entero en su histórica serie para la extinta Archiv Produktion.

Citación :
El Morales de McCreesh es bueno pero no transmite la más mínima pasión.

¿Se refiere al Réquiem o a la Missa Mille regretz? Porque en la segunda sí que los gabrielis están muy bien.

Citación :
Su Victoria es interesante pero no llega a conmover. Las voces son clones unas de otras, apenas hay cambios dinámicos, si alguien se mueve no sale en la foto.

Dice usted verdad, pero ese disco tiene un "algo" especial, que no sé definir.

Citación :
Tallis Scholars o The Sixteen han sido algo más lanzados con Victoria, pero McCreesh, con su sempiterno rollo de contextualizar las misas y oficios ha acabado por alejarlo todo.

No sé en los Sixteen, pero los Tallis sí que cantan igual Obrecht, Isaac, Gombert, Clemens non Papa, Victoria, Cardoso, Morales, los dos Lobo, las misas de Byrd, Palestrina, en fin...

Últimamente los Tallis parecen estar cambiando. Sus recientes Browne y Josquin suenan como Browne y como Josquin, respectivamente.

Citación :
Me parece fantástico lo que hace pero yo me acabo quedando dormidita...
Sleep

Sí. Sobre todo en la interminable "Misa de Epifanía" reconstruida en torno a JSB.

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3831

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 9:56 pm

cornodibasetto escribió:
Y no olvide que Morales, el hispalense, es un francoflamenco por derecho propio. No lo digo yo, sino Bruno Turner, que le consagró un elepé entero en su histórica serie para la extinta Archiv Produktion.
Shocked Shocked Shocked
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mayo 30, 2009 10:35 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Y no olvide que Morales, el hispalense, es un francoflamenco por derecho propio. No lo digo yo, sino Bruno Turner, que le consagró un elepé entero en su histórica serie para la extinta Archiv Produktion.
Shocked Shocked Shocked
CS

¿Qué le asombra de lo dicho por este escribano, mi estimado Simpson? Festa, italiano, era otro francoflamenco puro (artísticamente hablando). Morales, "luz de España de la música", fue, en términos de lenguaje y estilo, un flamenco en toda regla. Peñalosa fue otro. Recuerde que algunos de sus motetes eran tomados por obras del mismísimo Josquin.

Caso diverso es el de Mondéjar, Anchieta, y, claro, Francisco Guerrero (el antiguo Wink )

Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 31, 2009 3:19 am

cornodibasetto escribió:
¿Qué le asombra de lo dicho por este escribano, mi estimado Simpson? Festa, italiano, era otro francoflamenco puro (artísticamente hablando). Morales, "luz de España de la música", fue, en términos de lenguaje y estilo, un flamenco en toda regla. Peñalosa fue otro. Recuerde que algunos de sus motetes eran tomados por obras del mismísimo Josquin.

Caso diverso es el de Mondéjar, Anchieta, y, claro, Francisco Guerrero (el antiguo Wink )

Saludos.
Hombre, que haya francoflamencos que no hayan pisado Flandes ni Francia... (bueno, Niza creo que sí). Por esa regla de tres, Palestrina era un francoflamenco de padre musical sevillano, digo yo.

A Mondéjar no lo conozco. Laughing

Bruno Turner...
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 31, 2009 4:12 am

Jejejeje... Razz
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 31, 2009 10:58 pm

Bueno, yo x ejemplo nunca he considerado a TLdV español...
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1371

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Jun 01, 2009 8:59 am

Pues ya me están dando el día los amigos cornodibasetto y Hopf.
Resulta que ni Morales ni Victoria son uno de los nuestros.
A este paso nos quedamos con Marifé de Triana y Manolo Escobar.

Un saludo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17963

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Jun 01, 2009 9:12 am

Fray Gerundio escribió:

Con ese apellido, no tenga la más mínima duda de que pronto alguien llegará a la conclusión de que es portugués.

Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Jun 01, 2009 9:47 am

Bellerofonte escribió:
Fray Gerundio escribió:

Con ese apellido, no tenga la más mínima duda de que pronto alguien llegará a la conclusión de que es portugués.
Y Triana, república independiente, pone en algunas camisetas que se ven por aquí...
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Jun 01, 2009 10:43 am

Simpson escribió:
Bellerofonte escribió:
Fray Gerundio escribió:

Y Triana, república independiente, pone en algunas camisetas que se ven por aquí...
CS

Coño, como aquí Vallekas

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Jun 01, 2009 10:31 pm

confused

¿Y qué dije yo ahora?

Sólo que Morales, hispalense, es un maestro francoflamenco en toda regla. Como Costanzo Festa, que era italiano de cuna, al igual que Tromboncino, mientras que nadie diría que este frotolista fuese un french-flemish.

¿No es Gallus otro francoflamenco?
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Jun 01, 2009 11:05 pm

Lo que yo veo dudoso es llamar francoflamenco (¿qué dirían ellos de ese palabro?) a un estilo que era internacional.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Jun 02, 2009 4:52 am

Bellerofonte escribió:
Fray Gerundio escribió:

¿No era portugués el maestro Pedro de Escobar? Wink

Simpson:
Citación :
Lo que yo veo dudoso es llamar francoflamenco (¿qué dirían ellos de ese palabro?) a un estilo que era internacional.

Bueno, entonces Morales y, sobre todo, Victoria dejarían de ser quintaesencialmente españoles en tanto compositores. Cosa que, por lo menos, este cornodibasetto sería el último en suscribir.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Jun 02, 2009 2:27 pm

De momento habría que definir español en el contexto del siglo XVI (por no hablar de "francoflamenco", una denominación inventada por los musicólogos actuales). Morales se autodenominaba Hispalensis, aunque por ámbito de trabajo y, creo recordar, clan en Roma, bien le encaja lo de español. El problema es que estilísticamente había unidad internacional a principios del XVI, y a mí me parece que buscar un estilo hispano es forzar las cosas, por más que mucho musicólogo se haya empeñado en incidir en esa idea, a base de generalidades sin apenas demostrar nada (la pasión, el misticismo y todas esas chorradas).

Saludos
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17963

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Jun 02, 2009 4:10 pm

Simpson escribió:
Morales se autodenominaba Hispalensis

¿No era Guerrero?

Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Jun 02, 2009 5:03 pm

Parece que, en efecto, Guerrero lo pone también en el titulo de sus Sacrae Cantiones. Por otro lado Guerrero vivió tantísimos años en Sevilla que casi es evidente.

Morales lo pone en la portada del Missarum Liber Secundus (por lo demás plagiada casi entera de otro libro), y en su caso es más interesante porque salió pronto de la ciudad y casi no vivió en ella. Vamos, que si no insistiera él mismo, casi no se le tendría por sevillano, me parece.

Saludos
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Jun 02, 2009 6:23 pm

En mi opinión se refiere a Morales.

En las publicaciones de Roma (1544), Venecia (1544)(1580), Lyon (1545)(1551) aparece lo de Christophori Moralis Hyspalensis .

En Guerrero aparece, que yo sepa, en el libro de motetes dedicado al papa Pío V Motteta Francisci Guerreri in Hispalensi Ecclesia Musicorum Praefecti, Venecia(1570).

Pero vamos que los dos son uno de los nuestros y los dos sevillanos. Sin duda posible.

Y soy de los que piensan que los polifonistas españoles, tienen rasgos característicos que los diferencian del resto.

Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Jun 02, 2009 9:48 pm

Simpson escribió:
El problema es que estilísticamente había unidad internacional a principios del XVI

Exacto.

Citación :
a mí me parece que buscar un estilo hispano es forzar las cosas, por más que mucho musicólogo se haya empeñado en incidir en esa idea

¿El padre Rubio era musicólogo?

Citación :
(...) a base de generalidades sin apenas demostrar nada (la pasión, el misticismo y todas esas chorradas).

Exacto.

El propio Turner, en sus notas a este elepé de 1975, justificaba la presencia del sevillano en el elenco de polifonistas francoflamencos, en la medida en que (cito descuidadamente) "Morales combina la pasión hispana con el rigor de los maestros de Norte" Shocked

Dicho eso, es verdad que la versión es soberbia. Participa el Early Music Consort de Munrow en uno de sus últimos trabajos. Imposible hallarla hoy en cedé.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Jun 02, 2009 10:09 pm

Fray Gerundio escribió:
Y soy de los que piensan que los polifonistas españoles, tienen rasgos característicos que los diferencian del resto.

Una vez más lamento discrepar con usted, mi muy estimado Fray Gerundio.

Yo diría que no todos. La ya mencionada unificación del lenguaje ocurre a partir de 1500. Así, maestros ibéricos del siglo XV o de las primerísimas décadas del XVI sí que ostentan tales rasgos: Alonso de Mondéjar (y su famoso Ave Rex noster), Martín de Rivaflecha, Juan de Anchieta, Johannes Cornago y el español adoptivo Johannes de Wreede o Juan Urreda, conocido por su famoso Nunca fue pena mayor y de quien se recuerda un Pange lingua armonizado.

Para conocer a estos maestros:

Y, sobre todo, un cedé dirigido por Virumbrales y el Grupo Alfonso X en Decca, del cual no hallo la portada en la red.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Jun 03, 2009 11:16 am

Hombre, querido cornodibasetto, pues ya que nombra el Pange lingua, le remito al Pange lingua more hispano.

Y como siempre un saludo afectuoso para Vd. y todos los de este foro.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 42.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 22 ... 42  Siguiente