Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 36 ... 50  Siguiente
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 856

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 22, 2009 6:29 pm

charpenteriano escribió:
Voy a entrar en un tema que a mi siempre me ha traído por la calle de la amargura: Palestrina. Por alguna razón no acabo de encontrar la misma calidad en las grabaciones dedicadas a su obra que las que presumimos en Victoria y Morales. La verdad es que no me interesa demasiado adentrarme en el repertorio de Palestrina, muchas de las grabaciones dedicadas a él caen en manos de grupos... que digamos no van conmigo. ¿Alguien tiene alguna grabación dedicada a Palestrina? ¿Qué discografía recomiendan de este gran polifonista?

Pues así de repente y teniendo la impresión que Vd. no es mucho de los Tallis, que son unos grandes palestrinianos todo sea dicho, suponiendo que lo que quiere son monográficos de Palestrina hay algo de la Chapelle Royale, de los Laudantes Consort, Hilliard Ensemble, de........
De Palestrina hay cientos de discos.

Un saludo.
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 22, 2009 6:30 pm

Bueno, Palestrina escribió cinco veces más música que Victoria y, estadísticamente, la posibilidad de encontrar una mala grabación aumenta significativamente.
Se me ocurren, así improvisando no más, algunas buenas -o excelentes- grabaciones de Palestrina:

- Misa Viri Galilei- Herreweghe (Harmonia Mundi)
- Misa Assumpta est Maria-Sicut lilium- Tallis Scholars (Gimell)
- Misa Brevis-Tallis Scholars (Gimell)
- Cantar de los Cantares- Hilliard Ensemble (EMI Reflexe)
- Stabar Mater-Taverner Consort (EMI o Virgin)

Supongo que Cornodibasetto completará, o enmendará, el listado con grabaciones de Pro Cantione que sólo un arqueólogo podría encontrar ya, si no con discos de pizarra conteniendo el estreno de la Misa Papa Marcello con el propio compositor como maestro de coro Wink
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1386

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 22, 2009 6:53 pm

Estimado Fray Gerundio, a mi me gustan algunas grabaciones de los Tallis Scholars, pero no todas. Efectivamente en ocasiones doy preferencia a otros grupos como en el caso del Requiem de Victoria del que ya hemos hablado. Bien, en cuanto a Palestrina creo que están acertados y las grabaciones que cita Barbarina me parecen brillantes. Les citaré los 4 discos que tengo de Palestrina:

1/Misa Viri Galilei- Herreweghe (Harmonia Mundi)
2/Misa Assumpta est Maria-Sicut lilium- Tallis Scholars (Gimell)
3/Misa Brevis- Tallis Scholars (Gimell)
4/Missa Papae Marcelli / Miserere (Allegri) - Simon Preston (Archiv)

El último... pale
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 22, 2009 7:29 pm

Se habrá dado cuenta que Barbarina y yo, en este punto coincidimos al cien por cien.
A fin de cuentas, con nuestras discrepancias, todos somos hijos devotos del contrapunto.
Por cierto, a mí el Miserere de Allegri siempre me ha parecido un tostón considerable.

Un saludo.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 22, 2009 7:40 pm

Yo también coincido con ustedes, las grabaciones mencionadas por Barbarina vienen a ser de lo mejor en Palestrina.

Yo tampoco le encontré nada especial nunca al Miserere de Allegri, anécdotas aparte. Quizá, la primera vez que me hizo algo de gracia fue la propuesta ornamentada de A Sei Voci, que tendría que volver a escuchar para comprobar si me seguiría gustando.

P.D.: Tampoco la denominada Missa Papae Marcelli de Palestrina se encuentra entre mis preferidas, francamente
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 22, 2009 8:39 pm

Barbarina escribió:

- Misa Viri Galilei- Herreweghe (Harmonia Mundi)
- Misa Assumpta est Maria-Sicut lilium- Tallis Scholars (Gimell)
- Misa Brevis-Tallis Scholars (Gimell)
- Cantar de los Cantares- Hilliard Ensemble (EMI Reflexe)
- Stabar Mater-Taverner Consort (EMI o Virgin)

Coincido al 100% con su listado, estimada. Sólo quisiera subrayar que los primeros Palestrina de los Tallis Scholars son magníficos: obras y versión. Casi no parecen los Tallis.

Efectivamente, hay cientos de discos con música de Palestrina, de todos colores, calidades y épocas. Y si quiere una alerta: huya del Cantar de los Cantares por Pro Cantione Antiqua, que han reeditado en Helios a precio de amigo. Aburrimiento garantizado, pese a que dirige Bruno Turner.

También hay que huir de los Palestrina baratos de PCA que aparecen, desaparecen y reaparecen, con carátulas cada vez más naifs.

Fueron originalmente cinco discos, pero parece que les han retirado los cantos gregorianos para ahorrar espacio. Sólo dos de los cinco destacan: el de las Lamentaciones, Libro IV, realmente extraordinario (dirige Turner); y éste:

Una de las rarísimas ocasiones en que se puede escuchar la Missa Papae Marcelli dignamente y con voces masculinas. También hacen un Stabat mater muy bueno. Dirige Mark Brown, en una de sus horas inspiradas. El desliz de la portada me parece perdonable.

Hay que cuidarse, en cambio de esto, que no es lo mismo:

Ya la presentación ahuyenta.

Y bueno, quedarían por agregar los tres discos publicados en Chandos Chaconne, por el grupo masculino Musica Contexta, de efímera existencia, y que cubren el triduo sacro: Jueves, Viernes y Sábado Santo. Muy, muy deleitables.

Saludos.
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 12:33 am

Si el Miserere de Allegri les parece un tostón, que lo es, prueben a escuchar la versión que viene en el disco ya mencionado varias veces aquí:

Música en la Capilla Sixtina-Taverner Consort (EMI o Virgin)

donde viene también el Stabat Mater de Palestrina y un Lamentabatur de Morales inquietante.

Lo digo porque hacen un Miserere que nada tiene que ver con lo que puedan conocer, y entonces -y sólo entonces- lo valorarán. No por Allegri, que era un capón sin mayores talentos, sino por Andrew Parot en su mejor momento. Coincidirá conmigo Cornodibasetto casi con seguridad. ¿O no?
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 12:47 am

Lo conozco, Barbarina, y tampoco me dice demasiado ... por la música, no por Parrott, desde luego.

El único que me ha interesado en algún momento ya lo he dicho, el Miserere de Allegri que no lo es tanto: la versión ornamentada de A Sei Voci. En ese disco aparece también una misa de Allegri de algún interés.
Simpson

Cantidad de envíos: 1187

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 3:12 am

Ese disco de Parrott es grandioso.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 5:28 am

Barbarina escribió:
Coincidirá conmigo Cornodibasetto casi con seguridad. ¿O no?

Hmmm... Coincido en que el de Parrott, efectivamente, es un gran disco. Pues pongámoslo, siquiera en su desabrida encarnación actual:

Tiene momentos sublimes, como el Pater noster-Ave Maria de Josquin, el Lamentabatur de Morales, el Stabat mater y el motete trinitario de Palestrina.

Un disco del que nadie, en su sano juicio, debería prescindir.

Pero no maltraten el Miserere de Allegri y demás, que muchas manos -algunas anónimas- intervinieron en él a lo largo de los siglos.

Una realización, ya descatalogada, que intercala los versículos redactados por Allegri con los de su sucesor, Tommaso Bai:

Mal haríamos en juzgar como "obra" a este Miserere vaticano, que, en buena cuenta, no es otra cosa que salmodia harmonizada.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 5:49 am

Otro disco glorioso del Taverner Consort & Choir, que algunas veces hemos mencionado, siquiera tangencialmente:

Si lo ven de segunda mano, no duden ni un instante en hacerse con él.

The Sixteen, los Tallis, Carwood, etcétera, palidecen a gusto ante este recital. Pienso que sólo Wulstan podría resistir la comparación.

Saludos.

cornodibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 11:21 am

Como ya dije alguna vez (verdad estimado bachiano que si) a mi me gusta mucho como cantan los Sixteen a Taverner y hasta ahora son los únicos que se han preocupado de reunir casi toda su obra polifónica. En cuanto a Browne tenemos una grabación que a mi juicio es de las mejores que he escuchado y tengo de los Tallis Scholars:

Una de mis manías incomprensibles es que no me gusta que se picotee de un lado y de otro de tal forma que se publiquen recopilatorios y prefiero aquellas grabaciones de misas enteras. Puede que suene un poco fuerte decirlo pero para mi es el equivalente al "very best of..." "the greatest hits of..." de los grupos actuales. La polifonía inglesa me gusta más que la franco-flamenca e incluso la española y esa es la razón por la que me gusta entrar en detalle en el repertorio. La colección llamada Byrd Edition de Carwood me parece extraordinaria y única y al igual que la de Taverner de los Sixteen, creo que tienen el honor de haber sido los únicos en reunir casi toda la obra polifónica de uno de los grandes ingleses, en este caso Byrd (es una integral que está en curso y que por cierto ahora está sacando nuevos volúmenes). Del mismo modo agradezco infinitamente el esfuerzo del grupo The Clerks Group que trabajaba para el mismo sello que The Cardinalls Musick por haber reunido la obra de Ockeghem. Quizá estos tres grupos: Sixteen, Cardinalls y Clerks no estén entre los preferidos pero si que son los únicos y los primeros que han hecho el esfuerzo de ir más allá.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 12:02 pm

pues en mi opinión, que no tiene ninguna importancia, haría Vd. mal en centrarse tanto en las misas y dejar de lado los motetes. Es en los motetes donde los compositores se encuentran más libres y despliegan todo su saber. Donde esté un motetazo que se quite una misa.
No comparto con Vd. la superioridad de la polifonía renacentista inglesa respecto a la francoflamenca. Vamos ni de lejos. Ni la religiosa ni la seglar. La Reforma de Enrique VIII no trajo nada más que himnos, tunes y otras cuestiones sencillas adecuadas para que el pueblo cantase los salmos. A mí nunca me ha interesado mucho lo que canta el pueblo. A veces dudo si importa que ciertas composiciones renacentistas se canten o si los compositores tenían verdadero interés en que se cantaran en público.
En fin, no me haga mucho caso porque me estoy haciendo mayor.

Un saludo.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 12:10 pm

Fray Gerundio escribió:
pues en mi opinión, haría Vd. mal en centrarse tanto en las misas y dejar de lado los motetes.

No los dejo de lado, en esas colecciones aparecen motetes. Sin ir más lejos, mi motete preferido y para mi gusto (esto ya es subjetivo) el más bello que se ha escrito en la historia: Spem in alium pertenece a la polifonía inglesa. Tampoco digo que la polifonía inglesa sea superior, eso sería un grave error de mi parte, solo digo que me gusta más la forma y melodía de los cantos. La polifonía inglesa tiene tonalidades más agudas que las demás y eso me gusta.

PD: Hablo como oyente que no tiene ni idea de música por lo que puedo cometer errores fatales en lo que escribo. Siempre prefiero no meterme en temas técnicos porque tengo todas las de perder.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 23, 2009 6:17 pm

charpenteriano escribió:
Fray Gerundio escribió:
pues en mi opinión, haría Vd. mal en centrarse tanto en las misas y dejar de lado los motetes.

No los dejo de lado, en esas colecciones aparecen motetes. Sin ir más lejos, mi motete preferido y para mi gusto (esto ya es subjetivo) el más bello que se ha escrito en la historia: Spem in alium pertenece a la polifonía inglesa. Tampoco digo que la polifonía inglesa sea superior, eso sería un grave error de mi parte, solo digo que me gusta más la forma y melodía de los cantos. La polifonía inglesa tiene tonalidades más agudas que las demás y eso me gusta.

PD: Hablo como oyente que no tiene ni idea de música por lo que puedo cometer errores fatales en lo que escribo. Siempre prefiero no meterme en temas técnicos porque tengo todas las de perder.

pues como yo, querido charpenteriano, lo que pasa que a mí me pierde la incontinencia.
Aquí firmo como fray Gerundio, no como fray Juan Bermudo, por lo que mis opiniones son irrelevantes.
Para mí el Spem in alium es un ejercicio de artificio que no me termina de convencer. De hecho, todas esas composiciones policorales no me agradan en exceso. Para mí el peor Victoria es el policoral.
Seguro que conoce que Tallis se inspiró en Alessandro Striggio y en su misa Ecco si beato giorno, para componer el Spem. Un rizar el rizo lo de Striggio y su segundo Agnus Dei para sesenta voces.
Sí ya sé lo de Venecia y las diferentes tribunas de S. Marcos, pero eso es otra historia y otras músicas.

Un saludo para Vd.

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 22 de 50.Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 36 ... 50  Siguiente