|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Dic 23, 2009 6:43 pm | |
| Fray Gerundio: ciertamente que con la policoralidad es dificil alcanzar altas cotas en la emoción. Es algo artificioso, pero como es lógico hay excepciones deslumbrantes. Y una es de Victoria!!: El Ave Maria a 8, de la colección de 1572. Pero tambien piense en Monteverdi y en los motetes de Bach!! |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Dic 23, 2009 7:18 pm | |
| | Barbarina escribió: | Fray Gerundio: ciertamente que con la policoralidad es dificil alcanzar altas cotas en la emoción. Es algo artificioso, pero como es lógico hay excepciones deslumbrantes. Y una es de Victoria!!: El Ave Maria a 8, de la colección de 1572. Pero tambien piense en Monteverdi y en los motetes de Bach!! |
Ya ,querida Barbarina, por eso dije que lo de Venecia y sus policoros era otra historia. era otra época, que hasta el mismo Victoria comprendió que ya no era la suya. Y tiene Vd. razón con el Ave María a 8, pero también creo tenerla yo con la misa Pro Victoria que me parece de lo más flojo de Victoria. Vamos que aunque no fuese de Victoria tampoco me importaría.
Un saludo para Vd. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Dic 23, 2009 10:18 pm | |
| Se veía venir, dilectos charpenteriano y Fray Gerundio: 1. Efectivamente, el John Browne de los Tallis que cita el señor charpenteriano es cosa aparte dentro de la discografía de dicho grupo, como lo es su William Cornysh:  2. Dicho eso, discrepo con mi querido amigo Fray Gerundio cuando menciona la reforma de Enrique VIII y lo que vino después. Las glorias insulares recogidas en el Antifonario de Eton son anteriores al rey de las seis esposas. No ignora mi amigo que ese repertorio, gótico tardío, no era cantado por el pueblo. 3. Lamento también discrepar con el señor chapenteriano en la parte en que le concede honores -excesivos, a mi modesto juicio- a Andrew Carwood y David Skinner. La labor de ellos en Fayrfax y Ludford es, a mis oídos, la de dos aplicados lectores. Más música hay, para mí, en el Ludford de Higginbothom:  ¡Y con niños! Coincido, eso sí, en que el motete, más que la misa, era la prueba para saber quién era quién en estas épocas, y en particular en el XVI. ¿Una prueba? Gombert. cornodibasetto |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Dic 23, 2009 10:22 pm | |
| A la estimada Barbarina:Le repliqué; espero su dúplica Saludos |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Dic 23, 2009 11:04 pm | |
| Creo que el disco en cuestión de Parrot es uno de los intocables. Respecto al Cornysh es de lo mejor que grabaron Tallis Scholars. El Salve Regina es deslumbrante |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1386 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Dic 23, 2009 11:07 pm | |
| Y aprovechando que han sacado el tema de la Polifonía Renacentista Inglesa y su relación con los Tallis Scholars pregunto:  ¿Qué tal está? |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Jue Dic 24, 2009 2:37 am | |
| | Barbarina escribió: | | [...] ciertamente que con la policoralidad es dificil alcanzar altas cotas en la emoción. Es algo artificioso, pero como es lógico hay excepciones deslumbrantes. Y una es de Victoria!!: El Ave Maria a 8, de la colección de 1572. |
¡Hasta que alguien lo dijo!
Pero, estimada Barbarina, ¿no encuentra tan buena como el Ave Maria la Salve regina también a 8? Verdad es que aquí el abulense escribe para dos coros y no para ocho voces reales. Pero, para este servidor, es una obra que nunca escucho con indiferencia.
Otro Victoria para hasta 8 voces reales es la Missa Ave regina, cuya realización al amigo charpo no le agradó lo suficiente:

Un cordial saludo para usted en estas fiestas de Navidad.
cornodibasetto |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Jue Dic 24, 2009 3:03 am | |
| Y aquí un par de Palestrinas que no quisiera dejar pasar. El primero, captado en Montserrat en 1994 durante un concierto de homenaje por los 400 años de la muerte del prenestino:  Una de las más josquinianas misas de Palestrina, amén de las recias voces de los niños contraltos monserratíes, que son cosa aparte y que hacen valioso el disco. Esto, con el Tölzer, pero menos defendible que el anterior, ciertamente:  Y, de paso, esto:  Obviamente distinta a la famosa grabación publicada en Archiv con el coro de la catedral de "Regensburgo" (EFE dixit), que dirigía Theobald Schrems y que, a mi juicio, es superior, dentro de su línea estética. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Jue Dic 24, 2009 3:10 am | |
| Avaras están las imágenes.
El Palestrina monserratí comprende la Missa de Beata Virgine y el director, como no podía ser de otro modo, es el recordado Ireneu Segarra. Viene con un puñado de motetes marianos. Ha sido reeditado:
http://www.discmedi.com/catalogo/disco/1810/escolania-de-montserrat/giovanni-pierluigi-di-palestrina.-missa-di-beata-virginie
Única precaución: la toma de sonido es terrible.
Saludos.
P.S. para charpenteriano: no tengo ese White. |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Jue Dic 24, 2009 9:43 am | |
| | cornodibasetto escribió: | Avaras están las imágenes.
El Palestrina monserratí comprende la Missa de Beata Virgine y el director, como no podía ser de otro modo, es el recordado Ireneu Segarra. Viene con un puñado de motetes marianos. Ha sido reeditado:
http://www.discmedi.com/catalogo/disco/1810/escolania-de-montserrat/giovanni-pierluigi-di-palestrina.-missa-di-beata-virginie
Única precaución: la toma de sonido es terrible.
Saludos.
P.S. para charpenteriano: no tengo ese White. |
Mi querido cornodibasetto: Primero paso a contestarle sobre lo de Eton. Me ratifico y digo que la década de 1530 fue nefasta para la polifonía renacentista inglesa. Y no me haga esta pequeña trampa, querido amigo. ¿Qué quedó después de la disolución de los monasterios? Pues el Eton Cantoral, el Lambeth Cantoral y el Cayo Cantoral y no completos. Su interpretación no creo fuera abundante ni por el pueblo ni por los monjes ni .... Menudo tiempo para la polifonía católica. Y añado que a mí la Escolanía de Montserrat no me agradan ni solos ni en compañia de otros, aunque sea Bruno Turner. Me gustaría añadir a la lista de los Tallis y Palestrina un disco que a mi juicio es interesante. Me refiero a la misa Nigra sum.
Un saludo y feliz Navidad para Vd. y para todos. |
|
 | |
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | |
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Polifonía renacentista Jue Dic 24, 2009 10:53 am | |
| | cornodibasetto escribió: |

cornodibasetto |
¿Es que nadie se da cuenta que ese órgano desafina por todos lados? No hace falta ser un experto en polifonía para captarlo (si lo dice este charpenteriano que sabe lo mismo de polifonía renacentista que Cornodibasetto de las aves acuáticas del norte de África). No se fijen solo en el canto, el papel instrumental juega un papel importantísimo en la obra de Victoria. Además la toma de sonido no me convence, hay ruido. |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Polifonía renacentista Jue Dic 24, 2009 10:59 am | |
| Precioso Kyrie estimado Agujerezo. Ese disco lo he tenido alguna vez en mis manos, tendré que hacerme con él y decir adios al de la Missa Papae Marcelli de Preston.
Muchas gracias por iluminarme ante el correcto camino. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Jue Dic 24, 2009 9:38 pm | |
| | Fray Gerundio escribió: | | Me ratifico y digo que la década de 1530 fue nefasta para la polifonía renacentista inglesa. |
Totalmente de acuerdo, mi amigo. Dios me perdone, pero los motetes católicos de Byrd me aburren bastante. Mucho más inspirado se muestra en el así llamado Great Service.
| Citación: | | ¿Qué quedó después de la disolución de los monasterios? Pues el Eton Cantoral, el Lambeth Cantoral y el Cayo Cantoral y no completos. |
No quiero parecer de Jalisco, ni arequipeño tampoco, pero todas las piezas que conozco del Antifonario de Eton me llegan directo a la vena. Cuando están bien cantadas, como, a mi juicio, es el caso aquel disco de Parrott de carátula azul o el Browne de los Tallis Scholars.
| Citación: | | a mí la Escolanía de Montserrat no me agradan ni solos ni en compañia de otros, aunque sea Bruno Turner. |
Es verdad que muy grato de escucharlos no es. Supongo que usted conoce esto:

Sólo queda soñar con que sea reeditado algún día.
Y, volviendo a Palestrina, es verdad: faltaba citar la Missa Nigra sum por los Tallis Scholars. Tampoco olvidemos esto:

Ni dejemos de lado el lindo disco de Paul McCreesh, Navidades en Roma, con la Missa Hodie Christus natus est, ni tampoco los tres discos con misas de Palestrina por Vartolo en Naxos. En cambio, las misas mantovanas por el mismo Vartolo en Bongiovanni sí que me parecen hueso duro de roer.
Como se ve, hay buenos Palestrinas para escoger. Y casi no hemos citado la Misa del Papa Marcelo (que a mí sí me gusta), pues ése es otro cantar. Un cantar de miles de versos, al que podemos retornar en su momento.
Un saludo para usted y los suyos, mi muy querido Fray Gerundio.
cornodibasetto |
|
 | |
cornodibasetto

| |
 | |
|