Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 41 ... 53  Siguiente
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 897

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 16, 2010 6:29 pm

charpenteriano escribió:
Muchas gracias a ambos. No sé si les pase a ustedes pero para Desprez creo que es una maravilla las interpretaciones con grupos íntegramente masculinos.

Saludos charpenterianos

Y para el resto también.

Un saludo.
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 16, 2010 9:03 pm

No recuerdo si ya hemos hablado antes de este cd:

¿Me lo recomiendan también? Así mato dos pájaros de un tiro con brilliant: motetes de Desprez de Orlando Consort y ese de arriba.

Saludos charpenterianos
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 16, 2010 9:50 pm

McCreesh haciendo polifonía española tiene la misma magia que los japoneses cantando flamenco o los canadienses tocando en las steel bands de Trinidad y Tobago.

Y ya que pregunta sobre motetes de Josquin, le diría que se haga con el cd de motetes que grabó la Chapelle Royale de Paris con Herreweghe hace ya dos décadas. Orlando Consort son buenos pero la gama de recursos expresivos que puede manejar un cuarteto de voces masculinas es mucho más estrecha que la de un grupo mixto como el de Herreweghe (*).
Aun así, adelante con el del Orlando.

(*) Me adelanto a la contraofensiva de los puristas: cuatro voces masculinas adultas actuales es igual de histórico que los Swingle Singers usando los micros para simular el charles de una batería. No se engañen.
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4775

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 16, 2010 10:32 pm

El Morales que menciona el amigo charpenteriano no es otro que el antes publicado en Archiv, y que trae la Missa Mille regretz, en una realización muy superior a la del Hilliard Ensemble (Almaviva). Puede adquirirlo con plena confianza.

En cuanto al purismo, este cornodibasetto no se hace problemas. Escucho polifonía con la dosis precisa de abstracción, y en lo que menos pienso es en niños, hombres o mujeres. Para mí, in extremis, Ockeghem sigue siendo Ockeghem aun si lo tocan cuatro saxofones.

Y sobre los parámetros a la hora de juzgar polifonía, creo que ya se dijo lo necesario (ver este mismo hilo).

Saludos,

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 16, 2010 10:33 pm

Otrosí digo: el Josquin de Herreweghe es muy recomendable.

Última edición por cornodibasetto el Dom Mayo 16, 2010 10:34 pm, editado 1 vez
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 16, 2010 10:33 pm

Barbarina escribió:
McCreesh haciendo polifonía española tiene la misma magia que los japoneses cantando flamenco o los canadienses tocando en las steel bands de Trinidad y Tobago

Shocked ¿Y eso?
Barbarina

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 16, 2010 10:41 pm

Lo hemos hablado muchas veces ya por acá. McCreesh resulta enormemente aburrido, aun cuando tenga retazos de buen director en pasajes del Requiem de Victoria, pero en general no transmite nada. Es un traductor, y nada más.
Hace años cometí el error de comprar un disco suyo con música de tiempos del Duque de Lerma. Es funesto. Lo tengo para calzar la heladera, porque es gruesito. Para eso va perfecto!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mayo 16, 2010 10:51 pm

Barbarina escribió:
Hace años cometí el error de comprar un disco suyo con música de tiempos del Duque de Lerma. Es funesto. Lo tengo para calzar la heladera, porque es gruesito. Para eso va perfecto!

Creo que está descatalogado. Y pensar que me lo perdí...
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mayo 17, 2010 11:39 am

Si de lo que se trata es de epatar, me parece bien.
Si de lo que se trata es de argumentar, me gustaría leer los argumentos para que Paul McCreesh haya terminado debajo de una pata.

Un saludo.
Barbarina

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mayo 17, 2010 12:59 pm

Haga un experimento. Lo saqué de un libro -ya clásico- que se llama "Cien pruebas para averiguar si una interpretación es un camelo".

La cosa es así.

1. Ponga en su cd Lamentabatur Jacob de Morales en la versión de Andrew Parrot. Escúchela

2. Ponga a continuación el Morales de Paul McCreesh (el que sea). Escúchelo (sin bostezar!)

3. Anote las conclusiones en una hoja.

¿Qué puedo decir? McCreesh siempre suena igual, siempre tirante, siempre gritado, siempre fuerte. Cuando el texto habla de las penas del infierno, vale, pero el resto es terminal
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mayo 17, 2010 7:19 pm

Pues yo no bostezo con este señor.
El de Parrot me convence poco, parece música barroca.
Uno de los que más me convencen es el del Ensemble Jachet de Mantoue.
La referencia al infierno es ese motete no la encuentro por ningún lado.
A mí es que el libro ese no me suena.

Un saludo.
Barbarina

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mayo 17, 2010 7:43 pm

En ese motete no se habla nada del infierno. Me refería a los Requiem españoles que McCreesh ha grabado (Morales y Victoria). El Lamentabatur él no lo ha grabado. En todo caso, para gustos los colores. En mi opinión McCreesh es uno de los grandes falsos profetas creados por las discográficas multinacionales. Claro que con el tiempo y trabajando con quien lo hace, el señor ha ido aprendiendo y en su discografía podemos encontrar media docena de muy buenos discos. Lo que no sé es si es por él, o a pesar de él. No creo en McCreesh, simplemente eso. Verle dirigir con batuta a un cantante acompañado por un arpa me parece ridículo y su obsesión por enmarcar la polifonía en el aparato litúrgico me adormece.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mayo 17, 2010 8:03 pm

Barbarina escribió:
En mi opinión McCreesh es uno de los grandes falsos profetas creados por las discográficas multinacionales.

Dando por válido su argumento, ¿acaso es mejor lo que hacen los Tallis para la polifonía hispana?
Barbarina

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mayo 17, 2010 8:42 pm

Buena pregunta. Los Tallis han tenido y tienen una larguísima trayectoria. Y cuando su nivel de expresividad es simplemengte medio medio (porque alto nunca lo será), su calidad técnica convierte la interpretación en extraordinaria. Su Requiem de Victoria es muy muy bueno, sus Responsorios también aunque no tanto. Su monográfico Alonso Lobo es un muy flojo, su Morales está bien... y así podríamos ir diciendo de cada uno de sus discos.
Minotauro

Cantidad de envíos: 112

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mayo 17, 2010 8:52 pm

Fray Gerundio escribió:
Si de lo que se trata es de epatar, me parece bien.
Si de lo que se trata es de argumentar, me gustaría leer los argumentos para que Paul McCreesh haya terminado debajo de una pata.

Un saludo.

De acuerdo con Fray Gerundio.

Me parece una tremenda injusticia calificar a McCreesh así. Una insensatez. Los defectos del disco relacionado con el Duque de Lerma son pequeños en comparación a sus virtudes.

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 29 de 53.Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 41 ... 53  Siguiente