Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Ago 03, 2010 3:49 am
Discos como éste nos reconcilian con el rutinario día a día. La Cela sans plus permite afirmar que, hasta Haydn, Obrecht no tuvo verdadero rival en la escritura de misas, aun si su adscripción se basa en una conjetura.
Ahora este cornodibasetto sí tiene una grabación soñada: la Maria zart por el Ars Nova Secunda Chorus. Entiendo que estos húngaros únicos y geniales la llegaron a hacer en concierto.
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1386 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Ago 03, 2010 10:37 am
Estuve a punto de comprar esa grabación asi que se agradece su opinión al respecto.
Saludos
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Ago 03, 2010 9:27 pm
Son muy buenos aunque, para mi gusto, coincido con los que dicen que hay demasiada gente cantando.
Un saludo para todos. Me voy de vacaciones a vivir un poco en flamenco (no confundir con alemanes de regadío). Si es posible.
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Ago 03, 2010 10:41 pm
charpenteriano escribió:
Estuve a punto de comprar esa grabación asi que se agradece su opinión al respecto.
¡Cómprelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Ésa y los otros discos del A:N:S: Chorus (los demás Obrecht y los Agricola).
Anoche volví a la Cela sans plus y debo matizar: es obra del más puro Obrecht (el de la Sub tuum praesidium, por ejemplo), pero la autoría ha debido ser inferida, lo que no significa que sea dudosa o espuria. Nadie en torno a 1500 pudo escribir algo así.
Un saludo para usted, querido charpo.
cornodibasetto
Tema: Re: Polifonía renacentista Mar Ago 03, 2010 10:47 pm
Fray Gerundio escribió:
Son muy buenos aunque, para mi gusto, coincido con los que dicen que hay demasiada gente cantando.
En efecto, estimado Fray Gerundio. Si se entiende que estas misas votivas del 1500 eran cantadas por un grupito de cantores reunidos en torno de alguna imagen sagrada, es como usted dice. Pero, ¡qué bien que lo hacen!
Citación:
Un saludo para todos. Me voy de vacaciones a vivir un poco en flamenco (no confundir con alemanes de regadío). Si es posible.
Que le sean gratas las vacaciones en flamenco. Lo extrañaremos por aquí.
Saludos, amigo.
cornodibasetto
charpenteriano
Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Ago 04, 2010 12:29 am
Pues estoy de suerte porque de Obrecht solo poseo la Missa sub tuum praesidium de The Clerks Group en Gaudeamus.
cornodibasetto
Tema: Re: Polifonía renacentista Jue Ago 05, 2010 3:01 am
charpenteriano escribió:
Pues estoy de suerte porque de Obrecht solo poseo la Missa sub tuum praesidium de The Clerks Group en Gaudeamus.
Tiene suerte, amigo. La Sub tuum praesidium es, como usted sabe, una misa singular. Obrecht toma literalmente el concepto del himno mariano Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei genitrix (=Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios), pues las voces se agregan progresivamente, una en cada movimiento y por debajo del cantus firmus puesto en el soprano: Kyrie a 3, Gloria a 4, Credo a 5, Sanctus a 6, Agnus a 7.
Hay una versión todavía mejor, aunque con los achaques de la edad: la de Capella Lipsiensis/Dietrich Knothe (1966, Archiv; Berlin Classics).
Saludos,
cornodibasetto
cornodibasetto
Tema: Re: Polifonía renacentista Sáb Ago 21, 2010 4:06 am
Faltó la portada de la transferencia a cedé de lo anterior:
Aún se encuentra, buscando un poco. Vale la pena.
Otro clásico, éste sí indispensable a mi juicio, de Capella Lipsiensis:
cornodibasetto
cornodibasetto
Tema: Re: Polifonía renacentista Dom Ago 29, 2010 10:26 pm
Acuso recibo de esta importante publicación:
Como quizá esto fue comentado en su día, sólo diré que VivaVoce es un coro (unos 25 cantantes) y no un grupo de polifonistas, amén de que las voces son bastante ingratas.
Con todo, los Magníficats de La Rue sobre los ocho tonos (el de tercer tono se ha perdido) y las tres Salves son verdaderas obras maestras, que conviene escuchar en abstracto, así que el problema no es grave.
Vale.
cornodibasetto
charpenteriano
Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Sep 03, 2010 12:19 pm
Mi última y reciente adquisición:
Se trata de dos misas : Missa L' homme armé y Missa sine nomine Nº1 de Johannes Tinctoris (c. 1435 – 1511). L'homme armé fue muy usado como cantus firmus por los polifonistas del Renacimiento para la Misa latina y se conocen muchas composiciones, casi todas realizadas entre 1450 y 1510. El origen de L' homme Armé es incierto y hay diversas teorías: una apunta que se puede referir al arcángel San Miguel, otra que puede deberse a una alusión de la Caída de Constantinopla tomada por los turcos y otra que podría ser tan solo el nombre de una taberna. La Missa Sine Nomine es tan solo una misa ordinaria.
Este disco se puede escuchar entero por youtube, razón por la cual lo conocí y fui corriendo a por él. El elenco vocal está formado en su mayoría por cantantes masculinos con una alto femenina, Lucy Ballard. Al que aun no conozca esta grabación, le puedo garantizar que es lo mejor que ha publicado The Clerks Group bajo la dirección de Wickham y me ha sorprendido gratamente ya que había puesto mis espectativas más bajas de lo que es. Si bien es cierto que a mi juicio la Missa Sine nomine Nº1 a tres voces flojea un poco debido al tono tan grave empleado, sobre todo en el Kyrie y Sanctus, tan solo por tener La Missa l'homme armé, este disco merece muchísimo la pena, sobre todo para aquellos que como yo disfrutan con esta magnífica composición, mi preferida en la polifonía del siglo XV.
Missa l' homme armé:
Kyrie:
Gloria:
Credo:
Sanctus:
Agnus Dei:
Saludos charpenterianos
cornodibasetto
Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Sep 03, 2010 11:33 pm
¡Qué envidia!
cornodibasetto
cornodibasetto
Tema: Re: Polifonía renacentista Sáb Sep 04, 2010 4:18 am
charpenteriano escribió:
La Missa Sine Nomine es tan solo una misa ordinaria.
¿Ordinaria en el sentido de "corriente"? No me lo parece, mi estimado amigo, a juzgar por la estatura de Tinctoris y a oídas del Kyrie Sine nomine que hiciera Munrow al final de su corta vida.
Como usted sabe, las misas "sin nombre" lo son en tanto no se establece el canto firme o el modelo que les sirve de base. En otros casos, como éste de la Misa a tres voces de Tinctoris, efectivamente, se trata de una misa libre.
Usted no se integraba al foro cuando se conversó sobre la Misa del Papa Marcelo de Palestrina. Si usted retira el nombre del homenajeado, nos quedamos con una Missa Sine nomine, o, como cree este cornodibasetto, con una velada Missa L'homme armé de 6 voces. Recordemos que Palestrina hizo misas del hombre armado para 4 y 5 voces.
Citación:
Al que aun no conozca esta grabación, le puedo garantizar que es lo mejor que ha publicado The Clerks Group bajo la dirección de Wickham y me ha sorprendido gratamente ya que había puesto mis espectativas más bajas de lo que es.
¿Tanto así? Mi envidia se acrecienta.
Citación:
Saludos charpenterianos
Que le retribuyo, amigo.
cornodibasetto
charpenteriano
Tema: Re: Polifonía renacentista Sáb Sep 04, 2010 10:34 am
Efectivamente, mejor dicho, misa libre, que no tiene una composición predefinida y que ¿se usaba en una misa ordinaria? Eso es lo que he leído, los más puestos en el tema podrán aportar información más precisa y fiable.
Me reafirmo cuando digo que para mi es el mejor trabajo de Wickham. Después de haber escuchado toda su colección dedicada a Ockeghem, su Desprez, Obrecht y Pierre de la Rue, ésta grabación citada me parece espectacular y la más destacada, una de las Misas del Hombre Armado mejor logradas, a la espera de escuchar la de Dufay. Escuche y juzque usted mismo
cornodibasetto
Efectivamente, mejor dicho, misa libre, que no tiene una composición predefinida y que ¿se usaba en una misa ordinaria? Eso es lo que he leído, los más puestos en el tema podrán aportar información más precisa y fiable.
Es primera noticia para mí, estimado amigo. Le reitero que en algunos pocos casos, lo que se conocía como Missa Sine nomine dejó de serlo cuando se identificó el canto firme o el modelo. Tal el caso de la Missa Resvellies vous de Dufay, basada en la chanson epónima del mismo Dufay.
Citación:
Me reafirmo cuando digo que para mi es el mejor trabajo de Wickham. Después de haber escuchado toda su colección dedicada a Ockeghem, su Desprez, Obrecht y Pierre de la Rue, ésta grabación citada me parece espectacular y la más destacada, una de las Misas del Hombre Armado mejor logradas
No lo dudo, charpo. Lo que no queda claro es si le gustó la obra, la versión o ambas. Me inclino por lo último.
Citación:
a la espera de escuchar la [Missa L'homme armé] de Dufay.
La espera será larga si usted no condesciende a la grabación de Oxford Camerata, que no es mala ni mucho menos:
La mejor versión es la del Hilliard, nunca reeditada: