Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 25 ... 47, 48, 49, 50, 51  Siguiente
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos: 1244

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Ene 28, 2012 1:18 pm

cornodibasetto escribió:
Lo que no ocurre con el repertorio profano, donde sí se distingue entre una línea de canto y dos o tres voces instrumentales, sin texto.

En efecto, por más que muchos guiris (ingleses, franceses...) se empeñen en hacerla a capella.
CS
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 880

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Ene 28, 2012 7:04 pm

Catedral de Sevilla 1526.- Se contrata el primer conjunto estable de ministriles, que se sepa, en España.
Catedral de Toledo 1531.
Catedral de Salamanca 1534.
Catedral de Cuenca 1537.
Catedral de Santiago 1539.
Catedral de Jaén antes de 1540.
Catedral de León 1544.
Catedral de Burgos 1554.
Catedral de Valencia 1560.
Catedral de Palencia 1567.
Catedral de Zaragoza 1574.
Estos ministriles son de viento, porque hasta finales del XVI no figuran contratados los primeros (lo siento amigo Simpson) vihuelistas de arco. Claro que para ir disfrazados como tenían que ir, casi mejor no ir.

Lo que sí puede significar bastante del potencial de la música en España, es que hasta 1568 no se funda el primer conjunto estable en S. Marcos de Venecia.

De otros paises europeos no tengo noticias de que el empleo de ministriles en la música liitúrgica fuese algo poco menos que excepcional.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Ene 28, 2012 8:13 pm

Disfrazados de angelitos, sí. Twisted Evil

En ese libro vienen explicadas las funciones de los ministriles, y se ve que usarlos por sistema para doblar todas las voces del coro no era una práctica diaria. A mí tampoco me suele convencer cuando la oigo, salvo que se fundan tan bien con las voces que no se noten, y entonces, ¿para qué? Lo que hacían era procesiones, alternatim (esto lo explica el famoso párrafo de Guerrero), parece que fabordones de canto llano, doblar el bajo el bajón y, sólo muy de vez en cuando, doblar las voces: en las fiestas grandes, en las que aumentar el volumen sonoro era necesidad y lujo.

No entiendo muy bien la última frase. ¿Quiere Vd. decir que fuera de España sí era algo excepcional?
CS
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 880

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 7:53 am

Sí sí, eso quiero decir, que en las catedrales europeas no era común el empleo de músicos como en las españolas. Yo no tengo conocimiento de que ocurriera lo contrario, por lo que no lo afirmo con rotundidad.

Un saludo.
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1427

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 11:44 am

Cuando hice mi pregunta debí especificar que me refería a la polifonía sacra del siglo XVI que es la que suelo escuchar: Guerrero, Victoria, Lassus (este en especial), Taverner, Tallis.
castor

Cantidad de envíos: 299

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 1:59 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Lo que no ocurre con el repertorio profano, donde sí se distingue entre una línea de canto y dos o tres voces instrumentales, sin texto.

En efecto, por más que muchos guiris (ingleses, franceses...) se empeñen en hacerla a capella.
CS

Bueno, hay musicólogos que dicen que esas partes sin texto eran fáciles de reconstruir y habitualmente también se cantaban. Su ausencia en los manuscritos se debería más bien a comodidad de los copistas. Pero este es un asunto demasiado farragoso para mi pobre cerebro.
castor

Cantidad de envíos: 299

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 2:04 pm

Fray Gerundio escribió:
Sí sí, eso quiero decir, que en las catedrales europeas no era común el empleo de músicos como en las españolas. Yo no tengo conocimiento de que ocurriera lo contrario, por lo que no lo afirmo con rotundidad.

Un saludo.

Sería interesante saber qué ocurría en los territorios de los Habsburgo. Sobre las catedrales no tengo ni idea, pero en la capilla de la corte se hacía un uso muy avanzado de los instrumentos de viento. Son especialmente célebres las intervenciones del corneta Augustin Schubinger en celebraciones religiosas de Alemania, Flandes y España, en fecha tan temprana como 1501, y no cabe duda de que acompañaba a las voces: “ce qu´il faisoit estoit bon à oyr avoecq les chantres”.

Supongo que la llegada de los Habsburgo a España pudo tener alguna relación con el interés por los instrumentos de viento en nuestras catedrales.
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4421

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 9:19 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:

CS

Sí. Y con el absurdo Chistopher Page, como es de todos sabido, a la cabeza. Creo que el profesor Page ha defendido su tesis (de que las chansons de los siglos XIV y XV fueron cantadas sólo con voces) con tanto ardor que ya no puede dar marcha atrás.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 9:21 pm

¿Otra polémica como la del OVPP?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 9:26 pm

Fray Gerundio escribió:
Sí sí, eso quiero decir, que en las catedrales europeas no era común el empleo de músicos como en las españolas.

En la capilla ducal bávara, donde trabajó Lassus hasta su muerte, se usaba instrumentos a discreción a la hora de hacer polifonía. Y sin embargo, a dicha capilla perteneció el único manuscrito completo que se conoce de la misa a 12 de Brume. Y en este manuscrito está inscrito el nombre de cada cantor al comienzo de cada línea.

Yo creo que el asunto de los ministriles no comporta duda cuando se trata de las capillas ibéricas y americanas del XVI y el XVII. Donde sí hay margen para investigar es en la función de dichos ministriles. Aunque tiendo a creer en lo que dice Simpson.

Vamos, tal como en una procesión actual, con banda de músicos y cantores que van cada uno en lo suyo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 9:27 pm

charpenteriano escribió:
Cuando hice mi pregunta debí especificar que me refería a la polifonía sacra del siglo XVI que es la que suelo escuchar: Guerrero, Victoria, Lassus (este en especial), Taverner, Tallis.

Su pregunta no ha caído en saco roto, charpenteriano.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 9:29 pm

castor escribió:
Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:

CS

Bueno, hay musicólogos que dicen que esas partes sin texto eran fáciles de reconstruir y habitualmente también se cantaban. Su ausencia en los manuscritos se debería más bien a comodidad de los copistas. Pero este es un asunto demasiado farragoso para mi pobre cerebro.

Pues eso es exactamente lo que dicen Page y David Fallows. Y que las partes no textuadas podían también vocalizarse: aaaa, uuuu, oooo. Page lo hace en todas su grabaciones del repertorio cortés con las antiguas Gothic Voices.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 9:31 pm

Simpson escribió:
¿Otra polémica como la del OVPP?

Con la diferencia de que, al parecer, los defensores del OVPP llevan buena parte de razón...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 9:32 pm

De mi parte, me despido, pues me llaman los informes entomológicos.

Sigan, que ya después los leo.

Saludos,

cornodibasetto
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11596

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 29, 2012 10:20 pm

Creo recordar que en la corte de Praga también era habitual el uso de instrumentos.

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 48 de 51.Ir a la página : Precedente  1 ... 25 ... 47, 48, 49, 50, 51  Siguiente