|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 897 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Feb 08, 2012 3:36 pm | |
| Pues tendrá Vd. que recurrir o de otra forma se quedará sin escuchar una parte importantísima de la polifonía. La más numerosa, diría yo.
Un saludo. |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Miér Feb 08, 2012 3:46 pm | |
| Por supuesto  . Era una forma de hablar, vamos que me entusiasma mucho Cinquecento, aunque no puedo evitar sentir predilección, también, por grupos mixtos como Musica Ficta y Brabant Ensemble para la polifonía hispana y franco-flamenca y también por Sixteen y Stile Antico para la inglesa. Sin embargo, las interpretaciones de Cinquecento tienen una transparencia que pocos grupos me han podido transmitir. Cuestión de gustos. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4775 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Feb 10, 2012 6:59 pm | |
| | charpenteriano escribió: | | Con este sexteto, ¿para qué recurrir a coros mixtos? |
Por razones estrictamente prácticas. ¿Dónde conseguir buenos altos que dediquen parte de su carrera a hacer polifonía, una de las islas más pequeñas de este archipiélago? Un amigo me contaba lo difícil que le es tener, y mantener, buenas sopranos o buenos tenores para sus proyectos. Paul van Nevel trabaja sólo con profesionales, nunca con estudiantes. Su Huelgas Ensemble no es para Van Nevel un taller. De niños, es triste decirlo, pero sólo existe hoy lo que ya sabemos: coros catedralicios o dependientes de instituciones muy sólidas (ejemplo: los coros oxonienses).
Además, mi querido charpenteriano, no todo lo que se ha dado en llamar «la alta retórica francoflamenca y sus ramificaciones» consiente, históricamente, el uso de sólo altos, tenores, barítonos, bajos y bajos profundos. No pocas veces un buen grupo mixto (ejemplo, el Huelgas) está más cerca del ideal sonoro de un compositor X que utilizar varones para todo y todo.
Celebro su renovado interés por la polifonía, amigo.
cornodibasetto |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12096 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Feb 10, 2012 7:16 pm | |
| El problema de cantar sólo polifonía es que es muy duro y está muy mal remunerado. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4775 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Feb 10, 2012 7:17 pm | |
| Así es. Y el Huelgas o el Organum gozan de unos estipendios que dan miedo... |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1452 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Feb 10, 2012 8:02 pm | |
| Las dos cosas no pueden ser, ¿no? |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Feb 10, 2012 8:50 pm | |
| Bueno, hay que convertirse en un Terry Way para que su trabajo duro le signifique muy buenos ingresos. Creo que por eso tengo esa «mínima reticencia» hacia el estupendo Cinquecento: el protagonismo de una de sus voces allí donde el ideal, que tanto les costó alcanzar a los renacentistas, riñe con la jerarquización gótica de las partes.
cornodibasetto
P.S.: No se me malentienda. Las publicaciones de Cinquecento sólo me deparan gratísimos momentos. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12096 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Feb 10, 2012 9:27 pm | |
| Cinquecento ha sido una bocanada de aire fresco. La otra bocanada de aire fresco ha sido Stile Antico. Sin embargo, tengo que decir que su última grabación no me ha resultado tan satisfactoria, no sé si por lo árido de la música, no sé si por el lastre que casi siempre supone el acompañamiento de un grupo tan soso como Fretwork.  |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Vie Feb 10, 2012 9:45 pm | |
| Suele ocurrir con los despegues meteóricos, Bellero. |
|
 | |
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 897 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Sáb Feb 11, 2012 11:24 am | |
| Es que estos discos, un poco amariconados, los bordan los de Capilla Flamenca. |
|
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Sáb Feb 11, 2012 5:11 pm | |
| |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Polifonía renacentista Sáb Feb 11, 2012 9:31 pm | |
| | Fray Gerundio escribió: | | Es que estos discos, un poco amariconados, los bordan los de Capilla Flamenca. |
CF sigue con la costumbre perversa de servirnos ensaladas mal aderezadas. Sus últimos discos, francamente, aburren. |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Dom Feb 12, 2012 4:32 pm | |
| | cornodibasetto escribió: | | Las publicaciones de Cinquecento sólo me deparan gratísimos momentos. |
Y ese gratísimo momento es el que estoy teniendo yo ahora. Celebro con entusiasmo mi última adquisición:

Si todo va bien y me llega el disco de Vaet ya tendré la discografía completa de este maravilloso grupo
El usar un coro reducido otorga a esta grabación de una gran transparencia, y es que cuando se tienen buenos cantantes es un grandísimo placer escuchar y seguir cada parte de forma individual. Hasta ahora no había escuchado nada de Schoendorff. La Missa Usquequo Domine está escrita para 6 voces. El uso de 6 voces da un juego increíble de posibilidades, pudiéndo combinar voces de dos en dos, de tres en tres, dos con cuatro y así sucesivamente. La Missa super La dolce vista pertenece a la tradición de las Misas paródicas, que toman prestados temas de composiciones sacras o seculares realizadas por un compositor anónimo para explotar una variedad de material melódico a lo largo de las cinco partes de las que consta la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus, Agnus Dei). Esta tradición que viene de finales de la Edad Media tuvo gran éxito durante el Renacimiento. El tomar prestado material de otros compositores se convirtió en práctica habitual. Se presenta también en el disco el madrigal italiano La Dolce Vista della Donna Mia, de Philippe de Monte, precisamente antes de la citada misa super La Dolce Vista. Esta Misa mantiene la estructura de seis voces del madrigal con sus respectivas divisiones en grupos de dos, tres o cuatro voces. Además, para completar el programa se han incluído dos Magnificat, de sexto tono perteneciente a Schoendorff para cinco voces y de cuarto tono perteneciente a Philippe de Monte para cuatro voces, este último de carácter más íntimo. En definitiva un disco bastante completo y me reafirmo en decir que no hay otro grupo igual, capaz de transmitirme con una brillante transparencia las lineas melódicas contenidas en las composiciones de estos polifonistas, algunos de ellos desconocidos para mi hasta la fecha. |
|
 | |
Altus

Cantidad de envíos: 542 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Polifonía renacentista Lun Abr 02, 2012 7:39 pm | |
| Buenas tardes, Supongo que ya sabreis de este CD:  ... a mi me encanta, pero reconozco mi parcialidad! Un saludo |
|
 | |
Simpson

| Tema: Re: Polifonía renacentista Lun Abr 02, 2012 8:49 pm | |
| Algo sabemos.  |
|
 | |
|