Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 19 ... 35, 36, 37, 38  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 06, 2013 2:19 am

Bellerofonte escribió:
Estoy ahora precisamente escuchando ese Requiem de Victoria que mencionaba Dowland y la verdad es que también es estremecedor.

Cordial discrepancia. Aunque comprensible, pues el Réquiem de Victoria es ya estremecedor de por sí. Aun cuando lo canta el Coro de la RTVE (y no bromeo).

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 06, 2013 2:23 am

Momento de recordar que estos grupos F1 suelen acometer -con bastante éxito- las misas y motetes de Poulenc, Vaughan Williams, Martin, Stravinsky, Hindemith, Howells, Britten... Tal es su estética y hay que respetarla cuando, como en el caso presente, se hace con buen arte.
Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 06, 2013 11:21 am

cornodibasetto escribió:
Cordial discrepancia. Aunque comprensible, pues el Réquiem de Victoria es ya estremecedor de por sí. Aun cuando lo canta el Coro de la RTVE (y no bromeo).

Saludos.
Doy fe.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 06, 2013 11:38 am

El sonido es muy bueno y todo está en su sitio, así que la solemnidad y la fuerte impresión están aseguradas. Entras en una iglesia de turista y te encuentras a estos cantando y te da algo, y lo digo sin ironia ninguna. A lo que ha puesto B. le pondría un 8,5/10.

El problema (como les pasaba a los Tallis Scholars) es que como todo es legato, no puede haber rubato porque la polifonía no lo admite, y el sonido es siempre idéntico a sí mismo, apenas les quedan las dinámicas para hacer música (y tampoco hay mucho detallismo ni grandes rangos de amplitud en esto). A la media hora o al tercer disco, según el caso, uno se da cuenta de que tiene puesto un archivo midi disparado con buenos samplers. Esto en Victoria o Bach medio se aguanta, pero todo tiene un límite.

Hablo de estos como de los Tallis porque son lo mismo pero con un poco más de gente.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 06, 2013 12:57 pm

A eso es a lo que me refiero, a los tratamientos dinámicos, objeto permanente por parte de Short de unos brutales contrastes de intensidad. Yo tengo serias dudas de que en tiempos de Victoria alguien cantara así. Y, en efecto, con este enfoque ellos hacen Victoria, pero también hacen Fauré.

Repito que el resultado me gusta, porque la música consigue emocionarme (más en Victoria que en Gesualdo, quizá, en efecto, porque las Lamentaciones de Victoria tienen una mayor carga dramática), pero nos hemos tirado años criticando a esos directores de orquesta que en el mismo programa empezaban con Bach y terminaban con Chaikovski.

Me viene a la cabeza "Nucky" Thompson, el gángster protagonista de Broadwalk Empire, cuando dice: "No se puede ser puta a tiempo parcial". Yo no sé si en esto de la música se puede ser purista a tiempo parcial.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 07, 2013 4:34 am

Simpson escribió:
le pondría un 8,5/10.

Citación :
A la media hora o al tercer disco, según el caso, uno se da cuenta de que tiene puesto un archivo midi disparado con buenos samplers. Esto en Victoria o Bach medio se aguanta, pero todo tiene un límite.

¿Hay contradicción o estoy desorientado, caro Simpson?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 07, 2013 4:40 am

Bellerofonte escribió:
Y, en efecto, con este enfoque ellos hacen Victoria, pero también hacen Fauré.

Sí, Bellero. Y ello da para interminables honduras en las que nadie quisiera entrar. Quede para la inquietud general que cuando uno escucha la Misa de Stravinsky por el RIAS-Kammerchor de hoy y la compara con la segunda grabación del propio Stravinsky (para no hablar de la primitiva), ya no se sabe dónde queda la autenticidad o si lo que escuchamos con legítimo embeleso es, como decía Taruskin, el producto de un juego entre mentirosillos.

Mejor resumo mi equivocada opinión: con los recursos -F1- de un Short prima el sound, pierde la palabra (esencial en Victoria, y en Gesualdo no menos).
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1365

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 07, 2013 7:47 am

cornodibasetto escribió:

Mejor resumo mi equivocada opinión: con los recursos -F1- de un Short prima el sound, pierde la palabra (esencial en Victoria, y en Gesualdo no menos).

Aquí discrepo tan amplia como cordialmente: En Victoria la palabra es el sound, querido cornodibasetto. Creo que me explico.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 07, 2013 11:54 am

cornodibasetto escribió:
La hay, la hubo. ¿A quién no le gustó por un tiempo escuchar a los T.S. (perdonen la insistencia)? ¿Quién no se aburrió de ellos después de un tiempo?

El sound, como dicen, gusta mucho y cansa pronto. En Victoria da para bastante, pero no creo que para tanto.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 07, 2013 8:07 pm

Fray Gerundio escribió:
cornodibasetto escribió:

Aquí discrepo tan amplia como cordialmente: En Victoria la palabra es el sound, querido cornodibasetto. Creo que me explico.

Justamente, Fray Gerundio: en mi modesto entender, ciertas versiones rompen con ese «la palabra es el sound" que es uno de los rasgos gloriosos de Victoria.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 07, 2013 8:12 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
La hay, la hubo. ¿A quién no le gustó por un tiempo escuchar a los T.S. (perdonen la insistencia)? ¿Quién no se aburrió de ellos después de un tiempo?

Entonces, Simpson, ¿por qué darles un 8,5/10 a los de Tenebrae?

Citación :
El sound, como dicen, gusta mucho y cansa pronto.

Se ha hecho algo de Gesualdo con meros violines tipo Renacimiento, y el resultado no soporta una segunda escucha.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 07, 2013 8:34 pm

¿El 8,5? Porque a estos no los había oído nunca y el track era breve. No me dio tiempo a cansarme. Wink

Hacer música vocal sin dar atención a la palabra es perder la mitad del valor de la obra. Eso incluye, claro, las versiones instrumentales. Si no haces disminuciones, o lo que sea, mejor no las toques con instrumentos. Por algo lo hacían así ellos.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 07, 2013 8:52 pm

Simpson escribió:
¿El 8,5? Porque a estos no los había oído nunca y el track era breve. No me dio tiempo a cansarme. Wink

A mí también me fatiga.

Yo creo muy firmemente que esto es modern style y sonido premium aplicado a la polifonía clásica. Es sintomático que estas agrupaciones hagan también Poulenc o Pizzetti con los mismos -y formidables- recursos que sin duda poseen. Y con el mismo resultado, ciertamente. Alguna vez Herreweghe dijo que su Ensamble Vocal Europeo estaba lo suficientemente preparado como para acometer obras contemporáneas confused (Disco Gesualdo - Sandro Gorli).

Mil perdones por si sueno retrechero. No es ésa mi intención. Rescatemos que Tenebrae lo hace con buen arte, aunque, en mi sentir, deja muy de lado la preocupación por la palabra.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1713

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 13, 2013 2:01 pm

¡Qué bien suena esto!

La verdad es que hasta ahora no me he atrevido a comprar nada de Obrecht hasta que este disco me llamó la atención. Tiene todas las virtudes que me gustan: coro masculino reducido de 8 miembros, perfecto empaste y equilibrio entre las voces, canto llano perfectamente ejecutado. El dvd que se incluye presenta una reconstrucción de la misa y tiene una valiosa documentación donde se cuenta la historia de esta misa de Sancto Donatiano y su persona, un análisis de cada parte de la misa, de la liturgia, un recorrido por la iglesia, etc... Todo esto unido a la ambientación de Brujas ha hecho que disfrute como un enano, ¡con lo que me gusta la arquitectura de ese lugar!. Este es uno de mis discos de isla desierta sin duda. Lo adoro.         
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Oct 15, 2013 1:33 am

Bien por usted, estimado. Poca gente en el mundo gusta de veras de la polifonía clásica.

Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Jul 16, 2014 1:44 am

Malas noticias:
http://psallentes.com/2014/07/15/dirk-snellings-%E2%80%A0/
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Jul 16, 2014 4:06 am

Sad 
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Jul 16, 2014 10:21 am

Es verdad, malísima noticia.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Sep 23, 2016 11:55 pm

Dos discografías monumentales, prácticamente completas y muy recientes:

Josquin des Prez:

Aquí

Dufay:

Aquí
doyagüe

Cantidad de envíos : 914

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Sep 24, 2016 12:20 am

Realmente impresionante la labor de recopilación. Archivadas quedan.
Muchas gracias.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Sep 24, 2016 5:56 am

Un placer, estimado doyagüe.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 27, 2016 7:59 pm

Es el único registro, que conozco, de la "Misa Gaude Barbara" de Morales.

Por si le interesa a alguien...

https://www.youtube.com/watch?v=KKnGt5jxKtE

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 27, 2016 10:53 pm

Muchísimas gracias, querido Fray Gerundio. ¡Son tan pocas las misas de Morales que se han hecho!

Precisamente venía pensando en usted. Tengo una pregunta que da vergüenza formular: ¿por qué el tracto «Sicut cervus» del Réquiem de Escobar me suena tan semejante a momento equivalente del Réquiem de Ockeghem?

Saludos

Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 28, 2016 1:42 am

No sé, pero a ver aquí:
http://em.oxfordjournals.org/content/XXVII/1/142.extract
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Sep 29, 2016 9:11 am

Después de la estupenda referencia que nos ha hecho el amigo Simpson, poco puedo añadir.

Mi impresión es que todos los tractos "sicut cervus" de las misas de requiem, proceden del gregoriano "sicut cervus desiderat..."
Si escuchamos el compuesto por Pierre de la Rue (en su inicio), parece calcado del de Ockeghem, lo que me hace pensar que todos tienen la misma fuente de inspiración. O no.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 36 de 38.Ir a la página : Precedente  1 ... 19 ... 35, 36, 37, 38  Siguiente