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 Polifonía renacentista

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Ulises

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Sep 29, 2016 12:14 pm

Simpson escribió:
No sé, pero a ver aquí:
http://em.oxfordjournals.org/content/XXVII/1/142.extract
CS

¡Magnífico, gracias!
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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Sep 29, 2016 7:30 pm

Very Happy
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 01, 2016 3:39 am

Simpson escribió:
No sé, pero a ver aquí:
http://em.oxfordjournals.org/content/XXVII/1/142.extract
CS

¡Gracias, CS! Es una pista invaluable.

Quien necesite el documento completo (y un par más) puede enviarme un MP. No tengo tiempo ahora de leerlos detenidamente, pero todo indica que el réquiem de Ockeghem, y en especial el tracto «Sicut cervus», fue muy admirado en la PI. Muestra de ello serían la inclusión parcial en la misa de muertos de Basurto y el «homenaje» de Escobar.

La pregunta que subsiste es: ¿cómo se llegó a conocer en España el réquiem de Ockeghem? ¿A través de la fuente única, el Códice Chigi?

En mi equivocado parecer, el «Sicut cervus» de La Rue sale de la tradición hispana. Si es homenaje, o, como lo sugiere el amigo Fray Gerundio, el parecido se explica simplemente por el uso del mismo canto llano, no lo sé, aunque tiendo a pensar que nuestro amigo lleva razón. Recordar el réquiem de Engarandus Juvenis, que tan parecido suena al de Ockeghem.

Saludos.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 01, 2016 9:15 am

El Sicut cervus que se encuentra en el manuscrito 5 del Archivo Capitular de la Catedral de Tarazona, se atribuyó a Peñalosa.Los eruditos dicen que es el de Ockeghem.

No se olvide, amigo cornodibaseto, que Ockeghem vino a España en funciones de casamentero a las órdenes de Luis XI de Francia.

Nombré a de La Rue porque  entre los francoflamencos, creo que fue de los menos influenciados por Ockeghem.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 02, 2016 3:52 am

Sí, querido Fray Gerundio, le entendí bien. Ocurre, como notará por el tono de mi mensaje, que escribí a vuelapluma. Paradójicamente, en estas semanas ando de amanuense remunerado (exiguamente, pero remunerado).
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Nov 30, 2016 3:30 am



¿Y si éste es el Santo Grial que se esperó hallar después de décadas? Lo estoy catando ahora mismo (con mal audio, es verdad); me está gustando.

¿Opiniones de los entendidos?

Saludos.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Dic 01, 2016 6:22 pm

Creo que los de la Capilla Sixtina no han vuelto a levantar cabeza desde que partió Morales.

También es verdad que no soy entendido.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Dic 03, 2016 2:55 am

Saludos, Fray Gerundio.

¡Cuánto lamento discrepar de usted! Yo tenía una suerte de prejuicio contra el dicho coro. Vengo de escuchar detenidamente los cortes y la misa me ha encantado (por primera vez en mi vida). Y los motetes también. Quizá sea reacción a tantas y tantas versiones laicas, no lo sé.

Las pocas versiones de la malamada misa que poseo:

- Tallis Scholars (en vivo en Roma)
- Oxford camerata
- Pro Cantione Antiqua/Mark Brown
- Choir of Westminster Abbey/Preston
- Odhecaton

Más la antigua de Ratisbona/Schrems, a la que no puedo ya volver, pues sólo la tengo en elepé.

cornodibasetto

P.S. A usted lo considero un muy amable entendido, querido FG.


Última edición por cornodibasetto el Jue Dic 29, 2016 4:16 am, editado 1 vez
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Dic 04, 2016 7:45 pm

Tengo que decir, amigo cornodibasetto, que no tengo el CD que nos acupa. Todo se limita a lo que he podido catar por internet.

Viendo al botarate de Massimo Palombella dirigiendo, me asaltan dudas de como los cantores logran aclararse de la obra.

Aquí un directo ( comienza en el 0:30 ).

https://www.youtube.com/watch?v=ZiFY-TwKf2c

Las malas lenguas dicen que Palombella fue nombrado gracias a la recomendación del cardenal Bertone. Ambos son salesianos y la contestación entre los entendidos ha sido y es notable .

Para una "no laica" prefiero a los de la Catedral de Westminster.

Odhecaton me gusta, aunque para claridad (agradecería su opinión) :

https://www.youtube.com/watch?v=QdZ_7dFbl1A

Un cordial saludo.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Dic 04, 2016 7:58 pm

Bertone no sólo es salesiano, sino que también es hincha de la Juve (lo cual le hace doblemente peligroso).

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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Dic 05, 2016 8:04 pm

O triple.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Dic 09, 2016 8:38 pm

Estimado CdB, y desde el respeto a su muy buen gusto en polifonía: a mí el coro de la Sixtina me resulta insoportable, incluso oído al fondo, borracho tras la cena familiar de Navidad. Es uno de los peores que conozco. No le niego, eso sí, un notable interés musicológico (antropológico, diria yo) a su escucha.

Y no quiero hablar más o me apliarán el código penal.
CS

PS: Añado: en ese vídeo que han enlazado oigo que moderan notablemente el insoportable sonido vibrado y mal emitido que acostumbraban a berrear.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 20, 2016 9:35 pm

Saludos a los tres:

No encuentro culpable a ese hombre (Mons. Palumbella). Sólo me interrogo: ¿cuánto toleraríamos escuchar el sonido genuino de una capilla del siglo XVI si ello fuese posible? Pregunta sin respuesta verificable, lo sé.

Creo que estoy solo (pero contento) con ese disco. Tiene a su favor el estar hecho desde la devoción (que me perdone Dios, así sea yo un agnóstico ateísta).

Gracias, FG, por los enlaces.

Saludos reiterados,

cornodibasetto
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Dic 20, 2016 9:36 pm

Simpson escribió:
PS: Añado: en ese vídeo que han enlazado oigo que moderan notablemente el insoportable sonido vibrado y mal emitido que acostumbraban a berrear.

¿Y si le da una cata al disco, mi dilecto amigo?
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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Dic 21, 2016 12:25 am

Prometo escuchar atenta y agradecidamente cinco minutos al menos. Laughing Suspect

Y estoy de acuerdo en que la, digamos, autenticidad de cantar una letra que te crees es un valor. Y, en efecto, es imposible saber cómo sonaba el coro de Festa, Morales y Arcadelt, pero está claro que tenemos indicios de bastante fuste.

Saludos
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Dic 25, 2016 12:43 pm

Por aquello de la Navidad, hoy me he levantado escuchando este disco:



Qué bueno era este grupo y qué pena que desapareciera tan pronto. Creo que en polifonía renacentista ha sido mi grupo favorito, junto a otra formación también desaparecida, la Capilla Flamenca.

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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Dic 26, 2016 9:58 am

Sí, tienen en ese disco el mejor Mouton (Nesciens mater) que recuerdo.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Dic 29, 2016 4:46 am

Lo mismo digo. Motivo sea para reescucharlo esta noche.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Dic 31, 2016 3:48 am

Fray Gerundio escribió:
Sí, tienen en ese disco el mejor Mouton (Nesciens mater) que recuerdo.  

Y el mejor Virgo prudentissima de Isaac.

Lo tengo con esta portada:



Un saludo.
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Dic 31, 2016 2:29 pm

Me gustaría aportar una sugerencia, varias en realidad; sobre el Nesciens mater virgo de Jean Mouton tanto Joshua Rifkin con la Cappella Pratensis como Paolo Da Col con Odhecaton están divinos, que debe de ser -supongo yo- como se debe estar cuando se interpreta esta clase de contrapunto tan sereno, y sobre el Virgo prudentissima de Heinrich Isaac citaré al Ensemble Gilles Binchois que este año publicó un disco dedicado a la Missa Virgo prudentissima, está bien, lo que está mejor es el Virgo prudentissima de Michael Procter y Hofkapelle; como he dicho son unas sugerencias que dejo como postre para la cena de hoy, y aprovecho para desearles lo mejor. Que el tránsito de 2016 a 2017 sea afortunado.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Ene 02, 2017 2:37 am

Gracias, Don Gabriel:

Feliz Año Nuevo para usted y para los amigos del foro.

Pues no sé, la manera como dicen el texto, la nobleza, las proporciones internas, en fin..., me hacen preferir el Virgo prudentissima por Henry's Eight. No he escuchado -como tantas otras cosas- la versión reciente del Gilles Binchois, pero sí tengo la de Hofkapelle y algunas otras.

Por cierto, este 2017 es Año Isaac.

Un saludo,

cornodibasetto
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 08, 2017 12:52 am

Llevaba tiempo queriéndole hincar el diente a este disco (muy apropiado por las fechas navideñas que felizmente acabamos de superar) y lo único que puedo decir es que lamento profundamente todos los meses que han pasado sin haberlo escuchado. Morales sigue provocando en mí una irresistible atracción (sobre todo, cuando está bien interpretado).


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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Ene 08, 2017 8:35 pm

Un disco excepcional el de los motetes navideños de Morales. Otro disco dedicado a la Navidad desde un punto de vista diferente es el que realizaron la Schola Cantorum Nürnberg, Oltremontano y otros rescatando material de los ricos archivos procedentes de Nuremberg. Junto a motetes hay una misa de Paolo Isnardi, lo que es un lujo fuera de lo común. Recomiendo el disco.


Blasius Ammon / Rorate coeli de super, Parvulus filius, Magi videntes stellam, Ecce advenit dominator Dominus
Hans Leo Hassler / Hodie Christus natus est, Verbum caro factum est, O admirabile commercium, Nunc dimittis
Orlando Lassus / In principio erat Verbum, Resonet in laudibus
Raphaela Aleotti / Angelus ad pastores, Facta est cum Angelo
Giovanni Pierluigi da Palestrina / O magnum mysterium, Surge illuminare
Claudio Merulo / Tribus miraculis


Paolo Isnardi / Missa Angelus Domini à 5



Última edición por Don Gabriel el Mar Ene 10, 2017 7:45 pm, editado 1 vez
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Ene 10, 2017 7:39 pm

He estado un poco distraído durante estos últimos días y me acabo de dar cuenta de que no me he regalado nada, no hay nadie como uno mismo para conocer lo que más ilusión nos hace. Voy a ser comedido y tan sólo voy a agenciarme tres discos de los que tengo las mejores referencias; uno dedicado a Orlado Lassus y sus Magnificats, con seis de ellos, que es bien poca cosa entre los casi ciento diez que el maestro de Munich compuso; otro dedicado al divino Arcadelt; y el tercero a Heinrich Finck. Die Singphoniker y la Josquin Capella cantan muy bien, no podría encontrar ni un reparo a sus discos, con gente así la polifonía está de enhorabuena.


Orlando Lassus

Da le belle contrade [Cipriano de Rore]
Magnificat sexti toni Dalle belle contrade
O s’io potessi donna [Jacquet de Berchem]
Magnificat secundi toni O s’io potessi
Praeter rerum seriem [Josquin Desprez]
Magnificat secundi toni Praeter rerum seriem
Il est jour dit l’alouette [Claudin de Sermisy]
Magnificat secundi toni Il est jour
S’io credessi per morte essere scarco [Anselmo de Reulx]
Magnificat tertii toni S’io credessi per morte
Ultimi miei sospiri [Philippe Verdelot]
Magnificat secundi toni Ultimi miei sospiri





Jacques Arcadelt

Missa Ave Regina caelorum
Estote fortes in bello • Istorum est enim regnum coelorum
Domine non secundum peccata nostra • Pater noster
Lamentationes Jeremiae. Resp. Sordes eius • O pulcherrima mulierum





Heinrich Finck

Missa super Ave praeclara
Magnificat octavi toni • Veni Sancte Spiritus • O Domine Jesu Christe
Hab’s ie getan • Ich stund an einem Morgen


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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Feb 05, 2017 4:28 am

Al calce: ¿por qué, al menos en disco, hoy el Huelgas Ensemble suena tan mal? Van Nevel hasta frisan el mal gusto (a bocca chiusa...).


Última edición por cornodibasetto el Lun Feb 06, 2017 2:24 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

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