Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 376

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Feb 05, 2017 5:38 pm

Amigo cornodibasetto, es lo que suele llamarse degeneración. No se cuándo sucedió, pero a partir de un cierto momento dejé de prestar atención a los Huelgas cuando hubo un tiempo que eran un referente absoluto para mí, ya van varios discos que ni los he escuchado. Pero basta escuchar su Firminus Caron y compararlo con otro para darse cuenta de que ya no dan la talla, según han dicho. Quizás deberían disolverse. Saludos.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6232

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Feb 06, 2017 2:42 am

Medida radical la suya, pero quizá necesaria. He catado del Huelgas (o he de decir de Paul van Nevel, porque no cabe achacar culpa a los cantantes), he catado, decía, todos los discos posteriores a su Clemens non Papa. Me han parecido francamente infumables.

La disolución, por dura que parezca, puede ser la mejor opción. Y no sería la primera: MAK, el Studio der frühen Musik, Musica Reservata, el Medieval Ensemble of London, en fin...

¿Cuándo el Huelgas dejó de ser excelente? Aventuro que la cosa empezó aquí, hacia el año 2005:

Se podía notar el cambio, puesto que se trataba del parcial remake de un clásico de 1995: Utopia Triumphans.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Feb 06, 2017 9:46 pm

En mi caso fue con un disco de madrigales de Rossi, y desde entonces cada vez peor, hasta casi no entonar ni tres voces juntas. Pero tengo algunos discos suyos que me gustan mucho. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Feb 09, 2017 3:13 am

Don Gabriel escribió:
En mi caso fue con un disco de madrigales de Rossi

Sí, Don Gabriel, sonaba (y suena) muy mal. En su momento, un antiguo forense nos contó que el recital Rossi era mucho más convincente en vivo.

Será atrevido de mi parte, simple melómano como soy, pero diría yo que Van Nevel nunca fue demasiado riguroso en sus producciones. Lo cual no niega que le debemos discos excelentes y hasta extraordinarios.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Feb 09, 2017 3:26 am

No puedo cargar imágenes, así que sólo mencionaré el disco por el título: Jean Richafort: Requiem In memoriam Josquin Desprez. Muy agradable al oído, hasta que uno lee esto:

http://www.jstor.org/stable/3519315?seq=1#page_scan_tab_contents

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Feb 10, 2017 12:39 am

Medianamente agradable al oído, sí estimado cornodibasetto, pero poco más; de los viejos discos de los Huelgas el que dedicaron a Richafort es el que peor ha quedado, con el paso del tiempo sus limitaciones han aparecido. Creo que la Chapelle du Roi hicieron una misa más esencialmente acorde con Richafort y su estilo, aunque las voces no sean muy agradables siempre. En el disco de los Huelgas es imposible discernir los juegos de contrapunto empleados, quizás por ello el disco explota al máximo una acústica resonante. Una pena, porque hay tantas cosas hermosas en esa misa, tantos detalles eruditos que deben quedar limpios para poder ser apreciados. Los Huelgas se conformaron con una aproximación evocadora cuya praxis no tiene un estilo determinado. Afortunadamente, la misa de Richafort tiene una ejecución intachable a cargo de Cinquecento ¿la conoce usted? es la antítesis de los Huelgas y está mucho mejor que la de la Chapelle du Roi. Saludos.

Última edición por Don Gabriel el Vie Feb 24, 2017 8:55 pm, editado 1 vez
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Feb 10, 2017 6:35 am

Don Gabriel escribió:
Afortunadamente, la misa de Richafort tiene una ejecución intachable a cargo de Cinquecento ¿la conoce usted? es la antítesis de los Huelgas y está mucho mejor que la de la Chapelle du Roi.

Sí, la conozco y es muy superior a la del Huelgas.

Tiene usted razón: el Huelgas ofrece una pared sonora, que pudo parecerme eufónica en su día. Confieso que hace un par de años que no la escucho.

En todo caso, me encanta la versión de los King's Singers (transfigurados por David Skinner). ¿La conoce usted?

http://www.kingssingers.com/products/jean-richafort-requiem/

Inolvidable el Dum vastos Adriae fluctus de Jacquet de Mantua.

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3877

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Feb 10, 2017 4:21 pm

cornodibasetto escribió:
Tiene usted razón: el Huelgas ofrece una pared sonora, que pudo parecerme eufónica en su día. Confieso que hace un par de años que no la escucho.

Le robo la frase. Para los Tallis.
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Feb 10, 2017 10:28 pm

Desgraciadamente las paredes funcionan como en un frontón; hay fórmulas que funcionan porque ofrecen lo que una gran parte del público requiere. Yo siempre he sido bastante egoísta y reacio a comprometer mis preferencias. Richafort debe sonar a Richafort, y se debe huir de intentar mejorar al compositor, un vicio muy manido este de aggiornar el arte.
Lamento no coincidir con usted amigo cornodibasetto, yo no he visto ninguna transfiguración en los King's Singers, mantengo ciento y una precauciones cada vez que me acerco a ellos, la última fue con ocasión de una antología de madrigales publicada en 1592, Il Trionfo di Dori; una tentación a la que no puedo resistir es la de escuchar un madrigal y ello me lleva muchas veces a situaciones incómodas, los King's Singers no me convencieron, ni con el recurso de solo emplear hombres para la interpretación, porque lo que hacen es más deformar que interpretar, y es muy deplorable que no se sepa discernir entre deformar e interpretar.
Y, como dice mi amigo cornodibasetto, al calce ... hay un Dum vastos Adriae fluctus ejecutado en un estilo impecable por un grupo llamado Ensemble Jachet de Mantove, sospecho que sus tres discos del sello Calliope han sido reeditados hace poco, ¿quizás por Brilliant? Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Feb 11, 2017 4:01 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:

Le robo la frase. Para los Tallis.

Exacto.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Feb 11, 2017 4:09 am

Don Gabriel escribió:
Desgraciadamente las paredes funcionan como en un frontón; hay fórmulas que funcionan porque ofrecen lo que una gran parte del público requiere. Yo siempre he sido bastante egoísta y reacio a comprometer mis preferencias. Richafort debe sonar a Richafort, y se debe huir de intentar mejorar al compositor, un vicio muy manido este de aggiornar el arte.

El punto es debatible. Estas músicas (antiguas; es decir: anteriores a 1805) demandaban muchísima intervención de los ejecutantes.

Don Gabriel escribió:
yo no he visto ninguna transfiguración en los King's Singers

Creo, querido Don Gabriel, que en el disco Richafort sí dejan de ser ellos mismos (felizmente...).

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Feb 11, 2017 4:10 am

Publico nuevamente esta joya:

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Feb 11, 2017 12:27 pm

Lo que sucede es que el personal anda sobrado hoy en día, y entre la falta de instrucción y la temeridad acometen disparates atroces. Ponerse a remendar las composiciones de Lassus es una labor para gente preparada, como lo es arreglar las tocatas de Sweelinck. En Alemania la gente estudia en serio y eso se nota, allí los disparates no son la norma. Y que conste que el Ensemble Jachet de Mantove es francés. Lo dijo Jachet:
Haec cecinit prisco carmina docta sono

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 04, 2017 7:46 am

Tiene usted razón, Don Gabriel. Ocurre que estos tiempos de diversidad y multiculturalidad son de verdadero relajo. Acabo de leer una interpretación feminista del relato más famoso de Ambrose Bierce. Veo luego que hay también interpretaciones marxistas, multiculturales, "del cuerpo", freudianas, junguianas, etcétera, del mismo relato famoso. Si a esto le añadimos la corrección política y los compromisos ineludibles tendremos las dos caras de la moneda.

Felizmente se mantiene la tasa de calidad de uno por cada diez. En eso soy optimista. Lo que me duele mucho es el Huelgas Ensemble de hoy. Alguien me tendrá que sacar del error.

Estoy en cierre de edición study
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 04, 2017 4:14 pm

Espero que la criatura nazca bien, ya nos contará. Respecto a la tasa de calidad, quizás sea ese décimo del que habla, yo creo que en eso como en la moneda lo bueno desplaza a lo malo, salvo en las 'democracias', en donde lo peor triunfa. ¿Usted recuerda dónde ejecutaron a Sócrates? Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Mar 08, 2017 5:55 am

Don Gabriel escribió:
Espero que la criatura nazca bien, ya nos contará.

Bueno, la criatura tiene, como exigía el Código Civil peruano de 1852, "figura humana". En cuanto a la viabilidad pasadas de 24 horas, esperemos que todo sea para bien. Me acaban de informar hace unos minutos que el vástago ya salió de las prensas.

Citación :
quizás sea ese décimo del que habla

Yo diría, sin género de duda, que sí Cool

Es broma. La verdad es que todo el equipo ha trabajado pensando en figurar dentro de ese diez por ciento.

Citación :
yo creo que en eso como en la moneda lo bueno desplaza a lo malo, salvo en las 'democracias', en donde lo peor triunfa. ¿Usted recuerda dónde ejecutaron a Sócrates?

Suscribo lo dicho. Yo creo en la elite del espíritu.

Un saludo y muchas gracias, Don Gabriel.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1752

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Mar 08, 2017 1:54 pm

Don Gabriel escribió:
Afortunadamente, la misa de Richafort tiene una ejecución intachable a cargo de Cinquecento ¿la conoce usted? es la antítesis de los Huelgas y está mucho mejor que la de la Chapelle du Roi. Saludos.

Me encanta el Richafort de Cinquecento; dispongo también de la versión de los Huelgas Ensemble, pero resulta que con el paso del tiempo prefiero la cohesión de los grupos masculinos sobre los mixtos. Recuerdo que fue el amigo Cornodibasetto quien me inició a la discografía de Cinquecento y me descubrió este maravilloso ensemble. Si no recuerdo mal emplean únicamente 6 cantantes, mientras que los Huelgas Ensemble tienen el doble de efectivos vocales. Yo no soy tan crítico como ustedes con los Huelgas Ensemble, pues creo que tienen muy buenas grabaciones en el sello Sony (hablo de las noventeras), pero me ocurre que en no pocas ocasiones percibo interpretaciones demasiado preciosistas, tal es el caso de Utopia Triumphans, un disco que no acaba de gustarme. En lo que se refiere a este disco de Cinquecento, posee muy buenas virtudes: grupo reducido, grupo completamente masculino y a Terry Wey, un contratenor de primer nivel. Particularmente me encanta la lectura sombría y la claridad y transparencia de las voces, que permite distinguir cada timbre y seguir cada voz individualmente, ¡así da gusto escuchar polifonía renacentista!.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Mar 08, 2017 8:47 pm

Tiene usted razón, es un verdadero placer. Claro que el proyecto desde el inicio tenía por objetivo crear una capilla de cantores al estilo de las que lucían en Europa en el siglo XVI. Yo no tengo yo muy claro qué es lo que conduce a los de Huelgas. Y si para cantar en Misa no hace faltar doblar, ni triplicar, las voces, ¿para qué haría falta hacerlo en un disco? Quitando un puñado de composiciones creadas para circunstancias muy particulares el resto fueron ideadas para ser escuchadas por el coro y cantadas en el coro. Con cuatro, cinco o seis voces suficiente, de forma excepcional, siete u ocho voces. Lo grandioso no es llenar las naves de una catedral con ruidos sino elevar cuatro voces hermosas utilizando la harmonia. Cinquecento nació para eso y lo cumple. Si una misa es hermosa ellos dan forma a esa hermosura, y en estos años han recorrido un repertorio muy amplio con decenas de misas, unas prodigiosas, otras sublimes, y todas maravillosas. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mar 09, 2017 3:15 am

Lo que no tolero para nada son esos bocca chiusa, de pésimo gusto.

Gracias por la generosa aunque inmerecida referencia, estimado charpenteriano (respeto las minúsculas). Creo que Cinquecento se recomienda solo. Ahora bien, para el Réquiem de Richafort me llevo a la isla desierta el de los King's Singers.

Felizmente nada nos obliga a ello. A emigrar a la isla, quiero decir.

Un saludo a ambos.

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mar 09, 2017 4:58 pm

Sería mejor que en vez de ir a una isla desierta nos quedásemos en una habitación desierta. No tendríamos ni que movernos. Saludos a todos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 10, 2017 4:27 am

charpenteriano escribió:
Me encanta el Richafort de Cinquecento; dispongo también de la versión de los Huelgas Ensemble, pero resulta que con el paso del tiempo prefiero la cohesión de los grupos masculinos sobre los mixtos.

No sólo eso, charpenteriano. Lea aquí lo que hace Van Nevel con el Réquiem de Richafort:

http://www.jstor.org/stable/3519315?seq=1#page_scan_tab_contents

Le envío un mensaje privado.

Saludos.

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1382

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 10, 2017 11:00 am

A mí me parece uno de los peores registros de Cinquecento.

Quizás mejor que no diga nada.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 10, 2017 2:14 pm

Por favor, no se censure.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 11, 2017 3:52 am

Así es, querido Fray Gerundio. Por favor, háganos saber sus razones. Tuve prevención hacia Cinquecento con sus primeras publicaciones en Hyperion. Después valoré mejor sus discos, quizá también por el repertorio en sí (¡Vaet!).

Sinceramente, el disco Richafort et al. de Cinquecento me parece bueno.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 11, 2017 5:20 pm

Yo no querría quedarme con la duda de cuál pudiera ser el peor de los registros de Cinquecento. Saludos a todos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Página 38 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente